Última hora Muere James Michael Tyler, Gunther en 'Friends' a los 59 años

'Una bolsa de canicas': La huida hacia delante

Miguel Ángel Pizarro Viernes 29 diciembre 2017

Relatos sobre la Segunda Guerra Mundial se han visto muchos, especialmente sobre el genocidio judío. La mirada infantil no ha sido ajena a ello, varios filmes han rodado desgarradoras historias de niños que tuvieron que padecer sobre ellos el Holocausto, como 'El niño con el pijama de rayas' o 'La ladrona de libros'. Ahora llega 'Una bolsa de canicas', nueva adaptación de la novela homónima de Joseph Joffo, que narró la huida que tuvo que hacer con su hermano hacia la "Francia Libre" para evitar morir en un campo de concentración.

Una bolsa de canicas

Joseph y Maurice Joffo son hermanos, viven con su padre, Roman, que es peluquero, con su madre, Anna, y sus hermanos mayores, Henri y Albert, en París en 1941. Con la capital francesa ocupada por los nazis, la familia debe huir hacia la llamada Francia Libre. La huida no la harán juntos, ya que así habría más posibilidades de ser pillados. Joseph y su hermano Maurice, sólo dos años mayor que él, inician la marcha solos. El viaje no será fácil, tendrán que sortear a los soldados alemanes y a posibles cómplices de los nazis.

La infancia arrebatada

No es la primera adaptación de la novela autobiográfica de Joseph Joffo, ya en 1975 fue adaptada por Jacques Doillon. El peso de la versión de Doillon, trajo la esencia del neorrealismo italiano a la película, logra evadirse al crear un filme más clásico y académico,con un toque elegante, propio de este estilo. Esa mirada hace que se esté ante una película más sobre la Segunda Guerra Mundial y el genocidio judío, bien ambientada y con interpretaciones magníficas.

Una bolsa de canicas

Sin embargo, lo que hace de 'Una bolsa de canicas' diferente es el enfoque de los niños protagonistas, magníficos Dorian Le Clech y Batyste Fleurial, y el centrarse en su huida y el miedo e incertidumbre que sufren ambos niños, que pueden ser descubiertos y deportados a campos de concentración en cualquier momento. Esa angustia de unos niños que se ven obligados a hacerse adultos es transmitida acertadamente al público, que verá que esa huida y ese instinto de supervivencia, tristemente, no es algo del pasado.

Digna adaptación de la novela autiobiográfica de Joseph Joffo

En esa madurez y ese instinto de supervivencia, juegan un papel fundamental los padres de Joseph y Maurice, especialmente Roman, interpretado por Patrick Bruel. La filmografía del actor y cantante ha estado mucho más centrada en la comedia, de hecho entre sus títulos más alabados están 'El nombre' o 'Cena de amigos', de ahí que su regreso al drama no sólo sea acertado, sino que se convierta en su mejor interpretación en años, ofreciendo una imagen de padre abnegado espléndida y desgarradora, mostrando el cariño y amor que profesa a su familia y también la dureza de aquél que tiene que enseñar a sobrevivir y luchar a tan sólo dos niños pequeños.

Una bolsa de canicas

Aunque no se vea la parte más desgarradora de la Shoá, eso no impide que la huida de los hermanos Joffo sea una reflexión sobre los derechos de los niños, que pone en evidencia lo absurdo de una guerra, en la que la crueldad y el odio muestran su lado más perverso. Una propuesta elegante, sobria y certera en su mirada, hecha con sumo cariño por su historia, por la vida del autor y por el legado que deja.

Lo mejor: Los dos jóvenes protagonistas y Patrick Bruel, que está espléndido.

Lo peor: No apta para aquellos que hayan visto demasiado sobre la Segunda Guerra Mundial.

