Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Belén Rueda recibe un emotivo regalo en esta escena exclusiva de 'El cuaderno de Sara'

Lunes 29 enero 2018

El 2 de febrero se estrenará en España 'El cuaderno de Sara', un largometraje protagonizado por Belén Rueda ('Perfectos desconocidos') y dirigido por Norberto López Amado ('El tiempo entre costuras'). Esta historia cuenta cómo una mujer se adentra en la selva del Congo para encontrar a su hermana, que lleva desaparecida desde hacía tiempo. Aquí puedes ver un emotivo clip exclusivo de la película:

En el reparto también se encuentran actores como Marta Belaustegui ('La decisión de Julia'), Manolo Cardona ('Narcos') y Nick Devlin ('El Ministerio del Tiempo'), entre otros. El guion corre a cargo de Jorge Guerricaechevarría ('Cien años de perdón').

 'El cuaderno de Sara'

Suelo africano

Este thriller se adentra en el territorio de los denominados 'Señores de la Guerra' en una oda del amor fraternal que hará que el personaje de Belén Rueda tenga que lidiar con la pobreza, el dolor, la violencia y la injusticia ejercida por occidente que cuidadosamente trata de ocultar.

El rodaje tuvo lugar en la República de Uganda y en Tenerife, y duró ocho semanas. Telecinco Cinema, Ikiru Films y El Cuaderno de Sara AIE producen con la colaboración de Mediaset España y Movistar+. Buenavista serán los encargados de distribuirla. El 2 de febrero llega a los cines.

Los 12 mejores thrillers del cine español

1 'El crack' (1981)
'El crack' (1981)

Mucho antes de que el cine español fuese sinónimo de thriller, José Luis Garci trajó en 1981, en plena época de la Transición, una película en la que, a su manera, el cineasta mostraba las ganas de la sociedad española de abrirse a un punto de vista semejante al norteamericano. 'El crack' es un homenaje al cine noir estadounidense, haciendo comparaciones entre la icónica Gran Vía madrileña con la Gran Manzana. Con esta cinta, Alfredo Landa demostró que era un actor mucho más grande que las "españoladas" que protagonizó.

Landa es Germán Areta, un investigador privado que debe descubrir qué ha sucedido con Isabel, la hija de 16 años de un importante empresario de Ponferrada. Película oscura, clásica y elegante. La cinta tuvo una secuela, 'El crack II', estrenada en 1983 y que obtuvo también muy buenos comentarios. Tristemente, Garci no hizo una esperada tercera parte. Sin duda, uno de los principales referentes del thriller español.

2 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1995)
'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1995)

La ópera prima de Agustín Díaz Yanes es un sublime thriller en el que el crimen y la mafia llevarán al mismo abismo a Gloria Duque (Victoria Abril), una mujer española que malvive en México D.F. ejerciendo de prostituta. Sin querer, es testigo de cómo se produce un tiroteo entre la policía y un grupo de mafiosos. Tristemente, ve cómo los criminales asesinan a los agentes. Sin embargo, uno de ellos le entregará a Gloria un portafolios con las direcciones en las que las organizaciones criminales blanquean dinero de todas partes del mundo.

Magnífico debut con uno de los mejores papeles vistos en la filmografía de Victoria Abril, que ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián y el Goya. La cinta logró, además, otros siete premios Goya más.

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto en eCartelera

3 'Tesis' (1996)
'Tesis' (1996)

Cierto es que muchos dirán que 'Abre los ojos' es el thriller más potente de Amenábar, o 'Los otros', sin embargo, fue 'Tesis' la que empezó todo, una oscura y retorcida historia de una estudiante de la Facultad de las Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid que se verá envuelta en una perversa red de vídeos snuff. El cineasta mostraba una gran personalidad y una magnífica habilidad para la creación de guiones enrevesados. Con Ana Torrent como protagonista, el público conoció a Eduardo Noriega y Fele Martínez.

Tesis en eCartelera

4 'Intacto' (2001)
'Intacto' (2001)

En 2001, Juan Carlos Fresnadillo debutaba con un interesante thriller en el que reflexionaba sobre el sentido de la suerte y la venganza. El director venía de una nominación al Oscar por su cortometraje 'Esposados' y reunió con éxito a un reparto potente en el que estaban Leonardo Sbaraglia, Eusebio Poncelo, Antonio Dechent y una estrella internacional, el veterano Max Von Sydow. Una estupenda fábula sobre el éxito, la gloria y la decadencia que logró dos premios Goya.

5 'El maquinista' (2004)
'El maquinista' (2004)

Esta coproducción internacional liderada por España deslumbró al público con un potente thriller psicológico en el que nada es lo que parece y que, en su momento, recordó a la magnífica 'Memento' de Christopher Nolan. Christian Bale es Trevor, un hombre que trabaja en una fábrica y que, desde hace un año, tiene graves problemas de insomnio. Tal es la gravedad, que su salud mental y física se ha deteriorado muchísimo. Será cuando se vea envuelto en un accidente laboral, cuando Trevor entre en una espiral de delirio y paranoia.

Más allá de tener una trama compleja y retorcida, lo que al público le llamó mucho la atención fue la pérdida de peso de Christian Bale. Para el papel, el actor perdió 28 kilos en sólo cuatro meses, una cifra récord, ya que tuvo que volver a ganar masa muscular, 54 kilos, en otros seis meses para meterse en la piel del Caballero Oscuro en 'Batman Begins'.

