Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Christopher Nolan cuenta cómo Heath Ledger convirtió al Joker en uno de los mejores villanos

Berta F. del Castillo Miércoles 24 enero 2018

Ya hace una década desde que tuviésemos que despedirnos de Heath Ledger, actor que no pudo recoger aquel merecido Oscar por un papel inolvidable. Su Joker de 'El Caballero Oscuro' fascinó a los fans de Batman y a un público en general que no podía creerse lo que este actor había logrado hacer con el complejo villano, la intensidad de su interpretación y los numerosos detalles en los que había trabajado para darle una consistencia pocas veces vista en un personaje de ficción. Ledger dejó una huella imborrable a través de sus gestos, cómo moduló su voz, cómo sacó el máximo partido a esa caracterización tan perturbadora... Todavía hoy muchos nos preguntamos cuál sería el camino que recorriese este intérprete para llegar a ese punto que todos ansían, ese nivel que se traduce en la inmortalidad de un personaje.

 Heath Ledger en 'El Caballero Oscuro'

Ahora Christopher Nolan, en una entrevista concedida a BBC Radio 1, ha revelado nuevos detalles de cómo fue ese proceso asegurando que está "muy orgulloso" de haber formado parte del mismo. "Me enorgullezco de haber estado involucrado de alguna manera en su increíble interpretación, en ese legado. Era una persona increíble y un actor extraordinario", asegura el director y guionista de aquella cinta para la cual parece que Ledger prácticamente voló solo. "Muchas de las cosas que hacía me las comentaba primero pero era a través de pequeños detalles. Intentaba representar a la audiencia para él o tratar de calibrar lo que estaba haciendo, pero la mayor parte era impredecible y creo que el quería jugar sus cartas sin revelar demasiado".

El secretismo de Heath

Parece que Nolan nunca tuvo una visión general del Joker de Ledger hasta que este entraba en escena y se dejaba ir. "Poco a poco me fue revelando la voz y cómo iba a hacer las cosas, pero no de golpe. Le vimos desarrollar el personaje con el vestuario, el maquillaje y demás", asegura este cineasta que se deshace en halagos especialmente con el trabajo que realizó este actor a través de su voz. "Era tan impredecible... Creó ese extraño tono. He visto a muchas personas tratar de imitarlo desde entonces. Nunca sabías si iba a usar un tono alto o uno bajo, nunca sabías lo que iba a hacer y eso era lo aterrador". Nolan se deshace en halagos hacia esta actuación memorable que llevase a Ledger a ganar el Oscar póstumo en la categoría de Mejor Actor Secundario añadiendo que "ser reconocido de esta forma significó mucho para su familia y para la historia del cine a la que él había contribuido".

11 cosas que quizá no sabías de Heath Ledger

1 Canguro Heath

Aunque fue a una edad temprana y cuando sus ambiciones profesionales todavía se encontraban en el aire para ser atrapadas, Ledger debutó como actor a los diez años cuando interpretó a Peter Pan en una compañía teatral local. En cuanto a su infancia también llama la atención que su mascota era de una especie muy poco habitual para tener en casa, ya que se trataba de un canguro. Debía ser la envidia de la clase y de los niños del vecindario.

2 Promesa del hockey

A los diecisiete años fue seleccionado como uno de los jóvenes más prometedores en el panorama del hockey australiano, pero Ledger tenía algo en mente que hizo que no optara por el deporte en el que tan bien se desenvolvía. Ese mismo año decidió hacer las maletas y dirigirse en coche a Sídney junto a un amigo para convertir su carrera como actor en una prioridad.

3 Sin superpoderes

Antes de su reconocida incursión en el mundo de los cómics, tuvo la oportunidad de ponerse en el bando de los buenos. En concreto le ofrecieron protagonizar la adaptación de 'Spider-Man' que se estrenaría en 2002, pero el actor australiano decidió que no quería enfundarse las mallas de Spidey, por lo que acabaron recayendo en Tobey Maguire. Curiosamente Jake Gyllenhaal, su compañero de reparto en 'Brokeback Mountain' y padrino de su hija, estuvo a punto de sustituir a Maguire en la segunda cinta debido a una lesión, algo que finalmente no sucedería.

Spider-Man en eCartelera
4 Conquistador frustrado

En su momento estuvo cerca de convertirse en el rey de Macedonia bajo las órdenes de Oliver Stone en la vapuleada 'Alejandro Magno', pero sería Colin Farrell quien se hiciera finalmente con el papel. La primera opción del reconocido director fue Russell Crowe, procedente de Nueva Zelanda, quien decidió rechazarlo, por lo que el destino no tenía entre sus cartas que un oceánico interpretara a Alejandro Magno. Y de una buena se libraron los dos.

