Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Rose McGowan acusa a Robert Rodriguez de utilizar su violación en el rodaje de 'Planet Terror'

Adrián Jiménez Jueves 04 enero 2018

Rose McGowan vuelve a elevar la voz para denunciar las injusticias a las que se ha visto sometida. Después de protagonizar varias polémicas con Meryl Streep y Alyssa Milano, la actriz se ha convertido otra vez en el centro de atención. En plena promoción de su libro de memorias, 'Brave', ha concedido una entrevista a Vanity Fair en la que afirma que su expareja, el director Robert Rodriguez, utilizó su violación a manos de Harvey Weinstein para hacer "juegos mentales" con ella.

'Rose McGowan y el director Robert Rodriguez'

Fue durante el rodaje de 'Grindhouse: Planet Terror', parte del proyecto 'Grindhouse' de Quentin Tarantino y el propio Rodriguez. McGowan era pareja de este último, y le contó su dura experiencia con Weinstein pero, según afirma, Rodriguez utilizó ese conocimiento contra ella. La actriz recuerda especialmente una escena en la que el personaje interpretado por Tarantino ataca al personaje de McGowan. "Estaba en el mundo al revés", explica, "estaba perdiendo mi contacto con la realidad". Y cuando Rodriguez vendió la película a la distribuidora de Bob Weinstein, hermano de Harvey, McGowan lo vio como el último acto de traición: "vendió nuestra película a mi monstruo".

Por su parte, Robert Rodriguez no ha tardado en responder a estas afirmaciones. En un comunicado dirigido a Vulture, el director afirma que hay "inexactitudes" en el artículo de McGowan. Según explica, los Weinstein se encontraban en el equipo antes de que la actriz empezara a rodar, por lo que tuvo tiempo "para decidir no estar en la película".

Además, explica que el personaje de Tarantino aparecía en todos los borradores del guión. "Si había alguna objeción a esa escena, hubo mucho tiempo para decirlo", explica, "De hecho, el sentido de la escena fue siempre empoderante porque es cuando su personaje cambia las tornas contra sus opresores". En un artículo de Variety el pasado octubre, Rodriguez afirmó que la inclusión de McGowan como protagonista en la película fue una forma de hacer daño a Weinstein.

Polémicas de Rose McGowan

1 Contra los mutantes

La imagen que ilustra este texto parece un argumento suficiente como para replantearse hasta qué punto puede ser fallida una estrategia comercial como la que siguieron los responsables de 'X-Men: Apocalipsis', la última y, por otra parte infravalorada, entrega de la saga mutante por excelencia. En el caso de Rose McGowan, poco lugar para la duda y la reflexión y mucho para la contundencia: "Existe un grave problema si los hombres y las mujeres de la 20th Century Fox piensan que la violencia contra las mujeres es la forma correcta de promocionar una película. Los lumbreras que estén detrás de esto, y lo digo sin ofender, deberían mirarse en el espejo y ver cómo están contribuyendo a la sociedad".

Palabras de una actriz que, además, aprovechaba para lanzar un dardo al estudio que se encontraba detrás de la película: "20th Century Fox, ya que no eres capaz de poner a directoras en tu plantilla, ¿qué tal si te planteas, al menos, sustituir tu cartel?". Tras la repercusión de sus declaraciones, a las que se sumaron muchas otras voces indignadas por este caso, finalmente se retiró esta imagen como elemento publicitario de la cinta. Mejor así.

Rose McGowan en eCartelera
2 Rose Vs. Caitlyn

Una de las personalidades que más titulares ha acaparado en los últimos meses ha sido, sin lugar a dudas, Caitlyn Jenner, la transexual más famosa de la historia de Estados Unidos. Aunque, para personas como Rose McGowan, su transcendencia sea, cuanto menos, cuestionable. En concreto, la polémica entre ambas sucedió a raíz del discurso que dio Jenner tras recibir el premio a Mujer del Año por su trabajo a favor de la aceptación del colectivo transexual y en el que aseguraba que "lo más difícil de ser mujer es averiguar qué ponerse".

