Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La carrera cinematográfica de Oprah Winfrey a través de diez películas

Noelia Rodríguez Lunes 29 enero 2018

Oprah Winfrey consiguió sus mayores éxitos en un plató de televisión, donde hizo historia en varias ocasiones en el show al que dio nombre y que estuvo en antena durante 25 años. Es considerada una de las mujeres más poderosas del mundo, un claro ejemplo del empoderamiento femenino y, según Forbes, la persona más influyente del mundo en 2010. No en vano incluso ha nacido un movimiento para pedirle que se presente a presidenta de Estados Unidos, algo que ella ha declinado.

Su fortuna es inalcanzable, tiene su propio canal de televisión, es amiga de las personas más famosas e influyentes que uno se pueda imaginar e, incluso, tiene una academia de liderazgo para mujeres. Esa es su faceta más pública, junto a la Oprah televisiva, la crítica literaria o la filántropa, pero hay otra muy vinculada al mundo del cine que puede haber pasado más desapercibida.

oprah winfrey en los globos de oro

Oprah Winfrey debutó como actriz en 1985 en una película y años después tendría su propia productora y decenas de trabajos tanto en cine como en televisión. Puede que su papel más reconocido sea precisamente el primero, pero desde entonces ha aportado muchos granitos de arena para acabar con las diferencias raciales y mostrar parte de la historia afroamericana de Estados Unidos desde una pantalla.

Carrera cinematográfica reconocida, pero no premiada

Oprah Winfrey como productora y actriz de cine

1 'El color púrpura'

Si hay algo que ha definido la carrera en el cine de Oprah Winfrey es su compromiso con películas que muestran los problemas raciales, especialmente aquellos que se remontan a décadas o siglos atrás. Su estreno en la pantalla grande fue en 1985 en 'El color púrpura', toda una referencia en este sentido y una película que, aunque en su momento no tuvo los reconocimientos esperados -recibió una decena de nominaciones a los Oscar y no se llevó ninguno- sí ha sido puesta en valor años después. La propia Oprah estuvo nominada como mejor actriz secundaria.

El color púrpura en eCartelera
2 'El paria'

Un año después Oprah volvió a aparecer en la pantalla grande con otra película sobre las diferencias raciales, especialmente significativas en el Chicago de los años 40. La carrera de Winfrey como actriz empieza a despegar a finales de los 80, al mismo tiempo que en la televisión estrenaba su propio show, que se ha convertido en el programa de entrevistas más longevo de la pequeña pantalla.

3 'Beloved'

A finales de los 80 fundó su propia productora y empezó a trabajar en diversos proyectos en los que no siempre era visible. En 1998 es cuando inicia su carrera como productora cinematográfica y lo hace con una película en la que es protagonista: 'Beloved'. En esta ocasión se remonta a los tiempos de la esclavitud.

Beloved en eCartelera
4 'La telaraña de Carlota'

Podría decirse que en el mundo audiovisual -y también fuera de él- Oprah ha hecho de todo. Una muestra de su versatilidad es que también ha puesto voz a diversos personajes de películas de animación. Empezó en 2006 poniendo palabras a la ganso Gussy en 'La telaraña de Carlota'. Después sería la juez en 'Bee Movie', aparecería en 'Tiana y el sapo' y en 'Se armó el belén'.

La telaraña de Carlota en eCartelera
5 'El gran debate'

En 2007 produjo la película 'El gran debate', en que Denzel Washington interpreta a un profesor de los años 30 que consiguió movilizar a sus estudiantes para que formasen un equipo de debate que acaba compitiendo en el concurso de Harvard. Una de esas historias reales que emocionan y muestran que la diversidad no es excluyente.

6 'Precious'

Detrás de una de las grandes películas de 2009 se encuentra Oprah Winfrey como productora. Más de un centenar de nominaciones y dos Oscars acompañaron a la desgarradora historia de 'Precious', la adolescente víctima de toda clase de abusos y que vive en la más absoluta marginación y desprotección.

Precious en eCartelera
7 'El mayordomo'

Después de 'Beloved' Oprah Winfrey tardó 15 años en volver a ponerse delante de una cámara para actuar. Lo hizo en 'El mayordomo', donde encarnaba a la mujer de un hombre que pasó de ser esclavo a mayordomo en la Casa Blanca (Forest Whitaker), un episodio más de la historia de la lucha racial en Estados Unidos. Su trabajo le sirvió una nominación como mejor actriz secundaria en los BAFTA.

El mayordomo en eCartelera
8 'Un viaje de diez metros'

'Un viaje de diez metros' es una de las pocas películas en las que Oprah Winfrey se ha involucrado y no está de fondo la lucha por la igualdad de los afroamericanos, aunque tiene una fuerte carga racial. Muestra la relación entre una familia que emigra desde la India a Francia huyendo de la violencia para abrir su propio restaurante, teniendo como vecino un local exquisito comandado por Hellen Mirren.

Un viaje de diez metros en eCartelera
9 'Selma'

En 2014 Oprah estrenó también 'Selma', película que produce y en la que también participa con un pequeño papel. La marcha de Selma en 1965 y los actos que rodearon al lanzamiento de Martin Luther King como un símbolo de la lucha racial ha sido uno de los mayores éxitos en el cine de Oprah Winfrey. Estuvo nominada a los Oscar como mejor película, pero no lo consiguió.

Selma en eCartelera
10 'Un pliegue en el tiempo'

'Un pliegue en el tiempo' supone la introducción de Oprah en el cine fantástico, que junto a Reese Whiterspoon y Mindy Kaling se convierte en un ser un tanto especial capaz de enviar a unos niños a viajar por el espacio para buscar al padre de uno de ellos que ha desaparecido misteriosamente.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera

No siempre lo ha hecho delante de una cámara, sino que importante ha sido también su trabajo como productora. En buena parte es por eso que en los Globos de Oro de 2018 recibió el premio Cecile B. DeMille, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, algo que sorprendió a más de uno porque, por entonces, sus trabajos como actriz en el cine se podían contar con los dedos de una mano.

No deja de ser curioso que además, ese premio le llegara sin haber obtenido nunca un Globo de Oro, un BAFTA o un Oscar por su trabajo en el cine. Ha estado nominada en varias ocasiones, así como a otras muchas distinciones. La única estatuilla dorada que se llevó a casa fue la Jean Hersholt en 2011, cuando la Academia reconoció su labor en causas humanitarias.

Artículos recomendados

¿Qué fue de Heather Graham?

¿Qué fue de Heather Graham?

Comentarios

Noticias relacionadas