Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Los exjugadores de La Arandina, condenados a 38 años de prisión por agresión sexual

'It': Bill Skarsgård revela cómo fue el loco día en el que se convirtió en Pennywise

David Hernández Miércoles 27 diciembre 2017

Uno de los fenómenos más terroríficos del año, 'It', sigue sumando triunfos. Primero, la muy agradecida crítica, con una media de 70/100 en Metacritic. Seguido por la colosal recaudación en taquilla, casi 700 millones de dólares que la convierten en una de las películas de terror más taquilleras de la historia.

Recientemente, la película del argentino Andy Muschietti se ha coronado como la película preferida de los usuarios de IMDb, y, como parece que todo esto se queda corto, el medio Enterteinment Weekly ha nombrado al actor Bill Skarsgård como uno de los "Artistas del año" por su virtuosismo interpretando al payaso Pennywise. El actor ha descrito al medio cómo fue el proceso de creación y asimilación de uno de los personajes más sorprendentes dentro y fuera del género.

Bill Skarsgård

Cuando Skarsgård tuvo que enfrentarse al casting empezó a encontrarse con ciertas dudas. El director le pidió a los actores que solo llevaran maquillaje, ya que la nueva interpretación del personaje de Stephen King no llevaría la mítica nariz roja de goma: "Pennywise era muy extremo, y está muy alejado de todo lo que he hecho. Para el casting, el director Andy Muschietti pidió que los actores usaran una simple pintura blanca para la cara. No una nariz de payaso, sino la nariz pintada de rojo y una sonrisa de payaso. Me pareció una gran idea, hasta el punto de darme cuenta de que no sé cómo maquillarme. Esa es una habilidad que no tengo".

Para Bill Skarsgård este proceso previo al casting fue como una revelación: "Terminé pidiéndole a mi novia que me pusiera un poco de maquillaje esa mañana, luego me subí al coche y tuve que cruzar Los Ángeles con el maquillaje de payaso. Había algo de humillante y absurdo en todo esto. Soy un actor que va a hacer un casting en Hollywood, y estoy conduciendo con cara de payaso. Es una metáfora de cómo se siente una persona que elige como profesión actuar. Andy también me pidió explorar la risa de los payasos, así que estoy sentado en el coche sintiéndome ridículo, pero pensé que podría absorberlo y usarlo. Así que empecé a reírme como loco en el coche, como si persiguiera a los peatones".

Sigue el actor: "La audición no era en un estudio, así que tuve que aparcar y caminar unas calles con mi cara de payaso. Estaba metido en el personaje durante todo el proceso. Fue una de las cosas más extrañas que he hecho en mi vida. Resume mi acercamiento al personaje".

El actor vio clave para la creación del personaje manipular la voz para darle una capa más al personaje. Una llave para acceder a lo que realmente representa Pennywise. "Algo que encontré perturbador fue que quería que Pennywise fuera totalmente impredecible en todo momento, también que su voz no tuviera una sonido predecible. Subirla un poco, bajar y romperse, puede ir a muy alto tono y luego bajarlo, incluso en la misma frase. Quería que fuera algo así de colorido. Puede ser suave, susurrante y seductora, luego rompe y lo hago muchas veces. No dejarla completamente plana, ¿sabes? Es una especie de entidad que actúa como un payaso pero también es algo mucho más siniestro debajo de la superficie. Incluso con los ojos apuntando en diferentes direcciones y crujiendo la voz, encuentras algo que no está, enteramente... bien".

No solo lo encontró fundamental para describir al personaje sino que también formó parte de un proceso aún más catártico. "He descubierto que casi todos los personajes que tocas tienden a tener una nota, casi como un tono o un zumbido. Lo descubrí con este personaje, Pennywise siempre fue como un grito. O como su risa histérica. Haría eso antes de las tomas o justo antes de entrar en una escena, y luego... ¡Acción! Esa energía lleva dentro la escena y también a la energía del personaje".

El actor también reveló la importancia de elaborar un estado psicológico en el rodaje. "Era una actuación tan exigente físicamente que no estaba tan charlatán y mezclado con el equipo como normalmente lo estoy. Tuve que mantenerme muy concentrado y aislado en el plató para hacer justicia al personaje. Sólo necesitaba permitirme a mí mismo volverme muy loco, ser tonto y realmente abrazar esa rareza y el miedo de todo esto".

