Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Oscar 2018: Pros y contras de las nominadas a mejor actriz

Alberto Frutos Martes 27 febrero 2018

Junto a la de mejor película, aquí estamos, sin lugar a dudas, ante la categoría más espectacular y con más talento reunido de la próxima edición de los premios Oscar. Cinco actrices que han entregado unas interpretaciones absolutamente memorables en películas que, si llegan a los niveles de maestría a los que llegan, es gracias a ellas en un porcentaje altísimo. Imposible imaginar estas historias sin el rostro, la voz, la entrega, el compromiso, la delicadeza, la rabia y la emoción de un conjunto de intérpretes que, en todos y cada uno de los casos, consiguen redondear el mejor trabajo de su carrera hasta la fecha.

Oscar 2018: Análisis mejor actriz

1 Meryl Streep - 'Los archivos del pentágono'
Meryl Streep - 'Los archivos del pentágono'

Nominación número 21. Y las que quedan. Meryl Streep es, para muchísimas personas, la mejor actriz del mundo y, para muchísimas menos, esa actriz sobrevalorada a la que la Academia nominaría aunque interpretara a una figura de cera. En cualquier caso, si algo ha conseguido la maravillosa 'Los archivos del Pentágono', es poner de acuerdo a admiradores y detractores. Efectivamente, aquí estamos ante el mejor trabajo de Streep en más de una década. Su interpretación como Katherine Graham, la primera mujer editora del Post, tiene el sello de identidad, personalidad, carisma y talento que la actriz sabe imprimir a esos personajes destinados a perdurar en la memoria. Una nueva nominación, sí, pero también un nuevo recital a la altura de muy pocas. Por no decir que de nadie.

A favor: Un personaje histórico que, además, cuenta con un discurso femenino muy fuerte. Además, es Meryl Streep haciendo lo que mejor sabe hacer de la mejor manera en la que sabe hacerlo. Pocos argumentos mejores para una victoria.

En contra:La competencia es tan brutal este año que, a día de hoy, Streep parece la menos favorita del quinteto. Todo indica que estamos ante una lucha entre Frances McDormand y Sally Hawkins.

Meryl Streep en eCartelera
2 Margot Robbie - 'Yo, Tonya'
Margot Robbie - 'Yo, Tonya'

Lo fácil hubiera sido aprovechar el tirón de 'Escuadrón Suicida', aquel horror en el que su Harley Quinn era lo único que salía bien, para continuar protagonizando blockbusters de acción destinados a acabar con todas las palomitas de maíz del mundo. Pero Margot Robbie, demostrando tanta valentía como inteligencia, prefirió centrar todos y cada uno de sus esfuerzos en levantar el biopic de Tonya Harding, una de esas historias que, de puro delirio, no pueden ser más que reales. El resultado de este salto al vacío realizado por la actriz australiana es, primero, una película magnífica, sobresaliente en casi todos sus apartados, y segundo, una de esas interpretaciones que marcan una carrera. Robbie, excelsa de inicio a fin, va a por todas en cada escena y, ya sea partiendo desde la fragilidad o desde la rabia, nos hipnotiza sin opción a la resistencia. Es una demostración de talento digna del aplauso más rendido.

A favor: A la Academia siempre le ha gustado premiar papeles como el de Tonya Harding y a actrices jóvenes con todo un brillante futuro por delante. Robbie no solo ha protagonizado la película sino que, además, ha puesto dinero de su propio bolsillo para sacarla adelante. Su compromiso ha sido total. Por último, pero no menos importante, se ha enfrentado a una transformación física, algo también muy del gusto de los Oscar.

En contra:Yo, Tonya' en mejor película, pero su ausencia da a entender que los académicos no han terminado de comulgar demasiado con ella. Además, si finalmente el Oscar cae en las manos de una actriz joven, parece que Saoirse Ronan parte con ventaja.

Margot Robbie en eCartelera
3 Sally Hawkins - 'La forma del agua'
Sally Hawkins - 'La forma del agua'

Ni Guillermo del Toro, ni el hombre pez, ni nada, el alma y corazón de 'La forma del agua' es Elisa, la joven muda interpretada por una Sally Hawkins que se sitúa más allá del elogio. Dentro de una propuesta en la que los grises, matices y metáforas sutiles brillan por su ausencia, con perdón, el personaje de Hawkins brilla con especial intensidad gracias a una inocencia y ternura embriagadora que, sumada a los inolvidables momentos de valor y actitud que demuestra en determinados momentos de la historia, terminan haciendo inevitable que caigamos rendidos a sus pies.

Su manera de mirar, abrazar, acariciar y observar el paisaje desde el autobús nos muestran a una actriz mimetizada al máximo con la persona, que no personaje, a la que está interpretando. Imposible no enamorarse de ella. Hawkins es más que la princesa de este cuento, es la reina de esta película.

