å

ENTREVISTA

Adam Robitel: "'Insidious: La última llave' es diferente a lo que hasta ahora se ha visto. Un título totalmente personal"

Entrevistamos a Adam Robitel, director de 'Insidious: La última llave'.

Por Javier Parra González 5 de Enero 2018 | 09:50

Comparte:

¡Comenta!

Hay que remontarse hasta el año 2005 para conocer la trayectoria cinematográfica de Adam Robitel, quien comenzó trabajando como actor en el remake que Tim Sullivan hizo del clásico de Herschell Gordon Lewis, '2001 maniacos', donde interpretó a Lester (repitiendo en la secuela, '2001 Maniacs: Field of Screams').

La carrera de Robitel, nacido en Boston en 1978, pronto empezó a ir por diferentes derroteros, ya que pronto empezó a dar rienda suelta a su perfil de guionista mientras se preparaba para dar el salto a la realización. Durante este proceso, y teniendo en cuenta que su debut frente a las cámaras había sido en dos títulos de éxito en los que apareció como extra ('X-Men' y 'Las reglas del juego'), en menos de quince años Robitel consiguió sacar adelante su ópera prima, 'The Taking of Deborah Logan', de la que también firmó el guion y que se convirtió en uno de los ejemplos más solventes del cine de terror indie de 2014.

Adam Robitel

Después de eso, el nombre de Adam Robitel empezó a estar considerado dentro del actual panorama del cine de género como uno de los autores a tener en cuenta, llegando su nueva oportunidad de la mano de Blumhouse. Así es como en 2015 firma el guion de 'Paranormal Activity: Dimensión fantasma', en un año en el que también hizo una breve aparición en 'Contracted: Phase II'.

Un poco más tarde, Jason Blum y Oren Peli confían plenamente en él para que dirija el que sería el cuarto episodio en la saga 'Insidious', que lleva por nombre 'Insidious: La última llave', y por el que gracias a su estreno hemos podido mantener una pequeña charla con Robitel:

eCartelera: Siendo actor, editor, guionista y director, ¿en cuál de tus facetas te sientes más cómodo?

Adam Robitel: Hay veces que en ninguna de ellas [bromea] En realidad, creo que ahora mismo, el trabajo como director es el que más me llena. Depende del día, me puedo sentir mejor con un trabajo u otro. Mi corazón está con la interpretación y siempre he sentido que tanto el escribir como el dirigir están directamente relacionados.

eC: En tu debut, 'The Taking of Deborah Logan', descubríamos como lo que comenzaba como el rodaje de un documental acerca de la progresión en la enfermedad de Alzheimer empezaba a adquirir una serie de matices oscuros, convirtiéndose en uno de los mejores títulos de terror de los últimos años. ¿Tiene el cuarto capítulo de 'Insidious' algo en común con tu primera película?

AR: ¡Oh, muchas gracias! Sí, en realidad 'Insidious: La última llave' y 'The Taking of Deborah Logan' tienen muchas cosas en común, y entre todas ellas destaca el hecho de contar con unos fuertes personajes femeninos mayores como protagonistas (Lin Shaye como Elise Rainier y Jill Larson como Deborah Logan), los cuales son absolutamente fantásticos. Además, me gusta mucho ahondar en el drama personal que arrastra cada uno de los personajes como principal aspecto sobre el que construir el terror, y eso es algo que ya estaba presente en mi primera película y que aquí, de algún modo u otro, sigue siendo evidente con la introspección que se hace en el personaje de Elise.

Adam Robitel

eC: ¿Qué cosas nuevas vamos a descubrir en esta cuarta entrega de la saga?

AR: 'Insidious: La última llave' lleva al personaje de Elise Reinier (Shaye) de regreso a Nuevo México, a la casa en la que pasó su infancia, donde descubrirá el origen de sus poderes como clarividente. Descubriremos su historia de pequeña y cómo empezó a conectar con los espíritus, así que lo más novedoso que nos encontramos en esta cuarta parte, es que se trata de una película que está totalmente centrada en el personaje interpretado por Lin Shaye.

eC: ¿Cómo fue trabajar con un equipo que ya estaba consolidado desde la primera película? ¿Y cómo es trabajar con una Dama del Terror del calibre de Lin Shaye?

AR: Fue increíble. Evidentemente hay que tener en cuenta que James Wan es ahora uno de los mejores creadores del actual cine de terror, así que trabajar junto a él y Leigh Whannell, quienes han creado un universo maravilloso, ha sido una experiencia totalmente maravillosa. La buena energía que se transmitía en el rodaje hizo que me sintiese como en casa desde un primer momento, y el solo hecho de que los productores confiasen en mí para dirigir el cuarto capítulo de su saga, ya fue todo un regalo, pues sabían que yo quería dar mi punto de vista más personal y lo respetaron, por lo que siempre les estaré agradecidos.

Por otro lado, Lin Shaye es increíble y se entrega al cien por cien cuando tiene que interpretar. Puede ir del drama a la comedia en tan solo un momento, y eso es una de las cosas que la convierten en una grandísima actriz.

Adam Robitel

eC: ¿Cómo ves el actual panorama del cine de terror, sobre todo teniendo en cuenta que nombres como los de James Wan, Jason Blum u Oren Peli son los que están teniendo mucho que decir en el género?

AR: Creo que es un momento fantástico para los jóvenes directores. Es un gran momento para el género, pues los nuevos talentos del cine de terror están haciendo historias grandiosas. Lo que están haciendo tanto Wan como Blum es de agradecer, pues se han convertido en nuevos descubridores de talento, ya que sobre todo en el género fantástico, lo que siempre ha hecho falta es promocionar a aquellos nuevos directores que tenían nuevas visiones y cosas diferentes a decir dentro del mismo, y eso es genial.

eC: ¿Cómo crees que la gente recibirá 'Insidious: La última llave'?

AR: Evidentemente, yo no soy James Wan, así que está claro que no encontrarán una película de James Wan, sino que se trata de una película diferente a lo que hasta ahora se ha visto. Es un título totalmente personal en el que he querido dar mi visión sobre un universo ya creado, adentrándome en aspectos que hasta ahora nadie se había atrevido a entrar y en los que el guionista Leigh Whannell también ha ahondado. Creo que le gustará al público que quiera ver algo nuevo dentro de la franquicia 'Insidious'.

Rostros
Sagas