Las mejores adaptaciones de novelas de Stephen King

1 'Cujo'

Lo primero que nos ofrece 'Cujo', la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King dirigida en 1983 por Lewis Teague, es una persecución por las praderas protagonizada por un perro y un conejo. Precaución. El aspecto visual es más similar al de un anuncio televisivo que a una cinta de terror, una sensación que se mantiene incluso en el momento clave en el que un murciélago hambriento hace acto de presencia. Tampoco ayuda un tramo inicial en el que la presentación de personajes humanos parece dirigirse de manera contundente al melodrama más anodino.

Afortunadamente, la historia evoluciona hacia un terreno mucho más interesante durante su desarrollo para finalizar a lo grande con una última parte de pura supervivencia en la que destaca, con mucho, la interpretación de Dee Wallace-Stone, sobresaliente como inesperada madre coraje/heroína de acción. Ella es la virtud más destacada de una película que acusa demasiado el paso del tiempo desde un punto de vista formal pero que consigue generar en sus momentos más inspirados un potente aura de asfixia y claustrofobia. Lástima que sus responsables no tuvieran la misma valentía que King para cerrar el relato con el dramatismo de la novela original.

Cujo en eCartelera
2 'Los chicos del maíz'

Relato corto incluido en el esencial 'El Umbral de la Noche', 'Los chicos del maíz' partía de una idea inicial brillante al más puro estilo Stephen King para terminar en un festival de sangre, monstruos y gritos en el que la religión juega un papel más que destacado. Y es que, por mucho que los espectadores acudieran en masa a los cines en busca de un terror clásico representado a la perfección en ese conjunto de rostros infantiles capaces de helar la sangre, esta adaptación cinematográfica es tan consciente de su naturaleza de serie B como de su potente subtexto.

El fanatismo y las creencias llevadas hasta el extremo como método de supervivencia y estupidez, la educación fundamentada en el exceso y la violencia, la incoherencia siempre en el filo de un cuchillo manejado por un niño con la misma fuerza que un discurso apocalíptico. Un fondo aterrador que, en la gran pantalla, se mezcla con el entretenimiento demostrando bastante soltura. No es perfecta, y ocasionó secuelas horrorosas, pero 'Los chicos del maíz' sigue funcionando por encima del aprobado.

Los chicos del maíz en eCartelera
3 'La zona muerta'

Contar en la silla de director con alguien como David Cronenberg hace que los miedos se relajen bastante a la hora de enfrentarte a una adaptación para la gran pantalla de una de las novelas más complejas e interesantes de la carrera de Stephen King. Afortunadamente, el cineasta no falla a la hora de trasladar la esencia y el tono de 'La zona muerta' al cine, mostrando una conexión esencial con el escritor, entendiendo su universo, comprendiendo sus intenciones y cumpliendo sus objetivos. Liderada por un impecable Christopher Walken, nada nuevo bajo el sol, estamos ante una cinta claramente dividida en dos partes, una primera de intriga clásica y una segunda abrazada al thriller político, en las que ambas funcionan de manera individual a pleno pulmón.

Lástima que el conjunto, pese a mantener un mismo ritmo narrativo, preciso de inicio a fin, noté demasiado la diferencia de calidad e inspiración entre una primera mitad sobresaliente y una segunda parte algo monótona y previsible. El desenlace, sin embargo, arregla la ligera decepción y vuelve a colocar a 'La zona muerta' a la altura que uno puede esperar de la combinación entre dos mentes tan brillantes como las de Cronenberg y King.

La zona muerta en eCartelera
4 'Verano de corrupción'

'Apt Pupil', traducida al mercado español con el perezoso título de 'Verano de corrupción', supone una de las adaptaciones cinematográficas más interesantes que ha sufrido una novela de Stephen King debido más a su argumento que a sus resultados puramente artísticos. Es decir, lo brillante ya estaba en la obra literaria por lo que solamente había que respetar y cuidar un material altamente complejo y delicado. Por suerte, el director Bryan Singer supo hacerlo y construyó un thriller de terror psicológico que te agarra por el cuello y no te suelta hasta un desenlace que duele como un golpe en el estómago.

Narrada con ritmo y talento, 'Verano de corrupción' se sirve especialmente del trabajo de sus dos protagonistas para alcanzar el máximo de sus posibilidades. El joven Brad Renfro se atreve a plantar cara a un inmenso Ian McKellen en uno de esos duelos interpretativos de primer nivel con la suficiente fuerza para mantener siempre a flote al resto de elementos. Si ellos fallaban es probable que todo se hubiera caído sin opción al rescate, pero su entrega y compromiso con la historia y sus personajes es tan deslumbrante que no queda más remedio que aplaudir con entusiasmo.

