Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La historia real de Amityville, la tragedia que inspira al cine de terror

Javier Parra Jueves 01 febrero 2018

La noche del 13 de noviembre de 1974 fue cuando tuvo lugar el terrible suceso que convertiría Amityville, una apacible villa de menos de diez habitantes en el condado de Suffolk (al sur del estado de Nueva York), en el centro de todas las miradas por parte de opinión pública y los medios de comunicación. En el 112 de Ocean Avenue, donde se alzaba el imponente edificio de estilo colonial que había sido construido en 1924, el hijo mayor de los DeFeo, Ronald DeFeo Jr., asesinó a los seis miembros de su familia con un rifle Martin del calibre .35, entre los que se incluían sus progenitores y cuatro hermanos.

El hecho sucedió hacia las 3 de la madrugada. Eran las 6:30 cuando él mismo acudía al Henry's Bar para clamar auxilio, alegando que alguien había asesinado a su familia. Después de haber cambiado en varias ocasiones su testimonio, DeFeo, de 23 años de edad, fue detenido como el principal sospechoso de la brutal masacre, la cual acabó confesando bajo la excusa de que "una vez comencé, no pude parar".

Amityville

Todos los cuerpos habían sido encontrados boca abajo en sus respectivas camas, con una herida causada por los cartuchos. No había rastro de sedantes ni de que alguien se hubiese resistido a la fuerza. Ahí fue cuando surgieron las primeras hipótesis que hablaban de que DeFeo no podía haber cometido él solo la matanza, llegando a decirse que una de sus hermanas, Dawn, de 18 años, había sido cómplice y perpetradora de las muertes, y a quien Ronald habría matado al descubrirla.

Casi un año después, en noviembre de 1975, se celebró el juicio que acabó condenándole a seis sentencias consecutivas de 25 años a cadena perpetua. Un mes más tarde, la familia Lutz se mudaba al 112 de Ocean Avenue. George, Kathy y sus tres hijos vivieron algo que a día de hoy aún no quedó esclarecido, motivo por el cual decidieron abandonar la casa tras 28 días, en medio de la noche y sin llevar consigo más pertenencias que lo que llevaban puesto. Ahora sí, nacía la leyenda del Horror de Amityville.

Amityville

La novela de éxito

El novelista Jay Anson, después de haberse entrevistado en repetidas ocasiones con los Lutz, publicó en septiembre de 1977 'The Amityville Horror', novela de terror presentada con el tagline "A True Story", y que pretendía arrojar algo de luz sobre los escalofriantes y desconcertantes hechos que habían tenido lugar en la casa, y que parecían tener como origen aquella fatídica noche del 13 de noviembre de 1974.

En una de sus declaraciones, DeFeo había llegado a asegurar que los actos los había cometido alentado por unas voces en su cabeza que le obligaron a hacerlo. El psiquiatra que había estado presente en el juicio, dictaminó que el joven padecía de un desorden de personalidad antisocial, además de ser un consumidor habitual de LSD y heroína, factores que acabaron por agravar del todo su conducta hasta que llegó aquella fatídica noche. Un joven con problemas mentales que abusaba de las drogas había matado a su familia.

Hasta aquí, cualquier tipo de cuestión sobrenatural ni siquiera llega a plantearse, pero es gracias a la novela de Anson cuando empiezan a surgir las teorías que hablan de que en el interior del edificio habitaba un mal inimaginable, con sede principal en lo que pasó a conocerse como la Habitación Roja, un extraño cubículo hallado en el sótano de la casa convertido en el vórtice maligno del lugar para demonólogos y expertos en la materia.

Amityville

La experiencia paranomal de los Lutz

Según los Lutz, durante su breve estancia en Amityville tuvieron que enfrentarse con una serie de hechos que iban más allá de lo estrictamente racional: habitaciones donde la temperatura descendía estrepitosamente, unos ojos rojos observando a través de las ventanas, terroríficas pareidolias surgidas en diferentes puntos de la casa, o la aparición constante de legiones de moscas (pese a estar en invierno). Si a ello le sumamos que George, el patriarca, se despertaba casi todas las noches a las 3:15 (la hora en la, presuntamente, DeFeo había cometido la masacre), nos encontramos ante lo que expertos denominarían sin apenas dudar como un caso de casa encantada en toda regla.

