å

WTF

No vas a creer cuál ha sido la primera película en proyectarse en Arabia Saudí tras 35 años de prohibición

Con las nuevas medidas del rey Mohammed bin Salman para alejarse de un Islam demasiado conservador, el cine vuelve a abrir sus puertas en Arabia Saudí, y ya se han proyectado los primeros largometrajes.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 16 de Enero 2018 | 09:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Arabia Saudí va a vivir un 2018 muy importante, porque por fin se ha levantado la prohibición a los cines, que empezó en 1980, impulsada por las ramas más extremistas del Islam. El pasado diciembre, el Ministro de Cultura e Información inició los trámites para otorgar de nuevo licencias a los cines, y en marzo el país podría ver las primeras salas permanentes abiertas al público.

De momento, el gobierno está poniendo cines temporales en algunos puntos del país, y ya sabemos cuál ha sido la película que ha tenido el honor de ser la primera en proyectarse en Arabia Saudí tras esos 35 años de censura. Según informa Reuters, agarraos, ha sido 'Emoji: La película'. Ha sido en un centro cultural de la ciudad de Yeda (con alfombra roja y máquina de palomitas), que ha realizado un pase doble con una de las películas peor valoradas de la historia y 'Capitán Calzoncillos', apostando primero por el cine para los más pequeños (aunque quizás deberían haber buscado películas familiares un poco más interesantes que 'Emoji: La película').

Emoji: La película

El rey Mohammed bin Salman pretende, con medidas como la reapertura de los cines, dar un impulso a otros sectores de Arabia Saudí para no depender tanto del petróleo, y además dar pasos para acoger una visión menos conservadora del Islam (también han levantado la prohibición por la que la mujer no podía conducir, por ejemplo). Eso sí, las películas llegarán censuradas para que inculquen "valores morales".

Un mercado muy jugoso

Para Arabia Saudí, la reapertura de los cines supone la creación de miles de puestos de trabajo y que su población gaste dinero en entretenimiento dentro de las fronteras, ya que antes se veían obligados a viajar a países vecinos como Emiratos Árabes Unidos para encontrar propuestas de ocio. Con un nuevo y jugoso mercado por explotar (el 70% de la población del país es joven), ya hay unas cuantas empresas de Arabia Saudí y cadenas de cines internacionales que están interesadas en abrir salas por el territorio. Para 2030 esperan tener 300 cines abiertos.

Las 10 mejores peores películas de la historia

'The Amazing Bulk'

Henry Howard es un joven científico que trabaja en un laboratorio militar e intenta encontrar una fórmula para aumentar la masa muscular y alargar la esperanza de vida de los seres humanos. Al probar el experimente en sus propias carnes, se transforma en Bulk, un enorme monstruo morado que siempre el caos y arrasa por donde pasa.

Qué han dicho de ella: "Hacer deliberadamente cada aspecto de la película tan cursi y malo como sea posible simplemente no es suficiente para hacer que 'The Amazing Bulk' merezca la pena". Andrea Beach, Common Sense Media.

"Cada escena de la película es una pantalla verde o una animación digital tan mala que está a nivel de Windows 95". Felix Vasquez, Cinema Crazed.

'De profesión: duro'

Patrick Swayze da mamporros a diestro y siniestro cuando llega el momento de dejar de ser amable. Interpreta a Dalton, un joven doctorado en Filosofía que se gana la vida trabajando de "gorila" en un local del alterne de Missouri. Allí, cada noche terciará peleas y se enamorará más y más de una doctora que le traerá problemas.

Qué han dicho de ella: "Se le concede el atenuante de ser ochentera". Pablo Kurt, Filmaffinity.

"Una sarta inmensamente disfrutable de puñetazos idealizados". Tom Tunney, Empire.

'Rollerblade'

En un mundo (surrealista) del mañana, una especie de salvador en patines lucha contra ninjas en una importante misión.

Qué han dicho de ella: "Verdaderamente, un gran salto hacia adelante en la perfección del cine doloroso".

"Una película que solo debes ver UNA VEZ, aunque solo sea por pura idiotez".

'Mil gritos tiene la noche'

Un asesino en serie va matando y desmembrando estudiantes en una universidad estadounidense. Con las partes corporales de diversas personas, plantea un puzzle en forma de sierra mecánica.

Qué han dicho de ella: "'Mil gritos tiene la noche' pueden no jugar en la misma liga que los clásicos slasher, pero los fanáticos del género encontrarán mucho para disfrutar en este ejercicio tonto a sabiendas".

Christopher Machell, CineVue.

Mil gritos tiene la noche en eCartelera

'La isla de Frankenstein'

Una partida de exploradores sufre un accidente y se estrella en una isla. Al explorarla, se tropezarán con amazonas y otras criaturas. La isla también está habitada por descendientes del Doctor Frankenstein que mantienen encerrado al malvado monstruo que creó Mary Shelley hace 200 años.

'Samurai Cop'

Joe Marshall, un policía de Los Ángeles que maneja las artes marciales, tiene que enfrentarse a la banda de los Katana, que se aprovechan económicamente de negocios ilegales. Marshall luchará, con uñas y dientes, para acabar con esa panda de violentos asesinos.

'Plan 9 del espacio exterior'

Una pareja que, al mudarse, reside cerca del cementerio, presencia acontecimientos extraños. Una raza alienígena está intentando ocupar la Tierra y, para ello, resucita a los muertos para formar un ejército.

Qué han dicho de ella: "[Ed Wood] es un autor a pesar de sí mismo". Richard Brody, The New Yorker.

Plan 9 del espacio exterior en eCartelera

'Troll 2'

La familia Waits veranea en Nilbog, un recóndito pueblo de Estados Unidos. Cuando piensan que disfrutarán de sus vacaciones apaciblemente, se dan cuenta de que sus vecinos son, en realidad, seres malvados que se esconden tras formas humanas.

Qué han dicho de ella: "La historia de una familia estadounidense tipo (por no decir pésima) que veranea en una ciudad infestada de clones de Marty Allen que provoca que la gente sude clorofila y se convierta en árboles". Entertainment Weekly.

'The Room'

Johnny es un banquero que está a punto de casarse con su novia, Lisa. Su vida parece perfecta. Lo que desconoce es que a sus espaldas su prometida y su mejor amigo, Mark, mantienen una relación. ¿Descubrirá Johnny la verdad?

Qué han dicho de ella: "La 'Ciudadano Kane' de las películas malas". Nick Allen, The Telegraph.

The Room en eCartelera

'Birdemic: Shock and terror'

Una bandada de águilas y buitres mutante alterarán la tranquilidad de una pequeña ciudad californiana llamada Half Moon Bay.

Qué han dicho de ella: "Este es el tipo de película donde las cosas simplemente suceden por azar". Brian Holcomb, Cinemablend.