5 'Cuenta conmigo'

Tras entregar una de las comedias más redondas de los 80, 'This is Spinal Tap', y antes de dirigir dos de las cintas más recordadas y emblemáticas de la década, 'La princesa prometida' y 'Cuando Harry encontró a Sally', Rob Reiner se estrenó en el mundo de las adaptaciones cinematográficas de novelas de Stephen King con 'Cuenta conmigo'. Y lo hizo con el mismo éxito y más talento que con las películas citadas anteriormente.

Historia protagonizada por cuatro adolescentes que observan con una mezcla encantadora de inocencia y melancolía sus últimos pasos antes de entrar al mundo adulto, algo realmente terrorífico, 'Cuenta conmigo' funcionaba a todos los niveles que se proponía. Aventuras, dramas, toques de humor efectivos y siempre adecuados que no estropeaban el tono y el ritmo de la película, estamos ante un conjunto de virtudes en constante movimiento coronado por un trabajo de guión y dirección especialmente inspirado. Incluso el propio King, siempre tan crítico en lo que respecta a las adaptaciones cinematográficas de sus obras, se mostró entusiasmado con el resultado final. No era para menos.

Cuenta conmigo en eCartelera
6 'El resplandor'

Palabra de Stephen King: "Había admirado durante muchísimo tiempo a Stanley Kubrick y tenía grandes expectativas en el proyecto, pero sentí una gran decepción con el resultado final. Algunas partes son escalofriantes, cargadas de una claustrofobia genial, pero otras son lo peor. A Kubrick le cuesta entender lo sobrenatural y, pese a ser tan escéptico y visceral, no pudo entender todo el mal que había en ese hotel. Por momentos, 'El resplandor' parece una tragedia familiar en 'La casa de la pradera'". ¿Habíamos dicho ya que el escritor nunca se ha mordido la lengua a la hora de criticar las adaptaciones cinematográficas de sus novelas?

En esta ocasión, puede que le pudieran las formas y que la contundencia con la que destroza el trabajo de Kubrick no sea del todo justa, pero está claro que 'El resplandor' tiene mucho más de (espectacular) fondo que de (decepcionante) fondo. Y no es que la historia no tenga potencial, que lo tiene, sino que Kubrick está mucho más interesado en conseguir la más fiel y tangible representación de una pesadilla explotando en la pantalla que profundizar en la trama o en la psicología de sus personajes. Incomprendida en el momento de su estreno y celebrada posteriormente como un clásico del género de terror, estatus que mantiene hoy en día intacto, 'El resplandor' sigue siendo una deslumbra propuesta visual. Y poco más.

El resplandor en eCartelera
7 'La niebla'

Ignorada en su estreno, infravalorada desde entonces y prácticamente olvidada en la actualidad, 'La niebla', maravillosa adaptación de la novela de Stephen King llevada a cabo por el gran Frank Darabont, va mucho más allá de su aspecto de película de monstruos, para descubrirse como una reflexión profunda y delicada sobre la familia, la religión, el miedo y el valor en situaciones de desesperación absoluta. No es poca cosa. Una niebla llega hasta un solitario pueblo de Maine para descubrir el verdadero rostro de unos vecinos que deben aprender a vivir entre ellos, soportar el paso del tiempo y de las circunstancias que los mantienen encerrados sobre cuatro paredes que huelen a apocalipsis.

Atmósfera asfixiante, ritmo pausado pero seguro y un control absoluto sobre una historia que se reserva para sus últimos minutos uno de los desenlaces más brutales y desoladores de los últimos años. Una escena rodada con suma elegancia, con pulso de hierro. Un punto y final valiente en su visión del horror, contundente en no ceder ni un atisbo de piedad ante su protagonista. La guinda de un pastel de culto que, con el paso del tiempo, sigue escondida como una mina de oro por descubrir.

La niebla en eCartelera
8 'La milla verde'

Nadie mejor que el autor de la obra literaria original, Stephen King, para ofrecer la clave más precisa de 'La milla verde': "Aunque la historia está ambientada en el corredor de la muerte, realmente es una 'feel-good movie' que alaba el sentimiento de la condición humana". Tal cual. Frank Darabont, director esencial a la hora de entender y celebrar la relación entre King y el séptimo arte, volvía a dar en el mismo centro de la diana con esta maravillosa película que se permitía los riesgos justos, respetando en la inmensa mayoría de momentos a la estupenda novela a la que adaptaba, aunque eso implicase una duración que peca de excesiva.

