å

TAQUILLA EE.UU.

'Star Wars: Los últimos Jedi' se mantiene en el número uno de la taquilla estadounidense sin rival

La segunda entrega de la trilogía se lleva 68 millones de dólares en su segundo fin de semana y se confirma como la película más potente de la temporada.

Por Adrián Jiménez Román 26 de Diciembre 2017 | 12:07

Comparte:

Ver comentarios (3)

La cartelera de Estados Unidos llevaba un tiempo sin ofrecer grandes estrenos. 'Star Wars: Los últimos Jedi' era suficiente para eclipsar todo lo que llegara a las salas, así que los estudios se han guardado sus mejores bazas para el fin de semana de después. En este puente de Navidad, la segunda entrega de la trilogía se enfrenta al examen del público, mientras el resto de estudios sacan la artillería para intentar derribar la flota galáctica. 'Dando la nota 3', 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' o 'El Gran Showman' venían con ganas de rascar algo de taquilla, pero se han tenido que conformar con las sobras.

Y es que 'Los últimos Jedi' sigue dominando de lejos la taquilla del país americano. En su segundo fin de semana se ha llevado 68 millones de dólares, que ascienden a la friolera de 100 millones si incluimos la taquilla del día de Navidad. Después de convertirse en el segundo mejor estreno de la historia en Estados Unidos, ya ha recaudado allí más de 397 millones de dólares y se queda en las 4.232 salas en las que estrenó. La película ha sufrido una caída de un 68% de recaudación, lo que tiene sentido por el tremendo estreno que tuvo.

''Star Wars: Los últimos Jedi' sigue dominando sin problemas la taquilla estadounidense'

Confirmamos que, a pesar de las voces críticas, supera el examen de la taquilla, y las estimaciones parecen cumplirse. Todo apunta a que 'Los últimos Jedi' se asemejará a la recaudación de 'El despertar de la Fuerza', pero no logrará igualarla. Aun así, todavía tiene la semana entre Navidad y Año Nuevo, la más lucrativa del año, para llenar las arcas considerablemente. Pero Disney ya puede alegrarse: gracias a este estreno, han superado la barrera de los 6.000 millones de dólares anuales en taquilla por segundo año consecutivo, estableciendo un nuevo récord de recaudación.

''Jumanji: Bienvenidos a la jungla' se sitúa en segunda posición de la taquilla de Estados Unidos'

Ninguna película consigue acercarse a 'Los últimos Jedi', aunque la mejor parada en la lucha es 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla', que se estrenaba en 3.765 salas. Sony ha dado la campanada con este remake, que logra 36 millones de dólares (52 si sumamos el día de Navidad), y se convierte en el estreno más lucrativo de la semana. La película adelantó su debut al miércoles 20, pero aun así se las ha apañado para superar ampliamente las previsiones, que la situaban en tercera posición, gracias a su tono familiar, ideal para estas vacaciones. A la cinta de Dwayne Johnson y Jack Black tampoco le ha ido mal en el mercado internacional, pues ha conseguido más de 49 millones de dólares.

Pero si 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' ha superado las expectativas, ha sido a costa de 'Dando la nota 3'. La apuesta de Universal llegaba con ganas de ser el mejor estreno de la semana, pero se ha quedado algo lejos. Ha recaudado 20 millones durante el fin de semana; 25 millones añadiendo el día de Navidad. Una cifra algo decepcionante, pues se esperaba que se llevara el doble en sus 3.447 salas. El golpe es aún mayor si tenemos en cuenta que se estrenó el viernes, cuando 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' ya llevaba dos días en cartel, y el interés por la cinta de Dwayne Johnson había disminuido, así que no debería haber tenido problemas para derrocarla durante el fin de semana. En el mercado internacional, 'Dando la nota 3' suma otros 9,8 millones de dólares, lo que eleva su recaudación global a 36,8 millones.

''Dando la nota 3' se contenta con el tercer puesto de la taquilla de Estados Unidos'

Muy por detrás ha quedado 'El gran showman', el musical sobre P.T. Barnum que protagoniza Hugh Jackman. Se ha hecho con 8,8 millones de dólares en el fin de semana (14 millones si tenemos en cuenta el día de Navidad), lo que la deja en el cuarto puesto del top. Se estrenó también el miércoles en 3.006 salas, pero se queda con una recaudación total de 18,5 millones de dólares. No consigue siquiera superar los 25 millones de 'Dando la nota 3', aunque haya tenido seis días para lograrlo. Con un presupuesto estimado de 84 millones de dólares, queda por ver si logra remontar durante las próximas semanas o será un fracaso para Fox.

Aunque si hablamos de fracasos para Fox, hay que mencionar a 'Ferdinand'. La cinta de animación se sitúa en quinta posición en su segundo fin de semana y parece casi imposible que vaya a levantar cabeza. Su estreno junto a 'Los últimos Jedi' fue devastador, pero la feroz competencia de estos días la ha opacado casi por completo. Se lleva unos tímidos 7,3 millones de dólares; 9,6 millones con el día de Navidad, protagonizando una caída del 45%. En total se tiene que conformar con 29 millones de dólares, que ascienden a 59,8 millones en el mercado global.

En cuanto al resto del top, destaca el batacazo de 'Una vida a lo grande' en su estreno, que se queda con 7,2 millones de dólares en todo el puente. 'Father Figures', el estreno de Warner Bros., lo lleva incluso peor, pues no consigue alcanzar siquiera lo 5 millones. Por su parte, 'El instante más oscuro' se expande a 722 salas más y logra superar a 'Father Figures' con 5,4 millones entre viernes y lunes, y 'La forma del agua' se proyecta en 568 cines más, donde se lleva 4,3 millones de dólares incluyendo el día de Navidad.

'Todo el dinero del mundo' llega sin Kevin Spacey

Los estrenos del país americano se adelantan esta semana al próximo miércoles 27. 'Todo el dinero del mundo', la nueva cinta de Ridley Scott, es la película que llega con más copias, y ha sido célebre por sustituir a Kevin Spacey en el reparto tras hacerse público su escándalo de acosos sexuales. El título llega con ganas de calentar la temporada de premios. 'Molly's Game', con Jessica Chastain, y 'El hilo invisible' de Paul Thomas Anderson llegan como estrenos limitados y también se sitúan en la carrera de los Oscar, con vistas a aumentar salas próximamente.