å

¿ESTÁS DE ACUERDO?

'Star Wars: Los últimos Jedi' es la séptima mejor película de ciencia ficción de la Historia según Rotten Tomatoes

Según la lista de Rotten Tomatoes, basada en las críticas de cada cinta, las dos últimas entregas de la saga galáctica 'Star Wars' se encuentran entre las mejores de la historia del cine.

Por Isabella Henao Páez 28 de Diciembre 2017 | 14:27

Comparte:

Ver comentarios (1)

En 1938, en un pequeño pueblo de New Jersey llamado Grove's Mill, se emitió una noticia de carácter urgente que decía que el pueblo había sido invadido por extraterrestres. Esto provocó el pánico entre ciudadanos de New Jersey y New York, quienes creían que la Tierra había sido tomada por marcianos. Lo que no sabían era que todo fue ficticio y adaptado por el gran Orson Welles

La ciencia ficción ha sido uno de los eslabones fuertes del cine con cintas como 'Metropolis' o 'Alien, el octavo pasajero'. Esto ha generado en los espectadores un gusto por este tipo de películas que van desde la Edad de Oro, pasando por el ciberpunk y otros subgéneros contemporáneos que crean el gran compendio del género de ficción.

'Metropolis'

Por ello, Rotten Tomatoes ha publicado una lista con las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos. Esto se basa en su agregación de todas las críticas de las películas. En las tres primera posiciones se encuentran 'Mad Max: Furia en la carretera' de 2015, la clásica 'Metrópolis' de 1927 y la cinta de Steven Spielberg 'E.T., el extraterrestre'.

Por otro lado, las últimas entregas de la saga más querida del espacio 'Star Wars', ocupan los primeros puestos. Además de las antiguas, como el 'Episodio IV - Una nueva esperanza', en el puesto número 11, y el 'Episodio V - El imperio contraataca', en el puesto número 19.

A continuación, las 10 mejores películas de ciencia ficción, con sus respectivos porcentajes de críticas positivas. También tienen su puesto en la lista dependiendo de cuántas críticas han sido agregadas de cada cinta. Para ver el resto del ranking, visita este enlace.

Las 10 mejores películas de ciencia ficción según Rotten Tomatoes

1.- 'Mad Max: Furia en la carretera' (97%)

2.- 'Metropolis' (99%)

3.- 'E.T., el extraterrestre' (98%)

4.- 'Gravity' (96%)

5.- 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' (93%)

6.- 'La llegada' (94%)

7.- 'Star Wars: Los últimos Jedi' (91%)

8.- 'Alien, el Octavo pasajero' (97%)

9.- 'La guerra del planeta de los simios' (93%)

10.- 'WALL-E: Batallón de limpieza' (96%)

Los clásicos nunca mueren

No serían las películas de hoy en día sin la influencia de los clásicos. Dentro de la lista, por supuesto, hay grandes producciones del género que nunca se van a ir al olvido de todo amante del cine. La oficial Ripley se ubica en el octavo puesto con 'Alien, el octavo pasajero', una curiosa coincidencia. 'Terminator' se encuentra en el puesto #14 y la película de culto 'La invasión de los ladrones de cuerpos' de 1956 en el #15.

La cinta de Stanley Kubrick, '2001: Una odisea del espacio', se encuentra en el puesto 25. En la mitad de la lista se encuentra 'La mosca' de 1986, donde un experimento revolucionario sale mal. Muchas de estas cintas tratan de la inteligencia artificial, distopias y monstruos, los ingredientes perfectos para el género.

¿Cuál es tu favorita? ¿Está en la lista?

Diez clásicos de ciencia ficción y sus remakes

'Ultimátum a la Tierra': 1951 vs. 2008

'Ultimátum a la Tierra': 1951 vs. 2008

Basada en una historia de Harry Bates, en el año 1951 Robert Wise estrenaba 'Ultimátum a la Tierra', título que pretendía dar un mensaje pacifista en plena Guerra Fría.

La película se inicia con la llegada de una nave alienígena a Washington D.C., de la que emerge un humanoide que responde al nombre de Klaatu. Junto a él, Gort, un gigantesco robot de aspecto amenazante. El recién llegado solicitará hablar con los líderes mundiales con el fin de transmitirles un mensaje. Para poder comprender cómo razona la especie humana, se instalará en la casa de una ama de casa llamada Helen Benson (Patricia Neal).

Premiada con un Globo de Oro Honorífico por el hecho de haber sido la Mejor Película que Promoviera el Entendimiento Internacional en 1952, rápidamente pasó a ser uno de los clásicos de la ciencia ficción por antonomasia.