Story Object
(
    [id] => 44158
    [antetitulo] => CRÍTICA
    [antetituloES] => CRÍTICA
    [antetituloMX] => CRÍTICA
    [titulo] => 'Una bolsa de canicas': La huida hacia delante
    [tituloES] => 'Una bolsa de canicas': La huida hacia delante
    [titulohome] => Crítica de 'Una bolsa de canicas'
    [tituloMX] => 'Una bolsa de canicas': La huida hacia delante
    [minidescripcion] =>
    [entradilla] => Christian Duguay dirige y coescribe 'Una bolsa de canicas', adaptación cinematográfica de la novela homónima de Joseph Joffo. Protagonizada por Patrick Bruel.
    [entradillaES] => Christian Duguay dirige y coescribe 'Una bolsa de canicas', adaptación cinematográfica de la novela homónima de Joseph Joffo. Protagonizada por Patrick Bruel.
    [entradillaMX] => Christian Duguay dirige y coescribe 'Una bolsa de canicas', adaptación cinematográfica de la novela homónima de Joseph Joffo. Protagonizada por Patrick Bruel.
    [entradillahome] => Christian Duguay dirige y coescribe 'Una bolsa de canicas', adaptación cinematográfica de la novela homónima de Joseph Joffo. Protagonizada por Patrick Bruel.
    [entradillahomeES] => Christian Duguay dirige y coescribe 'Una bolsa de canicas', adaptación cinematográfica de la novela homónima de Joseph Joffo. Protagonizada por Patrick Bruel.
    [entradillahomeMX] => Christian Duguay dirige y coescribe 'Una bolsa de canicas', adaptación cinematográfica de la novela homónima de Joseph Joffo. Protagonizada por Patrick Bruel.
    [cuerpo] => Relatos sobre la Segunda Guerra Mundial se han visto muchos, especialmente sobre el genocidio judo. La mirada infantil no ha sido ajena a ello, varios filmes han rodado desgarradoras historias de nios que tuvieron que padecer sobre ellos el Holocausto, como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-nino-con-el-pijama-de-rayas/[i]El nio con el pijama de rayas[/i]' o '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/la-ladrona-de-libros/[i]La ladrona de libros[/i]'. Ahora llega '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/un-saco-de-canicas/[i]Una bolsa de canicas[/i]', nueva adaptacin de la novela homnima de Joseph Joffo, que narr la huida que tuvo que hacer con su hermano hacia la "Francia Libre" para evitar morir en un campo de concentracin.

[img=Una bolsa de canicas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/44100/44158/1.jpg[/img]

Joseph y Maurice Joffo son hermanos, viven con su padre, Roman, que es peluquero, con su madre, Anna, y sus hermanos mayores, Henri y Albert, en Pars en 1941. Con la capital francesa ocupada por los nazis, la familia debe huir hacia la llamada Francia Libre. La huida no la harn juntos, ya que as habra ms posibilidades de ser pillados. Joseph y su hermano Maurice, slo dos aos mayor que l, inician la marcha solos. El viaje no ser fcil, tendrn que sortear a los soldados alemanes y a posibles cmplices de los nazis.

La infancia arrebatada

No es la primera adaptacin de la novela autobiogrfica de Joseph Joffo, ya en 1975 fue adaptada por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/jacques-doillon/[i]Jacques Doillon[/i]. El peso de la versin de Doillon, trajo la esencia del neorrealismo italiano a la pelcula, logra evadirse al crear un filme ms clsico y acadmico,con un toque elegante, propio de este estilo. Esa mirada hace que se est ante una pelcula ms sobre la Segunda Guerra Mundial y el genocidio judo, bien ambientada y con interpretaciones magnficas. [img=Una bolsa de canicas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/44100/44158/2.jpg[/img] Sin embargo, lo que hace de 'Una bolsa de canicas' diferente es el enfoque de los nios protagonistas, magnficos [i/]https://www.ecartelera.com/personas/dorian-le-clech/[i]Dorian Le Clech[/i] y [i/]https://www.ecartelera.com/personas/batyste-fleurial/[i]Batyste Fleurial[/i], y el centrarse en su huida y el miedo e incertidumbre que sufren ambos nios, que pueden ser descubiertos y deportados a campos de concentracin en cualquier momento. Esa angustia de unos nios que se ven obligados a hacerse adultos es transmitida acertadamente al pblico, que ver que esa huida y ese instinto de supervivencia, tristemente, no es algo del pasado.

