å

GRETA SIN GARBO

Festival de Rotterdam 2018, día 2: 'Lady Bird', entre la encantadora autobiografía y la fórmula prediseñada

En la segunda crónica cuestionamos el éxito de la ópera prima en solitario de Greta Gerwig y asistimos al estreno mundial de la última película del maestro checo de la animación Jan Svankmajer

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 30 de Enero 2018 | 13:03

Comparte:

¡Comenta!

Con las entradas agotadas desde hace días para todas las sesiones, se podría decir que el fenómeno 'Lady Bird' parece haber también causado furor en el Festival de Rotterdam, que dentro de su ecléctica programación, repleta de secciones con una línea editorial muy particular entre sí, da cabida a los cortometrajes y óperas primas más radicales como a las propuestas más frescas del panorama internacional, muchas de ellas recién llegadas de Sundance. Pero además aprovecha para recuperar algunos de los grandes éxitos del año. Y si hay algún título que hasta el momento parece sinónimo de triunfo, ese es el debut en solitario como directora de la actriz Greta Gerwig, quinta mujer nominada al Oscar a la mejor dirección en toda la historia. Que se dice pronto. Y mal. ¿Pero hasta qué punto nos encontramos ante el descubrimiento de una cineasta con voz propia o con otra fórmula prediseñada?

Lady Bird

El principal mérito que se debe conceder a 'Lady Bird' es el fuerte componente autobiográfico del que dota Greta Gerwig al guion, que le sirve para distanciarse con un pronunciado sarcasmo de su propia construcción narrativa. Su debe, que probablemente se trate de uno de las escasas razones que la distinguen de cualquier otra comedia independiente norteamericana ambientada en el último año de un instituto. Estamos en el año 2002, en la Sacramento profunda, de colegios femeninos de monjas y rebeldía adolescente (la propia Greta Gerwig se reconoce a sí misma como una niña muy intensa), y así es la protagonista, una Saoirse Ronan que demuestra tanta ingenuidad como carisma con su actuación, que sostiene media película.

La otra mitad la sustenta Laurie Metcalf, que interpreta a su sacrificada madre. Y es que pese a tratarse de un "coming of age" de manual, en el que los primeros amores y los descubrimientos personales cobran gran relevancia argumental, el corazón de la película reside en su frágil relación materno-filial, que la directora puntúa con mucha habilidad a lo largo del metraje, desembocando en una secuencia en la que por fin Greta Gerwig consigue expresar auténtica emoción a través de los mecanismos de la puesta en escena, con un largo plano secuencia en el interior de un coche que es la única decisión cinematográfica reseñable de la película.

Lady Bird

Por supuesto se agradece su ligereza, que conecta varias generaciones y con la que sabe escapar de los puntos de trama, evadiendo cualquier torpeza dramática, pero más allá de algún que otro ácido diálogo, y de que en el fondo la película no deje de ser una correspondencia con su yo adolescente (algo reflejado en la instrospectiva secuencia final), en el guion no se encuentra ninguna clase de riesgo. Menos aún en su escasa personalidad o estilo tras las cámaras. Tristemente, la sensación que nos deja 'Lady Bird' es que en lugar de encontrar una forma de expresión propia, Greta Gerwig ha seguido el camino inverso, desaprendiendo todo lo formulado en el mumblecore, especialmente junto a Joe Swanberg, y sobre todo colaborando con Noah Baumbach en 'Frances Ha' y 'Mistress America', para entregar una versión de sí misma apta para todos los públicos. Una que habría parecido hasta demasiado de Sacramento para la propia Lady Bird. Mejor volvamos a ver 'Academia Rushmore'.

