å

HEATHER GRAHAM

¿Qué fue de Heather Graham?

Heather Graham triunfó en los noventa y, aunque no ha parado de trabajar, le perdimos la pista. Llega el momento de hacer un repaso a su carrera.

Por Javier Parra González 29 de Enero 2018 | 09:49

Comparte:

¡Comenta!

Con más de 60 películas y de una veintena de trabajos para televisión, la carrera como actriz de Heather Graham podrá tacharse de irregular, pero no de improductiva. La intérprete, nacida en 1970 en Milwaukee (Wisconsin), debutó frente a una cámara en 1987 por partida doble en 'Los problemas crecen' y el telefim 'Lío en el instituto'.

Entre finales de los ochenta y la década de los noventa, vivió su momento profesional más dulce, pasando de ser actriz para Gus Van Sant, David Lynch o Paul Thomas Anderson, a iniciarse como estrella de la comedia. Llegó incluso a ser secundaria de lujo en 'Scream 2', donde Wes Craven la convertía en la actriz que hacía de Casey en 'Stab', emulando a la Drew Barrymore de la primera entrega.

Heather Graham

Afincada en la televisión

Con la llegada del nuevo milenio, poco a poco los trabajos en los que Graham se involucró empezaron a tener un factor común: no convencían ni a público ni a crítica. Tal es el caso que, en un lapso de 15 años pocos son los títulos que se recuerdan de la actriz, pese a que no haya dejado de trabajar en un solo momento.

Desde que le perdiésemos la vista (hacia el 2002), ha estado compaginando el cine con la televisión, donde la hemos podido ver en la miniserie 'Flores en el ático', interpretando a Julia en la séptima temporada de 'Californication', o con un pequeño papel en 'Angie Tribeca'. En 2017 se convertía en Judalon Smyth, uno de los personajes de 'Ley y Orden True Crime: El caso Menéndez', nueva serie antológica de la franquicia 'Ley y orden'.

Durante este tiempo, le ha dado tiempo a preparar su debut como directora, 'Half Magic', comedia romántica protagonizada por ella misma, Stephanie Beatriz, Angela Kinsey y Molly Shannon, la cual llegará a nuestras pantallas a lo largo de 2018.

A continuación, y teniendo en cuenta que lo mejor del presente de la actriz es su trabajo para televisión, repasamos los grandes highlights en la carrera de Heather Graham, actriz que enamoró a toda una generación por su papel en 'Boogie Nights', y que estaría bien que alguien se dignase a recuperarla del olvido en el que lleva sumergida desde hace tiempo.

¿Qué fue de Heather Graham?

'Papá Cadillac'

'Papá Cadillac'

En 1988, un año después de su debut como actriz en 'Los problemas crecen', Heather Graham fue escogida para interpretar a Mercedes Lane en 'Papá Cadillac'.

Dirigida por Greg Beeman, supuso la carta de presentación perfecta para la actriz, que a pesar de tener un rol secundario, logró encandilar al público y hacer que los productores se empezasen a fijar en ella, quien llegó a ser de lo más salvable en esta comedia adolescente protagonizada por dos estrellas de los ochenta: Corey Feldman ('Gremlins', 'Los Goonies') y Corey Haim ('Jóvenes ocultos').

Papá Cadillac en eCartelera

'Drugstore Cowboy'

'Drugstore Cowboy'

Un año más tarde llegaba el primer gran éxito de su carrera, pues Gus Van Sant la fichaba para su segunda película, 'Drugstore Cowboy'.

Con 19 años, Heather Graham fue nominada como Mejor Actriz Secundaria en los Independent Spirit Awards de 1990 por el papel de Nadine, la novia de Ricki (James Le Gros) y miembro de una banda de drogadictos que se dedican a atracar farmacias en los años setenta, liderada por Bob (Matt Dillon) y su mujer Dianne (Kelly Lynch).

Drugstore Cowboy en eCartelera

'Twin Peaks'

'Twin Peaks'

Tras haberse iniciado ya en el cine, en 1991 Graham regresó a la pequeña pantalla para ser Annie Blackburn en la segunda temporada de 'Twin Peaks', la serie de culto de David Lynch.

Su personaje era el de la hermana pequeña de Norma Jennings (Peggy Lipton), una joven monja recién salida de un convento que a su llegada al pueblo empieza a trabajar como camarera en el restaurante de Norma, donde conocerá al Agente Cooper (Kyle MacLachlan).

El personaje de Annie también estaría presente en 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo', precuela de la serie estrenada en formato de largometraje en 1992.

Twin Peaks: Fuego camina conmigo en eCartelera

'Boogie Nights'

'Boogie Nights'

No sería hasta 1997 cuando a Heather Graham le llegaría el primer gran éxito de su carrera, pese a haber sido un rostro conocido por los telespectadores gracias a 'Twin Peaks' y haber participado en más de una veintena de películas.