Digna adaptacin de la novela autiobiogrfica de Joseph Joffo

En esa madurez y ese instinto de supervivencia, juegan un papel fundamental los padres de Joseph y Maurice, especialmente Roman, interpretado por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/patrick-bruel/[i]Patrick Bruel[/i]. La filmografa del actor y cantante ha estado mucho ms centrada en la comedia, de hecho entre sus ttulos ms alabados estn '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-nombre-le-prenom/[i]El nombre[/i]' o '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/cena-de-amigos/[i]Cena de amigos[/i]', de ah que su regreso al drama no slo sea acertado, sino que se convierta en su mejor interpretacin en aos, ofreciendo una imagen de padre abnegado esplndida y desgarradora, mostrando el cario y amor que profesa a su familia y tambin la dureza de aqul que tiene que ensear a sobrevivir y luchar a tan slo dos nios pequeos. [img=Una bolsa de canicas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/44100/44158/3.jpg[/img] Aunque no se vea la parte ms desgarradora de la Sho, eso no impide que la huida de los hermanos Joffo sea una reflexin sobre los derechos de los nios, que pone en evidencia lo absurdo de una guerra, en la que la crueldad y el odio muestran su lado ms perverso. Una propuesta elegante, sobria y certera en su mirada, hecha con sumo cario por su historia, por la vida del autor y por el legado que deja. Nota: 8 Lo mejor: Los dos jvenes protagonistas y Patrick Bruel, que est esplndido. Lo peor: No apta para aquellos que hayan visto demasiado sobre la Segunda Guerra Mundial. [cuerpoES] => Relatos sobre la Segunda Guerra Mundial se han visto muchos, especialmente sobre el genocidio judo. La mirada infantil no ha sido ajena a ello, varios filmes han rodado desgarradoras historias de nios que tuvieron que padecer sobre ellos el Holocausto, como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-nino-con-el-pijama-de-rayas/[i]El nio con el pijama de rayas[/i]' o '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/la-ladrona-de-libros/[i]La ladrona de libros[/i]'. Ahora llega '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/un-saco-de-canicas/[i]Una bolsa de canicas[/i]', nueva adaptacin de la novela homnima de Joseph Joffo, que narr la huida que tuvo que hacer con su hermano hacia la "Francia Libre" para evitar morir en un campo de concentracin. [img=Una bolsa de canicas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/44100/44158/1.jpg[/img] Joseph y Maurice Joffo son hermanos, viven con su padre, Roman, que es peluquero, con su madre, Anna, y sus hermanos mayores, Henri y Albert, en Pars en 1941. Con la capital francesa ocupada por los nazis, la familia debe huir hacia la llamada Francia Libre. La huida no la harn juntos, ya que as habra ms posibilidades de ser pillados. Joseph y su hermano Maurice, slo dos aos mayor que l, inician la marcha solos. El viaje no ser fcil, tendrn que sortear a los soldados alemanes y a posibles cmplices de los nazis.