A favor: Está en la propuesta más nominada de la noche y una de las que parte con más clara ventaja de hacerse con la estatuilla a mejor película. En cualquier caso, parece inevitable que 'La forma del agua' no termine siendo la cinta más premiada de la noche, por lo que un premio a su protagonista no sería nada descabellado ni incoherente. Tampoco injusto. Si Frances McDormand no estuviera cerca, el Oscar sería de Hawkins. Ninguna duda.

En contra:Lo dicho: Frances McDormand.

Sally Hawkins en eCartelera
4 Frances McDormand - 'Tres anuncios en las afueras'
Frances McDormand - 'Tres anuncios en las afueras'

Te guste más o menos 'Tres anuncios en las afueras', si eres de los últimos te anticipo que no termino de entenderte, estarás de acuerdo en que Mildred Hayes es uno de esos personajes femeninos diseñados para pasar a la historia del cine. Y, en el caso que de que sobre el papel no lo fuera, Frances McDormand ha conseguido cumplir con un objetivo de semejantes dimensiones gracias a una interpretación que no es mejor que nunca, sino tan buena como siempre.

Hablamos de una de esas actrices capaces de arrasar con todo con insultante facilidad, combinando la ternura con el gruñido, la media sonrisa con el impulso, la lágrima con la rabia, con una facilidad aplastante. Su trabajo en la obra maestra de Martin McDonagh es absolutamente excelso. Ella es la película. Y, maldita sea, parece no pesarle ni una pizca sobre los hombros.

A favor: En un año tan reñido, ella se ha plantado como la favorita tras protagonizar una carrera de premios perfecta. Las ovaciones que ha recibido en todas y cada una de las ceremonias en las que ha sido galardonada dejan poco lugar a la duda, no hay nadie en Hollywood que no la adore. La Academia parece estar deseando entregarle su segundo Oscar. Y con razón.

En contra:La forma del agua', Sally Hawkins puede terminar llevándose el triunfo en el último segundo. Parece poco probable, en cualquier caso.

Frances McDormand en eCartelera
5 Saoirse Ronan - 'Lady Bird'
Saoirse Ronan - 'Lady Bird'

A sus 23 años, Saoirse Ronan ya suma tres nominaciones al Oscar, una cifra que demuestra que la Academia no ha dejado de adorarla desde que la descubrió, junto a millones de espectadores, en la magistral 'Expiación'. Once años después de aquello, la actriz vuelve a pelear por la estatuilla gracias a 'Lady Bird', una película en la que ella ejerce el papel de protagonista absoluta, estando presente en más del noventa por ciento de planos.

Y no hay ninguno en el que no desprenda esa capacidad innata para deslumbrar, cautivando desde la sencillez y la naturalidad, consiguiendo transmitir fuerza y vulnerabilidad a partes iguales. Puede que, en comparación con el resto de nominadas de este año, su trabajo parezca el menos espectacular, pero, cuidado, que haga que parezca fácil no significa que lo sea. Ronan es parte clave del futuro y el presente de Hollywood. Y aquí vuelve a ofrecer una interpretación magistral.

A favor: Volvemos al inicio del texto, la Academia ya ha demostrado con creces su amor por Ronan. Protagoniza una de las películas más aclamadas de la temporada. De la misma forma, los Oscar siempre se han mostrado especialmente entusiastas a la hora de premiar a actrices jóvenes que apuntan al estrellato masivo.

En contra:Tres anuncios en las afueras' y 'La forma del agua' se ha trasladado también a esta categoría. La cosa parece estar entre Frances McDormand y Sally Hawkins. Eso sí, la tercera vía parece ser Ronan.

Saoirse Ronan en eCartelera

Saoirse Ronan, Sally Hawkins, Frances McDormand, Margot Robbie y Meryl Streep, demostración y lección de madurez y equilibrio, actrices que han conseguido, en un año especialmente clave, reforzar el papel de la mujer dentro del cine como protagonista absoluta, capaz de llevar todo el peso de una película sin más ayuda que su talento. Sus interpretaciones se sumergen en la adolescencia y el romanticismo, la venganza y el dolor, el golpe en el estómago y la valentía, para sacar lo mejor de ellas mismas y de la historia que reposa sobre sus hombros. Y consiguen la victoria.

 'Yo, Tonya'

A continuación, analizamos las posibilidades reales de cada una de ellas de cara a redondear un año inolvidable con una estatuilla que, caiga en las manos que caiga, dará la sensación de pertenecer, más que nunca, a todas las actrices de Hollywood. Solamente una de ellas terminará con el Oscar en casa, sí, pero el triunfo ya está en marcha. Y cuesta imaginar cinco interpretaciones mejores para que quede plasmado en la historia. De los premios y del cine.

Artículos recomendados

'Han Solo' se sitúa temporalmente mucho antes de lo que pensabas

Situamos temporalmente a 'Han Solo' en el universo de 'Star Wars'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas