GOYA 2018

Goya 2018: Pros y contras de los nominados a mejor dirección y mejor dirección novel

Goya 2018: Análisis completo de las categorías de mejor director y mejor director novel.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 2 de Febrero 2018 | 09:54
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Entrar en el terreno de las primeras veces siempre es complicado y complejo. También atrevido, por supuesto, después de todo estamos hablando de sensaciones que solamente la persona protagonista conoce de manera cien por cien real. Pero, en el caso que nos ocupa, es decir, el del análisis y debate sobre las categorías de los próximos Goya correspondientes a mejor dirección y mejor dirección novel, sí que podemos asegurar, sin miedo a la duda, que la diferencia entre los recién llegados y los expertos prácticamente no se nota. Y si lo hace, es mínima.

Ocho directores y dos directoras, diez visiones absolutamente diferentes y particulares a la hora de narrar y contar, mostrar y ceder espacio a la intuición, guiar y dar libertad al espectador. Cada una en su terreno, a su modo, con su fondo y su forma, pero con un destacado punto común, el de la victoria final. Porque hablamos de ocho películas, dos de ellas con dos directores detrás, para aclarar las cuentas, que transitan por géneros completamente diferentes, pero igual de estimulantes. Ninguna de las direcciones se parecen y todas son dignas de aplauso. Sin excepción.

'El secreto de Marrowbone'

Los recién llegados muestran una madurez sorprendente. Los que ya llevan unos cuantos años dirigiendo muestran su mejor versión. En definitiva, al final salimos ganando los que nos sentamos en la butaca esperando una historia que nos conmueva y atrape, que nos hipnotize y nos agarre de la solapa para no soltarnos hasta que las luces vuelven a colocar cada cosa en su justo lugar. Y eso está por encima de cualquier premio. Aunque, eso sí, nos mojamos a la hora de analizar las distintas posibilidades de cada película nominada en estas dos categorías.

Goya 2018: Nominados Mejor Dirección y Mejor Dirección Novel

Manuel Martín Cuenca - 'El autor'

Manuel Martín Cuenca - 'El autor'

Director de fuerte personalidad visual y una envidiable capacidad para combinar una delicada puesta en escena con sentimientos narrativos en plena ebullición interior, Manuel Martín Cuenca llega a los Goya tras su nominación en 2013 por 'Caníbal', una película en la que su labor destacaba con especial fuerza. En esta ocasión, la culpable de su regreso ha sido 'El autor', una película que ha escapado de más de una polémica, la mayoría de ellas referentes a su tratamiento de los personajes femeninos, hasta llegar como una de las grandes rivales a batir en más de una categoría. Por ejemplo, aquí.

A favor:'El autor' llega a la gala como una (gran) incógnita. ¿Será la triunfadora final? En el caso de que la noche se ponga de su lado, Manuel Martín Cuenca tiene más de una papeleta para terminar con un Goya en sus manos. De la misma forma, su victoria se podría entender como una recompensa tras la derrota sufrida con 'Caníbal'. La que, a priori, es su gran rival, 'Verano 1993', no está nominada en esta categoría, ya que se encuentra en la de mejor dirección novel, por lo que la competencia es menos intensa.

En contra:La otra duda de la noche: 'La librería'. Si la joya de Isabel Coixet es la tapada de esta edición, pocas dudas de su victoria en esta categoría. Las polémicas que han rodeado a 'El autor' pueden terminar pesando en el momento clave.

Manuel Martín Cuenca en eCartelera

Aitor Arregi y Jon Garaño - 'Handia'

Aitor Arregi y Jon Garaño - 'Handia'

Sus 13 nominaciones demuestran que 'Handia', más allá de sus opciones reales de triunfo, ha calado hondo dentro de la Academia. Y ese logro se debe, en gran parte, a la maravillosa, deslumbrante labor de dirección llevada a cabo por Aitor Arregi y Jon Garaño, quienes han sacado todo el partido formal posible a esta historia tan fría como emotiva, tan dolorosa como romántica, tan increíble como inolvidable. Una de las grandes películas españolas del año, sin duda, que podría redondear su estupendo recorrido con uno de los Goya más importantes de la noche. Y sería una victoria incontestable.

