å

LOS CORTOS DE LOS GOYA

Goya 2018: 'Madre', el corto de Rodrigo Sorogoyen del que escribirá una película junto a Isabel Peña

Nueva entrega para descubrir los cortos de los Goya 2018. Rodrigo Sorogoyen, director de 'Stockholm' y 'Que Dios nos perdone', firma el cortometraje 'Madre', favorito en la categoría de ficción.

Por Sandra Sánchez Guerra 18 de Enero 2018 | 09:50

Comparte:

¡Comenta!

Una llamada de teléfono y todas las emociones que se desprenden con ella componen la historia de 'Madre'. La actriz Marta Nieto es la protagonista que sostiene, con aplomo y la responsabilidad de conducir prácticamente sola la trama, el auricular; la responsable que hace sudar con su interpretación al espectador a la vez que su cuerpo se contrae con cada inesperada réplica telefónica de su hijo, de viaje por el norte de España junto a su padre.

El guión de este cortometraje lo escribió Rodrigo Sorogoyen en 2010 y no ha sido hasta ahora, con el aval de sus dos películas, 'Stockholm' y 'Que Dios nos perdone', cuando ha levantado el proyecto. Esta vez, con algo de azar de su lado, "hay proyectos que tienen un momento y un lugar y está claro que hay otros elementos externos que no dependen de ti ni del proyecto", explica Sorogoyen; con los años de experiencia de Caballo Films, la productora con la que pudo sacar adelante 'Stockholm', y que han supuesto presentar ahora mejor un proyecto y hacerlo más atractivo; y con "algo más de confianza por parte de quien tiene que darte la ayuda", dice el responsable de 'Madre' con vergüenza de soltar a bocajarro que él, como director, ya se ha labrado un camino en la industria... Con esos tres factores, el cortometraje ha visto por fin la luz y ha sido el protagonista de muchos festivales, entre ellos, el de Toronto.

Ahora está nominado a Mejor cortometraje en la categoría de ficción en los próximos Goya y va a convertirse en la próxima película de Sorogoyen, que ya escribe junto a su coguionista habitual, Isabel Peña. Un largometraje que tenía en mente desde que se le ocurrió 'Madre'. Cuenta que lo que le pasa a la madre y al niño protagonistas del cortometraje vino de escuchar una historia parecida en palabras de una amiga. El bruto de esa situación trágica y terrorífica, cómo el tiempo y el no compartir espacio con su hijo juegan a contrarreloj del personaje de Nieto, nació de ahí.

"Es cierto que yo siempre intento buscar algo más, no sólo una situación terrorífica", empieza desgranando el cineasta lo que verdaderamente le interesó trabajar en este cortometraje. "Eso, aunque pueda funcionar, a mí no me interesa. Entonces encontré, no me acuerdo ya cómo, que de lo que quería hablar era de las relaciones maternofiliales. A mí lo que me interesa más del corto es la relación de ella con su madre, por eso meto a ese personaje ahí".

 'Madre'

En esas, como el cableado que conduciría el cortometraje en imágenes, Sorogoyen también decidió rodar la trama en un plano secuencia, sin montaje externo. Quince minutos grabados del tirón, en una sola toma de cámara sin cortes. "Tenía un proyecto con otros dos amigos en el que dijimos: 'Vamos a hacer un corto cada uno' y los tres tenían una llamada de teléfono. (...) Y un compañero, amigo todavía, me dijo: 'Es un error, es un error. Ni se te ocurra. Esto necesita montaje, necesita ritmo, es un thriller'", comenta al respecto. "Creo que le va bastante bien al corto y que consigue que te metas mucho más".

Planteando así la producción, todo se nutre de los ensayos y de gestionar muy bien el baile de cámara y personajes: "Al prepararlo muy, muy bien, más posibilidades tienes de que surja la magia que tiene que surgir en un plano secuencia". El equipo tenía, además, la presión de entregar el corto en poco tiempo, ya que en octubre de 2016 les habían concedido una ayuda. "Había que hacerlo ya y entonces, mientras estábamos ensayando, de repente nos entró el pánico. Esto es muy difícil, es una obra de teatro de 15 minutos y para una obra de teatro se necesita ensayar mucho. Le dedicamos al ensayo todo, el 80 % del tiempo eran ensayos pero vamos, la próxima vez, sé que lo voy a hacer más", declara.

El largometraje, en desarrollo

Desde el principio, al hablar del proyecto de 'Madre', Rodrigo Sorogoyen lo planteaba como el inicio de un largometraje, cuyo guión ya está escribiéndose y podría convertirse en la próxima película del director después de 'El reino'. "Es una primera escena buenísima para una película", explica el director madrileño sobre el arranque, en forma de cortometraje, de un filme que será más pequeño y enfocado en los personajes.

 'Madre'

"Cuando le digo a la gente: 'Va a haber una película del corto', se esperan una tragedia tras otra, un sentimiento de horror que es lo que transmite el corto todo el rato. Yo ya puedo decir que eso no es así, que aunque va a caber una tragedia, va a haber puntitos más románticos, más naturalistas... No va a ser una tragedia, no va a ser una película oscura", dice sobre el largometraje, que ahora mismo se encuentra en plena fase creativa de la escritura de guión. Sorogoyen promete que "no se va a olvidar el tono del corto", con Marta Nieto repitiendo como protagonista y una historia de amor muy presente.

Otra forma de contar historias y la corrupción en 'El reino'

Preguntado por la forma de acercar el cortometraje a los espectadores, el director habla de "normalizar" este formato para que se vuelva a ver en el cine y para que, las nuevas generaciones, también conozcan y entiendan que "hay un formato de historia que se llama cortometraje y que te puede gustar infinidades de veces más que un largo, en muchos casos, simplemente programándolos. Ya los festivales hacen suficiente, si no existiesen el corto estaría muerto". Las salas, para aquellos que consiguen la distribución, y las plataformas como Movistar, donde se ha podido ver el cortometraje de 'Madre', constituyen las salidas vitales de estas obras audiovisuales.

Mientras Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña dan forma al guión de 'Madre', también terminan el montaje de 'El reino', que se estrenará el 28 de septiembre y para el que han vuelto a contar con Antonio de la Torre, que encabezará una trama ambientada en la podredumbre, la corrupción y las traiciones de las altas esferas. "Podríamos hacer una analogía con 'Que Dios nos perdone', que en muchas cosas bebe de thrillers americanos con los que hemos crecido pero que es, indudablemente, puramente española, madrileña, intentando hacer un thriller castizo", cuenta Sorogoyen. "Hemos intentado lo mismo pero en el mundo de los despachos, de las oficinas y los trajes. Esperemos haberlo conseguido. Nos hemos empapado de todas estas grabaciones que hemos escuchado de todos los políticos".