'Una bolsa de canicas': La huida hacia delante

Christian Duguay dirige y coescribe 'Una bolsa de canicas', adaptación cinematográfica de la novela homónima de Joseph Joffo. Protagonizada por Patrick Bruel.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Diciembre 2017 | 11:08

Relatos sobre la Segunda Guerra Mundial se han visto muchos, especialmente sobre el genocidio judío. La mirada infantil no ha sido ajena a ello, varios filmes han rodado desgarradoras historias de niños que tuvieron que padecer sobre ellos el Holocausto, como 'El niño con el pijama de rayas' o 'La ladrona de libros'. Ahora llega 'Una bolsa de canicas', nueva adaptación de la novela homónima de Joseph Joffo, que narró la huida que tuvo que hacer con su hermano hacia la "Francia Libre" para evitar morir en un campo de concentración.

Una bolsa de canicas

Joseph y Maurice Joffo son hermanos, viven con su padre, Roman, que es peluquero, con su madre, Anna, y sus hermanos mayores, Henri y Albert, en París en 1941. Con la capital francesa ocupada por los nazis, la familia debe huir hacia la llamada Francia Libre. La huida no la harán juntos, ya que así habría más posibilidades de ser pillados. Joseph y su hermano Maurice, sólo dos años mayor que él, inician la marcha solos. El viaje no será fácil, tendrán que sortear a los soldados alemanes y a posibles cómplices de los nazis.

La infancia arrebatada

No es la primera adaptación de la novela autobiográfica de Joseph Joffo, ya en 1975 fue adaptada por Jacques Doillon. El peso de la versión de Doillon, trajo la esencia del neorrealismo italiano a la película, logra evadirse al crear un filme más clásico y académico,con un toque elegante, propio de este estilo. Esa mirada hace que se esté ante una película más sobre la Segunda Guerra Mundial y el genocidio judío, bien ambientada y con interpretaciones magníficas.

Una bolsa de canicas

Sin embargo, lo que hace de 'Una bolsa de canicas' diferente es el enfoque de los niños protagonistas, magníficos Dorian Le Clech y Batyste Fleurial, y el centrarse en su huida y el miedo e incertidumbre que sufren ambos niños, que pueden ser descubiertos y deportados a campos de concentración en cualquier momento. Esa angustia de unos niños que se ven obligados a hacerse adultos es transmitida acertadamente al público, que verá que esa huida y ese instinto de supervivencia, tristemente, no es algo del pasado.

Digna adaptación de la novela autiobiográfica de Joseph Joffo

En esa madurez y ese instinto de supervivencia, juegan un papel fundamental los padres de Joseph y Maurice, especialmente Roman, interpretado por Patrick Bruel. La filmografía del actor y cantante ha estado mucho más centrada en la comedia, de hecho entre sus títulos más alabados están 'El nombre' o 'Cena de amigos', de ahí que su regreso al drama no sólo sea acertado, sino que se convierta en su mejor interpretación en años, ofreciendo una imagen de padre abnegado espléndida y desgarradora, mostrando el cariño y amor que profesa a su familia y también la dureza de aquél que tiene que enseñar a sobrevivir y luchar a tan sólo dos niños pequeños.

Una bolsa de canicas

Aunque no se vea la parte más desgarradora de la Shoá, eso no impide que la huida de los hermanos Joffo sea una reflexión sobre los derechos de los niños, que pone en evidencia lo absurdo de una guerra, en la que la crueldad y el odio muestran su lado más perverso. Una propuesta elegante, sobria y certera en su mirada, hecha con sumo cariño por su historia, por la vida del autor y por el legado que deja.

Lo mejor: Los dos jóvenes protagonistas y Patrick Bruel, que está espléndido.

Lo peor: No apta para aquellos que hayan visto demasiado sobre la Segunda Guerra Mundial.