å

DEL ODIO AL CULTO

Su reconversión en película de culto (sin quererlo) y otras 12 curiosidades de 'Showgirls'

'Showgirls', una de las películas más polémicas del controvertido Paul Verhoeven, que sufrió linchamientos por parte de la crítica y el público y que ahora reclama su puesto de "clásico de culto".

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Enero 2018 | 11:44
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (6)

Sin duda, el cine no sería cine si no hubiese películas malas, vilipendiadas, odiadas o consideradas de lo peor. Al igual que hay obras maestras encumbradas por la historia, hay otros relatos que son sinónimo de fracaso, caída en desgracia y también de polémica. Sin embargo, por avatares del destino, algunas de esas películas sobreviven en el tiempo y, en los casos más afortunados, se convierten en obras de culto. ¿Y cuál es el mejor ejemplo de ello? Está claro, 'Showgirls'.

Showgirls

Dirigida por Paul Verhoeven, que años después se resarció con la espléndida 'Elle', 'Showgirls' es considerada una de las "peores películas de la historia". Sin embargo, lejos de condenarla al completo abandono, la película logró encontrar una base importante de fans, entre los que hubo críticos muy prestigiosos y reconocidos cineastas, que defendieron a la cinta llevándola a su estatus de "filme de culto".

De odiada y defenestrada a convertirse en película de culto

Entre "las perlas" que tuvo 'Showgirls' estuvieron comentarios como "una antología de la vulgaridad", "una parodia", "un ejemplo para las escuelas de cine de Cómo No Hace Una Película". Arruinó la carrera de Elizabeth Berkley (en ese momento sólo era famosa por la serie 'Salvados por la campana') y hasta el propio Kyle MacLachlan, que dejó uno de sus desnudos más recordados, renegó de ella. La cinta emula a la mítica 'Eva al desnudo', narrando la llegada de la joven y ambiciosa Nomi Malone (Berkley) a Las Vegas para trabajar de bailarina. Tras lograr una audición para el Casino Stardust, Nomi conocerá a la gran estrella del show, Cristal Connors (Gina Gershon), que le hará ver la otra cara del mundo del espectáculo.

Película llena de humor, sin pretenderlo, y con escenas surrealistas (incluidas unas de auténtico sexo pélvico que desafían a la física). Sin embargo, ¿por qué no disfrutar del gran placer culpable que es 'Showgirls'? Nunca hubo mejor ejemplo de algo "tan malo que es bueno". En honor a esta gran cinta de culto, que ha logrado permanecer en el recuerdo pese a todo, es momento de destacar varias curiosidades y anécdotas de 'Showgirls'.

Curiosidades de 'Showgirls'

Los peligros de la plena libertad creativa

Los peligros de la plena libertad creativa

El origen de 'Showgirls' está estrechamente relacionado con el de 'Instinto básico'. En 1992, Paul Verhoeven sorprendía en todo el mundo con el thriller erótico protagonizado por Michael Douglas, Sharon Stone y su famoso cruce de piernas. Aunque a la crítica no le convenció la película, fue su taquilla (más de 352 millones de dólares), sus dos nominaciones al Oscar y la nominación a Sharon Stone a la mejor actriz en los Globos de Oro, las que hicieron que el cineasta tuviera plena libertad creativa para su siguiente largometraje.

No es de extrañar, Verhoeven venía de dos exitazos de taquilla de la ciencia ficción, 'Robocop' y 'Desafío total', considerados clásicos del género y aupados también por la crítica. Si a ello se suma 'Instinto básico', el cineasta había logrado tener unos precedentes lo suficientemente fuertes para poder desarrollar una obra más atrevida. Carolco Pictures, que ya había producido 'Desafío total' e 'Instinto básico' y también éxitos de taquilla como las tres primeras películas de 'Rambo', 'Terminator 2' y 'Chaplin', le dio carta blanca al cineasta neerlandés, que decidió darle un toque más europeo a su siguiente proyecto.

