å

ANGELA BETTIS

Tu cara me suena: Angela Bettis, musa del terror indie

Repasamos la filmografía de Angela Bettis, en cuyo currículum constan algunas de las películas de terror indie más importantes del nuevo siglo.

Por Javier Parra González 9 de Enero 2018 | 08:43

Comparte:

Ver comentarios (1)

Nacida en 1973 en Austin, es posible que el nombre de Angela Bettis no resulte familiar para el gran público, pero esta texana lleva poniéndose frente a las cámaras desde inicios de los años noventa, siendo su debut en 1993, de la mano del cineasta italiano Franco Zeffirelli. Sin embargo, no sería hasta 1999 cuando le llegaría el primer gran papel de su carrera.

A las órdenes de James Mangold, Bettis fue uno de los rostros de 'Inocencia interrumpida', película que le abría el camino a la industria, en la que hizo su propio camino como actriz de cine de terror independiente, convirtiéndose en la musa de Lucky Mckee, uno de los nombres clave dentro del actual panorama del género.

Angela Bettis

May, su personaje más recordado

Convertida en icono contemporáneo gracias a la película de culto 'May', Angela Bettis pronto se convirtió en un rostro común para el aficionado, dejándose caer por la filmografía de Tobe Hooper y reinventándose como actriz fetiche de McKee hasta en cuatro ocasiones.

El cine lo ha ido compaginando con breves apariciones en televisión, habiendo estado en 'House', 'Dexter', 'CSI: Las Vegas', 'Mentes criminales' o 'Skins', entre muchas otras. Además, en dos ocasiones se ha lanzado como directora con dos curiosos títulos. Uno de ellos, sirviendo como respuesta a todo su trabajo con McKee. El otro, uno de los cortometrajes de la antología 'The ABCs of Death'.

A continuación, repasamos los títulos más relevantes dentro de la carrera de Angela Bettis, actriz de rostro inconfundible y quien no nos cansaremos de reivindicar como una de las incontestables scream queens del cine de terror del nuevo siglo.

Tu cara me suena: Angela Bettis

'La novicia'

'La novicia'

Basándose en la novela 'Un cuento de Sparrow' de Giovanni Verga, en 1993 Franco Zeffirelli ('Romeo y Julieta', 'Amor sin fin') dirigía 'La novicia', film que sirvió de debut en la interpretación para Angela Bettis, que por aquel entonces contaba con 20 años de edad.

La película, ganadora de un David di Donatello al Mejor Diseño de Vestuario, cuenta cómo una joven novicia llamada Maria (Bettis) es sacada del convento en el que reside debido a una incipiente epidemia de cólera, lo que le llevará a una deriva de sentimientos incontrolada cuando conozca al apuesto Nino (Johnathon Schaech).

'Inocencia interrumpida'

'Inocencia interrumpida'

Tuvieron que pasar seis años hasta que Angela Bettis hiciese su debut en la industria estadounidense. Y lo hizo siendo uno de los rostros de la recordada 'Inocencia interrumpida'.

Tras un par de breves apariciones como personaje episódico en series de televisión, con el papel de Janet consiguió que su rostro fuese considerado para el futuro, teniendo en cuenta que tuvo como compañeras de reparto a Angelina Jolie, Winona Ryder, Brittany Murphy, Clea DuVall, Elisabeth Moss, Whoopi Goldberg y Vanessa Redgrave.

Inocencia interrumpida en eCartelera

'La bendición'

'La bendición'

Un año más tarde, Angela Bettis hacía su primera incursión en el cine de terror gracias a un título un tanto alejado de la vertiente indie que luego tomó su carrera.

Fue en 'La bendición' de Chuck Russell ('La máscara', 'El terror no tiene forma'), película de sectas protagonizada por una Kim Basinger a punto de caer en el olvido.

En ella, Bettis era Jenna, la hermana de Maggie O'Connor (Basinger), quien regresa seis años después de haberle entregado a su hija con la intención de utilizar su don para el beneficio del culto al que pertenece.

'May'

'May'

En el 2002 llegó el gran papel en la carrera de Angela Bettis: el de la frágil y perturbada May Dove Canady en 'May', ópera prima de Lucky McKee.

Con ella, llegaron los reconocimientos en el circuito de festivales de género (premios a la Mejor Actriz en los festivales de Sitges y Bruselas incluidos, además del Fangoria Chainsaw Award -los Oscar del terror- en 2004) y su consagración como uno de los nuevos rostros del cine de terror.

La historia nos presentaba a una joven con poca facilidad para las relaciones humanas, de las cuales surgen frustraciones que derivan en una serie de actitudes violentas fruto de su psicótica mente. Ni siquiera el hecho de mantener una relación con Adam (Jeremy Sisto) y Polly (Anna Faris), su adorable vecina, saciará sus ganas conseguir lo que ella quiere realmente: un amigo fiel para toda la vida.