La infancia arrebatada

En esa madurez y ese instinto de supervivencia, juegan un papel fundamental los padres de Joseph y Maurice, especialmente Roman, interpretado por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/patrick-bruel/[i]Patrick Bruel[/i]. La filmografa del actor y cantante ha estado mucho ms centrada en la comedia, de hecho entre sus ttulos ms alabados estn '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-nombre-le-prenom/[i]El nombre[/i]' o '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/cena-de-amigos/[i]Cena de amigos[/i]', de ah que su regreso al drama no slo sea acertado, sino que se convierta en su mejor interpretacin en aos, ofreciendo una imagen de padre abnegado esplndida y desgarradora, mostrando el cario y amor que profesa a su familia y tambin la dureza de aqul que tiene que ensear a sobrevivir y luchar a tan slo dos nios pequeos. [img=Una bolsa de canicas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/44100/44158/3.jpg[/img] Aunque no se vea la parte ms desgarradora de la Sho, eso no impide que la huida de los hermanos Joffo sea una reflexin sobre los derechos de los nios, que pone en evidencia lo absurdo de una guerra, en la que la crueldad y el odio muestran su lado ms perverso. Una propuesta elegante, sobria y certera en su mirada, hecha con sumo cario por su historia, por la vida del autor y por el legado que deja. Nota: 8 Lo mejor: Los dos jvenes protagonistas y Patrick Bruel, que est esplndido. Lo peor: No apta para aquellos que hayan visto demasiado sobre la Segunda Guerra Mundial. [cuerpoMX] => Relatos sobre la Segunda Guerra Mundial se han visto muchos, especialmente sobre el genocidio judo. La mirada infantil no ha sido ajena a ello, varios filmes han rodado desgarradoras historias de nios que tuvieron que padecer sobre ellos el Holocausto, como '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-nino-con-el-pijama-de-rayas/[i]El nio con el pijama de rayas[/i]' o '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/la-ladrona-de-libros/[i]La ladrona de libros[/i]'. Ahora llega '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/un-saco-de-canicas/[i]Una bolsa de canicas[/i]', nueva adaptacin de la novela homnima de Joseph Joffo, que narr la huida que tuvo que hacer con su hermano hacia la "Francia Libre" para evitar morir en un campo de concentracin. [img=Una bolsa de canicas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/44100/44158/1.jpg[/img] Joseph y Maurice Joffo son hermanos, viven con su padre, Roman, que es peluquero, con su madre, Anna, y sus hermanos mayores, Henri y Albert, en Pars en 1941. Con la capital francesa ocupada por los nazis, la familia debe huir hacia la llamada Francia Libre. La huida no la harn juntos, ya que as habra ms posibilidades de ser pillados. Joseph y su hermano Maurice, slo dos aos mayor que l, inician la marcha solos. El viaje no ser fcil, tendrn que sortear a los soldados alemanes y a posibles cmplices de los nazis.