Decisión que, a corto plazo, fue un tremendo error ya que el fracaso de 'Showgirls', unido al descalabro histórico que ese mismo año tuvo 'La isla de las cabezas cortadas', llevaron a Carolco Pictures a la bancarrota.

Showgirls en eCartelera

Su guion costó más de dos millones de dólares

Su guion costó más de dos millones de dólares

Entre los 45 millones de dólares que costó 'Showgirls', una parte notable fue a parar a las arcas de Joe Eszterhas, el guionista de la película. Eszterhas ya había escrito el guion de 'Instinto básico', así como también de 'Silver (Acosada)', otro thriller erótico protagonizado por Sharon Stone, al igual que otras cintas del género como 'Al filo de la sospecha' o 'La caja de música', además de la mítica 'Flashdance'.

Eszerhas, que había tenido la idea de 'Showgirls' durante unas vacaciones en Hawái, cobró dos millones de dólares por la escritura del guion que, añadido a los 1,7 millones que recibió posteriormente cuando se decidió rodar el filme, le convirtieron en uno de los guionistas mejor pagados de Hollywood.

Sin duda, un coste demasiado alto para una película que resultó ser un absoluto fracaso cinematográfico. Curiosamente, Paul Verhoeven, en pos de obtener mayor libertad creativa, decidió aplazar el 70% de su sueldo, estaba programado que ganase seis millones de dólares, en materia a las ganancias que tuviera la película.

Showgirls en eCartelera

Angelina Jolie y Charlize Theron estuvieron a punto de protagonizarla

Angelina Jolie y Charlize Theron estuvieron a punto de protagonizarla

Realmente, Elizabeth Berkley no fue la actriz que tenían en mente los productores de 'Showgirls' para protagonizar la película. Una larga lista de actrices rechazó el papel de Nomi Malone. Entre los nombres más destacados están Pamela Anderson, Drew Barrymore, Vanessa Marcil, Jenny McCarthy y Denise Richards. Otras dos actrices que hicieron una audición para el papel fueron Angelina Jolie y Charlize Theron, que en 1995 aún eran unas desconocidas.

Aunque, actualmente, se puede pensar que hubiera sido genial ver a la protagonista de 'Maléfica' o de 'Atómica', la verdad es que estuvieron muy acertadas en no participar en la película en ese momento, ya que no eran nada conocidas y hubieran podido marcar demasiado sus carreras que, en el futuro, fueron más que exitosas. No hay que olvidar que la carrera de Berkley fue, injustamente, señalada por la cinta (su manager la despidió), aunque posteriormente participó con éxito en filmes como 'El club de las primeras esposas' o 'Un domingo cualquiera', su carrera ha estado enfocada en telefilmes de sobremesa y episodios esporádicos en televisión.

Showgirls en eCartelera

También Madonna y Sharon Stone

También Madonna y Sharon Stone

Para el papel de Cristal Connors tampoco se pensó en Gina Gershon originalmente. Antes de Gershon, sonaron con fuerza Sean Young, Daryl Hannah y Finola Hughes, que públicamente dijo que rechazó participar en 'Showgirls' al considerarla sexista. Sharon Stone, que ya protagonizó la mentada 'Instinto básico', estuvo a punto de aceptar ponerse en la piel de Cristal, como favor a Verhoeven, pero los productores lo tenían muy claro: querían a Madonna.

Madonna, que años antes protagonizó la polémica y vilipendiada 'El cuerpo del delito', hubiera sido un reclamo comercial importante para una película que buscaba ser muy sexual y polémica (nunca evitaron la calificación NC-17). Sin embargo, la cantante en ese momento estaba preparándose arduamente para protagonizar en 1996 'Evita', cinta con la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz, lo que provocó que rechazase el proyecto. De esta forma, el papel recayó en Gina Gershon, que posteriormente seguiría aceptando papeles de turbia femme fatale.

