å

SORPRESA FINAL

'El autor' y 'La librería' dan la sorpresa al compartir el Forqué a Mejor película por primera vez

'El autor' y 'La librería' triunfan en los Premios Forqué de forma ex aequo dejando a la gran favorita, 'Verano 1993', con las manos vacías.

Por Sandra Sánchez Guerra 14 de Enero 2018 | 10:15

Comparte:

Ver comentarios (1)

Los Premios Forqué han premiado este 2018 el poder de la palabra y lo que se esconde entre los libros. 'El autor', de Manuel Martín Cuenca y 'La librería', de Isabel Coixet, han compartido, ex aequo, el galardón a Mejor película al quedar empatados, cerrando así la gala con la única sorpresa de la noche. Es la primera vez que los productores de EGEDA resaltan dos películas como las mejores del año.

Los dos premios que ha recibido la adaptación cinematográfica de la novela de Javier Cercas, contando también con el Forqué a Mejor actor para Javier Gutiérrez, colocan a 'El autor' a la cabeza de la casilla de salida para los próximos Goya. El productor de la cinta José Nolla, que ha recogido el premio dada la ausencia de Cuenca, ha visto en el empate a Mejor película un "valor simbólico" de la diversidad del cine español, tanto en género como en el idioma en que se ha rodado, que se ha vivido este año. Tras el éxito cosechado en Zaragoza, Nolla ha declarado también que van a estudiar la posibilidad de incrementar las copias comerciales para que 'El autor' continúe en cartelera, "aunque lo fundamental son los premios Goya".

 Isabel Coixet recoge el Forqué a Mejor Película

Por su parte, 'La librería' ha dado la sorpresa y se ha subido también al escenario para recoger el Forqué a Mejor largometraje. Su directora, que ha dicho haber creído siempre en que habría un público al que le gustase la película, reconoce identificarse con el personaje femenino que interpreta Emily Mortimer por "esa lucha de tener un sueño y, a veces, no fracasar pero sí sentir que nada de ese trabajo y ese esfuerzo tienen sentido. Muchas veces me he sentido así".

Una noche previsible y con poco ritmo

La gala, presentada por Boris Izaguirre y la periodista Elena Sánchez, con un par de actuaciones "estelares" de Edu Soto, ha tardado muchísimo en coger ritmo, con unas bromas que costaba digerir y un paseíllo por platea que parecía eterno. Ha tenido que llegar al atril la madre de España, Julita Salmerón, para que la ceremonia despertase interés. La película documental 'Muchos hijos, un mono y un castillo' con la que Gustavo Salmerón nos abre la puerta de su vida familiar se ha llevado el premio a Mejor largometraje documental.

El director ha subido acompañado de su madre, que no ha podido contener las lágrimas y confesaba poco después tener aún muchas ganas de llorar. Ambos se han metido al público en el bolsillo, con un nuevo capítulo, divertido y entrañable, de la familia Salmerón. "Se me acerca el momento, pero feliz porque termino la vida, actriz", ha concluido Julita su discurso ya acompañada de toda su familia.

 Gustavo Salmerón y Julita Salmerón con el Premio Forqué a Mejor Largometraje Documental

Los ex-concursantes de OT han cantado en la 23ª edición de los Premios Forqué 'Camina', el tema oficial de la nueva generación que habita la academia. Han mantenido expectantes a muchos desde la alfombra roja aunque, a momentos, en vez de la primera noche del cine español parecía una gala especial dedicada a los triunfitos.

La chilena 'Una mujer fantástica', protagonizada por la actriz revelación Daniela Vega bajo la dirección de Sebastián Lelio, se ha llevado el reconocimiento a Mejor largometraje iberoamericano mientras que Rodrigo Sorogoyen, el responsable de 'Stockholm' y 'Que Dios nos perdone', se ha hecho con el Forqué a Mejor cortometraje, en un paso más hacia el cabezón que se entregará el próximo 3 de febrero.

La categoría Mejor interpretación femenina ha reseñado el trabajo de Nathalie Poza en 'No sé decir adiós', que ha dedicado el premio a sus dos padres: el propio, fallecido hace unos años y el que Juan Diego ha interpretado en el filme de Lino Escalera. "Es verdad que nunca es fácil decir adiós", ha destacado la actriz ya con el Forqué en la mano. "Al final los hospitales son los mismos para todos, la incomunicación familiar que hay en la película la conocemos todos. (...) Se lo he dedicado también porque sé que estaría tan orgullo de verme aquí... me da mucha pena que no esté pero esto es para él".

Paco Arango ha recogido el Premio al cine y la educación en valores para 'Lo que de verdad importa', cuya recaudación ha ido destinada a luchar contra el cáncer infantil. "Es la primera película en la historia del cine que fue concebida para generar dinero y ayudar a niños con cáncer por todo el mundo", ha explicado su director que también ha defendido que la cinta no es fruto de la mojigatería y que si gusta, es por algo.

Homenaje a Carlos Saura

La Egeda ha entregado la Medalla de Oro a Carlos Saura en honor a toda una vida dedicada al cine. El oscense se ha mostrado encantado con que los Forqué hayan tenido lugar en su tierra, Aragón, y, cómo no, ha subido a recoger la medalla de la mano de Enrique Cerezo, presidente de Egeda, con la cámara colgada al cuello y haciendo una foto al público antes de hablar. "Yo no creo que haya genios en la vida. Hay gente que ha tenido más suerte o está más dotada para hacer un trabajo que otros pero la genialidad es una palabra exagerada siempre", ha dicho el cineasta minutos antes en la alfombra roja.

 Carlos Saura con la Medalla de oro de Egeda

Sin reivindicación alguna ni mención a la desigualdad de género y acoso que las actrices norteamericanas han convertido en conversación en torno a la industria del cine, la gala ha transcurrido según lo previsto a falta de esa sorpresa final, que ha dejado a Carla Simón, directora de 'Verano 1993', con las manos vacías.

El arranque de la temporada española de premios no se viste de negro aunque sí, al haberse producido el empate, los números han jugado a favor de la paridad. Preguntada por el dress code en negro de los Globos de Oro y si hay una necesidad de emitir una denuncia desde España, Isabel Coixet ha dicho tener una idea muchísimo mejor, con la que espera convencer a los actores y actrices de cara a los Goya. "No lo puedo desvelar pero sería una cosa viral, todo el mundo hablaría de ello y sería reivindicativo de verdad. Esto de ir con el modelito de Givenchy de 10.000 dólares y con una activista a modo de accesorio humano...", señala la directora celebrando la presentación que hizo Natalie Portman de la categoría a Mejor Dirección y calificando lo demás como "anecdótico".