å

ANÁLISIS GOYA 2018

Goya 2018: Análisis de los nominados a Mejor actor y actriz revelación

De cara a los próximos Premios Goya, analizamos quién podría tener más probabilidades de llevarse el cabezón en la categoría de Mejor actor y actriz revelación.

Por Sandra Sánchez Guerra 24 de Enero 2018 | 09:55

Comparte:

¡Comenta!

La carrera por los Goya 2018 ya está en marcha y es hora de dar también el pistoletazo de salida al análisis de las categorías más importantes de la noche, comenzando por aquellas que premiarán a los intérpretes, tanto masculinos como femeninos, que están nominados por haber bordado uno de los primeros papeles de su carrera o por haber sorprendido tanto a los académicos que se merecen el conformar las categorías a Mejor actor y actriz revelación.

Entre las nuevas caras que ha conocido este año el cine español, podemos hablar de Sandra Escacena, cuyo papel como Verónica en la película de Paco Plaza constituye su primer trabajo como actriz; Eloi Costa con su interpretación de "sirena" en la opera prima de Eduardo Casanova, 'Pieles'; y Santiago Alverú, quien quizás era más conocido por su vena cómica y Víctor García León ha descubierto su faceta como actor.

 Itziar Castro, Sandra Escacena y Eloi Costa están nominados al Goya a Mejor actriz y actor revelación

¿Difícil decidirse este año?

En lo que respecta a Eneko Sagardoy ('Handia'), Pol Monen ('Amar') y Bruna Cusí ('Verano 1993'), con una carrera un poco más amplia ésta última, los personajes que han encarnado en sus respectivas películas suponen sus primeros papeles de mayor calado, aunque los hayamos podido ver de secundarios en otros proyectos.

Lo "raro" es encontrarse, en esta categoría, a una actriz como Itziar Castro, que participó en 'Blancanieves' y '[REC]' y que no es una novata en esto de la interpretación ya que tiene una larga trayectoria. Si bien es verdad, con su interpretación de esa mujer acomplejada por sus defectos en 'Pieles' es la primera vez que recibe tal reconocimiento, más aún viniendo de quien viene, es decir, de los académicos.

La última en engrosar las filas de esta categoría es Adriana Paz por la Irene de 'El autor'. La actriz mexicana, que cuenta también con una trayectoria relevante en el cine, sobre todo latinoamericano, es un descubrimiento para el público nacional.

Los actores y actrices revelación de los Goya 2018

Bruna Cusí por 'Verano 1993'

Bruna Cusí por 'Verano 1993'

A favor: Marga, el personaje con el que corre a cargo Bruna Cusí en 'Verano 1993', no sólo mantiene la naturalidad y el factor de realidad con el que el espectador se sumerge en la historia de Frida, si no que, además, es el personaje adulto que afronta el doble papel de confortar y confrontar a la pequeña Laia Artigas en la ficción. Algo que Cusí hace de maravilla.

También tiene de su lado la actriz el formar parte de una película tan redonda, que ha gustado y emocionado tanto.

En contra: No tiene por qué pasarle factura en una categoría como ésta, que premia a los actores revelación que han dado la sorpresa este año, no obstante, no hay que olvidarse de que el alma mater de la opera prima de Carla Simón es la pequeña Frida, que se "come" a todos en pantalla. Aun así, Bruna Cusí parte con muchas opciones para llevarse el Goya.

Bruna Cusí en eCartelera

Pol Monen por 'Amar'

Pol Monen por 'Amar'

A favor: El trabajo de Pol Monen en 'Amar' ahonda mejor en esa naturaleza despreocupada de un adolescente, en este caso Carlos. Tiene de su lado la verdad que aporta al debut en la dirección de largometrajes de Esteban Crespo y ese toque de locura que también maneja bien.

En contra: La película en sí puede no llegar a muchos, no ya sólo por una distancia medida en años con respecto al espectador, sino porque a 'Amar' se la ha tildado de cebar la estética y presentar, a medida que avanza el metraje, una historia de un primer amor vacía y de postureo.

