Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Oscar 2018: Así ha reaccionado James Franco a su no nominación por 'The Disaster Artist'

Adrián Jiménez Miércoles 24 enero 2018

Las nominaciones a los Oscar han dado mucho de qué hablar, pero sin duda uno de los temas más candentes es el "olvido" de meter a James Franco en la categoría de Mejor Actor. Después de ganar el Globo de Oro y el Critics' Choice Award por su interpretación de Tommy Wiseau en 'The Disaster Artist', el actor se perfilaba como uno de los contendientes más fuertes. Pero la Academia ha pasado por alto su actuación. Y parece que las acusaciones de varias mujeres hacia el actor tendrían mucho que ver en este olvido.

'James Franco,

Franco no ha hecho ninguna declaración pública, pero una fuente cercana a él ha hablado con E! News sobre su reacción. "James está decepcionado por no haber conseguido una nominación al Oscar", afirma el artículo, "pero también lo entiende y está, de alguna forma, aliviado. No quiere que parezca que este desplante está relacionado con las alegaciones en su contra". Aunque el actor ha negado categóricamente las acusaciones, su reputación en Hollywood se encuentra en entredicho. En la Marcha de las Mujeres del pasado 20 de enero, Scarlett Johansson lanzó unas duras indirectas hacia Franco, afirmando que "quiere su pin de vuelta". La actriz se refería al pin de Time's Up que Franco lució durante la gala de los Globos de Oro.

"James está intentando atravesar este momento difícil, y espera que todo se olvide", explica la fuente. El actor se está apoyando en su familia y quiere pasar desapercibido hasta que la tormenta de las acusaciones amaine. "No lo está pasando bien", asegura otra fuente. Ya el pasado 21 de enero en los SAG Awards, donde estaba nominado a Mejor Actor, no se presentó para evitar situaciones incómodas. Algo que sí vivió su cuñada Alison Brie, que le defendió en la alfombra roja.

Las acusaciones

Sorpresas y olvidados de los Oscar 2018

1 'Déjame salir'

El debate sobre si la Academia apoyaría una propuesta tan poco "oscarizable" como 'Déjame salir' ha quedado zanjado: el thriller satírico sobre el racismo de Jordan Peele ha recibido cuatro nominaciones en las categorías más importantes: mejor película, mejor dirección, mejor actor para su protagonista Daniel Kaluuya.

No solo la cantidad de nominaciones ha sido una sorpresa, sino el hecho de que Peele haya tenido un hueco en una categoría en la que se han quedado fuera fuertes contendientes como Steven Spielberg. Por su parte, Kaluuya ha conseguido una nominación en una categoría en la que nadie lo esperaba, aunque la ausencia de James Franco, uno de los actores más premiados de la carrera, se lo ha facilitado.

Déjame salir en eCartelera
2 'Logan'

Mucho se ha hablado en los últimos meses de si 'Logan' o 'Wonder Woman' recibirían alguna nominación por parte de la Academia. La cinta de Patty Jenkins se ha quedado sin hueco, a pesar de toda la conversación que ha generado, pero ese peliculón con el que Hugh Jackman se ha despedido de Lobezno sí ha conseguido entrar. Una alegría para los fans de los superhéroes y también para cualquier cinéfilo, aunque la favorita de la categoría sigue siendo 'Call Me By Your Name'.

Logan en eCartelera
3 'Call Me By Your Name'

Sin embargo, la presencia del drama LGTB tiene una nota agridulce. Ha conseguido cuatro nominaciones: mejor película, mejor actor para Timothée Chalamet, mejor guion adaptado y mejor canción original. Pero las ausencias de Armie Hammer y Luca Guadagnino en la categoría de dirección son algo dolorosas.

La primera es comprensible: la gran revelación de la película es el joven de la pareja, que además es el protagonista de la historia, y que los dos entrasen en la categoría de actor protagonista era prácticamente imposible. Eso sí, que Guadanigno no haya sido nominado por su gran trabajo, cuando esta es una película que destaca precisamente en ese terreno, es básicamente un sinsentido.

Call Me By Your Name en eCartelera
4 'Tres anuncios en las afueras'

Otra ausencia notable en la categoría de dirección es la de Martin McDonagh. El británico sí ha sido nominado por el guion de 'Tres anuncios en las afueras', pero muchos se lamentan de que no vaya a recibir reconocimiento por su trabajo de dirección. La categoría venía cargada, desde luego, con trabajos como el de Christopher Nolan en 'Dunkerque' y Guillermo del Toro en 'La forma del agua' que tenían que entrar sí o sí.

