Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Así será 'Mientras dure la guerra', la próxima película de Alejandro Amenábar

Isabella Henao Miércoles 03 enero 2018

En 2004, Alejandro Amenábar hizo una cinta que le llevó a ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La película estaba protagonizada por Javier Bardem y Belén Rueda: era 'Mar adentro'. Un dato importante también es que fue la última vez que el director rodó en España y en castellano.

Después de 14 años, Amenábar vuelve a España a grabar su próximo proyecto en español llamado 'Mientras dure la guerra'. En una entrevista para RAC 1, el director afirmó que escribirá el guion de está producción que está ambientada durante la Guerra Civil y ha asegurado que no tendrá "nada que ver"con todo lo que ha realizado a lo largo de su carrera.

Según Amenábar, la cinta trata "de aquí y sobre aquí" y contará con un presupuesto de 6,38 millones de euros más una ayuda pública de 1,4 millones. Además contará con la producción de Fernando Bovaira y su compañía MOD.

Alejandro Amenábar y Emma Waston

Creador de grandes historias

Amenábar ha ganado nueve premios Goya con cintas como 'Los Otros' con Nicole Kidman, 'Tesis' o 'Ágora', un drama histórico ambientado en la ciudad de Alejandría y protagonizado por Rachel Weisz.

Las películas de Alejandro Amenábar, de peor a mejor

6 'Regresión' (2015)
'Regresión' (2015)

Se esperaba con mucha expectación el regreso de Alejandro Amenábar al cine después de estar seis años sin dirigir ningún largometraje. El regreso a sus orígenes, al thriller, fue visto, inicialmente, como algo positivo, puesto que sus tres primeros largometrajes fueron muy alabados debido a su originalidad. Sin embargo, tras visionar el resultado final, la decepción fue enorme.

'Regresión' fue una cinta demasiado ambiciosa y confusa para lo que planteaba, hasta qué punto el subconsciente de la persona es capaz de crear una realidad que puede ser falsa. Enrevesada y, hasta en ciertos momentos, absurda, ni siquiera Ethan Hawke pudo salvarla. La película fue un fiasco tanto de crítica como de taquilla, reacuadó 17,7 millones de dólares frente a los 20 millones que costó. Sin duda, el último largometraje del cineasta debe servir para que Amenábar reflexione mucho sobre su siguiente proyecto.

Regresión en eCartelera
5 'Ágora' (2009)
'Ágora' (2009)

Aunque en España, 'Ágora' fue un éxito irrefutable para la crítica y el público, logró ser el filme más visto del año recaudando 21,4 millones de euros, y obteniendo siete premios Goya, entre ellos el de mejor guion original, lo cierto es que internacionalmente no fue el éxito que se esperaba. Fuera de nuestras fronteras se trató de un fracaso económico y una decepción respecto a los comentarios de la prensa. Se alabó su crítica al fundamentalismo religioso, pero también se destacó que la película era "maniquea y con claras faltas de rigor histórico", además de tener "una trama que no avanza nada".

Pese a su magnífica fotografía, un reparto excepcional y un coste de producción brutal (50 millones de euros), en taquilla tan solo logró recaudar 30. 'Ágora' ya evidenciaba que Amenábar necesitaba cambiar el enfoque de su cine, algo que con 'Regresión' se hizo más notorio.

Ágora en eCartelera
4 'Mar adentro' (2004)
'Mar adentro' (2004)

Realmente, sólo 'Ágora' y 'Regresión' han sido los únicos traspiés en la carrera del cineasta. Porque 'Mar adentro', además de ser un auténtico éxito entre el público, logró obtener 19,8 millones de euros, la cinta fue su consagración como realizador gracias a los 14 premios Goya que logró, además de obtener el León de Plata al mejor actor para Javier Bardem y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.

El biopic del marino y escritor Ramón Sampedro fue aclamado por todo el mundo, lleno de vida pese a las adversidades pero también rodeado de tristeza y muerte. Con un Javier Bardem excepcional, se trata de la última gran película dirigida por el aclamado realizador, como también la última nominación y victoria de España en los Premios Oscar.

