å

MUY BLANCA

Jessica Chastain se une a las críticas a su portada protagonizada por mujeres blancas

La actriz ha sido la única que ha manifestado su opinión después del aluvión de críticas tras la publicación de la portada.

Por Ana García Arroyo 26 de Diciembre 2017 | 11:32

Comparte:

Ver comentarios (3)

La lucha por el empoderamiento femenino sigue al pie de cañón en la industria de Hollywood, sobre todo después del torbellino de escándalos de abusos sexuales que trajo consigo el caso Harvey Weinstein. Cuando el diario Los Angeles Times publicó el 21 de diciembre una portada con algunas de las mujeres más importantes de la industria en la actualidad parecía que habían dado un gran paso. Sin embargo, un aluvión de acertadas críticas en Twitter la han tachado de irónica y carente de diversidad.

Portada de Los Angeles Times

La portada cuenta con la presencia de lo que el medio ha considerado las "estrellas top": Jessica Chastain, Margot Robbie, Diane Kruger, Saoirse Ronan, Annette Bening y Kate Winslet, la mayoría de ellas nominadas para hacerse con un Oscar en la futura gala de premios. Sin embargo, la falta de alguna actriz de color ha disparado las alarmas y las críticas.

"Sinceramente, Jessica Chastain, como una voz que lucha por la igualdad que eres, ¿cómo posas para una foto como esta y no te sientes terriblemente mal por la descarada exclusión? ¿Cómo es posible no entender el mensaje que esta foto envía?".

Chastain, conocida por ser una de las actrices de la actualidad que más "se moja" con respecto a los temas más delicados como este, ha manifestado su opinión y se ha posicionado del lado de las críticas.

"Es muy triste que no haya mujeres de color en esta foto promocionando nuestras películas lideradas por mujeres. La industria necesita ser más inclusiva. ¿Cuáles han sido vuestras películas protagonizadas por una mujer de color este año? A mí me ENCANTÓ Salma Hayek en 'Beatriz at Dinner'", citaba su primer tuit con respecto al tema.

"Es TERRIBLE que no se me ocurran al menos cinco películas protagonizadas por mujeres de color este año".

Diversidad

El artículo que se le dedicaba a esta portada trata de invocar a la igualdad en la industria y demostrar la importancia de la presencia femenina en el cine actual. Por ello las críticas no van en contra del contenido, sino del hecho de que todas estas mujeres, consideradas como un ejemplo a seguir, no hayan hablado, a excepción de Chastain.

"¿Qué le pasa a la gente? ¿NI UNA de estas talentosas e intelignetes mujeres se ha levantado y ha dicho «ey, algo falta en esta foto»? ¿De verdad?".

Sin embargo hay otras muchas "estrellas top" a las que el medio podía haber considerado interesantes para formar parte de la portada y realmente salir de la norma. Tal y como cita Chastain en su tuit, Salma Hayek por 'Beatriz at Dinner'. Además de Daniela Vega, la actriz transgénero chilena que ha protagonizado la aclamada por la crítica 'Una mujer fantástica'. O quizá Octavia Spencer por 'La forma del agua', o Hong Chau por 'Una vida a lo grande' hubiesen sido unas buenas propuestas para añadir el contraste cuya carencia tanto se ha criticado.

10 mujeres que han impulsado el 'Girl Power' en las últimas décadas

San de 'La princesa Mononoke'

San de 'La princesa Mononoke'

Ya es tradición en la filmografía de Hayao Miyazaki dar voz y protagonismo a mujeres que se tornan inolvidables. Ya sean brujas, reinas o amazonas; todas ellas tienden a convertirse en las principales precursoras del relato. En este sentido, 'La princesa Mononoke' nos regala una de las figuras femeninas más devastadoras y atrevidas del universo Ghibli. Hablamos de San, una joven salvaje criada entre lobos que lucha ferozmente por sus ideales. Su tremenda fortaleza y coraje la convierten en una mujer autosuficiente y luchadora que consigue lo que se propone dejando al margen a posibles "salvadores" masculinos.

La princesa Mononoke en eCartelera

Louise Sawyer y Thelma Dickinson en 'Thelma & Louise'

Louise Sawyer y Thelma Dickinson en 'Thelma & Louise'

La combinación de una huida femenina en automóvil con un ambiente árido y desértico puede dar resultados tremendamente efectivos. Ya lo comprobamos en la espectacular 'Mad Max: Furia en la carretera'. Pero antes de que esta carrera futurista aterrizase en nuestras pantallas de cine, Ridley Scott ya realizó una prueba similar a principios de los noventa. Y Susan Sarandon y Geena Davis experimentaron en carne propia el precio a pagar por rebelarse contra un sistema machista abusivo en 'Thelma & Louise'.

Thelma & Louise en eCartelera

Vianne Rocher en 'Chocolat'

Vianne Rocher en 'Chocolat'

'Chocolat' esconde una tierna y profunda reflexión sobre la liberación personal. Alejada del modelo convencional de mujer que circula por el rancio pueblo de Lansquenet, la protagonista de esta historia lucha contra viento y marea para lograr la aceptación del nuevo ecosistema en el que se instala. Porque Vianne Rocher (Juliette Binoche) tiene más bien pocas herramientas para ganarse la confianza de una aldea muy corta de miras: es forastera, madre soltera y tiene el objetivo de abrir una tienda.

