å

PALMARÉS FESTIVAL

El drama sobre terapias de conversión de homosexuales que ha ganado en Sundance

Chloë Grace Moretz protagoniza este drama de denuncia adolescente sobre las terapias de conversión de homosexuales que se ha hecho con el gran premio del jurado en Sundance.

Por Alberto Cano Rodríguez 28 de Enero 2018 | 13:07

Comparte:

Ver comentarios (1)

Termina el festival de Sundance, y con su finalización, el jurado ha anunciado la lista de películas galardonadas en esta última edición del festival. Entre los films ganadores, la cinta que ha conseguido hacerse con el Gran premio del jurado ha sido 'The Miseducation of Cameron Post', un destacado drama adolescente sobre la homosexualidad dirigido por Desiree Akhavan y protagonizado por la actriz Chloë Grace Moretz.

Concretamente, 'The Miseducation of Cameron Post' narra la historia de un grupo de adolescentes cristianos que luchan en contra de las terapias de conversión homosexual. La historia de la película nos sitúa en 1990, cuando tras la muerte de sus padres, una chica de 12 años, Cameron Post, se ve obligada a irse a vivir con su tía, una mujer con ideas muy conservadoras. Tras ser descubierta manteniendo una relación con su mejor amiga, Cameron se verá obligada a entrar en un centro de rehabilitación para homosexuales, planteándose la película a modo de denuncia de este tipo de terapias.

Fotograma de 'The Miseducation of Cameron Post'

El film obtuvo muy buenas críticas durante su exhibición en el festival. Desde medios como Indiewire la califican como "un drama humilde emotivo y extremadamente conmovedor", señalando también estar ante un film que "articula muy bien la necesidad de los jóvenes de saber que lo que son tiene validez".

Por otro lado, medios como The Playlist también ensalzan a la película por el gran trabajo de su reparto, al igual que The Hollywood Reporter, donde señalan que estamos ante una de las mejores actuaciones de Chloë Grace Moretz afirmando que la actriz "profundiza más de lo que lo ha hecho en años para hacer una actuación protagonista sensible que armoniza con el resto de actores".

Entre otros galardonados en el festival, destacan 'Kailash' de Dereck Doneen y 'Of Fathers and Sons' de Talal Derki en las categorías de documental estadounidense e internacional, habiéndose hecho con el gran premio del jurado en dichas categorías, y la cinta 'Butterflies' en la competición de películas internacionales. Puedes ver la lista de galardonados a continuación:

Competición de películas de ficción estadounidenses

-Gran premio del jurado: 'The Miseducaction of Cameron Post' de Desiree Akhavan

-Premio del público: 'Burden' de Andrew Heckler

-Mejor dirección: Sara Colangelo por 'The Kindergarten Teacher'

-Mejor guion: Christina Chloe por 'Nancy'

-Premio especial del jurado a la dirección novel: Reinaldo Marcus Green por 'Monsters and Men'

-Premio especial del jurado: 'I Think We're Alone Now' de Reed Morano

-Premio especial del jurado a la mejor actuación: Benjamin Dickey por 'Blaze'

Competición de documentales estadounidenses

-Gran premio del Jurado: 'Kailash' de Dereck Doneen.

-Mejor dirección: Alexandria Bombach por 'On Her Shoulders'

-Premio del público: 'The Sentence' de Rudy Valdez

-Premio especial del jurado por impacto social: 'Crime + Punishment' de Stephen Maing

-Premio especial del jurado por visión creativa: 'Hale County This Morning, This Evening' de RaMell Ross

-Premio especial del jurado a revelación: 'Minding the Gap' de Bing Liu

-Premio especial del jurado al guion: 'Three Identical Strangers' de Tim Wardle

Competición de películas de ficción internacionales

-Gran premio del jurado: 'Butterflies' de Tolga Karaçelik

-Premio del público: 'The Guilty' de Gustav Möller

-Mejor dirección: Ísold Uggadóttir por 'And Breathe Normally'