Sin embargo, Darabont tiene claro que necesita sí o sí esos 180 minutos para construir sin prisa pero sin pausa una historia en la que el drama y lo fantástico se unen a la perfección, combinando elementos propios y ajenos con precisión quirúrgica. Si a todo esto le sumamos un reparto en permanente estado de gracia, especialmente sus dos protagonistas, inolvidables Tom Hanks y un Michael Clarke Duncan que conmueve hasta la lágrima, el resultado no puede ser otro que el de una película admirable de inicio a fin.

La milla verde en eCartelera
9 'Misery'

Bienvenidos a 'Misery', o lo que es lo mismo, al recital interpretativo de Kathy Bates. De acuerdo, la dirección de Rob Reiner es estupenda, especialmente en lo que se refiere al manejo de la tensión y la capacidad para mantener al espectador al borde del infarto, al igual que el trabajo de un brillante James Caan, pero la Annie Wilkes de Bates es algo llegado directamente de las entrañas, de la grandeza, del talento más inmenso explotando en su forma más pura y sangrienta.

Ella coloca sobre sus hombros todo el peso de una historia que, pese a no guardar tantas sorpresas en su interior como podríamos desear, no necesita más que la presencia de Bates para convertirse automáticamente en una de las mejores películas basadas en un libro de King hasta la fecha. Una interpretación que le sirvió a la actriz para ganar un indiscutible Oscar y que continúa arrasando con todo a su paso. Una bestia incontrolable que nunca nos cansamos de volver a ver en acción.

Misery en eCartelera
10 'Carrie'

"El acercamiento de Brian De Palma al material de la novela es mucho más inteligente y hábil que el mío, además de mucho más artístico." Si lo dice el propio Stephen King, ¿quiénes somos nosotros para llevarle la contraria? Olvidemos ese remake infame protagonizado de 2013 y dirijamos nuestras miradas a 'Carrie', la brillante adaptación que realizó el director de, entre otras, 'Atrapado por su pasado' y 'El precio del poder', de una de las novelas más interesantes y (sorprendentemente) conmovedoras del escritor.

Una historia en la que, pese a estar presentes los característicos elementos fantásticos con el sello King, destacan los aspectos más dramáticos relacionados con la humillación y posterior venganza del personaje interpretado por una inolvidable Sissy Spacek. Una trama que parte de uno de los mejores prólogos que nos ofreció el cine de la década de los setenta para llegar a un desenlace absolutamente memorable en el que la intensidad narrativa del propio relato se combina de manera impecable con la fuerza técnica de un De Palma que muestra aquí su mejor versión. Todo un baño de sangre y de cine.

Carrie en eCartelera
11 'Cadena perpetua'

Señalada por Stephen King como "un grandísimo trabajo y no sólo como adaptación", 'Cadena perpetua' sigue siendo, a día de hoy, la mejor película surgida de una de sus novelas. Y eso que aquí tenemos muy poca intriga y ni una pizca de terror, siendo dos de los elementos más característicos de sus obras literarias, pero tampoco los echamos de menos. La grandeza de la obra maestra firmada por Frank Darabont reside, esencialmente, en la fuerza de sus dos personajes protagonistas, Andrew Dufresne y Red, interpretados de manera magistral por Tim Robbins y Morgan Freeman, respectivamente.

Su amistad, basada en el respeto y la admiración mutua, se aleja rápidamente de los códigos más tópicos del cine carcelario para profundizar en valores humanos tan esenciales como la honestidad, la confianza o la generosidad. Todo ello, contado con una elegancia arrebatadora y un manejo primoroso de la narración por parte de un Darabont que elevó y mejoró la novela de King hasta convertirla en un clásico cinematográfico imprescindible. Imposible conseguir un mérito mayor.

Cadena perpetua en eCartelera

'It: Capítulo dos'

El actor ya está confirmado para la secuela, 'It- Parte 2'. Sucederá 27 años después de la primera parte y Jessica Chastain ya le ha mandado un mensaje a su colega, el director Andy Muschietti con el que ya trabajó en 'Mamá', para interpretar la versión adulta de Beberly Marsh: "Le patearía el culo a cualquier payaso". El estreno está previsto para el 9 de septiembre de 2019.

Artículos recomendados

Skeet Ulrich ve probable un reencuentro de 'Scream' en 'Riverdale'

Skeet Ulrich quiere un reencuentro de 'Scream' en la serie 'Riverdale' (y nosotros ...

Comentarios

Noticias relacionadas