Nuestros queridos insectos

Presentado mundialmente en Rotterdam como el último y definitivo largometraje en la carrera del legendario cineasta checo Jan Svankmajer, 'Insects' es toda una rareza en sí misma que hará las delicias de los amantes de su obra de animación, porque además de permitirnos asomar a su proceso creativo, hablamos de una película de imagen real que está filmada como si se tratara de una película de animación. Es decir, con tomas cortas, pocos movimientos de cámara y con una puesta en escena estilizada, sin psicología, como el propio Svankmajer explica durante el metraje. ¿Cómo? ¿Que el director es otro personaje de la película? No exactamente.

Insects

Tras un prólogo que sitúa a la carrera a un particular hombre disfrazado de insecto que llega tarde al ensayo de una función teatral, el propio director presenta la película desde el estudio mirando a cámara. A partir de este momento, cada vez que una escena incorpora algún elemento de animación o efecto especial artesanal, sin previo aviso asistimos a una especie de making of del mismo, volviendo transparente su ejecución. A sus 83 años Svankmajer adapta la obra teatral de los hermanos Capek, escrita en los años 20, dejándose llevar por el esperpento, encerrándonos en un alocado ensayo teatral cuya condición de parábola de nuestro tiempo y sátira política insiste en recordarnos con sobrada ironía. Hay mucho de testamento artístico y vital en 'Insects', que nos remarca con su sardónico y forzoso final feliz, pero sobre todo de plenitud y sabiduría. La agilidad del montaje, su diseño sonoro, el ritmo interno de sus imágenes y la sencillez con la que integra un dispositivo metalinguístico junto al humor más salvaje (absténganse los aprensivos con los escarabajos y las cucarachas) solo está a la altura de un maestro.

Sorpresas y olvidados de los Oscar 2018

'Déjame salir'

'Déjame salir'

El debate sobre si la Academia apoyaría una propuesta tan poco "oscarizable" como 'Déjame salir' ha quedado zanjado: el thriller satírico sobre el racismo de Jordan Peele ha recibido cuatro nominaciones en las categorías más importantes: mejor película, mejor dirección, mejor actor para su protagonista Daniel Kaluuya.

No solo la cantidad de nominaciones ha sido una sorpresa, sino el hecho de que Peele haya tenido un hueco en una categoría en la que se han quedado fuera fuertes contendientes como Steven Spielberg. Por su parte, Kaluuya ha conseguido una nominación en una categoría en la que nadie lo esperaba, aunque la ausencia de James Franco, uno de los actores más premiados de la carrera, se lo ha facilitado.

Déjame salir en eCartelera

'Logan'

'Logan'

Mucho se ha hablado en los últimos meses de si 'Logan' o 'Wonder Woman' recibirían alguna nominación por parte de la Academia. La cinta de Patty Jenkins se ha quedado sin hueco, a pesar de toda la conversación que ha generado, pero ese peliculón con el que Hugh Jackman se ha despedido de Lobezno sí ha conseguido entrar. Una alegría para los fans de los superhéroes y también para cualquier cinéfilo, aunque la favorita de la categoría sigue siendo 'Call Me By Your Name'.

Logan en eCartelera

'Call Me By Your Name'

'Call Me By Your Name'

Sin embargo, la presencia del drama LGTB tiene una nota agridulce. Ha conseguido cuatro nominaciones: mejor película, mejor actor para Timothée Chalamet, mejor guion adaptado y mejor canción original. Pero las ausencias de Armie Hammer y Luca Guadagnino en la categoría de dirección son algo dolorosas.

La primera es comprensible: la gran revelación de la película es el joven de la pareja, que además es el protagonista de la historia, y que los dos entrasen en la categoría de actor protagonista era prácticamente imposible. Eso sí, que Guadanigno no haya sido nominado por su gran trabajo, cuando esta es una película que destaca precisamente en ese terreno, es básicamente un sinsentido.

Call Me By Your Name en eCartelera

'Tres anuncios en las afueras'

'Tres anuncios en las afueras'

Otra ausencia notable en la categoría de dirección es la de Martin McDonagh. El británico sí ha sido nominado por el guion de 'Tres anuncios en las afueras', pero muchos se lamentan de que no vaya a recibir reconocimiento por su trabajo de dirección. La categoría venía cargada, desde luego, con trabajos como el de Christopher Nolan en 'Dunkerque' y Guillermo del Toro en 'La forma del agua' que tenían que entrar sí o sí.

