'Cardcaptor Sakura: Clear Card', el regreso por todo lo alto de Sakura

Un análisis de los primeros episodios de 'Cardcaptor Sakura: Clear Card', la continuación de la celebrada 'Sakura, cazadora de cartas'. Sakura y Syaoran están juntos, pero llega una nueva amenaza.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Enero 2018 | 17:18

Entre los regresos de 2018, el anime de 'Sakura, cazadora de cartas' era uno de los más esperados. Tras muchos meses de espera llega 'Clear Card', la secuela de la serie original y que adapta la continuación del manga homónimo escrita y dibujado por las Clamp. 'Clear Card' tenía el duro desafío de estar a la altura de su predecesora, un reto que supera con creces, ya que esta secuela se convierte en una extensión natural de la serie original.

Ha pasado el tiempo y Sakura Kinomoto ha dejado la escuela primaria por el instituto. Convertida en una decidida adolescente, su vida parece fluir con tranquilidad. Su mejor amiga, Tomoyo, estudia en su misma clase y ha coincidido con su amiga Chiharu también. Sakura y Syaoran se han convertido en novios en la distancia, aunque pronto el chico regresa a Japón para estudiar con su querida Sakura. Sin embargo, una nueva amenaza altera la cotidianeidad lograda por la joven. Las cartas de Clow se han vuelto transparente y la aparición de un temible ser en los sueños de Sakura hace que tenga que enfundarse de nuevo los trajes de Tomoyo.

Sakura, cazadora de cartas

Cuando se habla de extensión natural, se habla de que ya el primer episodio deja bien claro que se está ante un nuevo nivel respecto a la serie original y que su intención es mantener el espíritu de 'Sakura, cazadora de cartas' aunque evolucionado. Nada más empezar, Kerberos hace de anfitrión de gala, emulando los antiguos finales del anime, para poner en antecedentes a los fans de lo ocurrido en la segunda película de la saga, 'Sakura, cazadora de cartas 2: La carta sellada', así como también en el OVA que se emitió en septiembre de 2017 en Japón.

Una continuación natural de la serie original

Con ese pequeño resumen, ideal al haber pasado varios años desde el final de la serie original, comienza de verdad 'Clear Card'. ¿Y qué se puede decir? Que la secuela está a la altura de la serie original, es más, se agradece que las Clamp hayan retomado una historia que daba para más. Los dos primeros episodios van directos a la trama, quedándose sólo en los detalles que el público no sabría si no vio el OVA de septiembre. Se agradece, ya que refuerza la sensación de ser una nueva temporada de la serie original más que una secuela.

Sakura, cazadora de cartas

Esa trama está llena de intriga, ya que los dos primeros episodios han logrado crear la expectación suficiente para saber que se está ante una amenaza desconocida y que a lo largo de los 26 episodios que tendrá 'Clear Card', no sólo habrá búsqueda de nuevas cartas, sino entender qué ha sucedido con las cartas que se han vuelto transparentes. De esta forma, se evita repetir esquemas, al no tener "que volver a cazar" las cartas que ya se vieron en el anime original. Acertada también la llegada de una nueva llave y un nuevo cetro.

A falta de conocer los nuevos personajes que se verán en los siguientes episodios, resulta genial ver a Sakura y Syaoran juntos, unidos como equipo. También es cierto que se aprecia una evolución coherente en Sakura y el resto de protagonistas con pequeños matices, como que Sakura se levante temprano o que no se dé importancia a que estudien los amigos en clases separadas.

Digna sucesora de 'Sakura, cazadora de cartas'

De nuevo está Tomoyo, grabando todo lo posible y dejando momentos ideales para la comedia. Ninguno ha perdido su gracia, todos encajan de nuevo, como Toya, que sigue pinchando a su hermana, y Yukito, como el amigo leal. Quizás se echa en falta a Meiling, aunque es comprensible su ausencia, al no aparecer en el manga original ni en su secuela y el ser un añadido para el primer anime.