A favor: Su trabajo. Pocas películas, tanto de factura nacional como internacional, consiguen cautivar a nivel visual de una manera tan hermosa como 'Handia'. Es una labor de dirección excelente. Su alto número de nominaciones deja claro que la Academia ha conectado con la película a muchísimos niveles. Y Arregi y Garaño tienen mucha culpa de ello.

En contra:Manuel Martín Cuenca e Isabel Coixet. Entre ellos parece andar la victoria salvo sorpresa mayúscula.

Aitor Arregi en eCartelera

Paco Plaza - 'Verónica'

Paco Plaza - 'Verónica'

Paco Plaza ha construido con 'Verónica' la película más satisfactoria de su carrera partiendo de unos hechos reales con alto contenido sobrenatural y transformándolos en un terror tan universal como el de hacerse mayor. Aceptar las cargas de la vida, las inseguridades que nos rodean y el valor con el que se deben afrontar las derrotas y las victorias son conceptos con los que el director valenciano ha tejido un suspense costumbrista y cercano que, apoyado en una sobresaliente puesta en escena, consigue cumplir con todos y cada uno de sus objetivos.

Saltas de la butaca, te retuerces en ella con las uñas apretadas, pero, en cuestión de minutos, estás emocionado hasta la lágrima con uno de los desenlaces más potentes que ha dado el terror español en mucho tiempo. En cualquier caso, insisto, poner etiquetas a 'Verónica' sería un error con el que nos quedaríamos demasiado en la superficie. Un proyecto que comenzó siendo de encargo y terminó convertido en el trabajo más personal de un director entregado a la causa. Después de todo, ¿quién no ha sentido ese miedo ante la puerta de acceso al mundo adulto?

A favor:Su aparición en cada una de las categorías en las que está nominada en los Goya, siete en total, fueron celebradas por todo lo alto. Es una oportunidad para reivindicar una vez más un género, el del terror, que ni siquiera en las noches en las que lo tenía todo a favor ('El orfanato') terminó reinando al cien por cine. De la misma forma, la victoria de Plaza sería un premio a toda una carrera marcada por una mirada profundamente personal. Si se produce una sorpresa, la sensación es que 'Verónica' sera la responsable.

En contra:La competencia es durísima. Y el género tampoco ayuda, a pesar de los avances en este sentido durante los últimos años.

Paco Plaza en eCartelera

Isabel Coixet - 'La librería'

Isabel Coixet - 'La librería'

A estas alturas del camino, es decir, más de tres décadas después de su debut cinematográfico, Isabel Coixet ha facturado una de las mejores películas de su carrera. Para muchos, presente, la mejor. 'La librería' es una joya delicada y sensible, tierna pero nunca empalagosa, de un clasicismo furioso arrebatado y arrebatador, que podría haber caído en decenas de errores y trampas en la búsqueda constante del subrayado y la lágrima fácil. Pero Coixet sabe perfectamente lo que hace y controla la historia con pulso y caricias de hierro. Su labor tras las cámaras es exquisita, de una precisión total. Es, en definitiva, una directora única y profundamente personal en su versión más completa posible.

A favor: Durante los últimos días, su nombre suena cada vez con más fuerza en las quinielas, haciendo que sus opciones crezcan con mayor intensidad a medida que se acerca la gran noche. Su película es una de las grandes favoritas al triunfo final y puede que aquí esté ante uno de los premios más justos y evidentes que llevarse a casa. Su dirección, insisto, es brillante.

En contra:Si es el día de suerte de 'El autor', es más que probable que el Goya termine en las manos de Manuel Martín Cuenca.

Isabel Coixet en eCartelera

Javier Ambrossi y Javier Calvo - 'La llamada'

Los Javis, es decir, Javier Calvo y Javier Ambrossi están en todas partes. Es así de sencillo y, ¿por qué no decirlo?, así de genial. Más allá de su estupenda labor como profesores de interpretación de la última y maravillosa edición de Operación Triunfo, hablamos de dos soñadores incansables que, partiendo de la misma locura, el argumento de 'La llamada' lo es, han conseguido llegar a lo más alto. Y lo cierto es que la alegría general por ellos es más que merecida, especialmente si tenemos en cuenta su capacidad para hacer de su espléndida obra teatral una película que consigue algo tan sencillo y complejo a la vez como inyectar una dosis de felicidad y entusiasmo que te acompaña desde el mismo instante en el que los títulos de créditos finales hacen acto de aparición. Un debut que partía de una base muy sólida, sí, pero que ha conseguido adquirir una personalidad propia y fascinante en su salto a la gran pantalla. ¿Los principales culpables? Ellos. Otra vez.

