å

1943 - 2018

Muere Hugh Wilson, director y creador de 'Loca academia de policía', a los 74 años

El director de 'Loca academia de policía' también alcanzó el éxito con 'El club de las primeras esposas'.

Por Adrián Pulido Betancort 17 de Enero 2018 | 11:55

Comparte:

¡Comenta!

El creador y director ganador de un Emmy Hugh Wilson ha muerto a los 74 años en el condado de Albemarle. Wilson falleció, según amigos de la familia (via CBS19 News), en su hogar durante el fin de semana, después de una larga enfermedad.

El popular creador de la serie 'WKRP Cincinnati' alcanzó su mayor popularidad al dirigir la famosa comedia 'Loca academia de policía', que posteriormente tendría varias continuaciones.

Hugh Wilson

Wilson comenzó su carrera como guionista para televisión con las series 'The Bob Newhart Show' y 'The Tony Randall Show' a mediados de la década de 1970. Pero su reconocimiento para el gran público llegó en el año 84 cuando estrenó la disparatada comedia 'Loca academia de policía', a la que le sucedieron varias secuelas muy características de la década de los 80 y 90.

Carrera de éxitos

Wilson produjo los 90 episodios de WKRP, incluido el legendario "Turkeys Away", que TV Guide clasificó entre sus "100 mejores episodios de todos los tiempos".

Además de ser recordado por la saga policíaca más divertida de la gran pantalla, tuvo varios éxitos en el cine de los 90 con comedias muy recordadas como 'Buscando a Eva' y 'El club de las primeras esposas', en la que dirigió a las ganadoras del Oscar Bette Midler, Goldie Hawn y Diane Keaton.

Los mejores guiones de comedia elegidos por el gremio de escritores de América

Annie Hall (1977)

Annie Hall (1977)

El primer puesto lo ocupa una cinta y un director merecedores de este reconocimiento. Woody Allen con su "Annie Hall" han sido nombrados como el guión más divertido por el Gremio de Escritores de América. Escrita junto a Marshall Brickman, el film ganó el Óscar a mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor actriz principal para Diane Keaton.

Annie Hall en eCartelera

Con faldas y a lo loco (1959)

Con faldas y a lo loco (1959)

Ambientado en 1929, el argumento gira en torno a dos músicos que fueron testigos de la masacre de San Valentín y se disfrazan de mujer con el fin de escapar de la mafia. Protagonizada por una de las actrices icónicas del siglo XX, Marilyn Monroe y por Tony Curtis y Jack Lemmon a las órdenes de Billy Wilder. Si preguntas a cualquiera, posiblemente esta cinta esté entre sus clásicos de la comedia, y con razón.

Con faldas y a lo loco en eCartelera

Atrapado en el tiempo (1993)

Atrapado en el tiempo (1993)

Nos ponemos serios -valga la ironía de la situación- porque el top 3 empieza. Película dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray, cuenta la historia de Phil, un hombre del tiempo que es enviado a cubrir el Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueban que comienza otra vez el Día de la Marmota. Comedia convertida en un pequeño clásico que reúne muchos momentos cómicos.

Atrapado en el tiempo en eCartelera

Aterriza como puedas (1980)

Aterriza como puedas (1980)

La comedia absurda por excelencia. ¿Quién no ha visto este film? Con el pretexto de un vuelo hacia Chicago en el que los pilotos se encuentran en mal estado, un ex-piloto de combate se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial. Junto a esto, un sin fin de personajes cuanto menos curiosos hacen de esta película una auténtica alegoría al humor absurdo.

¡Aterriza como puedas! en eCartelera

Tootsie (1982)

Tootsie (1982)

Interpretada por Dustin Hoffman y Jessica Lange, que recibió el Oscar a mejor actriz secundaria, 'Tootsie' ganó el premio del Sindicato de Escritores de EE UU y ahora la eligen como una de los mejores guiones cómicos. Esta cinta es un esencial de la comedia, no solo estadounidense, sino de todo el mundo. Muy buena película que merece la pena ver al menos una vez.