Alejandro Magno en eCartelera
5 Sabia decisión

Otra bala esquivada por Ledger fue la de 'Australia'. El actor ya estaba comprometido con Baz Luhrmann para protagonizar este drama romántico ambientado en el país natal de Ledger, pero decidió echarse atrás cuando recibió la oferta para interpretar al personaje que marcaría definitivamente su carrera: el Joker. Lo cual tuvo que ser un alivio para Christopher Nolan, que ha reconocido que no tenía otra opción en mente.

Australia en eCartelera
6 A un paso de Max

Durante un tiempo Ledger fue el principal candidato para protagonizar la nueva entrega de 'Mad Max', por lo que podría haber tomado el testigo de Mel Gibson, que interpretó a su padre en 'El patriota'. Pero su fallecimiento impidió que esto se hiciera posible, algo que lamentó George Miller: "Cada vez que Heath se pasaba por Sidney, me llamaba y charlábamos sobre Max. Tenía lo que tienen Mel y Tom: esa masculinidad, carisma, e inquieta energía, algo que necesitas para interpretar a un personaje relativamente inmóvil. El mundo perdió a un grande cuando se fue. Tom fue el siguiente en entrar por la puerta que tenía esa vibración." Y como todos sabemos, ha sido Tom Hardy el encargado de renovar la franquicia.

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera
7 No a los Coen

En este caso se perdió la oportunidad de trabajar en una de las cintas mejor valoradas de la pareja de directores más original de Estados Unidos. Los hermanos Coen le ofrecieron a Ledger la oportunidad de interpretar al protagonista de la desértica 'No es país para viejos', pero las negociaciones no se materializaron y sería Josh Brolin el hombre al frente de una película que ensalzó a Javier Bardem en la meca del cine. Ledger prefirió tomarse un tiempo libre para cuidar de su hija recién nacida.

No es país para viejos en eCartelera
8 Director en ciernes

Ledger no solo tenía el talento necesario para desenvolverse con naturalidad ante las cámaras sino que también sentía interés por la dirección. Sobre todo se movió en el terreno de los videoclips, dirigiendo a su socio de la compañía discográfica Music Masses Co. Ben Harper en tres ocasiones, y a su alabado Nick Drake en una. Además se encargó de dirigir los dos vídeos caseros que el Joker realizaba en 'El caballero oscuro', y tenía en mente debutar como director de largometrajes con la adaptación de la novela de Walter Trevis 'The Queen's Gambit'.

El Caballero Oscuro en eCartelera
9 Sus ídolos

Como todo enamorado del séptimo arte, Ledger tenía claro cuáles eran sus nombres predilectos. Cuando su carrera comenzó a despuntar declaró que Stanley Kubrick, Terrence Malick, Mel Gibson, Meryl Streep, Judy Garland, Jack Nicholson, Gene Kelly y Katharine Hepburn se encontraban entre sus artistas cinematográficos favoritos. Desgraciadamente para él, no pudo formar parte del reparto de 'El árbol de la vida', privilegio del que estuvo bastante cerca.

El árbol de la vida en eCartelera
10 Amigos al rescate

Es más que sabido que tras la muerte de Ledger, Colin Farrell, Jude Law y su admirado Johnny Depp acudieron a ayudar a Terry Gilliam para finalizar 'El imaginario del Doctor Parnassus' y permitir que el mundo pudiera ver el último trabajo de Ledger en los cines, aunque este no hubiera sido capaz de acabar de rodar sus escenas. Honra aún más a estos tres actores la decisión de donar su sueldo a la hija pequeña de Ledger, cuya madre es Michelle Williams.

El imaginario del Doctor Parnassus en eCartelera
11 Legado inmortal

Poco antes de su muerte declaró que su rol favorito fue el del Joker, por lo que fue capaz de reconocer el trabajo que le haría prevalecer en la historia del cine mucho antes de que el público ofreciera su valoración tremendamente positiva de la película de Nolan. Por coincidencias de la vida, la nominación al Oscar por ese papel se anunció en el primer aniversario de su muerte, el día 22 de enero de 2009. En esa temporada de premios, se alzaría de manera póstuma con más de 30 premios, incluidos el de la Academia, el Globo de Oro, el SAG y el BAFTA. Cuando Matilda, su hija, cumpla 18 años se convertirá en la dueña de esa especial estatuilla del Oscar.

El Caballero Oscuro en eCartelera

Artículos recomendados

¿Cómo ha reaccionado James Franco a su no nominación al Oscar?

Oscar 2018: Así ha reaccionado James Franco a su no nominación por 'The Disaster Artist'

Comentarios

Noticias relacionadas