Sakura, cazadora de cartas

Respecto a la animación, 'Sakura, cazadora de cartas' desprende una belleza y elegancia que deja claro que se está ante un anime un pelín más adulto, aunque dando espacio amplio a la comedia. Su estética sigue igual, aunque esta vez tiene una animación más cuidada respecto a la serie original, en algunos momentos recuerda al reboot de 'Sailor Moon', 'Sailor Moon Crystal', sobre todo cuando Sakura va al instituto y pasa por un camino lleno de cerezos en flor.

'Clear Card' promete ser una digna sucesora de 'Sakura, cazadora de cartas', con intriga y personajes que no han perdido la chispa y cuya evolución también logrará captar el interés del público que vio el anime original, así como nuevos fans. Sin duda, un regreso magnífico. Ahora queda esperar, con ansias, los 24 episodios restantes.

Lo mejor: Su animación es exquisita y los personajes siguen encajando muy bien.

Lo peor: Promete mucho, lo cual puede ser arriesgado si no logra resolver bien la trama.

'Cardcaptor Sakura: Clear Card' puede verse subtitulada al español en el canal oficial de YouTube de la distribuidora Selecta Visión, que estrena un nuevo capítulo en simulcast los domingos a las dos de la madrugada.

Títulos imprescindibles de anime "para chicas"

'La familia crece' (1994 - 1995)

'La familia crece' (1994 - 1995)

Es, quizás, el mejor ejemplo de éxito del shôjo, dejando a un lado a las "magical girls". Titulada originalmente 'Marmalade Boy', narra el amor de Miki y Yuu, dos adolescentes de 16 años que se enamoran pese a encontrarse en una situación familiar complicada. Los padres de ambos se divorciaron para "hacer un intercambio" de pareja. Ahora estando las cuatro familias juntas en un mismo techo, la relación de Miki y Yuu no estará exenta de problemas como la aparición de antiguos amores o celos de amigos que sentían algo más.

En España se emitió desde 1998 en La 2 de TVE, logrando un increíble éxito de audiencia. Eran los 90 y en esa época, 'La familia crece' gozó de un éxito semejante al de otros animes como 'Dragon Ball', 'Sailor Moon' o 'Ranma ½'. Llamada la "versión anime" de 'Sensación de vivir', se trata del uno de los mejores exponentes del género romántico en el anime en todo el mundo.

La familia crece en eCartelera

'Sakura, cazadora de cartas' (1998 - 2000)

El éxito internacional del shôjo se debe, en buena parte, a las "magical girls". Tras el éxito de 'Sailor Moon', vino un nuevo título mítico que marcó a muchas generaciones. 'Sakura, cazadora de cartas' fue el primer logro comercial del grupo de mangakas CLAMP, un cuarteto compuesto únicamente por mujeres. El manga fue, sin duda, pionero a la hora de mostrar las relaciones amorosas, incluyendo algún amorío homosexual.

El anime fue un éxito de crítica y público. Narraba cómo la pobre Sakura Kinomoto, una niña de diez años, accidentalmente libera una baraja de cartas mágicas que contiene las antiguos cartas de un mago llamado Clow. Esparcidas por toda la ciudad, Sakura se convertirá en una cazadora de cartas y su misión será la de recuperar toda la baraja, ya que corre peligro el equilibrio mundial. Para tan ardua tarea, contará con la ayuda de Kero, el guardián del libro de las cartas de Clow y de sus amigos Shaoran y Tomoyo.

Pronto los fans de 'Sakura, cazadora de cartas' podrán ver un nuevo anime del manga que narrará las aventuras de Sakura en el instituto.

Sakura, cazadora de cartas en eCartelera

'Sailor Moon' (1992 - 1997)

'Sailor Moon' (1992 - 1997)

Sin duda, el título más aclamado del shôjo es 'Sailor Moon'. La mítica serie protagonizada por la Guerrero Luna marcó a toda una generación y logró llevar al anime femenino a todo el mundo, siendo la serie de animación japonesa que más lejos ha llegado en todo el mundo.