Paul Thomas Anderson fue quien contó con ella para el personaje de la Patinadora de 'Boogie Nights', título que a partir de una serie de historias cruzadas narraba los inicios de la industria pornográfica en los Estados Unidos de los setenta. Entre el casting, nombres como los de Mark Wahlberg, Julianne Moore, Burt Reynolds, William H. Macy o Don Cheadle.

Boogie Nights en eCartelera

'Perdidos en el espacio'

'Perdidos en el espacio'

Con un guion de Akiva Goldsman, en 1998 llegaba 'Perdidos en el espacio', remake de la serie de televisión de los sesenta del mismo nombre.

Pese a haber tenido un buen recorrido comercial, la película no tuvo buena acogida por parte de la crítica, la cual se encargó de remarcar lo vacía que estaba, mucho más que cualquier otro blockbuster de la época. Dirigida por Stephen Hopkins, contaba las aventuras de una familia de astronautas, los Robinson, protagonizada por William Hurt, Mimi Rogers, Gary Oldman, Lacey Chabert, Matt LeBlanc y Heather Graham, quien encarnó a Judy Robinson, la hija mayor del clan.

Perdidos en el espacio en eCartelera

'Austin Powers: La espía que me achuchó'

'Austin Powers: La espía que me achuchó'

Era ya el año 1999 cuando pudimos ver a Heather Graham en otro de los films más recordados de su carrera: 'Austin Powers: La espía que me achuchó', secuela de 'Austin Powers: Misterioso agente internacional', las cuales parodiaban el cine de espías y, en concreto, la saga de '007: James Bond'.

Dirigida de nuevo por Jay Roach, en esta continuación Powers (Mike Myers) tenía que hacer un nuevo viaje en el tiempo, llegando al año 1969 para truncar de nuevo los planes de dominación del mundo del Dr. Maligno. Graham se convertía en una agente de la CIA llamada Felicity Shagwell, cuyo nombre se tradujo aquí como Marifé Lación.

Austin Powers: La espía que me achuchó en eCartelera

'Desde el Infierno'

'Desde el Infierno'

En el 2001, y tras haber encadenado varias comedias ('Bowfinger, el pícaro', 'Nena, olvídame', 'Dime que no es verdad', 'Las aceras de Nueva York'), se tiñó de pelirroja para encarnar a la Mary Kelly de 'Desde el Infierno'.

Basándose en la novela gráfica de culto de Alan Moore, los hermanos Albert y Allen Hughes llevaron a la gran pantalla una de las mejores películas que se han hecho sobre la figura del legendario Jack el Destripador, en la que Johnny Depp fue el Inspector Frederick Abberline, encargado de vigilar Whitechapel mientras los brutales asesinatos de prostitutas se van produciendo. Graham se convertía en protagonista femenina de la historia y potencial víctima del asesino más famoso de la historia del Reino Unido.

'Suavemente, me mata'

'Suavemente, me mata'

2002 podría establecerse como el año en el que la estrella de Heather Graham empezó a apagarse, coincidiendo con el estreno de 'Suavemente, me mata', thriller erótico dirigido por Chen Kaige.

La historia giraba en torno al apasionado romance vivido entre Alice (Graham), una estadounidense afincada en Londres, y Adam (Joseph Fiennes), un misterioso y atractivo hombre que esconde una serie de oscuros secretos entre los que se encuentra la existencia de su obsesiva hermana, Deborah (Natascha McElhone).

Suavemente, me mata en eCartelera

'Resacón en Las Vegas'

'Resacón en Las Vegas'

Entre 2002 y 2009 Heather Graham llegó a participar en 4 series (incluyendo 'Sexo en Nueva York', 'Arrested Development' y 'Scrubs') y 15 largometrajes, siendo el más conocido de ellos 'Bodas por encargo'.

Finalmente, la actriz parecía renacer de sus cenizas cuando fichó por una comedia que se convirtió en todo un fénomeno: 'Resacón en Las Vegas'. En ella, fue Jade, la stripper que se casaba con Stu (Ed Helms) en la desfasada noche que daba pie a la trama. En 2013 regresaría con el mismo personaje para la tercera parte, 'R3sacón', dirigida (como las dos anteriores) por Todd Phillips.

Resacón en Las Vegas en eCartelera

'Horns'

'Horns'

Uno de los personajes más interesantes que ha llevado a cabo Heather Graham en los últimos años fue el de Veronica, la camarera que aparece en 'Horns'.

Basada en la novela homónima de Joe Hill (el hijo de Stephen King), esta historia fantástica sobre un joven, Ignatius (Daniel Radcliffe) que tras una noche de borrachera se despierta con unos cuernos en su frente, los cuales conllevan un poder que le ayudará a desentrañar la trágica muerte de su novia, Merrin (Juno Temple).

El film estuvo dirigido por Alexandre Aja y el rol de Graham sirvió, tal y como muchos pudieron comprender, como un autoguiño a su carrera y homenaje a la Annie Blackburn de 'Twin Peaks'.

Horns en eCartelera
Rostros