å

EL DISCURSO DE WISEAU

Este es el discurso que Tommy Wiseau ('The Room') habría dado si James Franco no le hubiera parado

Tommy Wiseau ha tenido la oportunidad de hablar y decir lo que James Franco no le permitió en su minuto de gloria en los Globos de Oro.

Por Ana Bravo Díaz 8 de Enero 2018 | 20:00

Comparte:

¡Comenta!

Los que tuvimos la suerte de pernoctar para vivir en directo la 75ª gala de los Globos de Oro nos percatamos de más de una anécdota, y entre ellas una de las más curiosas a la vez que tronchante (y no menos embarazosa): cuando James Franco subió a recoger su Globo de Oro como mejor actor de una comedia o musical e invitó al escenario al mismísimo Tommy Wiseau.

Sin embargo, y aunque muchos lo deseábamos con morbosa expectación, Franco no permitió que Wiseau (figura extravagante responsable de 'The Room', la que se dice una de las peores películas de la historia jamás hecha, en la que se basa 'The disaster artist') le quitara el momento de fama; así, el director maldito no pudo decir una palabra a su glamuroso y distinguido público (la industria en sí, que tan lejos le queda, tal como Franco aclaró en su discurso).

Aunque está claro que esto no iba a parar al incontenible Wiseau. En una entrevista dada a Los Angeles Times, el extraño creador contestó cándidamente: << Si un montón de gente se amara entre sí, el mundo sería un sitio mejor en el que vivir. [...] Ved 'The Room', divertíos y disfrutad de la vida. El sueño americano está vivo y es real. >>

Quizá (o quizá no) éstas iban a ser las breves declaraciones de Wiseau, y sin embargo dada su imagen de excéntrico personaje tendremos que quedarnos con la duda, ya que, desgraciadamente para todos, James Franco no nos permitió descubrirlo. ¿Nos dará Franco el gusto de oír lo que tiene que decir el propio Wiseau si le dan el Oscar?

WISEAU

De James a Tommy, de Franco a Wiseau

No hay duda de que James Franco es un animal audiovisual acostumbrado a crear en los extremos de la industria, explorando múltiples facetas (aunque tras su prolífica, irregular y agotadora carrera ha declarado que ha entendido que menos es más).

WISEAU

Siendo así, ¿es posible que 'The disaster artist' sea la manera de Franco de redimir sus propios demonios dada su relación con la industria como autor poco reconocido y algo pintoresco? ¿Ve Franco a Wiseau como un alter ego y espejo en el que mirarse y del que, por qué no decirlo, reírse un poco?

WISEAU

Lo que está claro es que su intención, dirigiendo y protagonizando 'The disaster artist' (metido en la piel de Wiseau de manera profunda) ha sido no sólo la de exponer ante un público más amplio lo que lleva siendo desde hace casi 15 años 'The Room' para ciertos espectadores: una de las peores películas jamás realizadas, y a la vez de las más irrisorias e icónicas de los 2000. También crear una obra homenaje rodeado de los suyos (Seth Rogen, Dave Franco, Alison Brie) que sirva como un ejercicio de compasión y justicia para esta maltratada creación de culto de Tommy Wiseau y Greg Sestero, que con tanto amor por el cine se debió de llevar a cabo.

'The Room', así es la "peor película de la historia"

¿De qué va?

¿De qué va?

Johnny es un banquero que está a punto de casarse con su novia, Lisa. Su vida parece perfecta: es un hombre atento, cariñoso y que se preocupa por la gente, haciendo incluso el papel de figura paterna para Denny, un chico al que le paga los estudios. Lo que desconoce es que a sus espaldas su prometida y su mejor amigo, Mark, mantienen una relación. ¿Descubrirá Johnny la verdad?

The Room en eCartelera

El autor con ínfulas

El autor con ínfulas

'The Room' es el debut de Tommy Wiseau como actor, director, guionista y productor. Wiseau no sólo es el responsable de uno de los guiones más absurdos y sin sentido con el que se puede topar el público, sino que también dirigió la producción y la protagonizó, interpretando a Johnny, ese banquero que no puede reprimir sus risitas en los momentos más inoportunos.