La historia, creada por Naoko Takeuchi, narra cómo Bunny Tsukino, una chica de 15 años, llega tarde a clase. En su camino, se encuentra con un gato negro al que ayuda. Esto gato responde al nombre de Luna y, por la noche, reaparece en la habitación de Bunny para anunciarle que ella es la reencarnación de la Guerrero Luna, la poderosa heroína encargada de proteger el universo y a la princesa Serenity. Su misión será la de salvar al mundo de una terrible amenaza, la de la malvada Reina Beryl, que quiere destruir el planeta.

Un clásico del shôjo que rompió moldes y no sólo demostró que hay heroínas muy poderosas, sino que también logró que los chicos empezasen a ver sin repartos series que, en un principio, "eran para chicas".

Sailor Moon en eCartelera

'Kare Kano' (1998 - 1999)

'Kare Kano' (1998 - 1999)

Conocida también como 'Las circunstancia de él y ella', este anime fue dirigido por el aplaudido Hideaki Anno, creador de 'Neon Genesis Evangelion' y director de 'Shin Godzilla'. 'Kare Kano' contiene los elementos clásicos del shôjo, dos estudiantes de instituto y un enredo amoroso de por medio.

El anime, basada en el manga de Masami Tsuda, narra cómo Yukino Miyazawa, la chica más inteligente de la escuela y aquella a la que todos admiran, ve su popularidad caer con la llegada de un nuevo estudiante a su clase, Sôichirô Arima, que le quita el puesto y se convierte en el alumno referencia para todo el mundo. Esto provocará que Yukino empiece a odiarlo, puesto que corre peligro su puesto como la mejor estudiante del instituto. Sin embargo, lo que empieza siendo odio irá convirtiéndose en otro sentimiento.

Clásica y hecha con suma delicadeza, 'Kare Kano' aprovechó la trama amorosa para hacer una fuerte crítica al sistema educativo japonés, a la exigencia excesiva que presiona a los adolescentes y a la grave discriminación social que provoca el competir por ser el mejor. Sin duda, un anime magnífico y que demostró que el género romántico puede tener trasfondos más complejos de lo que se cree.

'Peach Girl' (2005)

'Peach Girl' (2005)

Adaptación del manga de Miwa Ueda, 'Peach Girl' mostró una realidad muy dura, el constante examen físico al que se ven sometidas muchas chicas. Es el caso de Momo, una joven que va al instituto que es, realmente, muy hermosa pero cuya belleza es incomprendida al no tener los cánones propios de las chicas de su edad. Momo es muy alta, sus ojos son grandes, tiene una espalda ancha por practicar natación, piel muy morena y su cabello se ha decolorado por el cloro, de tal forma que se ha convertido en pelirrojo.

Con todos esos atributos, la gente le prejuzgará y muchos compañeros le tomarán como "una chica fácil", mientras que sus compañeras le despreciarán por su mala fama. Sin embargo, Momo es una joven romántica que sueña con estar con el amor de su vida, Kazuya. Al lado opuesto estará Sae, la única chica que decide convertirse en su amiga. Pero Sae, con un aspecto frágil e inocente, hará todo lo posible por tratar mal a Momo.

'Kids on the Slope' (2012)

'Kids on the Slope' (2012)

Basada en el manga de Yuki Kodama, 'Kids on the Slope' es una serie shôjo más cercana al josei (manga y anime dirigido para chicas más adultas y mujeres). Su trama está situada en un instituto. Un triángulo amoroso situado en los años 60, en un momento en el que Japón empezaba a levantar cabeza.

