å

1949 - 2018

Muere Reyes Abades, el rey de los efectos especiales del cine español, a los 68 años

El multipremiado director de efectos especiales muere tras haber ganado nueve Goyas. Este año estaba nominado por dos películas: 'Oro' y 'Zona hostil'.

Por Adrián Pulido Betancort 2 de Febrero 2018 | 10:34

Comparte:

Ver comentarios (1)

Reyes Abades, posiblemente el mejor técnico de efectos especiales del cine español, ha fallecido a los 68 años, cuando todavía estaba en activo y en uno de sus mejores momentos profesionales. Desde luego en nuestro país hay muchos y muy buenos profesionales en el campo de los efectos especiales, pero el extremeño se labró una impecable carrera que le valió hasta nueve premios Goya por sus trabajos en las películas 'Balada triste de trompeta', 'El laberinto del Fauno', 'El lobo', Buñuel y la mesa del rey Salomón', 'Tierra', 'El día de la bestia', 'Días contados', 'Beltenebros' y '¡Ay, Carmela!'. Unos cabezones a los que podía haber sumado otro este año en el que está doblemente nominado por 'Oro' y 'Zona hostil'. Un premio que podrá ganar de forma póstuma en la ceremonia número 32 que se celebra el 3 de febrero.

Su última aparición pública fue el 25 de enero en la gala de los Premios Extrecine, en su tierra natal, en donde fue homenajeado por toda su carrera. Una carrera que le sirvió para curtirse y montar su propia empresa en el año 1979, que le valió trabajos internacionales como 'Los señores del acero' de Paul Verhoeven, 'El regreso de los tres mosqueteros', 'Los fantasmas de Goya', 'La mula', 'El misterio de Well', 'Che, Guerrilla', y la todavía inédita 'El hombre que mató a Don Quijote', legendario proyecto del director Terry Gilliam.

Reyes Abades se encargaba literalmente de todo lo relacionado con los efectos especiales en España, y uno de sus más míticos trabajos fue los efectos especiales necesarios para el encendido del pebetero olímpico de Barcelona 92 por parte del arquero Antonio Rebollo. Un cometido para el que estuvo trabajando más de tres meses para que todo saliera. Perfecto tal y como ocurrió.

Reyes Abades

Sentida despedida de la industria

Directores de cine como Kike Maíllo, con quien trabajó en 'Eva', o incluso los empleados del Samur y Protección Civil, se han despedido en las redes con un gran pesar, demostrando que era un gran profesional muy querido por todos dentro y fuera de la profesión.

Goya 2018: Pros y contras de las nominadas a Mejor Película

'Handia'

'Handia'

La fábula sobre los miedos al cambio que protagoniza un gigante, rodeado de su propia mitología que, a la larga, le hace daño.

A favor: El trabajo de los directores de 'Loreak (Flores)' empieza a convertirse en sello y lo que no se llevó esa película en su momento, podría alzarlo 'Handia', que es el largometraje con mayor número de nominaciones este año. Es una película pequeña, rodada en euskera (no deja de ser el año de aupar la diferencia) y que, para el gran público, ha podido pasar más desapercibida, mientras que entre los críticos ha cautivado con sus capítulos, que estructuran la película y recuperan la memoria de las historias habladas que pasaban de generación en generación en aquella época.

En contra: El optar a 13 nominaciones también conlleva el riesgo a ser el gran perdedor de la noche o el llevarte, solamente, el premio en categorías técnicas, como sucedió en los Feroz.

Handia en eCartelera

'Verano 1993'

'Verano 1993'

El sabor del verano y la amargura oculta de una niña que intenta entender lo que está pasando a su alrededor y cómo procesar todos esos cambios al calor de una nueva familia.

A favor: Hablamos de la favorita, la mejor película de 2017 para muchos. Su paso por festivales abrió el camino a lo que vendría después con el favor de la crítica y, lo más probable, es que también se haya llevado el beneplácito de muchos académicos con el voto en esta categoría. Triunfó en los Feroz y Carla Simón, su directora, no para de cosechar premios. Además, el año pasado se premió la opera prima de Raúl Arévalo, 'Tarde para la ira', por lo que podría ser un punto a favor para seguir premiando a los nuevos talentos.

En contra: La etiqueta de haber gustado tanto y ser la favorita también es su sambenito, por así decirlo. Por dar la sorpresa y no ir, en teoría, a lo cantado, los Goya podrían seguir la tónica de otros premios y concederle el Goya a Mejor película a otra de las nominadas, dándole visibilidad para que la gente se acerque a los cines a verla. Es de lo que van al fin y al cabo estos premios, de dar una segunda vida a los largometrajes.

Verano 1993 en eCartelera

'El autor'

'El autor'

Un ejercicio cinematográfico sobre la literatura y las estratagemas de un autor emperrado y convencido en hacer respirar su creación con pasos manipuladores para estrujar, desde el humor negro, a sus personajes.

A favor: Tiene dos imanes, en lo que a premios se refiere, dentro de su elenco. Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre son dos de los actores españoles a los que vemos en muchísimos proyectos y son apuesta de éxito. También han demostrado ese talento en 'El autor', que puede presumir además de contar con Adelfa Calvo, a quien se le está reconociendo de forma justa y merecida por su papel. Es una película compleja y su doble juego tiene muchas posibilidades de llevarse galardones en los Goya 2018.

En contra: No es que vaya a ser una sorpresa el que se lo lleve, pero sí es lo 'fácil', el tipo de largometraje que se sitúa dentro de lo que solemos ver en el cine y que cuenta con unos actores ya reconocidos de sobra y que no suponen un riesgo, como puede ser el fichar a actores primerizos o caras poco conocidas.

El autor en eCartelera

'La librería'

'La librería'

El sueño compartido de un personaje y de una directora, Isabel Coixet, por levantar una librería ficticia contra todo y contra todos.

A favor: Su estética y su preciosismo le han servido para ganar puntos en la temporada de premios. Empató en los Forqué con 'El autor' en la categoría a Mejor largometraje y se acaba de llevar la Medalla del Circulo de Escritores Cinematográficos. Una historia que, a priori, podría haber pasado de puntillas por las ceremonias de entrega de premios y está arrebatando el reconocimiento a las favoritas. Además, Isabel Coixet es una de las grandes directoras del panorama español, con experiencia recogiendo galardones en los Goya.

En contra: Para 'La librería', puede ser todo o nada, algo de lo que está creando ya escuela en las ceremonias. Aun así, es una cinta que parte más bien de los márgenes y que tiene que tener, en esta categoría, más miedo a la competencia de lo que el resto de nominadas puedan temer de ella.

La librería en eCartelera

'Verónica'

'Verónica'

La pesadilla de una adolescente a la que las sombras se le ciernen desde su colchón mientras tiene que lidiar con una vida de madre, ama de casa y estudiante en el Carabanchel de los 90, a ritmo de Héroes del silencio, y con los macarrones con tomate a medio hacer para sus hermanos.

A favor: Es una película de miedo muy disfrutable para el público por su historia y por su costumbrismo, que reside a la vuelta de la esquina de nuestro 2018. La batuta de Paco Plaza hace de ella una historia poderosa y encomiable por haber buscado la triquiñuela con la que salirse de la estructura del terror comercial, algo a valorar por los académicos sin duda. Tiene a una actriz inmensa en Sandra Escacena.

En contra: Es como, ¿la quinta en discordia? Es decir, aunque se ha hablado y muy bien de 'Verónica', el resto le ha pasado por encima. Las posibilidades con las que se enfrenta a este Goya son más bien escasas.

Verónica en eCartelera