å

CRÍTICA

'El extranjero': La venganza de un padre

Martin Campbell dirige 'El extranjero', thriller protagonizado por Jackie Chan y Pierce Brosnan. El propietario de un humilde restaurante chino de Londres buscará justicia por la muerte de su hija.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Enero 2018 | 13:26
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Resulta curioso que, actualmente, ver una película de acción protagonizada por Jackie Chan suene más a un intento vano de "revival" que a un interesante thriller de acción, como podría haber sido en antaño sino se hubiese dejado llevar tanto por la comedia. Sin embargo, el prejuicio hacia 'El extranjero' queda derribado al ser más ambicioso de lo que aparenta y más efectivo de lo que se esperaba.

El extranjero

Ngoc Minh Quan es un hombre de origen chino que vive con su hija adolescente, Fan, es Londres. Cuando la joven va a una tienda a comprarse un vestido, Quan ve cómo explota una bomba cerca de la tienda, matando a varias personas, entre ellas, su hija. Reivindicado el atentado por un grupo llamado IRA Auténtico, Quan fijará su objetivo en el viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Liam Hennessy, cuyo pasado como miembro del IRA le hará pensar que sabe mucho más de lo que públicamente declarada.

Un hombre que busca justicia y un enrevesado juego político

Basada en la novela 'The Chinaman' de Stephen Leather, 'El extranjero' combina la clásica historia de antihéroe vengador que reclama vendetta con una interesante intriga política en la que se ve, en la trastienda de la diplomacia y el poder ejecutivo, una verdadera guerra sucia. La combinación no es mala, pero sí algo inverosímil, especialmente en la parte en la que Chan, que se mantiene en forma dando patadas con 63 años, logra contactar con una facilidad pasmosa con una persona de las altas esferas de la política.

El extranjero

Porque, restando esa parte, se está ante un thriller clásico que aporta algo más que escenas de acción y golpes. Ahí se nota el buen hacer de Martin Campbell, cineasta ducho en el género y artífice de éxitos como la miniserie 'Edge of Darkness', 'Límite vertical', 'La máscara del Zorro' o 'GoldenEye' y 'Casino Royale', ambas de la saga 007. De hecho, no sólo asombra Jackie Chan como un anciano exguerrillero chino en plena forma, también sorprende Pierce Brosnan convertido un político norirlandés muy parecido a Gerry Adams.

Reunión de veteranos

Partiendo de la base de que el antihéroe que encarna Jackie Chan y que la trama terrorista está algo cogida con pinzas, actualmente el IRA no es la principal amenaza que teme el Reino Unido precisamente, se está ante una interesante cinta de acción que sabe medir sus tiempos y que logra mantener el interés por la trama durante toda la película, pese a ser predecible. Todo un mérito tanto para Campbell como para David Marconi, guionista de la película y que también se hizo cargo de 'Enemigo público' y 'La cosecha'.

El extranjero

Lo malo es que la inverosimilitud de la trama hace que la cinta no brille como hubiera gustado. Cierto es que es entretenida y que ofrece mucho más de lo que se espera pero, ya puestos, se hubiera agradecido más, especialmente por tener a Martin Campbell redimiéndose tras el descalabro que fue 'Green Lantern' y por un Jackie Chan que demuestra que aún sabe dar golpes certeros y un Pierce Brosnan que sigue igual de incombustible pese a la edad.

'El extranjero' es un buen thriller, que entretiene y que va más allá de su predecible final. Con escenas impactantes de explosiones, que dejan sin aliento, y secuencias de acción muy bien coreografiadas, gustará a los seguidores del género especialmente.

Nota: 6

Lo mejor: Las escenas de acción y Jackie Chan, que sigue incombustible.

Lo peor: La intriga política no acaba encajando del todo bien.