Ambientada en la isla de Kyushu, Kaoru Nishimi llega a un nuevo instituto, por enésima vez. Su padre tiene un trabajo que le hace moverse por todo el país, lo que provoca que Kaoru apenas tenga amistades. Al llegar a su nueva escuela, todo parece ir igual. Pero este año será distinto, en su clase conocerá a Ritsuko Mukae, la delegada, de la que se hará amigo. Después conocerá a Sentaro Kawabuchi, conocido por ser un chico que se mete constantemente en peleas y por faltar continuamente a clase. Los tres no tienen nade en común salvo su pasión por el jazz, que será lo forjará una fuerte amistad.

Ganadora el Premio Shôgakukan al mejor manga. Su editorial en España, Milky Way Ediciones, definió a la obra como "una de los mejores representantes del josei" aunque recalcan que "logra trascender más allá de su público potencial".

'Puella Magi Madoka Magica' (2011)

'Puella Magi Madoka Magica' (2011)

La última revelación de las "magical girls", es también una de las pocas que no adapta un manga, siendo el anime material original. Galardonada con varios premios en certámenes como Animation Kobe, Newtype Anime Awards o Japan Media Awards, se trata del más reciente éxito de las "magical girls". Sobre la inclusión de 'Madoka Magica' en el shôjo, hay mucha polémica puesto que no queda del todo claro si, por su temática, es shôjo o, debido a la acción que se muestra, es seinen. De hecho, hay fans que la sitúan hasta en el shônen. Esto demuestra, una vez más, cómo ha evolucionado el anime y el manga, al punto que las categorías de género se rompen.

En la ciuda de Mitakihara viven Madoka y su amiga Sayaka. Un día, cuando están yendo a clase, se encuentran con una extraña criatura llamada Kyubey, se trata de un ser mágico que les propone un trato: Les concedería el mayor deseo que quieren en su vida a cambio de convertirse en "puellas magi" (chicas mágicas) y luchar contra unos malvados seres llamados "brujas", invisibles para los humanos pero responsables de las desgracias que asolan el mundo.

Una serie diferente, que revolucionó el subgénero "magical girl" y que ha deconstruido las categorías respecto al anime y el manga.

'Sally, la bruja' (1966 - 1968)

'Sally, la bruja' (1966 - 1968)

Basada en el manga de Mitsuteru Yokoyama, se considera la primera serie anime shôjo en ser emitida en la televisión. Producida por Toei Animation, la serie empezó a emitirse en blanco y negro en 1966, aunque al poco tiempo se vio a color. Sally Yumeno es la princesa del mundo de la magia. Fascinada por el mundo de los humanos, decide dejar su mundo para vivir en la Tierra. Teniendo que ocultar su identidad y sus poderes, pronto se dará cuenta de que el mundo de las personas no es tan fácil como creía.

Producida con éxito entre 1966 y 1968, se emitió en Italia y España. La serie tuvo un reboot en 1989 que tuvo mucho más éxito internacional. Su popularidad y legado hace que se piense que fue la obra que dio paso al subgénero "magical girl". Éxitos de televisión como 'Sakura, cazadora de cartas' o 'Magical Do-re-mi' o películas como 'Nicky, la aprendiz de bruja' tuvieron a 'Sally, la bruja' como referencia.

'Candy Candy' (1976 - 1979)

'Candy Candy' (1976 - 1979)

Si hay una serie mítica en el shôjo más romántico (y trágico) esa es 'Candy Candy'. Basada en el manga de Yumiko Igarashi y Kyoko Mizuki, la serie está ambientada en 1898. La joven Candice White está marcada por el drama y la tragedia desde su concepción. Abandonada en un orfanato en una noche de frío invierno, la joven Candy vivirá una desgracia tras otra al ser traicionada y manipulada por todo aquél que le rodea. Adoptada por la familia Leagan, la joven acabará trabajando de sirvienta. Sólo el amor que siente por su misterioso "Príncipe de la colina" y su buen corazón harán que el destino le dé, finalmente, su recompensa.

