å

ENTREVISTA ECARTELERA

Todd Haynes: "En 'El museo de las maravillas' hay amor a la historia del cine"

Entrevistamos a Todd Haynes ('Carol'), que dirige 'El museo de las maravillas', adaptación de una novela gráfica de Brian Selznick, creador de 'La invención de Hugo'.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 4 de Enero 2018 | 12:50

Comparte:

¡Comenta!

Si algo ha demostrado Todd Haynes ('Carol', 'Lejos del cielo') a lo largo de su filmografía, ha sido personalidad haciendo cine de época en el mejor sentido del término. Con todas sus películas, ambientadas en diferentes momentos del pasado siglo, ha intentado recrear el lenguaje visual del cine de la época en cuestión. Y 'El museo de las maravillas', adaptación de una novela gráfica de Brian Selznick, creador de 'La invención de Hugo', no solo no es una excepción, sino que lo plasma por partida doble, entrelaza la historia de una niña en el Nueva York de los años 30 y de un niño en los 70, conectados a través del tiempo por la sordera y por un secreto familiar que fomenta su desbordante imaginación.

Preguntado por su cinefilia, porque más que ante una película ambientada en los años 30 y 70, parece que nos encontramos ante una película de los años 30 y 70, Todd Haynes nos responde que en esta ocasión "se trata de amor apasionado y veneración a la historia del cine. Es como si un escritor quisiera salir con una excusa, una excusa narrativa, para contar una historia sobre el cine mudo y brindársela a la gente joven para que lo aprecie".

El argumento de 'El museo de las maravillas' aprovecha precisamente los elementos del cine mudo para aplicarlos a la narración, lo que provoca interesantes reflexiones sobre el lenguaje y el poder de las imágenes, invitando al espectador a aproximarse a la experiencia del cine mudo y quien sabe si a terminar viéndolo con otros ojos: "Hay algo que la gente que no es sorda nunca piensa, pero cuando el cine mudo termina se creó una división entre el mundo de los sordos y el mundo con sonido, una marginación que nunca se restableció. Es una forma muy sensible de mirar ese avance tecnológico de las películas en la historia, que cambió el medio y además cambió su relación con el espectador."

'El museo de las maravillas'

Guiños cinéfilos

En un momento de 'El museo de las maravillas', la niña acude al cine a ver una película muda, recreada con Julianne Moore de protagonista, que remite a 'El viento' de Victor Sjöström. Pero como nos reconoció el propio Todd Haynes, no se trata del único homenaje, "también nos inspiraron películas relevantes de la época que estábamos describiendo. Y vi otras películas que no había visto antes, como 'Y el mundo marcha', la película de King Vidor de 1928. Es una película muy apreciada, Jean-Luc Godard la adora. Y Billy Wilder, que hizo un homenaje en un plano de 'El apartamento'. Nosotros hicimos lo mismo también, cuando ella está en el Museo de Historia Natural nos adentramos en ese pasillo repleto de escritorios, al igual que 'Y el mundo marcha' y Billy Wilder".

'El museo de las maravillas' se estrena el 5 de enero en España.

Rostros