Showgirls en eCartelera

La película NC-17 más taquillera de la historia

La película NC-17 más taquillera de la historia

Algo que está claro es que 'Showgirls' fue un absoluto fracaso de taquilla. Costó 45 millones de dólares y en Estados Unidos recaudó sólo 20,35 millones de dólares, no logrando obtener ni la mitad de su presupuesto. Contando lo obtenido en la taquilla internacional, la película de Paul Verhoeven consiguió 37,7 millones de dólares, insuficientes para cubrir, si quiera, los costes de producción.

Esto demostró que la tan temible calificación NC-17 es sinónimo de fracaso en la taquilla estadounidense (y en los Oscar, ya que 'Shame', 'La mala educación', 'Soñadores', 'La vida de Adèle' y 'La profesora de parvulario' tuvieron esta calificación y se quedaron fuera de la carrera).

Prueba de ello es que 'Showgirls', pese al fiasco de números, es el largometraje con esta calificación con mayor recaudación en la taquilla estadounidense, como también fue la que distribución más amplia tuvo, ya que se pudo ver en 1.388 cines de todo el territorio estadounidense y ocupó el segundo puesto en su fin de semana de estreno con 8,11 millones de dólares. Como nota curiosa, esa semana lideró la taquilla 'Seven', de David Fincher, que también se estrenaba ese fin de semana, con 13,95 millones de dólares.

Con 20,35 millones de dólares y a fecha de enero de 2018, 'Showgirls' reina la lista de las películas con calificación NC-17, seguida de 'Henry y June (El diario íntimo de Anaïs Nin)' con 11,57 millones y de 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' con 7,72 millones.

Showgirls en eCartelera

Un éxito absoluto en videoclubs

Un éxito absoluto en videoclubs

Analizando ya a posteriori, se cree que la calificación NC-17 fue uno de los motivos de su fracaso en taquilla. Con esa calificación, más severa que la R, se prohibía categóricamente a todo aquel menor de 18 años poder acceder a la sala. En Estados Unidos, país en el que las reglas de calificación son ley y se toman a rajatabla, eso hizo que mucho público potencial no fuese a verla. De hecho, existe la leyenda urbana de que gente de MGM fue a varias cadenas de cine para comprobar que se cumplía la regla y evitar posibles denuncias de padres ofendidos.

Quizás, en parte, eso hizo que cuando se salió en formato doméstico, se convirtiese en un éxito absoluto, logrando más de 100 millones de dólares y convirtiéndose en uno de los títulos más rentables de la historia de MGM en lo que se refiere a distribución doméstica, tanto venta como alquiler. En 1996 llegó el VHS de 'Showgirls' y se decidió hacer dos versiones de distribución, una con calificación R (para puntos de alquiler como Blockbuster o Hollywood Video, los más importantes en ese momento) y otra con la versión original NC-17 para distribuidores más pequeños.

Gracias a esas dos versiones, el éxito fue absoluto, uno de los pocos casos en los que la venta y alquiler en formato doméstico logra salvar a una película. La periodista canadiense Naomi Klein, en su libro 'No Logo: Taking Aim at the Brand Bullies', dio su teoría sobre los motivos de éxito de 'Showgirls' en su distribución doméstica, así como fueron los propios espectadores los que encumbraron al filme de Verhoeven como "película de culto": "Los veinteañeros de la época la pusieron de moda. La veían en fiestas y la disfrutaban con suma ironía, se reían sardónicamente por un guion pobre e incoherente y se horrorizaban antes las escenas de sexo que parecían más movimientos aeróbicos".

Showgirls en eCartelera

Paul Verhoeven recogió su Razzie

Paul Verhoeven recogió su Razzie

Antes de que se convirtiese en una película de culto, 'Showgirls' recibió un extremo rechazo, hasta tal punto de que varios críticos llegaron a la pura descalificación en sus reseñas. Eso, unido al fracaso en taquilla, hizo a 'Showgirls' la candidata ideal para triunfar en los Razzies de 1995.