Varios fueron los investigadores que se acercaron al lugar, convirtiendo así a Amityville en uno de los puntos de peregrinación para todos los amantes de lo paranormal. Entre todos, quienes apoyaron firmemente la teoría de que la casa era el lugar donde una presencia demoníaca manifestaba sin cesar, fueron los expertos en lo paranormal Ed y Lorraine Warren. Así, se daba veracidad a la historia de los Lutz, repleta de poltergeist en los que figuras se rompían y cambiaban de sitio, con puertas y ventanas abriéndose sin motivo alguno, y con la figura de una tenebrosa entidad conocida como Jodie, bautizada así por la hija pequeña de la familia, Missy, y que decía haber hecho una nueva amiga imaginaria de ojos rojos y con cuerpo de cerdo.

Amityville

La saga cinematográfica

Fue en 1979 cuando se estrenó 'Terror en Amityville', película dirigida por Stuart Rosenberg y guionizada por Sandor Stern, quien se basó en el ya por aquel entonces best-seller de Jay Anson. El film, obra indispensable del cine de terror moderno y uno de los mejores ejemplos de haunted house movie que jamás se han llevado a cabo (con permiso de 'La casa encantada' basada en 'The Haunting' de Shirley Jackson), contó además con el visto bueno de George y Kathy Lutz, quien pese a no aparecer en los créditos de la película, sirvieron como coaches a la hora de llevar a la pantalla las vivencias de la familia, cuyos padres fueron encarnados en la ficción por James Brolin y Margot Kidder.

El éxito de la película abrió un nuevo camino de introspección para los seguidores del caso, pues con ella se iniciaba una de las sagas más longevas de cine de terror. Con un total de 18 entregas, entre las que nos encontramos con secuelas, precuelas, exploits, remakes y un documental, la franquicia de Amityville perdió el fuelle desde la segunda parte, aquella en la que se ponía sobre la mesa algo que había sobrevolado de forma infame sobre los DeFeo.

Se trataba de la supuesta relación incestuosa entre Ronald y su hermana Dawn, algo que nunca llegó a probarse y que hubo quienes indicaron como posible detonante para llevar a cabo la masacre del 74. En 'Amityville II: La posesión', dirigida por Damiano Damiani, se narra (sin que el apellido de la familia sea DeFeo) cómo el hijo mayor de una familia es poseído y obligado a acabar con su familia, en una versión libre de los hechos reales.

El fraude

Fue William Weber, el abogado de Ronald DeFeo, quien destapó la realidad sobre las vivencias de los Lutz en la casa maldita de Amityville. Ellos parecían no haber cumplido su trato, pues debían hacer creer a todo el mundo que en la casa eran frecuentes los poltergeist y apariciones sobrenaturales. Ellos, conseguirían así fama y dinero, mientras que Weber podía conseguir que a DeFeo se le rebajase la condena.

Conforme fueron pasando los años, las películas de la saga cinematográfica (y la historia de los Lutz) fueron perdiendo interés, siendo el principal aspecto original en cada una de ellas que serán los objetos que han ido saliendo de la casa los que se convertirán en el elemento embrujado del título en cuestión (un espejo, un reloj, una casa de muñecas). De forma paralela al continuo goteo de secuelas anodinas, los inquilinos fueron yendo y viniendo al 112 de Ocean Avenue, donde no se ha vuelto a tener constancia de ningún fenómeno extraño desde 1975.

Sin embargo, el supuesto fraude choca de pleno con el planteamiento del que parte 'My Amityville Horror', documental dirigido por Eric Walter. Por primera vez, Daniel Lutz, de 35 años, habla de su experiencia siendo hijo del matrimonio que supuestamente vivió aquellos veintiocho días de horror en Amityville, demostrando cómo su vida quedó marcada para siempre por una serie de sucesos que, fuesen reales o no, parecen ir mucho más encaminados hacia la opción de que sus progenitores podrían haber acabado induciendo al niño una serie de recuerdos de los que le ha sido imposible olvidarse.

El terror que viene en 2018

1 'Insidious: La última llave'
'Insidious: La última llave'

Uno de los primeros títulos del terror más puramente mainstream que llegará a nuestras salas, es 'Insidious: La última llave', cuarto capítulo de la saga iniciada por James Wan en 2010.

Leigh Whannell vuelve a firmar el guion, cuya adaptación en la pantalla ha recaído sobre Adam Robitel, responsable de 'The Taking of Deborah Logan'.