Tootsie en eCartelera

El jovencito Frankenstein (1974)

El jovencito Frankenstein (1974)

¿Que por qué Mel Brooks es uno de los grandes de la comedia? Pues porque otra de sus películas está entre los mejores guiones de comedia de todos los tiempos. Como actor principal está Gene Wilder, fijo en las películas de Brooks, y Teri GarrCloris Leachman, Marty Feldman, Peter BoyleMadeline Kahn, Kenneth Mars, y Gene Hackman como resto del reparto protagonista. La película es una parodia del cine de terror que dio como resultado uno de los guiones más logrados.

El jovencito Frankenstein en eCartelera

¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (1964)

¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (1964)

Solo con mirar y ver quién dirige esta película te hace presagiar que lo que saldrá es bueno. Stanley Kubrick, responsable de otras películas como 'El resplandor', 'La naranja mecánica', '2001: Odisea en el espacio' y una innumerable lista de películas que pasarán a los anales de la historia es el encargado de esta comedia que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar. El film, en blanco y negro, se centra en el general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Jack D. Ripper que planea dar comienzo a una guerra nuclear con la

Unión Soviética con el objetivo de impedir lo que considera una conspiración comunista para fluorizar el agua, contaminando a los estadounidenses.

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú en eCartelera

Sillas de montar calientes (1974)

Sillas de montar calientes (1974)

Este western, considerado una de las mejores comedias de todos los tiempos, está dirigida por otro conocido en esta lista, Mel Brooks, que incluso participa como secundario.

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)

Película británica dirigida por Terry Gilliam y https://www.ecartelera.com/personas/terry-jones/, miembros de los Monty Python, es una parodia de la Inglaterra medieval y del Rey Arturo y sus caballeros que van en búsqueda del Santo Grial. Teniendo en cuenta quienes son los responsables de esta película, normal que esté donde esté.

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores en eCartelera

Desmadre a la americana (1978)

Desmadre a la americana (1978)

En esta lista no podía faltar la clásica comedia americana sobre fraternidades. Y esta posiblemente sea su mejor representante. 'Desmadre a la americana' (obviando, nuevamente la adaptación del título) muestra la Faber College, una Universidad privada que mezcla dos fraternidades totalmente opuestas que traerán momentos tan surrealistas como cómicos. Empieza bien el top ten.

This is Spinal Tap (1984)

This is Spinal Tap (1984)

Se vuelve a colar una película de Rob Rainer, fiel de la comedia, esta vez con un ''falso documental'' que él mismo protagoniza junto a Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer acerca de una banda de heavy metal. Se queda a las puertas de las 10 mejores, pero sin duda es una magnífica película.

This is Spinal Tap en eCartelera

Los productores (1967)

Los productores (1967)

Dirigida por Mel Brooks, especialista en el género, esta comedia ha sido catalogada como una de las películas con el guion más divertido y muestra de ello es su posición. Como trama un productor de Broadway, que está en la ruina, y un contable, que organizan una estafa a ancianas para financiar su obra teatral musical.

Los productores en eCartelera

El Gran Lebowski (1998)

El Gran Lebowski (1998)

Escrita, producida y dirigida por los oscarizados hermanos Coen la película cuenta la historia de Jeff Bridges un jugador de bolos desempleado de Los Ángeles, quien se hace llamar "El Nota" y un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowsky. Un día decide buscar al famoso con su mismo apellido y este le dice que le ayude a rescatar a su esposa secuestra a cambio de una recompensa. En resumen: si quieres comedia, esta es una buena elección.

El gran Lebowski en eCartelera

Los cazafantasmas (1984)

Los cazafantasmas (1984)

Esta comedia fantástica marcó a una generación, y con mucha razón. De ella se recuerda todo: su reparto, su guión, su banda sonora, sus mejores momentos... Todo. Y es que no es para menos porque los doctores Venkman, Stantz y Spengler consiguieron una magnífica película que sigue triunfando hasta nuestros días.