La infancia arrebatada

En esa madurez y ese instinto de supervivencia, juegan un papel fundamental los padres de Joseph y Maurice, especialmente Roman, interpretado por [i/]https://www.ecartelera.com/personas/patrick-bruel/[i]Patrick Bruel[/i]. La filmografa del actor y cantante ha estado mucho ms centrada en la comedia, de hecho entre sus ttulos ms alabados estn '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/el-nombre-le-prenom/[i]El nombre[/i]' o '[i/]https://www.ecartelera.com/peliculas/cena-de-amigos/[i]Cena de amigos[/i]', de ah que su regreso al drama no slo sea acertado, sino que se convierta en su mejor interpretacin en aos, ofreciendo una imagen de padre abnegado esplndida y desgarradora, mostrando el cario y amor que profesa a su familia y tambin la dureza de aqul que tiene que ensear a sobrevivir y luchar a tan slo dos nios pequeos. [img=Una bolsa de canicas]https://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/44100/44158/3.jpg[/img] Aunque no se vea la parte ms desgarradora de la Sho, eso no impide que la huida de los hermanos Joffo sea una reflexin sobre los derechos de los nios, que pone en evidencia lo absurdo de una guerra, en la que la crueldad y el odio muestran su lado ms perverso. Una propuesta elegante, sobria y certera en su mirada, hecha con sumo cario por su historia, por la vida del autor y por el legado que deja. Nota: 8 Lo mejor: Los dos jvenes protagonistas y Patrick Bruel, que est esplndido. Lo peor: No apta para aquellos que hayan visto demasiado sobre la Segunda Guerra Mundial. [tags] => crtica, una bolsa de canicas, christian duguay, dorian le clech, batyste fleurial palmieri, patrick bruel, elsa zylberstein [tipo] => 1 [url] => 44158/critica-una-bolsa-de-canicas [urlES] => 44158/critica-una-bolsa-de-canicas [urlMX] => critica-una-bolsa-de-canicas [activoES] => 1 [activoMX] => 0 [fecha_pub] => 2017-12-29 11:08:28 [fecha_pubbonita] => 29 de Diciembre 2017 | 11:08 [fecha_pubconintervalo] => 29 de Diciembre 2017 | 11:08 [autor] => Author Object ( [id] => 90 [nombre] => Miguel Ángel Pizarro [googleplus] => [usuario_web] => User Object ( [id] => 339685 [nick] => mapizarrodacosta [nombrereal] => Miguel Ángel Pizarro [baneado] => 0 [password] => 8f98ebc30cb330db302e48cab867b4b0 [url] => mapizarrodacosta [registro] => 2016-01-28 09:26:23 [ip] => 46.105.193.27 [email] => miguelangel.pizarrodacosta@hotmail.com [web] => [weburl] => http:// [descripcion] => Amante del cine y del arte en general. Colaborador en eCartelera y Bekia. [avatar] => /images/usuarios/avatar/339000/i339685.jpg [fondo] => /images/unknown_background.jpg [permiso] => 0 [tienetwitter] => Array ( [0] => [1] => [2] => ) [tienefacebook] => Array ( [0] => 0 ) [fechanotif] => 2020-01-22 11:56:27 [feeditems] => [notas] => [criticas] => [criticasseguidos] => [comentarios] => [opiniones] => [listas] => [seguidos] => [seguidores] => [medallas] => [pelisfavoritas] => [usuariosparecidos] => [nickAbv] => mapizarrodacosta [nickAbv2] => mapizarroda... [verificandoemail] => 0 [rebote] => 0 [instagram] => [aceptadogdpr] => 1 [fechagdpr] => 2018-05-21 22:03:55 [compartirtw] => 0 [tienegoogle] => Array ( [0] => [1] => ) [avatar_th1] => /images/usuarios/avatar/339000/i339685_100px.jpg [urlc] => https://www.ecartelera.com/u/mapizarrodacosta/ ) ) [nota] => 8 [prioridad] => 0 [prioriadES] => [prioriadMX] => [idotrolang] => 0 [pelis] => Array ( [0] => Film Object ( [id] => 12570 [tituloOri] => Un sac de billes [tituloES] => Una bolsa de canicas [tituloUK] => Un sac de billes [tituloMX] => Un saco de canicas [urlES] => un-saco-de-canicas [urlUK] => un-sac-de-billes [urlMX] => un-saco-de-canicas [url_movie] => https://www.ecartelera.com/peliculas/un-saco-de-canicas/ [anyo] => 2017 [nota] => 6,88 [votos] => 3 [tienefotos] => [tienepremios] => [tienereparto] => [tienevideos] => [tienelistings] => [tienecartelera] => [tienecarteleraES] => [tienecarteleraMX] => [tienecarteleraUK] => [tienecuriosidades] => [titulo] => Una bolsa de canicas [url] => un-saco-de-canicas [sinopsis] => [lanzamiento] => [lanzamiento_USA] => [generos] => [idcalificacion] => 6 [idcalificacionUK] => 0 [idcalificacionMX] => 3 [calificacion] => +12 [duracion] => [presupuesto_numero] => [presupuesto_moneda] => [presupuesto] => [idpais] => 4 [pais] => [sinopsisES] => [sinopsisEN] => [saga] => [estudios] => [distribuidora] => [lanzamientoUSA] => [lanzamientoUK] => [lanzamientoES] => [lanzamientoMX] => [twshares] => 3 [fbshares] => 9 [gpshares] => 0 [web] => [idtrailer] => [thumb] => /carteles/12500/12570/002-th.jpg [miniatura] => /carteles/12500/12570/002_mini.jpg [peque] => /carteles/12500/12570/002_small.jpg [normal] => /carteles/12500/12570/002_p.jpg [destacado] => https://www.ecartelera.com/carteles/destacados/12500/12570_p.jpg [agm_kv_genero] => [imagenes] => [galerias] => [palmares] => [premios] => [directores] => [guionistas] => [productores] => [reparto] => [criticas] => [citas] => [feeditems] => [haymasitems] => [revisiones] => [posicionesListas] => [recomendaciones] => [carteles] => [distribucionVotos] => [revision] => 0 [decada] => 2010s [ads] => 0 [fecha] => 2017-03-09 18:33:40 [tienefondonuevo] => 1 [tituloconflictivo] => 0 [calificacionLarga] => No recomendado menores de 12 años [display_sinopsis] =>