Más de medio siglo después, Scott Derrickson dirigía 'Ultimátum a la Tierra', versión contemporánea del film de Wise, en el que Klaatu tomaba la forma de Keanu Reeves y Helen Benson la de Jennifer Connelly. La película, en realidad, se la podrían haber ahorrado.

Ultimátum a la Tierra en eCartelera

'El enigma de otro mundo' (1951) vs. 'La cosa' (1982)

'El enigma de otro mundo' (1951) vs. 'La cosa' (1982)

Presentada en 1951 como la más novedosa y estremecedora producción de Howard Hawks, 'El enigma de otro mundo' pronto se convirtió en objeto de culto para los amantes de la ciencia ficción y el cine de serie B.

La idea de la película, que contaba cómo un ser extraterrestre llegaba a un inhóspito lugar del Ártico, fue retomada por John Carpenter a principios de los ochenta para el que fue su octavo largometraje, 'La cosa', el cual sentó cátedra dentro del género fantástico, pese a la mala acogida que tuvo en su estreno, en 1982.

Cambiando el lugar por la Antártida, Kurt Russell se convertía en MacReady, el héroe que debía lidiar con una amenaza a la que el ser humano jamás habría imaginado enfrentarse.

La cosa en eCartelera

Los ladrones de cuerpos: 1956 vs. 1978 vs. 1993 vs. 2007

Los ladrones de cuerpos: 1956 vs. 1978 vs. 1993 vs. 2007

Este es uno de los casos más característicos en cuanto a la repetición de ideas en Hollywood, pues han sido cuatro las versiones que se han estrenado entre 1956 y 2007.

Con un origen literario en la obra 'Ladrones de cuerpos' de Jack Finney, la primera vez que fue llevada al cine fue bajo en nombre de 'La invasión de los ladrones de cuerpos' y de la mano de Don Siegel.

La segunda, en 1978 y dirigida por Philip Kaufman, se tituló 'La invasión de los ultracuerpos' y estuvo protagonizada por Donald Sutherland. Para la tercera hubo que esperar hasta 1993, año en el que Abel Ferrara daba su propia versión de la historia.

La última, 'Invasión', estuvo dirigida por Oliver Hirschbiegel y protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.

La invasión de los ladrones de cuerpos en eCartelera

'La mosca': 1958 vs. 1986

'La mosca': 1958 vs. 1986

Kurt Neuman dirigió en 1958 uno de los clásicos de la serie B de los cincuenta: 'La mosca'. Con la presencia de uno de los grandes del fantástico como lo era Vincent Price, la película contaba cómo el científico Andre Delambre (David Hedison) empezaba a sufrir en sus propias carnes una mutación que lo convertía en un híbrido entre mosca y humano.

En los ochenta, David Cronenberg contó con Jeff Goldblum para que encarnase a Seth Brundle, un científico que decide utilizar una máquina de teletransportación. Después de que la prueba haya salido bien, pronto empezará a notar como su cuerpo está siendo víctima de una mutación debida a que una mosca entró se coló dentro de la cápsula en el momento del experimento.

Dos títulos de culto clave para el cine fantástico, el primero de ellos como ejemplo de la serie B de los cincuenta, y el segundo como claro representante de la filosofía de la Nueva Carne de Cronenberg.

La mosca en eCartelera

'El muelle' (1962) vs. 'Doce monos' (1995)

'El muelle' (1962) vs. 'Doce monos' (1995)

En 1962 el cineasta francés Chris Marker llevó a cabo un mediometraje e 32 minutos, convertido en obra indispensable para el género fantástico galo: 'El muelle (La Jetée)'.

La historia nos presentaba a un hombre que debía ahondar en sus recuerdos después de que la III Guerra Mundial hubiese devastado el mundo. Fascinado con el carácter puramente experimental de la obra, tres décadas más tarde Terry Gilliam realizó su propia versión, 'Doce monos'.

Estrenada en 1995 y protagonizada por Bruce Willis, Brad Pitt y Madeleine Stowe, nos llevaba hasta un apocalíptico año 2035, en el que una devastadora epidemia ha acabado con gran parte de la población mundial. Con el fin de hallar una cura para el virus, James Cole (Willis) será enviado al pasado, donde se topará con el Ejército de los 12 Monos, directamente relacionado con la propagación del virus.

El muelle (La Jetée) en eCartelera

'El planeta de los simios': 1968 vs. 2001

'El planeta de los simios': 1968 vs. 2001

Dirigida por Franklin J. Schaffner, 'El planeta de los simios' es una de las películas de ciencia ficción que más ríos de tinta han hecho correr en la historia del cine.