Y así sucedió, 'Showgirls' fue nominada a 13 premios Razzie, convirtiéndose en la película con mayor número de candidaturas en estos premios hasta el momento. Finalmente, ganó siete premios Razzie (peor película, peor dirección, peor actriz, peor pareja en la pantalla, peor guion, peor actuación revelación y peor canción original). Con siete premios se añadió el de peor película de la década, que se le otorgó en el 2000. Con un total de siete premios más "uno honorífico", fue la película "más premiada" de la historia de los Razzie hasta el 2007, año en que 'Sé quién me mató' logró ocho premios, posteriormente ese título lo tuvo 'Jack y su gemela', con diez Razzies en 2011.

Con semejantes números, lo que realmente sorprendió fue que Paul Verhoeven se presentase en la ceremonia de entrega de premios. El realizador se convirtió en el primer ganador de un Razzie en asistir a la gala y en aceptar los premios, ya que recogió el de peor dirección y el de peor película. En su discurso dijo lo siguiente: "Hoy he sufrido cosas muy malas. He ganado siete premios por ser lo peor y ha sido más divertido que leer las críticas de 'Showgirls' en septiembre". El público asistente dio dos sonoras ovaciones al director por tener el valor de aceptar los premios en la gala. Eso sí que es tomarse las cosas con deportividad.

Showgirls en eCartelera

Una parodia satírica de 'Eva al desnudo'

Una parodia satírica de 'Eva al desnudo'

Desde su momento de estreno, 'Showgirls' se vio como "una versión cutre" de 'Eva al desnudo', el clásico que dirigió Joseph L. Mankiewicz que estuvo protagonizado por Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm y Gary Merrill. En su análisis posterior, las críticas más amables y que simpatizaban con el estatus de culto del que goza la película dijeron que "más que versión cutre" es una "parodia satírica reactualizada", según se escribió en Chicago Reader.

Es justo su conexión con 'Eva al desnudo', la que logró fascinar tanto al público como a la crítica que optó por defenderla. El prestigioso crítico de cine Jonathan Rosenbaum dijo que "'Showgirls' es una de las alegorías más mordaces sobre el mundo de Hollywood que se hayan hecho".

Algo que también tiene en común con 'Eva al desnudo', aunque en un sentido totalmente opuesto, es ostentar el mayor récord en número de nominaciones en unos premios. Mientras que 'Eva al desnudo' lo tiene en los Oscar, tuvo 14 nominaciones a los Oscar, algo que sólo han igualado 'Titanic' y 'La ciudad de las estrellas: La La Land', 'Showgirls' lo tiene en los Razzie, 13 nominaciones y sin ninguna otra película con el mismo número de candidaturas.

Showgirls en eCartelera

Película admirada por Tarantino, Jarmusch y Rivette

Película admirada por Tarantino, Jarmusch y Rivette

No sólo una parte de la crítica ha defendido 'Showgirls' a posteriori, también lo han hecho abiertamente cineastas muy importantes como Quentin Tarantino, Jim Jarmusch y Jacques Rivette. El director de 'Malditos bastardos' dijo que disfrutó "mucho" con 'Showgirls' asegurando que: "La única vez en los últimos 20 años que un gran estudio ha hecho una película de explotación completa, a lo grande y con buen presupuesto". Tarantino llegó a compararla con 'Mandingo', de Richard Fleischer.

El director de 'Dead Man' y 'Paterson' dijo que 'Showgirls' era "una sátira seria", mientras que el realizador de 'La bella mentirosa' dijo que el filme era "una de las grandes películas estadounidenses del último tiempo". El propio Verhoeven cuando habla de ella dice que fue su película "más felliniana", en referencia al director de 'La dolce vita'.

Tanto Paul Verhoeven como Joe Eszterhas han comentado más de una vez que se han encontrado a muchas personas que les comentan en privado que la película les gusta. Sin duda, cuando se piensa en un "placer culpable", lo primero que se viene a la cabeza es 'Showgirls'.