El Maquinista en eCartelera

6 'Celda 211' (2009)
'Celda 211' (2009)

Daniel Monzón dirigió su mejor película en 2009. 'Celda 211' no es sólo un thriller con increíbles giros narrativos y unos personajes memorables, la interpretación de Luis Tosar como Malamadre es muy recordada, sino también un espeluznante drama carcelario que no dará opción de tregua ninguna al espectador, que se sentirá igual de cautivo que Alberto Ammann. Asfixiante y tremendamente claustrofóbica, 'Celda 211' es uno de los mejores exponentes del thriller español más reciente.

Celda 211 en eCartelera

7 'Buried (Enterrado)' (2010)
'Buried (Enterrado)' (2010)

Aunque Rodrigo Cortés ya había logrado captar la atención de la crítica con 'Concursante', además de sus muchos cortometrajes, fue con 'Buried (Enterrado)' cuando, definitivamente, logró su entrada por la puerta grande. Con un solo protagonista, el mejor papel de Ryan Reynolds hasta 'Deadpool', durante 90 minutos el público sentirá auténtico pavor y claustrofobia al sentirse enterrado bajo tierra, igual que el personaje principal, un contratista civil en Irak. Magnífica, un claro ejemplo de la evolución del thriller en el cine español.

Buried (Enterrado) en eCartelera

8 'No habrá paz para los malvados' (2011)
'No habrá paz para los malvados' (2011)

El gran culmen del thriller español vino con 'No habrá paz para los malvados'. Protagonizada por José Coronado, que da vida a Santos Trinidad, un policía corrupto y alcohólico que, tras un ataque de furia, comete un triple asesinato en un bar, buscará por toda la ciudad al único testigo que vio el crimen para eliminarlo. Un potente y oscuro tour-de-force con un glorioso Coronado, uno de sus papeles más recordados. Ganadora de seis premios Goya, es una de las películas que marcó e influenció a otros cineastas como Alberto Rodríguez y Rodrigo Sorogoyen.

No habrá paz para los malvados en eCartelera

9 'Mientras duermes' (2011)
'Mientras duermes' (2011)

Además de especializarse en el terror, Jaume Balagueró dirigió en 2011 'Mientras duermes', un potente thriller en el que Luis Tosar volvió a sacar su lado más oscuro como César, un portero de un edificio de apartamentos cuya obsesión es conocer los secretos, intimidades y debilidades de los vecinos. Además, César disfruta mucho provocando daño y dolor alrededor suyo. De ahí que se fije en Clara, la nueva vecina del 5º B, una mujer alegre, llena de vida y sonriente. Meticuloso y angustioso thriller, una demostración más de la buena salud que goza el género en el cine español.

Mientras duermes en eCartelera

10 'La isla mínima' (2014)
'La isla mínima' (2014)

Si se pensaba que con 'No habrá paz para los malvados' o 'Mientras duermes' el thriller vivía una época de oro en España, 'La isla mínima' fue la gran demostración de que el cine español se había vuelto un experto en el género y que no tenía nada que envidiar al frío cine nórdico en ese sentido. Alberto Rodríguez trae uno de los episodios más recientes de la historia actual española para crear una película con clásicos toques noir que giran alrededor de un asesino en serie en medio de la España profunda. Raúl Arévalo y, especialmente, Javier Gutiérrez, deslumbran como dos policías que nada tienen que envidiar a las icónicas Buddy movies de los años 70 y 80. La película fue un éxito rotundo de crítica y público, ganando diez premios Goya.

La isla mínima en eCartelera

11 'Tarde para la ira' (2016)
'Tarde para la ira' (2016)

Como avezado pupilo, el actor Raúl Arévalo debutó en 2016 como director y guionista con un sublime thriller con la venganza como principal protagonista. Antonio de la Torre deslumbra con un papel hipnótico y espeluznante en el que aparenta ser un hombre de bien que, simplemente, se convierte en un parroquiano de un bar de barrio. Pero, claro está, sus intenciones son otras bien distintas. Con un ritmo intenso, Arévalo demostró ser un buen alumno con un soberbio thriller que logró coronarse como la mejor película del 2016 en los últimos premios Goya.

Tarde para la ira en eCartelera

12 'Que Dios nos perdone' (2016)
'Que Dios nos perdone' (2016)

Sorogoyen ya demostró en la potente 'Stockholm' su habilidad para demostrar que nada es lo que parece. Con 'Que Dios nos perdone', el realizador crea un clásico thriller con asesino en serie que evoca el espíritu de 'Seven' de David Fincher. En el verano de 2011, en plena celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en la que el papa Benedicto XVI visitó Madrid, empiezan a aparecer varias ancianas asesinadas y violadas. Dos agentes de policía deberán encargarse de resolver el caso sin crear la alarma. Con una premisa así, Sorogoyen se convirtió en uno de los directores a los que hay que seguir muy de cerca. Antonio de la Torre volvió a demostrar su habilidad para papeles extremos, aunque fue Roberto Álamo el que se llevó el gato al agua, alzándose con el Goya al mejor actor.

Que Dios nos perdone en eCartelera

Te puede interesar

Alec Baldwin sigue creyendo que la hija de Woody Allen miente

La comparación con 'Matar a un ruiseñor' que Alec Baldwin ha utilizado contra la hija ...

Comentarios

Noticias relacionadas