En ella, Charlton Heston era el astronauta George Taylor, quien tras un aterrizaje forzoso llegaba hasta un planeta en el que unos simios evolucionados tenían esclavizados a seres humanos sin la capacidad de hablar. Con uno de los giros finales que más recordados, la película inició una franquicia propia y llegó a contar, mucho antes de que nos llegase la actual trilogía en clave de precuela, con un remake en 2001 dirigido por Tim Burton.

En esa nueva 'El planeta de los simios', Mark Wahlberg era el astronauta Leo Davidson, quien en el año 2029 llegará a un planeta con las mismas características de las del film original. Entre lo poco rescatable de esta nueva versión, hay que mencionar la magistral labor de maquillaje a cargo del maestro Rick Baker.

El planeta de los simios en eCartelera

'Solaris': 1972 vs. 2002

'Solaris': 1972 vs. 2002

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1972, 'Solaris' de Andrei Tarkovsky es uno de los títulos de ciencia ficción más destacados de la cinematografía de la antigua URSS.

Planteada no solo como un viaje a través del espacio exterior, sino como uno al interior de la mente humana, fue considerada como la respuesta rusa a '2001: Una odisea del espacio'.

En el 2002, Steven Soderbergh dirigió su remake, 'Solaris', en el que George Clooney encarnaba a un astronauta que acudía a una base espacial tras escuchar una llamada de socorro. En esta ocasión, el aspecto filosófico de la primera se sustituía por el de un romance de carácter interestelar.

Solaris en eCartelera

'Rollerball': 1975 vs. 2002

'Rollerball': 1975 vs. 2002

El cineasta Norman Jewison estrenó en 1975 un título distópico que servía para hacer una crítica a la violencia que prima sobre nuestra sociedad. En el año 2018, con el planeta Tierra dominado por seis corporaciones, la humanidad vive uno de los momentos más paz más tranquilos de toda la historia, pese a que en realidad no haya libertad de elección.

Del mismo modo en el que en el antiguo Imperio Romano el pueblo se desahogaba con asistiendo al circo, ahora es un nuevo y peligroso deporte la única vía de escape para las anodinas vidas de las personas: el Rollerball.

En el año 2002, John McTiernan presentó el flojo remake, 'Rollerball', protagonizado por Chris Klein, Rebecca Romijn, LL Cool J y Jean Reno. Mejor olvidarse de su existencia y recuperar el clásico original, que al menos no le tomaba el pelo al espectador.

'Desafío total': 1990 vs. 2012

'Desafío total': 1990 vs. 2012

'Desafío total' es y será uno de los grandes títulos del cine de ciencia ficción de los noventa.

Estrenada en 1990 y dirigida por Paul Verhoeven, la película basada en un relato de Phillip K. Dick nos llevaba hasta el año 2084, momento en el que Doug Quaid (Arnold Schwarzenegger) está siendo asediado por una serie de extraños sueños que le sitúan en Marte. Tras contratar unas vacaciones virtuales al planeta rojo, descubrirá que sus sueños son, en realidad, los recuerdos del pasado que su mente parece querido olvidar por alguna extraña razón.

Como no podía ser de otra forma, en plena era remakeadora, en el 2012 Len Wiseman fue el escogido para dirigir 'Desafío total', en la que Colin Farrell le recogía el testigo a Schwarzenegger, mientras que Sharon Stone y el papel de Lori recaía sobre Kate Beckinsale. Les acompañaban en el casting Jessica Biel y Bryan Cranston. No hace falta decir que no superó (ni de lejos) al film original.

Desafío total en eCartelera

'Juez Dredd' (1995) vs. 'Dredd' (2012)

'Juez Dredd' (1995) vs. 'Dredd' (2012)

Ver a día de hoy el 'Juez Dredd' de 1995, sirve para darse cuenta de que la película protagonizada por Sylvester Stallone no ha envejecido del todo bien, pero aun así rezuma cierto encanto del cine palomitero de los noventa. Dirigida por Danny Cannon, se basaba en el personaje de Juez Dredd, protagonista del cómic de mismo nombre publicado en 1977. La historia nos llevaba hasta el año 2139 a MegaCity Uno, una de las principales megalópolis estadounidenses en las que el implacable Dredd del título es quien aplica la ley.

El cómic, considerado de culto entre su fandom, consiguió una adaptación a la altura en 2012. Pete Travis fue el encargado de dirigirla y Karl Urban se puso en la piel del agente que ejerce como juez, jurado y verdugo.

En esta nueva historia, Dredd tendrá que hacer frente al clan de Ma-Ma (Lena Headey), narcotraficante y asesina sin piedad que cerrará el edificio de 200 pisos de altura para no dejar escapar a Dredd y Cassandra Anderson (Olivia Thirlby), quien se encuentra en su primer día de trabajo.

Juez Dredd en eCartelera