El filme reúne la visión personal de Wiseau de un mundo que se empeña en ir contra él y sus sueños. Nadie tiene muy claro cómo el cineasta consiguió financiar su gran obra, con 6 millones de dólares de presupuesto. El caso es que, "sin querer queriendo", consiguió la fama que tanto deseaba.

The Room en eCartelera

El trío calavera

El trío calavera

El triángulo amoroso que protagoniza la película está formado por Johnny, su prometida, Lisa y Mark, su mejor amigo. El papel de Lisa, una chica a la que se le echan todos los estereotipos femeninos encima, lo interpretó la actriz Juliette Danielle; mientras que Greg Sestero encarnó a Mark.

The Room en eCartelera

La reacción de la crítica

La reacción de la crítica

"Una película que invita a sus espectadores a que les devuelvan el dinero, incluso antes de la primera media hora", resumía en su momento el crítico de Variety. Para la crítica, "es difícil describir lo malas que son las actuaciones de la película", "una falta total de talento actoral", como dice The Guardian. Tommy Wiseau se convirtió así en el rey del "estiércol", ocupando el trono de la mejor peor película de la historia.

The Room en eCartelera

Una obra de "culto" para el público

Una obra de "culto" para el público

La "cagada" de Tommy Wiseau en su debut fascina al público, hasta el punto de acumular un número importante de opiniones positivas en Metacritic que valoran las maravillas que encierra el absurdo de este melodrama y sus frases repetitivas como "Oh, hi Mark", y otras perlas ridículas de los diálogos. Ya es habitual que haya una gira de proyecciones de la cinta por Estados Unidos cada año, contando con la presencia del director.

Es el bodrio que muchos quieren ver, con un culto exacerbado hacia la obra de Wiseau y un cariño especial. Se ha llegado a decir de ella que es la "'Ciudadano Kane' de las películas malas".

The Room en eCartelera

El homenaje de 'The Disaster Artist'

El homenaje de 'The Disaster Artist'

El tercero en discordia en la película, el actor Greg Sestero y "partner in crime" de Tommy Wiseau, escribió un relato autobiográfico sobre su experiencia rodando 'The Room' y su gran amistad con Wiseau. 'The Disaster Artist' adapta ese libro homónimo, centrándose en cómo ambos actores intentan perseguir el sueño de iniciarse en el camino de las artes escénicas con una película ambiciosa como ésta y cómo logran llevarla a cabo.

James Franco interpreta a Tommy Wiseau y su hermano, el también actor Dave Franco, hace lo propio con Greg Sestero.

The Disaster Artist en eCartelera

Por qué James Franco se fijó en 'The Room'

Por qué James Franco se fijó en 'The Room'

Atraído por la historia que mezclaba a un espíritu creativo y soñador con el complicado mundo de Hollywood y después de leer el libro de Sestero, James Franco quiso ir más allá de 'The Room' y poner el foco en la relación que unió a los dos protagonistas de la película. Además, Wiseau le recordaba a ese joven que dejó sus estudios para probar suerte en Los Ángeles y acabó trabajando durante un tiempo en un restaurante de comida rápida.

The Disaster Artist en eCartelera

La recepción en San Sebastián

La recepción en San Sebastián

Antes de hacer parada en San Sebastián, 'The Disaster Artist' ya probó las mieles del éxito en Toronto, donde la crítica dijo de ella que "es la comedia más divertida de 2017" o que es "una oda salvajemente divertida a lo 'Ed Wood' dedicada al cine mal hecho".

Tras la proyección en Toronto, Wiseau y Sestero subieron al escenario junto al equipo de la película y el público les ovacionó. Para cuando llegó al festival español, al filme de James Franco ya le precedía una cierta reputación, llevándose el Premio Feroz Zinemaldia y, finalmente y de forma inesperada, la Concha de Oro: "La mejor película en la carrera de Franco como director".

The Disaster Artist en eCartelera