å

POR AHÍ NO PASO

'Star Wars' decidió "ignorar" su Universo Expandido por una sola historia

Cuando Disney se hizo con 'Star Wars' decidió que el Universo Expandido de la saga no iba a formar parte del canon de la misma, ¿por qué?

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 16 de Enero 2018 | 10:56
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

El universo de 'Star Wars' es tan amplio y se ha enriquecido tantísimo a través de libros, comics o relatos que es prácticamente imposible abarcarlo todo. De hecho ni siquiera la web de la saga que puede encontrarse en Fandom, la más que conocida por los fans Wookieepedia, es capaz de aventurarse a plantear una lista completa de las obras que componen ese loquísimo Universo Expandido que Disney decidió poner en orden nada más hacerse con los derechos de la saga. Y es que en 2012 esta exitosísima franquicia pasó a formar parte de la mencionada compañía, empresa que lo primero que hizo fue crear el 'Star Wars Story Group', equipo cuya misión sería la de definir un canon que lograse unificar todas las historias surgidas a raíz de ese mundo creado por George Lucas.

 portada de la novela la novela de R.A. Salvatore 'Vector Prime' al lado de Chewbacca y Han Solo

Entre los miembros de este cónclave galáctico encontramos a Leland Chee, más conocido entre los seguidores expertos en cuestiones interestelares como "el guardián del Holocron", un especialista en bases de datos que, para situar a todo hijo de vecino, se encarga de mantener actualizada una recopilación de cuestiones que van desde los personajes, a las localizaciones, pasando por especies, vehículos y demás, un tocho infinito que cuenta con más de 55.000 entradas.

Ahora Chee, en una entrevista concedida al podcast de Syfy.com Fandom Files, ha explicado por fin uno de los puntos que empujó a la compañía del ratón a reiniciar el canon de la saga tan solo 2 años después de desembolsar aquellos 4.06 mil millones de dólares. Fue entonces cuando decidieron que todo el material surgido hasta el momento dentro del Universo Expandido pasaría a formar parte de la compilación 'Star Wars Legends' que no entraría dentro del canon de la saga. Así Disney decidió que el canon de 'Star Wars' se reestructuraría en función del nuevo material que surgiese y que, de las historias previas, solo se considerarían dentro del canon la trilogía original y las precuelas.

Ya solo el hecho de que fuese imposible mantener una mínima coherencia con tantas ramificaciones parece razón suficiente para apostar por esta nueva organización, pero según Chee hubo otro importante detalle: la muerte de Chewbacca. "Para mi al final se redujo simplemente a que habíamos matado a Chewbacca en los Legends [concretamente en la novela de R.A. Salvatore 'Vector Prime'] - una enorme luna le cayó encima -. En parte aquella decisión surgió del hecho de que Chewbacca no habla, solo gruñe y eso lo convertía en un personaje difícil de plasmar en las novelas. Por eso cuando se plantearon matar a algún personaje, decidieron que Chewbacca tenía que morir. Pero si tuvieses la oportunidad de contar de nuevo con Chewbacca en las películas no querrías arrebatar a los fans ese momento. No existía la posibilidad de que yo quisiese hacer un Episodio VII que no tuviese a Chewbacca y encima tener que explicar que murió porque se le cayó una luna encima. Como si pudiésemos ignorar una decisión así... Todo lo demás nos parecieron nimiedades en comparación".

El poder del Holocron

La base de datos de 'Star Wars' gestionada por Chee no puede ser más impresionante. Y es que el Holocron, nombre elegido por el significado galáctico de esta palabra que se usa en el universo de la saga para hacer referencia a un antiguo aparato utilizado por los Jedi y los Sith para albergar conocimiento y sabiduría, es la clave que permite a Lucasfilm resolver cualquier tipo de discrepancia que pudiese surgir en las historias para mantener la coherencia dentro de lo posible. No solo impresiona porque es amplísima, con sus 55.000 entradas entre las que se encuentran 19.000 personajes, 2.900 especies, 5.300 mundos o 2.100 tipos diferentes de vehículos, sino porque además incluye desde guías de estilo hasta recopilaciones de citas y curiosidades, pasando por mapas galácticos y líneas temporales. Así Chee asegura que "mientras exista el Holocron no habrá que reiniciar la saga". Como para llevarle la contraria.

