å

¿Y EL VERDE?

'Star Wars: Los últimos Jedi': Rian Johnson aclara por qué Luke usa un sable láser azul

Después del debate que se creó en torno al uso del sable láser azul en el final de episodio VIII, Rian Johnson aclara y asegura que no se trata de ningún fallo de guion.

Por Sergio Martí Escriche 12 de Enero 2018 | 20:04

Comparte:

¡Comenta!

El episodio VIII de 'Star Wars' parece condenado a un eterno debate sobre sus errores y fallos de guion. Recientemente el director de 'Star Wars: Los últimos Jedi', Rian Johnson, ha hablado con IGN y ha sido ahí donde ha podido finiquitar una de las preguntas que seguían sin respuesta. Muchos espectadores se molestaron al ver que Luke usaba el sable azul de Anakin en la ilusión que éste crea para enfrentarse a Kylo Ren. No habría tal debate si no fuera porque minutos antes ese mismo sable láser se había partido en dos. Una escena en la que Kylo está presente.

Luke Skywalker y Darth Vader

¿Entonces por qué el hijo de Han y Leia no cae en ese detalle al ver a su tío? El director tiene un punto de vista muy interesante al respecto: "Luke adapta su proyección para que tenga el máximo efecto en Kylo. Él sabe que el talón de Aquiles de Kylo es su furia, y es por eso por lo que se le ve más joven, tal y como Luke estaba la última vez que se vieron. Por eso Luke decide usar el sable láser del abuelo de Kylo", comenta Johnson.

¿No estaba roto?

Aunque Johnson justifica la presencia del antiguo sable (en detrimento del sable láser verde de Luke) por un mayor impacto contra su pupilo, ¿por qué Kylo no se da cuenta de que todo es una ilusión de Luke al ver un sable que debería estar hecho pedazos? El director se defiende con un argumento nada desdeñable.

"Como público pudimos ver eso... La realidad es que vemos como se parte en dos, pero Kylo ve un destello de luz cegadora y después cae inconsciente, es entonces cuando Rey se lleva el sable láser antes de que Kylo despierte. Así que si quieres obtener una explicación a eso, podemos decir que Kylo no sabe al 100% que pasó con el sable", zanjaba Johnson.

La evolución de la carrera de Rian Johnson

'Evil Demon Golfball from Hell!!!'

'Evil Demon Golfball from Hell!!!'

Las primeras obras de todo artista sirven para medir el potencial calibre de su impacto futuro, y si hablamos de Johnson no podemos olvidarnos de este fantástico cortometraje en el que se muestra la personalidad del realizador sin ningún tipo de filtro. Veinte años han pasado desde que filmara esta breve pieza de ocho minutos en la que una bola de golf persigue un hombre de manera incesante, conduciéndole a la locura. Situación absurda que le sirve para mostrar ese dominio de la oscuridad, las temáticas alternativas que esconden mucho más de lo que parece y el gran manejo de la cámara como herramienta de narración.

'Brick'

'Brick'

Casi una década más tarde pasaba por el Festival de Sundance su debut en el ámbito de los largomtrajes, en el que su esencia como narrador se mantuvo intacta. Evolucionando de hecho. Aquí se sumergió en el terreno del thriller, con una enrevesada trama criminal protagonizada por un adolescente encarnado por Joseph Gordon-Levitt, en la que no hay que perder atención de los detalles que te atrapan a ella. Su ópera prima le valió sendos reconocimientos especiales en Sundace y Sitges, que auguraban un prometedor mañana para este director que entraba por la puerta moderadamente grande del indie.

Brick en eCartelera

'Los hermanos Bloom'

'Los hermanos Bloom'

Tres años más tarde, en 2008, Johnson trató de no sucumbir a la maldición de la segunda película con 'Los hermanos Bloom', algo que logró parcialmente virando más hacia la comedia, sin perder su tono ya personal. Esta familia de estafadores nos llevó por un interesante y extravagante viaje, algo más irregular que el de 'Brick', pero en el que tuvimos la oportunidad de conocer y profundizar más en la visión de Johnson. Si con su segunda producción como director y guionista ya consiguió atraer nombres como los de Rachel Weisz, Adrien Brody y Mark Ruffalo, lo que tenía entre manos para la siguiente se antojaba aún más ambicioso.

The Brothers Bloom en eCartelera

'Breaking Bad'

'Breaking Bad'

En un lapso en el terreno cinematográfico dirigió un episodio de la serie de FX 'Terriers', y, también en 2010, se estableció su vínculo con una de las series más aclamadas de la historia: 'Breaking Bad'. Irrumpió en la ficción de AMC con el décimo episodio de la tercera temporada, 'Mosca', uno de los más experimentales y controvertidos de la serie. Al igual que sucedía con el episodio de las alucinaciones de Tony Soprano, este es uno de los capítulos que justifican el ascenso de 'Breaking Bad' al Olimpo de la narrativa audiovisual. Encerrándonos en el laboratorio de Walter y Jesse, persiguiendo esa obsesión que recuerda a la bola de golf de su primer cortometraje.

Johnson regresó a la serie en su temporada final, siendo el responsable de su cuarto episocio, 'Fifty-One', en el que explotaba de manera contenida la relación entre Walt y Skyler. Para culminar su relación y ofrecer uno de sus mejores trabajos hasta el momento, dirigió uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión: 'Ozymandias'. El antepenúltimo episodio de 'Breaking Bad' marcaba el camino para un final grandioso y, en ese esfuerzo por guiarnos al elaborado desenlace, Johnson nos brindó una obra maestra.

'Looper'

'Looper'

A medio camino entre esas colaboraciones televisivas, Johnson estrenó la que probablemente se su película más completa hasta el momento. 'Looper' entrelazaba la acción y la ciencia ficción a la perfección, haciendo que el manido recurso de los viajes en el tiempo no resultara reciclado, sino que selló su nombre a fuego en un género abarrotado de propuestas innecesarias y que rara vez nos ofrece algo de la talla de esta sobresaliente producción. En esta película Emily Blunt comenzó a forjar su faceta de tipa dura, además de combinar esa paradoja espacio-temporal en la que la misma persona (Gordon-Levitt/Bruce Willis) tiene que enfrentarse a sí misma. A la altura del mejor 'Terminator' y la transición idónea antes de su proyecto más megalómano.

Looper en eCartelera

'Star Wars VIII'

'Star Wars VIII'

Tras recoger el resbaladizo testigo de J.J. Abrams, Johnson ya está rodando el octavo episodio de 'Star Wars'. Un desafío que puede suponer su beatificación o su sepultura por parte de la masa de fans de la franquicia, que se mantendrá vigilante a cada paso que de el director. Pero sus antecedentes nos invitan a tener confianza en que los siguientes pasos de Kylo Ren, Poe Dameron, Finn y Rey irán por el camino correcto. Como ha sido habitual a lo largo de su carrera en el cine, el mismo Johnson se ha encargado de escribir el guión en solitario -o todo lo en solitario que se puede escribir un guión en Disney-, por lo que la responsabilidad del éxito o el fracaso recaerá totalmente sobre los hombros de Johnson, que ya han cargado con suficiente peso durante los últimos años como para amedrentarse ante este estelar reto.

A finales del año que viene podremos disfrutar de su aportación a la saga.

Star Wars: Los últimos Jedi en eCartelera