Chocolat en eCartelera

Beatrix Kiddo en 'Kill Bill'

Beatrix Kiddo en 'Kill Bill'

Mamba Negra es peleona, fuerte y podría arrancarle los ojos a cualquier rival con solo una mirada. Tiene alma de líder y por supuesto encaja muy bien dentro del universo Quentin Tarantino: es decidida, audaz y muy temperamental. Tal vez por ello su rostro termine empapado de sangre en más de una ocasión dentro de la saga 'Kill Bill'. Desde una óptica feminista, Beatrix Kiddo se aleja de los estereotipos más convencionales dentro del género para convertirse en una figura que desprende decisión, independencia y fortaleza.

Kill Bill: Vol. 1 en eCartelera

Erin Brockovich-Ellis en 'Erin Brockovich'

Erin Brockovich-Ellis en 'Erin Brockovich'

Aunque la cinta dirigida por Steven Soderbergh no resista muy bien al paso del tiempo (a más de uno 'Erin Brockovich' siempre le pareció un telefilm sobrevalorado), tal vez presente uno de los personajes que más tenía que contar en el terreno del autoestima femenino y los obstáculos sociales a principios de siglo. Y es que a pesar de los tibios resultados obtenidos, la intención de la cinta era buena: componer un retrato de una mujer rompedora, firme, luchadora y desenvuelta. Lástima que un guión plagado de clichés y tópicos dificultase el trabajo de Julia Roberts.

Erin Brockovich en eCartelera

Alice Abernathy en 'Resident Evil'

Alice Abernathy en 'Resident Evil'

Tal vez uno de los grandes hallazgos de la cinta se encuentre en el hecho de que eleve el rol de la mujer dentro de una historia tradicionalmente asignada al hombre. Porque 'Resident Evil' opta por abandonar la testorena y deja a una valiente Milla Jovovich al frente de una pesadilla protagonizada por zombies desquiciados y emociones fuertes. Y al igual que ocurre con Trinity en 'Matrix' o Sarah Connor en 'Terminator', Alice Abernathy aparece como heroína a tener en cuenta.

Resident Evil en eCartelera

Clarice Starling en 'El silencio de los corderos'

Clarice Starling en 'El silencio de los corderos'

Jodie Foster compone uno de esos retratos que hielan la sangre y se ganan el cariño del público. Y la puesta en escena y la dirección de Jonathan Demme contribuyen a que empaticemos todavía más con un tímido personaje que debe abrirse hueco en un universo plagado de hombres. Pero que nadie se confunda porque esta agente del FBI demuestra estar a la altura de las circunstancias: la norteamericana cumple satisfactoriamente sus objetivos aguantando la feroz mirada de deseo de su insoportable entorno masculino. Un acoso que el espectador experimenta en carne propia (el punto de vista de la cinta corresponde a Clarice y por tanto más de un baboso habla a cámara).

El silencio de los corderos en eCartelera

María y su madre en 'Solas'

María y su madre en 'Solas'

'Solas' de Benito Zambrano es una película que conmueve a todo aquel que se aproxima a ella. Utilizando como base el cine más social de Fernando León de Aranoa, el cineasta andaluz construye una postal familiar con dos personajes femeninos que deberán enfrentarse a un heteropatriarcado arraigado y doloroso. Y utilizando el vínculo sentimental que las une, María (Ana Fernández) y su madre (María Galiana) deberán salir adelante sorteando a los numerosos hombres que desean reprimirlas. Muy recomendable.

Solas en eCartelera

Jess y Jules en 'Quiero ser como Beckham'

Jess y Jules en 'Quiero ser como Beckham'

'Quiero ser como Beckham' no solo nos presenta a una joven e inexperta Keira Knightley a principios de su carrera. El mensaje incluido en la cinta dirigida por Gurinder Chadha resultó inspirador para toda una generación de espectadores que se acercó al film pensando que en realidad trataba de fútbol. Pero a fin de cuentas se fueron a casa con la lección aprendida: no hay sueños y deseos que no merezcan una lucha contra el folclore y la tradición más injusta y represiva.

Quiero ser como Beckham en eCartelera

Cathy Whitaker en 'Lejos del cielo'

Cathy Whitaker en 'Lejos del cielo'

Todd Haynes, maestro absoluto del melodrama, volvió a demostrar sus habilidades para la psicología femenina allá por el 2002 con 'Lejos del cielo'. La cinta, que nos traslada a Connecticut en los años cincuenta, narra la historia de un ama de casa cuyos principios comienzan a desmoronarse al topar con una cruda realidad vinculada a su marido. Como retrato fantasmal, la película no tiene ningún tipo de desperdicio: Cathy Whitaker y sus numerosos esfuerzos por ganarse un hueco en una sociedad que no la comprende merecen un claro visionado.

Lejos del cielo en eCartelera