10 curiosidades sobre el nacimiento de 'Star Wars: Una nueva esperanza'

Las dudas para elegir al trío protagonista

Las dudas para elegir al trío protagonista

Desde que se estrenó la película en el 1977 han ido saliendo poco a poco infinidad de nombres de actores y actrices que estuvieron cerca de convertirse en los protagonistas de 'Star Wars'. La realidad es que George Lucas buscaba un grupo de actores no muy conocidos para encarnar a los personajes principales de la saga y, por el contrario, los grandes ejecutivos buscaban a intérpretes algo más contrastados.

Harrison Ford, que terminó haciendo de Han Solo un personaje para el recuerdo en el cine, no era ni muchísimo menos la primera opción que se manejó para interpretar el papel. Tras varios retoques en el guión (en un primer momento Solo era un lagarto lleno de branquias y Luke era una mujer) se decidió que Han Solo sería negro y se le dio el papel a Glynn Turmann. Como todos sabemos esa decisión volvió a cambiar y tras hablarse de Christopher Walken, Kurt Russell o Tom Selleck, George Lucas terminó confiando en Harrison Ford para el papel.

El caso de Luke también fue parecido. Varios cambios de guión como el ya mencionado de que en un primer momento era una mujer, muchas dudas y discusiones por ver qué actor era el indicado para el papel... Andrew Stevens y Robbin Benson se presentaron al cásting para ser Luke, pero fue Will Seltzer el que más cerca estuvo de llevárselo. Finalmente, como todos sabemos, se lo acabó llevando un joven Mark Hamill. El tiempo terminó dándo la razón a la persona que se decantó por él.

Por último, el caso de la Princesa Leia tampoco fue fácil y, de hecho, Terri Nunn estuvo muy, muy cerca de convertirse en la actriz encargada de dar vida a Leia, aunque al final fue Carrie Fisher la que acabó llevándose el gato al agua. Tiempo después sería el propio George Lucas quien reconoció que si Sissy Spacek no hubiera acabado haciendo 'Carrie', ella hubiera sido su elegida para interpretar a la princesa. Amy Irving, Lisa Eilbacher, Anne Marie Martin y Linda Purl fueron otras de las intérpretes que se presentaron a la audición.

Han pasado 40 años y resulta casi imposible imaginar un 'Star Wars' sin Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher, ¿no creéis?

El fallido primer visionado y la apuesta de Spielberg

El fallido primer visionado y la apuesta de Spielberg

Steven Spielberg, Alan Ladd Jr o Brian de Palma fueron algunos de los cineastas que tuvieron la oportunidad de disfrutar del primer visionado de 'Star Wars: Una nueva esperanza'. Un primer visionado que no fue como George Lucas esperaba. El film estaba casi acabado, pero le faltaban los efectos especiales, algo que no perdonaron la mayoría de los colegas de Lucas.

Más tarde, en la cena posterior al visionado de la cinta, Brian de Palma criticó la película muchísimo y no dudó en decir que iba a ser un gran fracaso. Pero, curiosamente, Spielberg fue el hombre que apoyó el trabajo de su amigo y le auguró un gran éxito de taquilla en cuanto la puliera un poco. Dicho y hecho. Lucas y su equipo terminaron puliendo la película y los efectos especiales para hacer de 'Una nueva esperanza' el gran éxito que Spielberg predijo.