-Premio especial del jurado a la mejor actuación: Valeria Bertucecelli por 'The Queen of Fear'

-Premio especial del Jurado al mejor guion: Julio Chavezmontes y Sebastian Hofmann por 'Time Share'

-Premio especial del jurado a la mejor actuación coral: 'Dead Pigs' de Cathy Yan

Competición de documentales internacionales

-Gran premio del jurado: 'Of Fathers and Sons' de Talal Derki'

-Premios del público: 'This is Home' de Alexandra Shiva

-Mejor dirección: Sandi Tan por 'Shirkers'

-Premio especial del jurado: Steven Loveridge por 'Matagin/Maya/M.I.A.'

-Premio especial del jurado a la mejor fotografía: Maxim Arbugaev y Peter Indergand por 'Genesis 2.0.'

-Premio especial del jurado al montaje: Maxim Pozdorovkin y Matvey Kulakov por 'Our New President'

Otros premios

-NEXT Premio del público: 'Search' de Aneesh Chaganty

-NEXT Premio a la Innovación: 'Night Comes On' de Jordana Spiro y 'We the Animals' de Jeremiah Zagar.

-Premio Alfred P. Sloan: 'Search' de Aneesh Chaganty

-Premio Sundance Institute NHK: Remi Weekes por 'His House'

-Premio a los productores Sundance Institute/Amazon Studios: Katy Chevingy y Marilyn Ness por 'Dark Money' y Sev Ohanian por 'Search'

-Beca Sundance Open Boders presentada por Netflix: Talal Derki por 'Of Fathers and Sons' y Chaitanya Tamhane y Tatiana Huezo por 'Night on Fire'

9 películas con subtexto gay

'Rebelde sin causa' (1955)

'Rebelde sin causa' (1955)

La película 'Rebelde sin causa' tiene una carga emocional apabullante, en el sentido de que nos muestra a un grupo de adolescentes aprendiendo a aceptarse a sí mismos, con unos conflictos interiores que les llevan a su rebeldía. Diríamos que esta rebeldía sí tiene causa, pero la película no la muestra explícitamente, y está muy ligada a los sentimientos homosexuales del protagonista, Jim (James Dean) y su amigo Platón (Sal Mineo).

Esta homosexualidad se ve reflejada en la admiración de Platón por su amigo, o en la alteración de los roles normales en algunos de los comportamientos de los personajes. También la podemos entrever de la ira y confusión que Jim expulsa en sus conflictos familiares, pero, sin embargo, es una homosexualidad que en 1955 no podía ser representada de manera más clara de la que hoy, con el paso del tiempo, deducimos de 'Rebelde sin causa'.

Rebelde sin causa en eCartelera

'La gata sobre el tejado de zinc' (1958)

'La gata sobre el tejado de zinc' (1958)

La ingenuidad del espectador que no se espera un papel gay en Paul Newman podría hacernos creer que su personaje, Brick, es un hombre atormentado por no saber salir de su propio agujero en medio de malas relaciones en su familia, una mujer a la que no ama, una carrera deportiva truncada y la trágica muerte de su mejor amigo. Pero cuando estás viendo cómo toda su desdicha le hace volver una y otra vez a ese fallecimiento, sólo te haces una pregunta: ¿Este hombre estaba enamorado de él, ¿no? La obra de teatro original en la que se basó 'La gata sobre el tejado de zinc', escrita por Tennessee Williams, sí dejaba clara la homosexualidad de Brick.