'Carrie'

'Carrie'

El mismo año de 'May', Angela Bettis se ponía en la piel de otro de los personajes que han marcado su carrera, el de Carrie White en la adaptación para televisión que rodó David Carson.

Tomándole el relevo a la inimitable Sissy Spacek de 'Carrie', no es exagerado decir que la de 2002 supera con creces al inefable remake de 2013 protagonizado por Chloë Grace Moretz.

Acompañada por Patricia Clarkson en el papel de la terrible Margaret White, Bettis dotó al personaje de la fragilidad y carácter tenebroso que se merecía.

'La masacre de Toolbox'

'La masacre de Toolbox'

En 2004 Tobe Hooper contó con Angela Bettis para que protagonizase 'La masacre de Toolbox', correcto remake del film de culto de los setenta 'El asesino de la caja de herramientas', y cuyo título fue (mal) traducido aquí como si Toolbox fuese un lugar (toolbox = caja de herramientas).

Con Sheri Moon Zombie y Juliet Landau (la mítica Druzilla de 'Buffy, cazavampiros') en el reparto, la historia nos lleva hasta el lujoso Lusman Building de Hollywood, un edificio que tuvo su época dorada en los años 40 y que tras su reforma saca a la luz a un peligroso y despiadado psychokiller que ha empezado a acabar con todos y cada de sus inquilinos.

La masacre de Toolbox en eCartelera

'Masters of Horror: Metamorfosis'

'Masters of Horror: Metamorfosis'

El mismo año en el que era la Voz del Bosque en 'The Woods', segundo largometraje de Lucky McKee que homenajeaba el giallo italiano, Angela Bettis era también la protagonista de 'Metamorfosis'.

De una hora de duración, se trataba de uno de los episodios de la primera temporada de 'Masters of Horror' (con trabajos dirigidos por John Carpenter, Joe Dante, Tobe Hooper, Don Coscarelli y Dario Argento, entre otros), el cual nos contaba la historia de una entomóloga llamada Ida Teeter (Bettis) que tras recibir en su casa un extraño insecto, cambiará su vida convirtiéndola en una mujer con unas ganas insaciables de sexo.

Sus trabajos como directora

Sus trabajos como directora

En 2006, llegaba el debut en la dirección de Angela Bettis.

Con guion del propio Lucky McKee, en 'Roman' el director y su musa intercambiaban las tornas: ella se convertía en realizadora y él en el protagonista de una historia en la que el Roman del título es un solitario trabajador de una fábrica que vive obsesionado con su vecina (Kristen Bell), a quien acabará matando tras un encuentro fortuito y su vida tomará entonces una deriva de pesadilla.

Sería seis años más tarde cuando Bettis se volvería a poner detrás de la cámara, y lo haría para dirigir uno de los segmentos de 'The ABCs of Death', 'E is for Exterminate', en la que un hombre hará todo lo posible por acabar con una araña que se encuentra dentro de su casa.

The ABCs of Death en eCartelera

'Scar 3D'

'Scar 3D'

Suponiendo que con la intención de explotar al máximo su faceta de scream queen, Angela Bettis se convertía en 2007 en la protagonista absoluta de 'Scar 3D', fallido intento de revitalización del slasher que tomaba todos los malos clichés del mismo y los mezclaba sin ton ni son.

Dirigida por Jed Weintrob, contaba cómo Joan Burrows (Bettis) regresaba a su pueblo natal 16 años después de haber acabado con Ernie Bishop, el enterrador y tristemente célebre asesino en serie, siendo ella la única superviviente en su lista. Como era de esperar en un título así, con la llegada de Joan empezarán a sucederse una serie de brutales crímenes que no hacen otra cosa que abrir viejas heridas.

Pese al empeño que Weintrob le pone y a los litros de hemoglobina que contiene, 'Scar 3D' es absolutamente olvidable.

'The Woman'

'The Woman'

Con 'The Woman', Angela Bettis suma la cuarta colaboración con su director fetiche, Lucky McKee.

Con un guion de Jack Ketchum (se trata de una secuela de 'Offspring', basada en una novela suya) y con Pollyanna McIntosh en el papel de la mujer del título, la película toma todo el espíritu del gore y la serie B para convertirse en uno de los ejemplos más sugerentes del cine de terror contemporáneo, atreviéndose a transgredir ciertos cánones del género, siempre bajo la ácida visión de Ketchum, quien dinamita desde el interior la feliz institución familiar.

Bettis se convierte en Belle Cleek, la matriarca de una familia dominada por un padre abusivo, Chris (Sean Bridgers), quien ha dado caza a la última superviviente de un clan de salvajes y que ha decidido encerrar en su casa con la intención de domesticarla.

Rostros