Showgirls en eCartelera

La inspiración del cartel

La inspiración del cartel

El cartel de la película se ha convertido en toda una referencia para el cine erótico. Aunque, eso sí, no es original sino una inspiración de la famosa fotografía 'Sense', hecha en 1992 por el eslovaco Tono Stano. Una imagen sugerente a la par que provocativa, que emanaba sensualidad y un toque elegante que, aunque lejos del espíritu "kitsch" de la película, sigue cautivando.

Showgirls en eCartelera

La reconversión en clásico de culto

La reconversión en clásico de culto

Como se ha comentado ya más de una vez, su éxito en ventas y alquiler cuando se editó en VHS, posteriormente también triunfó en su lanzamiento en DVD y en blu-ray, hizo que comenzase un proceso de revalorización de la película, logrando ser considerada "de culto". El crítico Michael Atkinson dijo: "Verhoeven puede ser el escritor satírico más valiente y seguro de Hollywood, ya que consigue crear grandes películas de género, de ahí que nadie sepa si tomarlo en serio o no". El propio Verhoeven se mostró sorprendido por esta reconversión de 'Showgirls', y declaró que no era su intención hacer "una sátira o parodia", algo a lo que le contradijo Joe Eszterhas, el guionista de la cinta, que sí dijo que el humor, la ironía y la sátira estaban "premeditados".

La revista Slant Magazine dijo de ella que era "una de las sátiras más honestas de los últimos años". Pablo Kurt, de la web FilmAffinity, dijo: "Somos sólo unos pocos los que consideramos 'Showgirls' como un pequeño film de culto, y razones no nos faltan. Todos nos dieron lo esperado [...]".

Prueba de su estatus de culto fue su reestreno en cines en Francia con motivo de su 21º aniversario. Restaurada digitalmente, el filme volvió a los cines justamente en el país que acogió el gran regreso de Paul Verhoeven tras el fiasco de 'Showgirls', la tibia acogida de 'Starship Troopers' y la académica y correcta 'El libro negro', con 'Elle', ganadora de dos Globos de Oro y nominada al Oscar a la mejor actriz para Isabelle Huppert. De hecho, en el tráiler del reestreno se deja bien claro su estatus: "Después de la crucifixión, llega la resurrección".

Showgirls en eCartelera

No fue el primer fracaso de Verhoeven en Hollywood

No fue el primer fracaso de Verhoeven en Hollywood

Aunque 'Showgirls' sea el fracaso más sonado de Paul Verhoeven, lo cierto es que no fue su primer fracaso de taquilla en Hollywood, sino el segundo. Para ello hay que remontarse a 1985, año en que estreno 'Los señores del acero', una película de aventuras ambientada en el siglo XVI y que, pese a las buenas críticas, no logró hacerse un hueco entre el público, fracasando en taquilla.

Cierto es que no es comparable al descalabro de 'Showgirls', aunque la cinta sólo logró 100.000 dólares de los 6,5 millones que costó. Sin embargo, resulta muy curioso descubrir que Verhoeven debutó en Hollywood con un fracaso de taquilla.

Showgirls en eCartelera

Tiene una adaptación musical (de éxito) en Broadway

Tiene una adaptación musical (de éxito) en Broadway

Con su estatus de película de culto, no es de extrañar que tuviese su adaptación musical en Broadway. En 2013 se estrenó una versión paródica en el circuito off-off de Broadway. Titulada 'Showgirl: El musical', Bob y Tobly McSmith fueron los encargados de adaptar al teatro la película de Paul Verhoeven. Estrenada en The Krane Theatre de Nueva York, el musical supo encontrar el tono ácido y satírico adecuado, ya que triunfó entre el público y también entre la crítica. Tal fue el éxito, que el musical tuvo que trasladarse al XL Nightclub, un teatro con 200 localidades.

Showgirls en eCartelera
Películas
Showgirls 5,0 Showgirls