[sinopsis_es] => Basada en la novela de Joseph Joffo, 'Una bolsa de canicas' se centra en la historia de dos hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por la Alemania nazi en plena Segunda Guerra Mundial. Maurice y Joseph se verán obligados a dejar su hogar debido al régimen de terror instaurado durante la ocupación alemana. Los hermanos dejarán atrás a su familia y tendrán que valerse de mucho ingenio y valentía para lograr escapar de las fauces del enemigo para reunirse de nuevo con sus familiares. Dirigida por Christian Duguay ('Hitler: El reinado del mal', 'Jappeloup. De padre e hijo'), 'Una bolsa de canicas' cuenta con los actores Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Patrick Bruel, Elsa Zylberstein y Bernard Campan como protagonistas. [sinopsis_uk] => Based on the Joseph Joffoo's novel ('A Bag of Marbles'), 'Un sac de billes' is centers in the story of two Jewish little brothers who live at the occupied French by the Nazi Germany in the middle of the Second World War. Maurice and Joseph will have to leave their home behind and flee during the terror regime of the Germany's occupation. The brothers left their family and start an adventure escaping the Nazi persecution with courage and ingenuity. Directed by Christian Duguay ('The Art of War', 'Hitler: the Rise of Evil', 'Jappeloup'), 'Un sac de billes' is stars by the actors Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Patrick Bruel, Elsa Zylberstein and Bernard Campan as the protagonists of the movie. [tituloAlt] => Una bolsa de canicas [fondocabecera] => [fondonuevo] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/12500/12570-n.jpg [fondonuevo_tablet] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/12500/12570-n2.jpg [fondonuevo_mobile] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/12500/12570-n3.jpg [mediano] => /carteles/12500/12570/002_m.jpg [mostrar] => /carteles/12500/12570/002.jpg ) ) [sagas] => [relacionadas] => Array ( [0] => 30874 [1] => 16423 [2] => 39339 [3] => 37977 ) [relacionados] => stdClass Object ( [videos] => Array ( [0] => 17272 ) ) [tienedirecto] => 0 [itemsdirecto] => [tieneset] => [idset] => 0 [galerias] => [estilo] => 0 [ads] => 0 [sharestw] => 7 [sharesfb] => 3 [sharesgp] => 0 [status] => 1 [url_field] => critica-una-bolsa-de-canicas [uid_prev] => WB4Uq6kmReNcJ123L [id_sig] => [tituloAlt] => Crítica de 'Una bolsa de canicas' [fecha_utc] => 2017-12-29T11:08:28+01:00 [cc] => [px] => [cc_2] => [px_2] => [cc_3] => [px_3] => [idautor] => 90 [prioridadES] => 0 [prioridadMX] => 0 [seccion] => actualidad [nombreseccion] => Cine [dir_c] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/44100/44158-c1.jpg [imagencuadrado] => https://img.ecartelera.com/noticias/44100/44158-c.jpg [imagencuadrado_mid] => https://img.ecartelera.com/noticias/44100/44158-c1.jpg [imagencuadrado_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/44100/44158-c2.jpg [imagencuadrado_c3] => https://img.ecartelera.com/noticias/44100/44158-c3.jpg [imagencuadrado_c4] => https://img.ecartelera.com/noticias/44100/44158-c4.jpg [imagencuadrado_c5] => https://img.ecartelera.com/noticias/44100/44158-c5.jpg [dir_q] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/44100/44158-q.jpg [imagenbandera_q1] => https://img.ecartelera.com/noticias/44100/44158-q1.jpg [imagenrectangulo] => https://img.ecartelera.com/noticias/44100/44158-q.jpg [imagenrectangulo_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/44100/44158-q2.jpg [dir_portada] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/44100/i44158.jpg [imagen_portada] => https://img.ecartelera.com/noticias/44100/i44158.jpg [imagengrande] => https://img.ecartelera.com/noticias/44100/44158-m.jpg [imagenhome] => https://img.ecartelera.com/noticias/44100/n44158.jpg [dir_imagengrande] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/44100/i44158.jpg [imagen_meta] => https://img.ecartelera.com/noticias/44100/44158-m.jpg [entradillaAlt] => Christian Duguay dirige y coescribe 'Una bolsa de canicas', adaptación cinematográfica de la novela homónima de Joseph Joffo. Protagonizada por Patrick Bruel. [urlc] => https://www.ecartelera.com/noticias/44158/critica-una-bolsa-de-canicas/ [cuerpoAltES] => Relatos sobre la Segunda Guerra Mundial se han visto muchos, especialmente sobre el genocidio judío. La mirada infantil no ha sido ajena a ello, varios filmes han rodado desgarradoras historias de niños que tuvieron que padecer sobre ellos el Holocausto, como 'El niño con el pijama de rayas' o 'La ladrona de libros'. Ahora llega 'Una bolsa de canicas', nueva adaptación de la novela homónima de Joseph Joffo, que narró la huida que tuvo que hacer con su hermano hacia la "Francia Libre" para evitar morir en un campo de concentración.Joseph y Maurice Joffo son hermanos, viven con su padre, Roman, que es peluquero, con su madre, Anna, y sus hermanos mayores, Henri y Albert, en París en 1941. Con la capital francesa ocupada por los nazis, la familia debe huir hacia la llamada Francia Libre. La huida no la harán juntos, ya que así habría más posibilidades de ser pillados. Joseph y su hermano Maurice, sólo dos años mayor que él, inician la marcha solos. El viaje no será fácil, tendrán que sortear a los soldados alemanes y a posibles cómplices de los nazis.La infancia arrebatadaNo es la primera adaptación de la novela autobiográfica de Joseph Joffo, ya en 1975 fue adaptada por Jacques Doillon. El peso de la versión de Doillon, trajo la esencia del neorrealismo italiano a la película, logra evadirse al crear un filme más clásico y académico,con un toque elegante, propio de este estilo. Esa mirada hace que se esté ante una película más sobre la Segunda Guerra Mundial y el genocidio judío, bien ambientada y con interpretaciones magníficas.Sin embargo, lo que hace de 'Una bolsa de canicas' diferente es el enfoque de los niños protagonistas, magníficos Dorian Le Clech y Batyste Fleurial, y el centrarse en su huida y el miedo e incertidumbre que sufren ambos niños, que pueden ser descubiertos y deportados a campos de concentración en cualquier momento. Esa angustia de unos niños que se ven obligados a hacerse adultos es transmitida acertadamente al público, que verá que esa huida y ese instinto de supervivencia, tristemente, no es algo del pasado.Digna adaptación de la novela autiobiográfica de Joseph JoffoEn esa madurez y ese instinto de supervivencia, juegan un papel fundamental los padres de Joseph y Maurice, especialmente Roman, interpretado por Patrick Bruel. La filmografía del actor y cantante ha estado mucho más centrada en la comedia, de hecho entre sus títulos más alabados están 'El nombre' o 'Cena de amigos', de ahí que su regreso al drama no sólo sea acertado, sino que se convierta en su mejor interpretación en años, ofreciendo una imagen de padre abnegado espléndida y desgarradora, mostrando el cariño y amor que profesa a su familia y también la dureza de aquél que tiene que enseñar a sobrevivir y luchar a tan sólo dos niños pequeños.Aunque no se vea la parte más desgarradora de la Shoá, eso no impide que la huida de los hermanos Joffo sea una reflexión sobre los derechos de los niños, que pone en evidencia lo absurdo de una guerra, en la que la crueldad y el odio muestran su lado más perverso. Una propuesta elegante, sobria y certera en su mirada, hecha con sumo cariño por su historia, por la vida del autor y por el legado que deja.Nota: 8Lo mejor: Los dos jóvenes protagonistas y Patrick Bruel, que está espléndido.Lo peor: No apta para aquellos que hayan visto demasiado sobre la Segunda Guerra Mundial. [comentarios] => Array ( ) ) 1

Las mejores ofertas en DVD y Blu-Ray

Las mejores ofertas en DVD y Blu-Ray: 'Fantasía', colección de 14 obras de Hitchcock y ...