Unas palabras evidentemente desafortunadas que, para McGowan, fueron suficiente razón para colgar en Facebook el siguiente mensaje: "Caitlyn no entiende en absoluto lo que significa ser una mujer. ¿Quieres ser una mujer y estar con nosotras? Pues aprende. Somos mucho más que una simple decisión de vestuario, somos más que meros estereotipos injustamente impuestos por personas como tú. Deberías saber que nosotras hemos tenido una experiencia muy distinta a la tuya, como hombre privilegiado que has sido". Un último golpe bajo fuera de lugar que precedía el punto y final del texto: "No serás mujer del año hasta que despiertes y te unas a nuestra lucha". Unas palabras contundentes que, sin embargo, desaparecieron a los pocos minutos de la red social de McGowan. Jamás supimos la razón.

Rose McGowan en eCartelera
3 Revolucionando MTV

Hay imágenes que valen más que mil palabras. Y aquí tenemos un ejemplo más que evidente. Los premios MTV siempre han estado marcados por unas elecciones de vestuario sorprendentes, en el mejor de los casos, por parte de sus ilustres invitados, pero la alfombra roja que los precedía en 1998 tuvo una pareja que superó todas las expectativas (y temores). Marilyn Manson, del que hablaremos dentro de poco, parecía una mezcla de Tim Burton y Geri Halliwell, pero es que Rose McGowan consiguió lo que parecía imposible, eclipsar semejante aberración estética con un 'vestido' que no dejaba espacio alguno a la imaginación. Todo estaba ahí, perfectamente identificable. Y nadie se recuperó del todo después de esa visión. Su reinado en los MTV sigue intacto.

Rose McGowan en eCartelera
4 Escándalo en Hollywood

Tras la tremenda, y por desgracia inútil, polémica desatada a raíz de las acusaciones de abusos sexuales hacia el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mientras se llevaban a cabo las campañas políticas para alcanzar la Casa Blanca, Rose McGowan decidió confesar, a través de Twitter, que había sido violada por un alto ejecutivo de Hollywood.

Un suceso que, según admitió la propia actriz, nunca llegó a denunciar por consejos de sus abogados, quienes les dijeron que no existiría opción alguna de ganar esa batalla judicial. Una reflexión que llevó a McGowan ha subrayar la injusticia con el siguiente mensaje: "Ha sido un secreto a voces en Hollywood. Me echaron la culpa a mí y adularon al violador". Terrible.

Rose McGowan en eCartelera
5 Casting marca Sandler

Otra de las personalidades ilustres con las que Rose McGowan ha tenido sus más y sus menos ha sido Adam Sandler. Y es que, de nuevo a través de sus redes sociales, la actriz denunció las supuestas condiciones a las que se tuvieron que someter las mujeres que se presentaron al casting para participar en una de las películas del protagonista de '50 primeras citas' ya que, al parecer, tenían la obligación de quedarse en sujetador durante un momento de la prueba.

Una acusación que tuvo unas terribles consecuencias para la McGowan, como ella misma se ocupó de anunciar a través de un tweet que decía: "Mi agente me acaba de despedir por destapar la mierda de Hollywood". Un nuevo revés a su carrera que, sin embargo, no evitó que la actriz volviera a atacar a Sandler en una entrevista posterior en la que afirmaba que lo que la llevó a hacer público estas condiciones del casting de Sandler fue que le "ofendía la estupidez y el hecho de que esa norma fuese pasando por varias manos y nadie hiciese nada al respecto".

Rose McGowan en eCartelera
6 Deshaciendo el embrujo

La llegada de Rose McGowan a la serie 'Embrujadas' estuvo llena de rumores, acusaciones, polémicas y encendidos debates sobre el estado de las relaciones entre las protagonistas, la recién llegada y las que llevaban en la ficción desde el primer capítulo. Una serie de titulares y artículos que, el paso del tiempo, se encargó de aclarar uno a uno pero que dejaron a McGowan con ganas de ajustar cuentas con la industria y su supuesta manía de enfrentar a intérpretes jóvenes con ganas de triunfar.