Una serie en la que la protagonista es la desgracia personificada, la serie tuvo mucha popularidad en Occidente entre los años 80 y 90. Sin embargo, a día de hoy, 'Candy Candy' ha caído en el más absoluto olvido. Eso es culpa de las creadoras del manga, Igarashi y Mizuki, que se enzarzaron en una batalla legal por los derechos que provocaron que sólo pudiese distribuirse en todo el mundo con el consentimiento de ambas. Debido a que Mizuki se niega a que se distribuya de nuevo, su emisión en todo el mundo está prohibida desde hace casi 20 años.

'Nana' (2006 - 2007)

'Nana' (2006 - 2007)

Basada en el manga inconcluso de Ai Yazawa, es otro ejemplo de una serie shôjo adulta y más cercana al josei. Narra cómo, en un tren con destino a Tokio, dos chicas de edad similar coinciden sentándose juntas. Una es muy ingenua y parlanchina y la otra es de aspecto duro y rockero. Lo curioso es que ambas comparten el mismo nombre: Nana. El destino hará que se reencuentren en Tokio a la hora de buscar vivienda. Encantadas con un bonito apartamento de estilo occidental, las chicas compartirán piso. La ingenua, a la que le pondrán el apodo de Hachi, ha llegado a la capital japonesa con deseos de vivir con su novio, Shoji, aunque no tiene muchas perspectivas de futuro. La Nana dura, ha llegado a Tokio para triunfar con su grupo de rock, los Black Stones.

La serie narra el duro paso a la independencia y la adultez de una chica joven en Japón, mostrándose en los personajes de Nana Komatsu y Nana Osaki temas complejos como la dependencia emocional, las perspectivas de futuro o los embarazados no deseados. Una serie que tuvo tanto éxito como el manga, que está inconcluso debido al deterioro de la salud de la creadora, que obligó a paralizar indefinidamente las publicaciones, quedándose con un final abierto. La serie, cuya segunda temporada nunca llegó al no terminarse el manga, tuvo un final lo suficientemente ambiguo para cerrar las tramas pero dando la posibilidad de retomarlas.

Nana en eCartelera

'La rosa de Versalles' (1979 - 1980)

'La rosa de Versalles' (1979 - 1980)

Un clásico del género. Creado por Riyoko Ikeda, fue pilar para el shôjo al crear varios elementos que se convertirían en sello del género. Ambientada en los años previos a la Revolución Francesa, narra la increíble historia de Lady Oscar, una valiente doncella que fue criada bajo apariencias masculinas para convertirse en la futura protectora de los monarcas franceses. Bajo el nombre de Oscar François de Jarjayes, la serie y el manga mostraron los principales cambios sociales que hubo durante la Revolución Francesa.

Entremezclando hechos históricos y ficción, la mayor parte de los personajes son reales. La serie tuvo espacio para el romance entre Lady Oscar y André Grandier, el nieto de su cuidadora y sirviente en la mansión de los Jarjayes. Su amor será imposible puesto que nadie sabe que, tras esas ropas de hombres, hay una mujer enamorada. Trágica y épica, es uno de los mejores exponente de que la buena novela romántica puede venir del dibujo. Tal fue su éxito que tuvo adaptaciones en teatro, musicales y una película en imagen real, 'Lady Oscar', dirigida por el francés Jacques Demy ('Los paraguas de Cherburgo') y protagonizada por Catriona MacColl.

'Honey and Clover' (2006)

'Honey and Clover' (2006)

Basada en el aclamado manga de Chika Umino, 'Honey and Clover' es un anime más adulto, cercano también al josei y enfocado a aquellos amantes de películas como 'El himno del corazón' o 'A Silent Voice'. Narra la vida de tres estudiantes universitarios, Yuta Takemoto, Takumi Mayama y Shinobu Morita, que viven en el mismo edificio de apartamentos y estudian en la facultad de bellas artes en la Universidad de Tokio. Sus rutinas cambiarán cuando llegue Hagumi Hanamoto, hija de un primo de un profesor de la facultad. Takemoto se enamorará de ella, provocando un gran cambio en el grupo.