Los Cazafantasmas en eCartelera

Cuando Harry conoció a Sally (1989)

Cuando Harry conoció a Sally (1989)

Del director de otras grandes cintas como 'https://www.ecartelera.com/peliculas/cuenta-conmigo/[i]Cuenta conmigo[/i][i]Cuenta conmigo[/i]', 'This is Spinal Tap[i]This is Spinal Tap[/i]' o 'Algunos hombres buenos[i]Todos los buenos hombres[/i]'. Nominada al Oscar a mejor guion original la película está protagonizada por Meg Ryan[i]Meg Ryan[/i] y Billy Crystal[i]Bill Crystal[/i] interpretando a dos estudiantes universitarios que se conocen por casualidad, cuando ella se ofrece a llevar Harry en su coche y a raíz de ahí surge una relación. Una historia sencilla cargada de muchos grandes momentos que cautivó a todos y que la ha colocado entre las mejores comedias románticas que se recuerdan.

Cuando Harry encontró a Sally en eCartelera

La boda mi mejor amiga (2011)

La boda mi mejor amiga (2011)

Puede que esta película haya sido elegida en gran parte por Melissa McCathy, la desternillante actriz de comedia nominada al Oscar como mejor actriz secundaria, que posiblemente todo el mundo adora. Junto con ella, un gran reparto coral femenino encabezado por Kristen Wiig en el papel de una treintañera soltera que anda perdida en la vida y a la que Lilliam, su mejor amiga, le pide que sea su dama de honor y esta se intenta esforzar de una manera muy peculiar.

La boda de mi mejor amiga en eCartelera

Sopa de Ganso (1933)

Sopa de Ganso (1933)

Hablar de 'Sopa de Ganso' es hablar de los hermanos Marx, en la que posiblemente sea su mejor película. Escuela de muchos humoristas y maestro de muchos actores de comedia, esta película cuenta la extravagante historia de Libertonia, país presidido por Rufus T. Firefly y que rechaza la paz con su país vecino Sylvania, que se encuentra en guerra. Como anécdota y motivo para verla destacar que esta fue última película en la que participaron los cuatro hermanos Marx: Groucho, Chico, Harpo y Zeppo. Zeppo, cuyo nombre era Herbert Marx, decidió no seguir actuando más con sus hermanos.

Sopa de ganso en eCartelera

Algo pasa con Mary (1998)

Algo pasa con Mary (1998)

Hay películas que no necesitan presentación. Esta es una de ellas. Y es que en la sencillez está el éxito, para prueba aquí. Que fuese la cuarta película más taquillera de 1998 en Estados Unidos no fue casualidad, y es que esta maravillosa cinta adolescente es pura comedia americana de principio a fin, con un magnífico reparto formado por Cameron Diaz, Matt Dillon y un joven Ben Stiller, que le supuso su salto al estrellado. ¿Quién no se enamoró de Mary?

Algo pasa con Mary en eCartelera

Un loco anda suelto (1979)

Un loco anda suelto (1979)

Dejando a un lado la traducción, ya que no era muy difícil ser fiel a su título original traducido (The Jerk, que podríamos traducirlo como El Patán), para esta película nos tenemos que ir hasta 1979, cuando un debutante Steve Martin protagonizó y co escribió esta genial comedia ácida sobre un chico sin muchas luces que vive con una familia de negros y un día consigue hacer rico gracias a un invento . La película está dirigida por un experto en el género como es Carl Reiner. Un clásico siempre viene bien.

Un loco anda suelto en eCartelera

Un pez llamado Wanda (1988)

Un pez llamado Wanda (1988)

Divertido film de los 80 que narra la historia de un peculiar grupo de atracadores que, tras robar con éxito una joyería, el que ha escondido el botín es encarcelado. Para averiguar dónde está, Wanda intentará seducir a su abogado. Esta película de coproducción británica-estadounidense, obtuvo un Oscar por mejor actor secundario para Kevin Kline y tiene como parte del reparto a John Marwood Cleese, uno de los miembros del mítico grupo de humoristas Monty Python, que fue galardonado con un BAFTA a mejor actor por la cinta. ¡Solo por eso hay que verla!

Un pez llamado Wanda en eCartelera
Rostros