Un rodaje muy complicado

Un rodaje muy complicado

Parece mentira que una película del nivel de 'Star Wars: Una nueva esperanza' pudiera hacerse con los problemones que sufrió durante el rodaje de la misma. Mejor ir por partes. George Lucas, aunque no le hacía especial ilusión, decidió trasladar a su equipo a Elstree, Londres, para rodar en sus estudios el film y así ahorrar una parte de su presupuesto y alejarse de paso de la mano de Fox y sus ejecutivos. Pero nada fue según lo esperado. Los problemas no tardaron en comenzar entre el equipo inglés del estudio y todo el equipo de la película. Las discusiones entre una y otra parte fueron casi continuas y los ingleses rápidamente le perdieron el respeto a Lucas, al que trataron como un novato durante todo el rodaje. Además, comenzó a haber ciertas rencillas entre Lucas y los actores, que no entendieron la manera de dirigir del director. No fue sencillo acabar todas las escenas con ese clima de tensión, y cuando por fin terminaron y volvieron a Estados Unidos, varios amigos cercanos de George Lucas admitieron ver profundamente afectado al director tras su nefasta experiencia.

Pero los problemas no acabaron ahí, porque el rodaje no había terminado y tocaba hacer las maletas e irse a Túnez, donde Lucas había decidido rodar todo el paisaje de Tatooine. El calor hizo de ese rodaje un auténtico infierno para todo el reparto y el equipo de la película. Anthony Daniels, el encargado de enfundarse el traje de C3PO, incluso sufrió algún episodio de malestar por el traje, que apenas le dejaba respirar. Además, la arena hizo muy difícil que las cámaras grabaran con normalidad. En definitiva, un rodaje lleno de problemas a los que George Lucas, su equipo y los actores lograron sobreponerse para terminar haciendo la gran película que hicieron.

Los ejemplos que tomó George Lucas para 'Star Wars'

Los ejemplos que tomó George Lucas para 'Star Wars'

Parecerá mentira, pero el hecho de no poder adaptar al cine los cómics de 'Flash Gordon' fue la clave para que George Lucas terminara creando toda la saga 'Star Wars'. El director siempre había sido un enamorado de esta serie y soñaba con poder llevarla al cine. La negativa le llevó a plantearse hacer una serie de películas con una historia nueva y totalmente suya. Así nació 'Star Wars'.

Pero para una historia tan original como 'Star Wars' Lucas cogió cosas de aquí y de allá de sus películas, directores o libros favoritos. Admiraba tanto a Kurosawa que le hizo su particular homenaje con la palabra Jedi (adaptando el género japonés jidai geki en el que cuentan las historias de los samuráis). Además, las similitudes con 'La fortaleza escondida' son evidentes en varios momentos del film. Otro detalle es la similitud que guardan los sables láser de los Jedi con los que describe Fritz Leiber en su novela '¡Hágase la oscuridad!'. Porque sí, 'Star Wars: Una nueva esperanza' revolucionó por completo el género de ciencia ficción, pero en la película también vemos muchos otros temas con tintes políticos, mitológicos y novelescos al más puro estilo de lo que ya se había visto con el Rey Arturo.

Además, es curioso como Lucas cogió a dos villanos de Marvel y DC para inspirarse en Darth Vader. Doctor Muerte y Darkseid fueron los protagonistas. Al villano de Los 4 Fantásticos y uno de los más conocidos de Marvel Comics se le debe la capa y la máscara. Con Darkseid es aún más curioso, ya que la forma del casco de Lord Vader es muy similar a la de Darkseid. Además, Darkseid es el Padre Oscuro de los Nuevos Dioses. Algo que en inglés se parece sospechosamente a Darth Vader. Incluso el nombre suena igual que Dark Side (Lado Oscuro). Pero si todo esto no fuera suficiente, el villano de DC tiene un hijo, Orion, que está en el lado de los Dioses buenos, el de la luz. Darkseid, como no, siempre ha intentado llevarlo a su lado. Paralelismos evidentes.

En definitiva, una mezcla inigualable de ideas y géneros muy distintos entre sí para hacer una película de ciencia ficción que terminó convirtiéndose en mucho más que una simple película de ciencia ficción.