Tres anuncios en las afueras en eCartelera

James Franco

James Franco

Este es probablemente el "olvido" más comentado. Tras ganar el Globo de Oro, el Critics Choice Award y otros numerosos premios de diferentes asociaciones de críticos, Franco no ha sido nominado a mejor actor por 'The Disaster Artist'. El actor ha sido protagonista en los últimos días de una polémica relacionada con supuestos comportamientos inadecuados con varias mujeres. En un año en el que las carreras de Harvey Weinstein y Kevin Spacey se han terminado fulminantemente por haber sido acusados de diversos abusos sexuales, Hollywood está muy concienciado con cómo los hombres tratan a las mujeres. Parece, poniéndonos en contexto, que la ausencia de James Franco ha estado relacionada con todo ello, pues su transformación en Tommy Wiseau, el excéntrico director de 'The Room', era una apuesta casi infalible para los premios.

En su lugar se cuela Denzel Washington, uno de los preferidos de la Academia pero cuya interpretación en 'Roman Israel, Esq.' no entraba en la mayoría de las quinielas. Por cierto, dos actores negros nominados frente a tres blancos. La gran lucha parece que estará entre Gary Oldman y su Winston Churchill, Daniel Day-Lewis en el que se supone que es su último trabajo como actor y el "it boy" Timothée Chalamet, que ha encantado a la crítica.

The Disaster Artist en eCartelera

James McAvoy

James McAvoy

Nadie esperaba que el protagonista de 'Múltiple' fuera a ser nominado, pero no por ello vamos a dejar de clamar al cielo por una de las grandes injusticias del año. Su interpretación, o mejor dicho sus interpretaciones, en la película de M. Night Shyamalan, uno de los sleepers del año, ha sido uno de los trabajos más celebrados de 2017. Por el público, al menos.

Múltiple en eCartelera

Christopher Plummer

Christopher Plummer

No deja de ser curioso que uno de los contendientes de la carrera haya surgido de una polémica tan grande como el despido de Kevin Spacey de 'Todo el dinero del mundo'. No es una sorpresa tan grande que Plummer haya sido nominado en la categoría de actor de reparto: ya ganó un Oscar en la misma categoría por 'Beginners (Principiantes)' y ha sido nominado por el papel (rodado a contrarreloj para sustituir a Spacey) en los Globos de Oro y los BAFTA. Pero es una curiosidad que está dando que hablar.

También se comenta bastante que Michelle Williams, protagonista de la película y nominada en cuatro ocasiones previas por la Academia, no reciba reconocimiento por este papel. Como de costumbre, las categorías de interpretaciones femeninas vienen muy cargadas este año.

Todo el dinero del mundo en eCartelera

'En la sombra'

'En la sombra'

Esta parecía una de las contendientes más fuertes del año en la categoría de película de habla no inglesa. Tras encantar en Cannes, donde ganó el premio a mejor actriz para Diane Kruger, se llevó el Globo de Oro y el Critics Choice Award. Pero no ha sido siquiera nominada a los Oscar. En su lugar, las preferidas de la categoría parecen ser 'Una mujer fantástica' y 'The Square'.

En la sombra en eCartelera

Spielberg y Tom Hanks

Spielberg y Tom Hanks

'Los archivos del Pentágono', una película que parecía hecha para la gloria de los premios, no ha obnubilado a los académicos. Solo dos nominaciones, aunque una es mejor película. La otra es para Meryl Streep, obviamente.

El caso es que el trabajo de Steven Spielberg no ha entrado entre los directores nominados, y Tom Hanks tampoco se encuentra entre los actores que pueden llevarse el oro. Dos nombres que suenan a Oscar, pero no será este año.

Los archivos del Pentágono en eCartelera