En este nuevo episodio, regresan como protagonistas Lin Shaye, Angus Sampson y el propio Whannell, quienes retoman los personajes de Elise Rainier, Tucker y Specs, los tres parapsicólogos que investigarán alrededor de una serie de apariciones en una casa de Nuevo México, la cual había sido el hogar de una joven Elise.

¿Cuándo? En cines a partir del 5 de enero de 2018.

Insidious: La última llave en eCartelera

2 'Amityville: El despertar'
'Amityville: El despertar'

El caso de 'Amityville: El despertar' es uno de los que pueden considerarse como película maldita, pues para las primeras noticias de ella hay que remontarse hasta el año 2012.

Tras anunciarse que Franck Khalfoun iba a dirigirla, empezaron a sucederse una serie de infortunios que retrasaron una y otra vez su fecha de rodaje. Finalmente (y habiendo remontado la película y filmando nuevas escenas) a Estados Unidos llegó en forma de estreno limitado simultáneo con Google Play a finales de 2017.

En la película, protagonizada por Bella Thorne y Jennifer Jason Leigh, nos convertiremos en el testigo directo de cómo una familia descubre que su nueva casa es la legendaria Amityville, en la que están empezando a pasar cosas extrañas.

¿Cuándo? En cines a partir del 2 de febrero de 2018 (si no vuelven a retrasar la fecha).

Amityville: El despertar en eCartelera

3 'Winchester'
'Winchester'

Los hermanos Michael y Peter Spierig ('Daybreakers', 'Predestination', 'Saw VIII') presentan su nueva película adentrándose en un género al que hasta ahora no se habían acercado: el sobrenatural.

Protagonizada por Helen Mirren, 'Winchester' toma como base la leyenda de la mansión del mismo nombre situada en San José (California), considerada como uno de los lugares más embrujados de Estados Unidos.

Con una puesta en escena con reminiscencias al terror gótico, el argumento nos presentará a Sarah Winchester (Mirren) como la heredera de parte de las acciones de Winchester Repeating Arms Company, y quien con la intención de dejar de ser asediada por los espíritus de todos los fallecidos por culpa de las armas Winchester, mandará construir una casa con siete plantas, más de 160 estancias y un sinfín de pasillos, rincones secretos y escaleras que no llevaban a ninguna parte.

¿Cuándo? En cines a partir del 23 de febrero.

Winchester: La casa que construyeron los espíritus en eCartelera

4 'Thoroughbreds'
'Thoroughbreds'

Proyectada en la edición de 2017 de Sundance, 'Thoroughbreds' es el debut en la dirección de Cory Finley, quien firma un thriller con toque de comedia negra que seguro dará de que hablar este año.

La historia nos presenta el reencuentro de dos viejas amigas, Amanda (Olivia Cooke) y Lily (Anya Taylor-Joy), quienes se aliarán para llevar a cabo el asesinato del odioso padrastro de la segunda, con la ayuda de un criminal de poca monta protagonizado por Anton Yelchin, en uno de los últimos trabajos que rodó antes de su repentina muerte en 2016.

¿Cuándo? Si fecha de estreno confirmada para España, en Estados Unidos se estrenará el 9 de marzo en cines.

Purasangre en eCartelera

5 'Los Nuevos Mutantes'
'Los Nuevos Mutantes'

Sí, exacto. La próxima película de la franquicia de los 'X-Men' está formando parte de un listado de títulos de terror a tener en cuenta en este año.

Al parecer, y queriendo abrir una nueva vía dentro de una saga que ha contado ya con tres trilogías (la original, la que sirve como precuela y la protagonizada por Lobezno) y el spin-off de 'Deadpool', desde Fox han confiado plenamente en Josh Boone para que lleve a la pantalla a 'Los Nuevos Mutantes', historia sobre el primer grupo de estudiantes graduados en la escuela del profesor Charles Xavier.

Tal y como se pueden ver en los primeros avances de la película, y con la confirmación del propio Boone, tendremos ante nosotros un título tan oscuro y tenebroso que supondrá un antes y un después dentro del universo fílmico de los mutantes.

¿Cuándo? En cines a partir del 13 de abril de 2018.

Los Nuevos Mutantes en eCartelera

6 'Un lugar tranquilo'
'Un lugar tranquilo'

Sin que apenas se conociera nada de ella, cuando a finales del 2017 Paramount Pictures publicó el tráiler de 'Un lugar tranquilo' fueron muchos quienes apuntaron el título de la nueva película de John Krasinski como una de las propuestas a tener en cuenta.