El trato que hizo a George Lucas rico

El trato que hizo a George Lucas rico

No fueron fáciles las negociaciones con Fox para que la película saliese adelante tal y como George Lucas la había concebido. Para desbloquearlas fue clave que Lucas renunciara a buena parte de su salario como director, cobrando solo 100.000 dólares, y recibiendo solo 50.000 dólares por su guión. Pero Lucas estuvo listo y convenció a los dirigentes de Fox para que le dejaran el 100% de los derechos de merchandising de la saga. Los dirigentes de la compañía todavía deben estar tirándose de los pelos porque sin saberlo convirtieron a George Lucas en millonario. El mejor trato de la historia del cine sin lugar a dudas.

Única película de la saga premiada con algún Oscar

Única película de la saga premiada con algún Oscar

Además de ser la película que se encargó de abrir la saga, 'Star Wars: Una nueva esperanza' tiene también el honor de ser la única de las ya ocho cintas de 'Star Wars' que ha conseguido alguna estatuilla. Un total de siete se acabó llevando el film en la gala del 1978. Como mejor vestuario, mejor montaje, una por logro especial, mejores efectos especiales, mejor dirección artística, mejor sonido y por supuesto como mejor banda sonora (eterno agradecimiento a John Williams). Pero por si todo esto fuera poco, también estuvo nominada al Oscar a mejor película, mejor guión original, mejor dirección y Alec Guinness como mejor actor secundario. Una auténtica barbaridad que parece insuperable para cualquier cinta de la saga que pueda estrenarse próximamente.

El Halcón fue la única nave a tamaño real

El Halcón fue la única nave a tamaño real

El Halcón Milenario se ha convertido con el paso de los años en si no en la más famosa (perdonad trekkies), en una de las naves más famosas de la historia del cine. Su simbolismo a lo largo de la saga y las aventuras que en ella se vivieron convirtieron a la nave en un elemento clave más de 'Star Wars'. Los responsables de la película sabían lo que hacían cuando decidieron que sería la única gran nave de la película que se construiría a tamaño real. Pesó, ni más ni menos, que 23 toneladas. Una maravilla que pudimos disfrutar durante toda la trilogía original.

Fue uno de los grandes taquillazos de la historia del cine

Fue uno de los grandes taquillazos de la historia del cine

En la era de los mil millones de dólares puede que los más de 700 que consiguió 'Star Wars: Una nueva esperanza' no impresionen tanto, pero en ese momento fue un auténtico pelotazo que superó todos los récords existentes. Durante cinco años fue la película más taquillera de la historia y solo la 'E.T' del amigo de George Lucas, Steven Spielberg, consiguió desbancarla de lo más alto en ese ránking. Una manera perfecta de comenzar una saga como 'Star Wars'.

El juego de máscaras de George Lucas

El juego de máscaras de George Lucas

David Prowse estaba destinado a ser Chewbaca en 'Star Wars: Una nueva esperanza', pero cuando se enteró que iba a estar durante toda la película con una máscara puesta se negó en rotundo. George Lucas estuvo muy listo y al ver la imponente altura de Prowse le propuso ser Darth Vader. No parece que le aclarara que Darth Vader también llevaba casco porque Prowse aceptó sin dudarlo. Un juego de máscaras que a Lucas le salió de cine. Y por si no fuera poco con esto, más tarde Prowse vería como Lucas doblaba su voz por la del gran James Earl Jones. No le sentó demasiado bien al fornido actor, que mostró su malestar nada más enterarse. Queda claro que no fue la película de Prowse...

El origen de los pitidos de R2-D2

El origen de los pitidos de R2-D2

Tanto C-3PO como R2-D2 son sin lugar a dudas dos de los androides más famosos de la historia del cine. Cada uno a su manera consiguieron conquistar a todos los espectadores y hacerse hueco en una serie de películas en las que ni mucho menos eran los protagonistas. En el caso del pequeño R2, su curiosa manera de comunicarse fue su gran distintivo. Lo que quizás no todo el mundo sabe es que en las primeras versiones de la cinta el androide hablaba inglés. Fue uno de los productores del film quien sugirió cambiar su manera de hablar. Lucas y el encargado de sonido decidieron finalmente poner esos pitidos tan extraños y tan míticos que vimos en la versión final de la película.

Sagas