'Una bolsa de canicas': La huida hacia delante

Miguel Ángel Pizarro Viernes 29 diciembre 2017

Relatos sobre la Segunda Guerra Mundial se han visto muchos, especialmente sobre el genocidio judío. La mirada infantil no ha sido ajena a ello, varios filmes han rodado desgarradoras historias de niños que tuvieron que padecer sobre ellos el Holocausto, como 'El niño con el pijama de rayas' o 'La ladrona de libros'. Ahora llega 'Una bolsa de canicas', nueva adaptación de la novela homónima de Joseph Joffo, que narró la huida que tuvo que hacer con su hermano hacia la "Francia Libre" para evitar morir en un campo de concentración.

Una bolsa de canicas

Joseph y Maurice Joffo son hermanos, viven con su padre, Roman, que es peluquero, con su madre, Anna, y sus hermanos mayores, Henri y Albert, en París en 1941. Con la capital francesa ocupada por los nazis, la familia debe huir hacia la llamada Francia Libre. La huida no la harán juntos, ya que así habría más posibilidades de ser pillados. Joseph y su hermano Maurice, sólo dos años mayor que él, inician marchan solos. El viaje no será fácil, tendrán que sortear a los soldados alemanes y a posibles cómplices de los nazis.

La infancia arrebatada

No es la primera adaptación de la novela autobiográfica de Joseph Joffo, ya en 1975 fue adaptada por Jacques Doillon. El peso de la versión de Doillon, trajo la esencia del neorrealismo italiano a la película, logra evadirse al crear un filme más clásico y académico, con lo cual, más elegante. Ese toque hace que se esté ante una película más sobre la Segunda Guerra Mundial y el genocidio judío, bien ambientada y con interpretaciones magníficas.

Una bolsa de canicas

Sin embargo, lo que hace de 'Una bolsa de canicas' diferente es el enfoque de los niños protagonistas, magníficos Dorian Le Clech y Batyste Fleurial, y el centrarse en su huida y el miedo e incertidumbre que sufren ambos niños, que pueden ser descubiertos y deportados a campos de concentración en cualquier momento. Esa angustia de unos niños que se ven obligados a hacerse adultos es transmitida acertadamente al público, que verá que esa huida y ese instinto de supervivencia, tristemente, no es algo del pasado.

Digna adaptación de la novela autiobiográfica de Joseph Joffo

En esa madurez y ese instinto de supervivencia, juegan un papel fundamental los padres de Joseph y Maurice, especialmente Roman, interpretado por Patrick Bruel. La filmografía del actor y cantante ha estado mucho más centrada en la comedia, de hecho entre sus títulos más alabados están 'El nombre' o 'Cena de amigos', de ahí que su regreso al drama no sólo sea acertado, sino que se convierta en su mejor interpretación en años, ofreciendo una imagen de padre abnegado espléndida y desgarradora, mostrando el cariño y amor que profesa a su familia y también la dureza de aquél que tiene que enseñar a sobrevivir y luchar a tan sólo dos niños pequeños.

Una bolsa de canicas

El que no haya escenas de matanzas ni de campos de concentración y se enfoque plenamente la película en esa huida que tuvieron que hacer Joseph y Maurice Joffo a solas hace que se esté ante una película elegante que invita a una reflexión sobre los derechos de los niños y que pone en evidencia lo absurdo de una guerra, como también la crueldad y el odio que puede llegar a existir hacia un colectivo por el hecho de ser diferente. Además, hay que aplaudir la decisión de que los guionistas no hayan cargado demasiado las tintas, ofreciendo un largometraje duro pero nada sensiblero. Magnífica, puede que innove apenas, pero se agradece que lleguen historias dignamente filmadas y que ofrezcan una calidad interpretativa estupenda.

Lo mejor: Los dos jóvenes protagonistas y Patrick Bruel, que está espléndido.

Lo peor: No es la primera historia sobre la Segunda Guerra Mundial que se ve.

Las mejores ofertas en DVD y Blu-Ray