A favor:El fenómeno que rodea a su película, el cual comenzó semanas antes de su estreno y se ha mantenido hasta ahora. Desde el pasado año son, sin lugar a dudas, dos de las personalidades más mediáticas, respetadas y queridas del panorama cinematográfico de nuestro país. Aquellos que adoran 'La llamada', y no son (somos) pocos, la adoran (adoramos) de verdad. Si se queda finalmente sin victoria no será por muchos votos.

En contra:Carla Simón y su 'Verano 1993'. Su premio en esta categoría parece uno de los más claros de la noche.

Javier Ambrossi en eCartelera

Sergio G. Sánchez - 'El secreto de Marrowbone'

'El secreto de Marrowbone' fue una de las películas españolas más amadas y odiadas del pasado año. Los que entraron en su juego dramático y sobrenatural repleto de giros argumentales se lo pasaron realmente pipa con ella, pero aquellos que se quedaron fuera no tuvieron piedad con esta historia que, si tiene algún punto capaz de generar consenso, es en el de la dirección. Tras escribir algunos de los guiones más exitosos de los últimos años en nuestro país, como 'El orfanato', 'Lo imposible' o 'Palmeras en la nieve', Sergio G. Sánchez se lanzó de lleno a su primer largometraje con las ideas muy claras, mostrando una seguridad a prueba de balas en cada una de sus decisiones visuales. Su manejo de la tensión y la intriga nos deja claro que, antes de lanzarse al ruedo por cuenta propia, ha estado tomando apuntes de sus maestros y amigos directores. Un estreno más prometedor e interesante de lo que muchos han querido ver.

A favor:Su labor como guionista siempre ha sido muy bien valorada por la Academia. Por otro lado, se trata de una dirección que comparte muchas similitudes con las del responsable de 'Lo imposible', y ya sabemos que los Goya y Bayona se adoran mutuamente en esta categoría. you

En contra: A priori, da la sensación de ser la más débil de las contrincantes. Su victoria sería una de las sorpresas más espectaculares de las últimas ediciones de los Goya.

Sergio G. Sánchez en eCartelera

Carla Simón - 'Verano 1993'

Carla Simón -  'Verano 1993'

'Verano 1993', además de la rival a batir de la próxima edición de los Goya en todas y cada una de las categorías en las que compite, es uno de los debuts más impactantes que ha vivido nuestro cine en los últimos años. Y lo mejor es que su característica principal es la de la aparente sencillez, la manera en la que la película fluye, crece, se diluye, se transforma y, finalmente, duele y se clava. Un impresionante mérito que conviene atribuir a Carla Simón, directora capaz de atrapar en imágenes algunos de los sentimientos más complejos del ser humano. La forma en la que su cámara se mueve a lo largo de la historia siempre es inteligente y respetuosa con sus personajes y la historia que está contando. En definitiva, si de lo que se trata es de premiar una dirección novel, pocas dudas, aquí está la mejor del año.

A favor:Todo. Es la grandísima favorita de la categoría.

En contra:El fenómeno de 'La llamada'. Los Javis.

Carla Simón en eCartelera

Lino Escalera - 'No sé decir adiós'

Lino Escalera - 'No sé decir adiós'

Un primer visionado de 'No sé decir adiós' puede despistar en lo que se refiere a la dirección. Todo es tan sutil, tan transparente, tan natural que la cámara de Lino Escalera parece no estar ahí. Y precisamente esta es la mayor virtud de un cineasta que entiende en todo momento lo que su película necesita, que cede todo el espacio del mundo a su reparto para que brillen de manera memorable, que nunca quiere sobresalir por encima del resto de elementos. Y no es una tarea sencilla, todo lo contrario. En ese control, esa austeridad y ese equilibrio se encuentra el valor real de una dirección brillante.

A favor:Es una dirección capaz de sacar lo mejor de todos y cada uno de los miembros de su reparto. Y no hay una interpretación en la película que no sea deslumbrante.

En contra:Competir contra la gran favorita de la noche ('Verano 1993') y un fenómeno cinematográfico y social en toda regla ('La llamada').

Lino Escalera en eCartelera