Una serie muy aplaudida por mostrar los aspectos cotidianos de la vida y más cercano al poético costumbrismo japonés de cineastas como Kore-eda o Takahata.

'Paradise Kiss' (2005)

'Paradise Kiss' (2005)

Una serie que combina amor, pasión y moda. Yukari Hasayaka llega tarde a sus clases de selectividad. En su camino, la joven se encuentra con un misterioso chico rubio que se queda prendado de su rostro, tanto que quiere hablar con ella. Incómoda por la situación, Yukari quiere marcharse pero, se asusta al ver a la acompañante del enigmático joven y se desmaya. Al despertarse, la muchacha se encuentra en medio de un atelier de moda. El motivo por el que ese apuesto chico rubio quiso retenerla es que la ve perfecta para convertirse en la modelo de la campaña que está preparando el diseñador del grupo, George.

Indecisa, finalmente acepta la oferta tras conocer al diseñador. Así formará parte del mundo de Paradise Kiss, la nueva marca de moda que pretende revolucionar las pasarelas. Sin duda, un enfoque adulto y distinto, propio del josei, que tuvo un toque de distinción a la hora de mostrar diseños atrevidos y muy originales.

'Pretty Cure' (2004 - 2005)

'Pretty Cure' (2004 - 2005)

Entre las "magical girls", las más populares son las que pertenecen a la franquicia 'Pretty Cure'. Franquicia porque se trata de una serie de mangas y animes cuyas temporadas son completamente distintas entre sí, con personajes diferentes y un mundo en expansión que recuerda al de los superhéroes de DC Comics o Marvel. La más famosa fue la primera temporada de la serie, emitida en 2004 y que tuvo una continuación con los mismos personajes, 'Max Heart', que terminó en 2006.

La 'Pretty Cure' original narra cómo Nagisa y Honoka, dos chicas de instituto, luchan contra las fuerzas malignas de la Zona Dotsuku, una dimensión malvada. Para enfrentarse a los villanos contarán con la ayuda de Mipple y Mepple, dos criaturas mágicas que viven en una especie de teléfonos móviles.

'Pichi Pichi Pitch' (2003 - 2004)

'Pichi Pichi Pitch' (2003 - 2004)

A la sombra de éxitos como 'Pretty Cure' o 'Magical Do-re-mi', llegó en 2008 a España la serie 'Pichi Pichi Pitch', basada en el manga 'Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch' de Michiko Yokote y Pink Hanamori. Inspirándose en el relato de 'La sirenita' de Hans Christian Andersen, la serie narra cómo Luchia Nanami, la sirena princesa del Océano Pacífico Norte, debe vivir con los humanos para encontrar su perla rosa, una apreciada joya que le regaló a un niño que salvó de un naufragio hace muchos años. Necesita esa perla para transformarse en una poderosa guerrera que debe luchar contra las fuerzas malignas de Gaito, un hechicero que quiere hacerse con el control de los Siete Mares.

Pichi Pichi Pitch en eCartelera

'Your Lie in April' (2014 - 2015)

'Your Lie in April' (2014 - 2015)

Antes de escuchar alguna queja. Sí, es cierto, 'Your Lie in April' no es un anime (ni manga) shôjo sino shônen (destinado para chicos). Sin embargo, su estética y temática hacen que se piense en que va destinado al público femenino. Basada en el manga homónimo del autor Noashi Arakawa, narra cómo un pianista lleno de talento no es capaz de volver a tocar una nota desde la muerte de su madre. Sólo la aparición de una violinista con un espíritu libre, hará que empiece a recobra su pasión por la música.

Sin duda, es un ejemplo que hay que reivindicar más allá de los géneros. Lo es porque demuestra que tanto el shôjo como el shônen deben romper prejuicios y mostrar historias que se salgan de los cánones y los tópicos. Una prueba que es posible narrar una historia llena de pasión, amor y delicadeza desde una perspectiva masculina.

Your Lie in April en eCartelera