Pol Monen en eCartelera

Adriana Paz por 'El autor'

Adriana Paz por 'El autor'

A favor:Con su papel de vecina de Javier Gutiérrez en 'El autor', aporta bien esos matices y esa química con los que juega la trama para componer la sátira y la manipulación de la que se habla. Es parte de una de las películas que más está gustando a los críticos.

En contra: El que a Adelfa Calvo ya la veamos, prácticamente, con el Goya en la mano puede no ser algo positivo para que Paz se alce en su categoría.

Adriana Paz en eCartelera

Eneko Sagardoy por 'Handia'

Eneko Sagardoy por 'Handia'

A favor: A la magia que ya de por sí transmite Miguel Joaquín y todo el encanto de una historia como la del Gigante de Altzo tratada en forma de fábula, se le añade el reto digital que tenía entre sus manos Eneko Sagardoy con 'Handia', lo que supone un plus en su primer trabajo importante. No olvidemos las 13 nominaciones a las que opta la película de Aitor Arregi y Jon Garaño, que la colocan, en principio, como la gran favorita.

En contra: El tema del idioma en que se ha rodado no tendría por qué representar un handicap para nadie, hablando en general.

Eneko Sagardoy en eCartelera

Itziar Castro por 'Pieles'

Itziar Castro por 'Pieles'

A favor: Es lo mejor, sin ninguna duda, que tiene 'Pieles', ya que el personaje de Itziar Castro no se queda tanto en lo superficial de otros de los personajes que conforman el reparto coral y la interpretación de la actriz da para poder profundizar, a pesar de los breves minutos, en una mujer llena de dudas. Además, el cabezón podría caer en

sus manos para premiar su carrera en todo tipo de proyectos y la diversidad.

En contra: Lo que no le favorece a Castro es la incomodidad y extrañeza que puede provocar 'Pieles' en los académicos, aunque vean en la actriz un buen trabajo. Eso y que, en algún punto, la película necesita de algo más, de un nexo que cuente mejor eso que tienen en común los personajes.

Itziar Castro en eCartelera

Eloi Costa por 'Pieles'

Eloi Costa por 'Pieles'

A favor: Eloi Costa es quien podría enfrentarse, con más posibilidades, al que se presenta como favorito de esta categoría, Sagardoy. Un punto que puede jugar a su favor es que 'Pieles' es, aparte de una película, un ejercicio que persigue la creatividad y con su trabajo en la cinta, Costa ha apostado por ella también.

En contra: Tiene un personaje muy exagerado en el tono, muy llevado al límite dentro de la concepción del universo de 'Pieles', y con el que fácilmente podría verse sobreactuación por parte del actor.

Eloi Costa en eCartelera

Sandra Escacena por 'Verónica'

Sandra Escacena por 'Verónica'

A favor: Es una de las niñas que nos ha traído el buen cine español este año. Soporta todo el peso de 'Verónica', la película de Paco Plaza, y conduce de una forma perfecta los sentimientos de soledad y miedo que transmite la trama, además de mantener cien ojos sobre Antoñito durante toda la cinta.

En contra: Aunque está recibiendo un cierto reconocimiento en la temporada de premios con las nominaciones a las que opta, con 7 oportunidades de llevarse el cabezón el próximo día 3 de febrero, lo cierto es que 'Verónica' está pasando más bien desapercibida en lo que a la entrega de premios se refiere. Otro punto que podría jugar en su contra es lo mal que se llevan los académicos con las películas de género.

Sandra Escacena en eCartelera

Santiago Alverú por 'Selfie'

Santiago Alverú por 'Selfie'

A favor: El sentido del humor y la propia construcción de un personaje tan cuñado como Bosco, aparte de que Santiago Alverú sabe conducir perfectamente el tono satírico con el que nos sacude 'Selfie', una propuesta de la que también puede llamar mucho la atención su falso documentalismo.

En contra: No todos vemos con los mismos ojos ese sentido del humor mordaz que hinca el diente en la ideología de un partido político, más cuando el que esté al otro lado pueda inscribirse en dichos pensamientos y pueda verse "ridiculizado". También, la cinta puede verse, por su temática y género, demasiado "light" para recibir tal premio.

Santiago Alverú en eCartelera