La gata sobre el tejado de zinc en eCartelera

'Frozen: El reino de hielo' (2013)

'Frozen: El reino de hielo' (2013)

Lo de 'Frozen: el reino de hielo' no está claro, pero hay quien opina que la historia de Elsa, teniendo que esconderse de los demás para que no sepan lo que en realidad es, hace referencia a la homosexualidad. Además, Elsa no muestra ni un mínimo de interés por buscar a su príncipe azul, cuestión que se ha tomado como un nuevo modelo para las niñas más igualitario y menos basado en el amor romántico. Incluso, muchas personas homosexuales han declarado sentirse identificadas con la canción 'Let it go': Causalidad o intención, ¿quién sabe?

Frozen: El reino del hielo en eCartelera

'Ben-Hur' (1959)

'Ben-Hur' (1959)

Parece paradójico que una de las películas que siempre vemos en época de Semana Santa esconda una subtrama homosexual. Lo que en principio se presenta como la historia de dos viejos amigos enfrentados, se esconde el despecho de dos ex-amantes. Parece que Charlton Heston (Ben-Hur) desconocía este "pequeño apunte" del guion, pero su compañero Stehpen Boyd (Messala) sí que era consciente. El director de la cinta, William Wyler, volvería a tocar el tema de la homosexualidad en 'La calumnia', aunque de manera más explícita y por eso no incluimos ese filme en esta lista.

Ben-Hur en eCartelera

'La soga' (1948)

'La soga' (1948)

Todos sabemos que a Alfred Hitchcock le gustaba jugar con el espectador y la insinuación más que lo literal. Así ocurre con los dos protagonistas de 'La soga', Brandom y Phillip. Aunque a simple vista son dos asesinos que actúan en conjunto, su relación es de auténtica dependencia, y su confianza va más allá de la esperada de dos hombres que viven juntos como amigos.

La soga en eCartelera

'Rebeca' (1940)

'Rebeca' (1940)

Una vez más Alfred Hitchcock nos presenta a un personaje homosexual sin decirlo, y no es de extrañar en los años cuarenta. La homosexualidad en 'Rebeca' se presenta en el personaje de la señora Danvers, que tiene unos sentimientos por el personaje de Rebeca que todo espectador puede entender como fuera de lo común. Este sentimiento es un elemento clave en esta trama, y la película se llevó en su día el Oscar a Mejor Película.

Rebeca en eCartelera

'Entrevista con el vampiro' (1994)

'Entrevista con el vampiro' (1994)

¿Vampiros homosexuales? Por supuesto, hay una extensa tradición literaria que juega con ambos conceptos, y la novela 'Entrevista con el vampiro', de Anne Rice, es un ejemplo de ello. En el libro se muestra a los vampiros como seres ambiguos, con deseos carnales sin importar el sexo del otro, cuestión que se ve reflejada en la película. Si bien no hay una homosexualidad explicita, ¿quién no ve claramente la profunda atracción del personaje de Tom Cruise por el de Brad Pitt?

Entrevista con el vampiro en eCartelera

'Gilda' (1946)

'Gilda' (1946)

Por primera vez tenemos que hablar de esta película sin aludir al poder que transmitía a través de la pantalla Rita Hayworth, para centrarnos en otros aspectos del filme. Y es que en 'Gilda' hay un claro triángulo amoroso o pasional, o por lo menos en él las emociones fluyen de una manera muy fuerte, pero ¿cómo interpretarlo? ¿Es la relación destructiva entre Gilda y Johnny fruto de odios pasados o luchan ambos por el amor de Mundson? Para ser 1946, muchos críticos ven bastante explícito el interés mutuo entre los protagonistas masculinos, ¿opináis igual?

Gilda en eCartelera

'Tomates verdes fritos' (1991)

'Tomates verdes fritos' (1991)

'Tomates verdes fritos' es otro ejemplo de adaptación de una historia homosexual pero que en el cine era inadmisible, y hablamos ya de 1991. La historia de las protagonistas vuelve, en este caso, a ser disfrazada de una fuerte amistad. Pero, ¿dónde están los límites de la amistad? No siempre se puede "engañar" con esta excusa al espectador.

Tomates verdes fritos en eCartelera