'Thi Mai, rumbo a Vietnam': Tópicos bienintencionados

La película protagonizada por Carmen Machi y Dani Rovira es una comedia fallida con una interesante óptica feminista pero poca gracia y demasiados tópicos casposos.

Por Iván Fernández Pascual 12 de Enero 2018 | 11:33

En un momento en el que la ficción televisiva ha alcanzado unos niveles de complejidad y calidad históricos en su denominada nueva era dorada de las series, podríamos esperar que, en el caso de nuestro país, poco a poco, se acaben adoptando esos mismos parámetros narrativos. El cine español hace tiempo que se liberó de ciertos complejos y limitaciones presupuestarias para ofrecernos productos competentes y diversos en todo tipo de géneros. Sin embargo, la televisión generalista, en España, todavía parece arrastrar una manera de hacer las cosas, en muchos casos (pero, principalmente, en las comedias), antigua y desfasada.

'Thi Mai'

El camino lógico sería que las series en España fueran tomando ejemplo de los avances que ha ido haciendo el cine y, sin embargo, la mala noticia es que, a veces, da la sensación (quizás exagerada) de que se está transitando el camino inverso. Muchas películas españolas, especialmente, comedias producidas por las grandes corporaciones televisivas tienen los mismos problemas que gran parte de las series y 'Thi Mai' es un ejemplo paradigmático de esto.

Tópicos costumbristas

Tratando de mezclar humor y drama, la mayor parte del tiempo, la película juega con los tópicos, el costumbrismo nacional, los equívocos y los chistes relacionados con la condición de ser gay, mujer o extranjero. El filme cuenta la historia de de Carmen (Carmen Machi), una mujer que, tras perder a su hija en un accidente, recibe una carta que le anuncia que se le ha concedido la adopción de una niña vietnamita. Acompañada de sus dos mejores amigas, Elvira y Rosa (Adriana Ozores y Aitana Sánchez-Gijón), que nunca han salido de España, viajarán hasta Asia para encontrarse con la cría y con situaciones complicadas, exóticas y rocambolescas que sacarán a la luz los aspectos más peculiares de sus distintas personalidades. Andrés (Dani Rovira), un actor español que ha ido hasta Hanoi para vivir con su pareja y un guía turístico formarán parte también de la aventura.

'Thi Mai'

La propuesta sigue buscando la complicidad en ese perfil de espectador casposo que se identifica o le resultan divertidos los rasgos más catetos del español medio. Sin embargo, más allá de lo poco novedoso de este factor y la ranciedad que destila, la cinta no logra hallar originalidad alguna, frescura o espontaneidad en ninguno de sus chistes o líneas de diálogo. Afortunadamente, las tres actrices protagonistas tienen un enorme talento interpretativo y mantienen alto el nivel, a pesar de que el guión, en ningún momento, consigue estar a su altura.

Solo los momentos más dramáticos y, nuevamente, gracias a la versatilidad, en este caso, de Carmen Machi, consiguen tocarnos la fibra sensible y hacer que nos impliquemos emocionalmente en su peripecia, además de mantenernos distraídos con sus hermosos paisajes asiáticos. Finalmente, se trata de una historia de lucha por lo que uno desea con algún valioso rasgo de empoderamiento femenino. Se agradecen las buenas intenciones y, por supuesto, su mensaje, en el balance global, es valioso y positivo. Pero su tono algo moralista y demasiadas situaciones inverosímiles hacen que tampoco, en ese aspecto, consiga convencer.

Nota: 4

Lo mejor: Los momentos dramáticos de Carmen Machi.

Lo peor: Que apela a un estilo humor que ya debería estar superado.