Mar adentro en eCartelera
3 'Los otros' (2001)
'Los otros' (2001)

Llegó el salto internacional, tras las magníficas 'Tesis' y 'Abre los ojos', el cineasta se atrevió con una historia ambientada en la Isla de Jersey en 1945, al poco de terminar la Segunda Guerra Mundial. Grace vive enclaustrada en su mansión, un caserón victoriano en el que recluye a sus dos hijos, Anna y Nicholas, que padecen una extraña enfermedad que les hace fotosensibles a la luz del sol. Tras la llegada de los nuevos sirvientes, pronto empezarán a suceder hechos extraños.

Un éxito absoluto de taquilla, en España logró más de 27 millones de euros y en todo el mundo un total de 209,9 millones de dólares, esta cinta de terror protagonizada por Nicole Kidman postuló al León de Oro en el Festival de Venecia, logró dos nominaciones los premios BAFTA (uno al mejor guion original, siendo una de las pocas cintas de terror en lograrlo), ocho premios Goya y fue candidata a los Premios del Cine Europeo. Un éxito rotundo que confirmó a todo el mundo que se estaba ante un gran cineasta.

Los Otros en eCartelera
2 'Abre los ojos' (1997)
'Abre los ojos' (1997)

Su segundo largometraje demostró la magnífica habilidad de Amenábar para crear tensión y perplejidad. Con giros bruscos, el director pudo expandir su universo claustrofóbico y extenderlo a toda la ciudad de Madrid, creando escenas ya míticas en la historia del cine, mientras pretendía dar lógica a situaciones límite entre la razón y el delirio. Con un Eduardo Noriega estupendo, sin duda una de sus mejores interpretaciones hasta el momento, la película es uno de sus mejores trabajos ya que demostró que se estaba ante un director ambicioso y con un talento innato.

Abre los ojos en eCartelera
1 'Tesis' (1996)
'Tesis' (1996)

Resulta curioso, porque la filmografía de Alejandro Amenábar ha ido en orden descendente, aunque no por ello 'Mar adentro', 'Los otros' y 'Abre los ojos' resultan malas, sino todo lo contrario, confirman que se está ante un magnífico director de cine, pero sí es cierto que 'Tesis', pese a no ser tan redonda a priori, resulta ser la mejor de toda su filmografía, especialmente al mostrar ya una personalidad muy bien definida del director pese a ser un debut.

Ángela está estudiando Imagen y prepara una tesis sobre la violencia audiovisual, su director de tesis le promete encontrar material que, debido a sus altas dosis de violencia, no ha sido emitido en televisión. Sin embargo, un día después aparece muerto en la sala de proyecciones. En ese momento, Ángela le pedirá ayuda a Chema, un compañero de clase que es experto en cine gore y conocerá al misterioso Bosco.

De esta manera, Amenábar se atrevía a hablar de las snuff movies, cintas que están muy presentes como leyendas urbanas. Aunque ello servía de excusa para tratar hasta qué punto es ético mostrar la violencia, de hecho, se trata del filme que más cuestiones deja sobre la mesa relacionadas con los límites del derecho a la información. Atrevida, original, asfixiante, llena de tensión, 'Tesis' es una obra maestra, uno de los mejores debuts que se han visto en el cine español.

Tesis en eCartelera

Sin embargo su último estreno, 'Regresión', tuvo críticas negativas tanto en España como internacionalmente, siendo así una gran decepción para uno de los directores más taquilleros del cine nacional. 'Regresión' es un thriller psicológico que está protagonizado por Emma Watson y Ethan Hawke, donde un detective investiga el caso de una chica que acusa a su padre de haber abusado de ella.

La cinta fue número uno el fin de semana de su estreno, llegando a recaudar 2,5 millones de euros, pero ha estado por debajo de sus otras grandes producciones. No obstante, Amenábar nunca deja de sorprendernos.

Artículos recomendados

¿Quiere Apple comprar Netflix?

Apple podría comprar Netflix, ¿pero lo hará?

Comentarios

Noticias relacionadas