å

CRÍTICA

'Mosaic' y Steven Soderbergh presentan una nueva forma de hacer televisión

El aclamado director y productor presenta una nueva serie que se estrenará de dos formas distintas, como una serie tradicional en la cadena HBO y como un puzzle-serie a través de una aplicación móvil.

Por Sergio Martí Escriche 23 de Enero 2018 | 17:13

Comparte:

¡Comenta!

Desde que llegaron los smartphones a nuestras vidas los teléfonos móviles empezaron a tener pantallas cada vez más grandes. Rara es la persona que no tiene uno de cinco o seis pulgadas y eso ha facilitado que algunos espectadores empiecen a ver sus series favoritas en la pequeña pantalla (y no hablo de la televisión). Con la creación de Netflix y otras como Amazon Prime Video o la plataforma en streaming de la HBO, era cuestión de tiempo que los creativos empezaran a usar estos nuevos formatos para realizar productos con una forma de visionado revolucionaria. 'Mosaic' llega dentro de este marco con la idea de que cada espectador elija la manera de descubrir la serie a través de una aplicación. Algo parecido a lo que ofrecían los libros infantiles 'Elige tu propia aventura' y que hace poco empezó a desarrollar Netflix con los productos infantiles 'El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico' y 'Buddy Thunderstruck'. Además en 2018 estrenarán 'Stretch Armstrong: The Breakout'.

Sharon Stone en Mosaic

A partir de aquí analizamos 'Mosaic' como serie de televisión y dejamos de lado la versión smartphone de la serie, pero teniendo en cuenta los efectos que esta concepción tiene en el producto televisivo. La serie creada por Steven Soderbergh y escrita por Ed Solomon se diferencia de la app en que el espectador no puede elegir la perspectiva de la trama o interactuar con el contenido o con los documentos que proporciona la versión IOS y Android. 'Mosaic' nos cuenta la historia de Olivia Lake (Sharon Stone) una poderosa escritora de libros infantiles que vive en un pequeño pueblo nevado donde cada persona que le rodea tiene diferentes intereses. Es entonces cuando Lake conoce a dos hombres que marcarán fuertemente su futuro, Joel Hurley (Garrett Hedlund), un aspirante a artista que vivirá en la finca de Olivia y Eric Neill (Frederick Weller), un estafador que intenta seducir a Olivia por orden de un asociado de ésta.

La serie usa unos escenarios exteriores muy adecuados que consiguen dotar de misterio e impersonalidad al pueblo que habitan los personajes. Algo que también acentúan los encuadres transgresores y una fotografía en la que predomina el brillo del sol y los claros-oscuros (ambos creados por el director Soderbergh). Pero en las series que mezclan intereses románticos, ambiciones económicas y personales, y misterio, todo el peso de la historia recae sobre el guion, y es ahí donde 'Mosaic' pierde fuerza. Cuando visualizas un capítulo de la serie se nota que la trama avanza a golpes a causa de una estructuración ideada para verse por fascículos. La versión televisiva intenta unir todas las tramas para ir descubriendo los secretos de forma paulatina y sin alterar el protagonismo de los personajes. Pero lo peor llega a la hora de mantener el misterio en torno al que gira toda la serie, pues el separar los caminos para la app hace que en la serie queden hilos desdibujados y confusos. Desequilibrando el balance entre el enigma y la concordancia.

Garrett Hedlund en Mosaic

A dos bandas

A pesar de esto se ha de aplaudir el intento que tanto Soderbergh y Solomon como el productor Casey Silver han creado. 'Mosaic' acaba siendo un producto muy disfrutable y de alto valor narrativo en algunos tramos de la temporada a pesar de los fallos. A todo esto ayuda mucho el trabajo de un reparto inspirado. Una de las cosas que más llama la atención es lo coral que es la serie. Si en un principio podría parecer que hay dos o tres personajes que están muy encima por del resto, con el transcurso de los episodios vemos como otros actores empiezan a hacer acto de presencia en detrimento de otros. Sharon Stone está perfecta como la poderosa y vanidosa Olivia Lake. Stone tiene la perfecta presencia e inteligencia que un intérprete consigue gracias a la experiencia y a años tras las cámaras. Por otro lado Garrett Hedlund empieza a demostrar que en el papel adecuado puede dar mucho, siendo Frederick Weller el actor más desconcertante (posiblemente debido a la ambigüedad que tiene que mostrar su personaje).

Pero finalmente son Jennifer Ferrin (su mirada se te queda grabada en cada plano corto) como la hermana de Eric Neill, y Devin Ratray como el detective local, los que acaban teniendo las mejores escenas de la serie y los personajes con mejor evolución. En conclusión 'Mosaic' es uno de los primeros intentos de calidad que une el mundo del streaming, los smartphones y la televisión convencional. Posiblemente veremos más y más productos de este tipo gracias a la evolución vertiginosa de la tecnología, pero el día en que consigamos que las series funcionen a la perfección a tantos niveles parece aún lejana.

Nota: 6

Lo mejor: Los escenarios filmados y un reparto muy inspirado.

Lo peor: El intentar abarcar al mismo tiempo las series televisivas tradicionales y los nuevos productos hechos para smartphone.