En un texto surgido como mensaje de ánimo a Shannen Doherty tras el anuncio de su lucha contra el cáncer, McGowan decía lo siguiente: "En nuestra juventud la sociedad nos enfrentó para su disfrute. Hollywood nos lavó el cerebro con unas pautas realmente crueles para que no fuéramos amigas, algo de lo que me arrepiento. Nos vimos arrastradas a este extraño y falso reality show en el que debíamos ser enemigas. Me arrepiento de no haberte dicho esto en su momento. Me inculcaron el miedo desde el primer día en esta ciudad en la que se juzgaba mi comportamiento en función de tu persona. Estaba bajo un microscopio, un movimiento en falso y me considerarían 'difícil' como a ti. Creo que todos sabemos lo que pasa cuando las chicas nos pasamos de la raya en esta industria. La prensa no tuvo piedad a la hora de pintarte como una chica mala. El acoso mediático global es real, como bien sabes. Que les den, a ellos y a su engranaje. [...] Tuve que probar que no era tan mala como tú o me largarían también. Pero nosotras nunca fuimos las malas, eran ellos. Shannen, no lo sabíamos entonces pero nosotras éramos las buenas, dos jóvenes fuertes que asustaron a Hollywood, por ese pecado nos quemaron en la hoguera mediática. En lugar de entender que somos distintas, trataron de acabar con nosotras. Pero no pudieron. Te mando fuerza". Unas palabras llenas de emoción, pero también de rencor hacia una industria insaciable con la que McGowan siempre ha mantenido una relación muy especial de amor y odio.

Rose McGowan en eCartelera
7 Sin coche de carreras

La relación, apasionada y desmedida, entre el quirófano y Rose McGowan comenzó de la peor manera posible, por culpa de un accidente de tráfico que obligó a que la actriz tuviera que operarse de un ojo de manera inmediata. Sin embargo, ese susto importante terminó por ser un disparo de salida a partir del cual la actriz empezó a hacerse retoques que provocaron un cambio notable en su rostro.

Una transformación que, más allá del debate sobre si salió mejor o peor, tuvo consecuencias para su carrera, como demostró su despido del proyecto de 'Speed Racer' después de que los responsables de la película decidieran no contar con ella argumentando que los espectadores no la reconocerían en la gran pantalla. Una excusa bastante pobre y ridícula que, sin embargo, fue inevitable para que McGowan se quedara fuera de la cinta de las hermanas Wachowski.

Rose McGowan en eCartelera
8 Rompiendo con Marilyn

Lo prometido es deuda, dijimos que volveríamos a encontrarnos con nuestro querido Marilyn Manson, y aquí estamos. Está claro que si hablamos de la trayectoria personal de Rose McGowan, es inevitable no citar al artista musical, pareja de la actriz entre los años 1998 y 2001, y acompañante en mil y una polémicas. Una relación sentimental que, varios años después, supimos al fin porque terminó gracias a una entrevista concedida por McGowan en la que confesaba que rompió con Manson debido a que ambos llevaban estilos de vida diferentes.

Un argumento en el que el periodista quiso profundizar pidiendo detalles a la actriz quien respondió a las insistentes preguntas citando una película: 'Scarface'. El entrevistador, mostrando su sorpresa e incultura al mismo tiempo, le confesó a McGowan que no conocía el argumento de la película. La actriz, brillante en su respuesta, no necesitó más que una palabra para que todas las piezas del puzzle encajaran: "Cocaína". Te hemos pillado, Manson.

Rose McGowan en eCartelera

Mucho que decir

Esta no es la única acusación que McGowan esgrime en su libro. También apunta directamente a Weinstein como el responsable de colocar drogas en su equipaje el pasado mes de noviembre. La actriz tiene pendiente una audiencia este mes. Además, romperá su contrato de no confidencialidad con Weinstein y por primera vez dará detalles de su violación a manos del productor. 'Brave' sale a la venta el próximo 30 de enero.

Artículos recomendados

Tráiler de 'Truth or Dare', terror con Lucy Hale y Tyler Posey

Tráiler de 'Truth or Dare', lo nuevo de Blumhouse con Lucy Hale y Tyler Posey

Comentarios

Noticias relacionadas