Tres anuncios en las afueras en eCartelera
5 James Franco

Este es probablemente el "olvido" más comentado. Tras ganar el Globo de Oro, el Critics Choice Award y otros numerosos premios de diferentes asociaciones de críticos, Franco no ha sido nominado a mejor actor por 'The Disaster Artist'. El actor ha sido protagonista en los últimos días de una polémica relacionada con supuestos comportamientos inadecuados con varias mujeres. En un año en el que las carreras de Harvey Weinstein y Kevin Spacey se han terminado fulminantemente por haber sido acusados de diversos abusos sexuales, Hollywood está muy concienciado con cómo los hombres tratan a las mujeres. Parece, poniéndonos en contexto, que la ausencia de James Franco ha estado relacionada con todo ello, pues su transformación en Tommy Wiseau, el excéntrico director de 'The Room', era una apuesta casi infalible para los premios.

En su lugar se cuela Denzel Washington, uno de los preferidos de la Academia pero cuya interpretación en 'Roman Israel, Esq.' no entraba en la mayoría de las quinielas. Por cierto, dos actores negros nominados frente a tres blancos. La gran lucha parece que estará entre Gary Oldman y su Winston Churchill, Daniel Day-Lewis en el que se supone que es su último trabajo como actor y el "it boy" Timothée Chalamet, que ha encantado a la crítica.

The Disaster Artist en eCartelera
6 James McAvoy

Nadie esperaba que el protagonista de 'Múltiple' fuera a ser nominado, pero no por ello vamos a dejar de clamar al cielo por una de las grandes injusticias del año. Su interpretación, o mejor dicho sus interpretaciones, en la película de M. Night Shyamalan, uno de los sleepers del año, ha sido uno de los trabajos más celebrados de 2017. Por el público, al menos.

Múltiple en eCartelera
7 Christopher Plummer

No deja de ser curioso que uno de los contendientes de la carrera haya surgido de una polémica tan grande como el despido de Kevin Spacey de 'Todo el dinero del mundo'. No es una sorpresa tan grande que Plummer haya sido nominado en la categoría de actor de reparto: ya ganó un Oscar en la misma categoría por 'Beginners (Principiantes)' y ha sido nominado por el papel (rodado a contrarreloj para sustituir a Spacey) en los Globos de Oro y los BAFTA. Pero es una curiosidad que está dando que hablar.

También se comenta bastante que Michelle Williams, protagonista de la película y nominada en cuatro ocasiones previas por la Academia, no reciba reconocimiento por este papel. Como de costumbre, las categorías de interpretaciones femeninas vienen muy cargadas este año.

Todo el dinero del mundo en eCartelera
8 'En la sombra'

Esta parecía una de las contendientes más fuertes del año en la categoría de película de habla no inglesa. Tras encantar en Cannes, donde ganó el premio a mejor actriz para Diane Kruger, se llevó el Globo de Oro y el Critics Choice Award. Pero no ha sido siquiera nominada a los Oscar. En su lugar, las preferidas de la categoría parecen ser 'Una mujer fantástica' y 'The Square'.

En la sombra en eCartelera
9 Spielberg y Tom Hanks

'Los archivos del Pentágono', una película que parecía hecha para la gloria de los premios, no ha obnubilado a los académicos. Solo dos nominaciones, aunque una es mejor película. La otra es para Meryl Streep, obviamente.

El caso es que el trabajo de Steven Spielberg no ha entrado entre los directores nominados, y Tom Hanks tampoco se encuentra entre los actores que pueden llevarse el oro. Dos nombres que suenan a Oscar, pero no será este año.

Los archivos del Pentágono en eCartelera

Aun así, las acusaciones contra Franco no han terminado, ni mucho menos. Sarah Tither-Kaplan y Violet Paley, dos de las mujeres que acusaron al actor a través de Twitter, han hablado con Good Morning America y han explicado en mayor profundidad cuáles fueron sus experiencias con él. Tither-Kaplan participó en una master class de Franco sobre escenas sexuales y cree que era un "entorno de abuso de poder". Según explicó: "Había muchas escenas que se añadieron después de que tuviéramos los guiones originales, y desearía haber tenido más tiempo para considerarlas [...]. Muchas veces parecían gratuitas y abusivas". Además, afirma que se favorecía a aquellos participantes más dispuestos a desnudarse frente a los que tenían más reservas.

Aun así, Tither-Kaplan asegura que James Franco "no es un Harvey Weinstein". Sin embargo, nos encontramos ante "una pirámide: en la cima están las violaciones y la violencia sexual, y en la base están los otros abusos de poder, que cuando pasan una y otra vez [...] crean una cultura que permite que los ejemplos más atroces de violencia sexual, misoginia y discriminación sucedan". Por su parte, Violet Paley describió cómo Franco la presionó para mantener relaciones y empujó su cabeza contra su entrepierna. "Por favor, solo pide perdón", demandó Paley.

Artículos recomendados

El nuevo trabajo del actor que interpretó a Barney el dinosaurio te va a dejar loco

David Joyner, el actor detrás de Barney el dinosaurio, dirige ahora un negocio de ...

Comentarios

Noticias relacionadas