La película nos presenta a una familia viviendo aislada en mitad del bosque, con el único requisito de que deben estar haciendo vida sin poder emitir ningún tipo de sonido. Al parecer, unas misteriosas criaturas merodean la zona y solo pueden atacar cuando oyen algo.

Protagonizada por Emily Blunt y el propio Krasinski, su premisa es, cuanto menos, original a la par que interesante. Tan solo habrá que esperar a ver como se construye la trama a través de un enervante silencio y cómo será la carga dramática que las relaciones entre personajes aporten a la película.

¿Cuándo? En cines a partir del 6 de abril de 2018.

Un lugar tranquilo en eCartelera

7 'The Strangers 2: Prey At Night'
'The Strangers 2: Prey At Night'

Una década después del estreno del magistral home invasion 'Los extraños', por fin llega su tan esperada secuela, para la que Bryan Bertino cede la dirección a Johannes Roberts ('El otro lado de la puerta', 'A 47 metros').

En 'The Strangers 2: Prey At Night', una familia que está pasando por una pequeña crisis económica, se verá obligada a mudarse a la casa de la abuela. Durante el viaje, decidirán pasar la noche en un aparcamiento de camiones donde sus vidas se cruzarán con los tres enmascarados que conocimos en la primera entrega.

¿Cuándo? En cines a partir del 4 de mayo de 2018.

Los extraños. Cacería nocturna en eCartelera

8 'La monja'
'La monja'

El universo 'Expediente Warren' creado por James Wan en 2013, verá con la llegada de 'La monja' el segundo de sus spin-offs (el primero, 'Annabelle', ya contó con secuela propia en 2017, 'Annabelle: Creation').

Tomando como principal elemento la figura de la demoníaca monja en la que se nos presentó al Valak de 'Expediente Warren: El Caso Enfield', la historia nos llevará hasta un convento de clausura de Rumanía, donde serán enviados el Padre Burke (Demián Bichir) y la joven novicia Irene (Taissa Farmiga) con el fin de investigar el suicidio de una monja. Lo demás, lo podemos ir imaginando.

Que dirija Corin Hardy, director de la interesante 'The Hallow', es también un punto a favor para la historia, en la que Bonnie Aarons vuelve a ser la terrorífica monja.

¿Cuándo? Sin estreno confirmado, se espera que llegue para julio de 2018.

La Monja en eCartelera

9 'The House With a Clock in its Walls'
'The House With a Clock in its Walls'

Basándose en la novela gótica destinada a público juvenil 'La casa con un reloj en sus paredes', escrita por John Bellairs y publicada en 1973, Eric Kripke ('Boogeyman, la puerta del miedo') la adapta a un guion que se encarga de dirigir Eli Roth, director que nunca deja indiferente a nadie.

Su argumento gira en torno a Lewis Barnavelt (Owen Vaccaro), un huérfano que ayudará a su tío, el mago Jonathan Barnavelt (Jack Black), a encontrar un reloj que tiene el poder de convocar el fin del mundo.

Les acompañan como protagonistas Cate Blanchett y Kyle MacLachlan. Esperemos que con esta, vuelva el Roth que muchos encumbraron en los orígenes de su carrera, y pueda redimirse así del mal sabor de boca que dejó 'Toc toc'.

¿Cuándo? Sin fecha confirmada, se estrenará en Estados Unidos el 21 de septiembre de 2018.

10 'Halloween'
'Halloween'

De momento, y pese a que se tratará de una secuela directa de 'La noche de Halloween', el regreso de Michael Myers a la gran pantalla no hace más que alimentar las expectativas.

Primero, porque Jamie Lee Curtis vuelve como Laurie Strode. Segundo, porque John Carpenter estará acreditado como productor ejecutivo y además compondrá él mismo la banda sonora. Tercero, porque Blumhouse se ha volcado totalmente en el proyecto y eso ya sabemos que es sinónimo de calidad. Y por último (y no por ello menos importante), porque el director y guionista (junto a Danny McBride) es David Gordon Green ('Superfumados', 'Joe'), quienes están dispuestos a darle un soplo de aire fresco a una saga que acabó enterrada con aquel despropósito que fue 'Halloween: Resurrection'.

¿Cuándo? En cines a partir del 26 de octubre de 2018.

La noche de Halloween en eCartelera

Te puede interesar

Los cortos de los Goya: Las 'Tribus de la Inquisición' que imponen su ley a gasolina y mechero

Goya 2018: 'Tribus de la Inquisición', los linchamientos públicos que suceden en pleno ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas