å

ROAD TRIP

10 películas y series para conocer "The Real America"

Hollywood ha conseguido que hayamos idealizado Estados Unidos, pero también nos ha dejado ver en películas y series el otro lado del sueño Americano. El lado menos bonito.

Por Sergio Martí Escriche 8 de Febrero 2018 | 09:59

Comparte:

¡Comenta!

Los Estados Unidos de América son un país que muchas veces tenemos idealizado por culpa de los focos de Hollywood, su cartel en la colina y sus grandes estrellas de cine. Todo brilla y todos son más guapos en las películas de la meca del cine, pero eso no debe ocultar los grandes problemas que tiene el gigante americano, un país de claroscuros y contrastes.

Aún así Estados Unidos también puede ser capaz de lo mejor, y un gran ejemplo de ello son las numerosas voces que no se lo piensan dos veces a la hora de criticar la problemática patria. Por ello hemos recopilado 10 productos televisivos y cinematográficos que plasman casi a la perfección algunos de los mayores problemas que sufre la primera potencia mundial.

Cadena Perpetua

No todo es oro

Tal y como nos recuerda Jeff Daniels en el magnífico monólogo del episodio piloto de 'The Newsroom', puede que Estados Unidos fuese un ejemplo años atrás, pero el espíritu americano se ha diezmado en algunos ámbitos.

Hablamos de un país que presenta la mayor población carcelaria del mundo (siendo un 40% de raza negra siendo solo el 13% de la población total del país), donde un cuarto de los niños viven por debajo del umbral de la pobreza y donde un grado universitario tiene un precio medio de 80.000 dólares. Además al día mueren 125 habitantes por no poder permitirse un seguro de salud que cubra sus necesidades médicas y en cambio existen 9 armas por cada 10 estadounidenses. Todo esto nos lo muestra el cine o la televisión, que no todo es una alfombra roja:

10 películas y series para conocer The Real America

'Mystic River' - La aparente clase media normal

'Mystic River' - La aparente clase media normal

Una de las películas más duras que hemos podido disfrutar en las últimas décadas. En ella vemos como lo que parece un típico barrio residencial estadounidense esconde muchas historias tras de sí. Tres amigos con tres caminos distintos pero marcados por un fatal suceso.

Porque a pesar de que el mundo avance y la sociedad evolucione, siguen siendo muchos los que tienen un padre ausente o desaparecido, alguien que sufre problemas con el alcohol, un familiar que pasó por la cárcel, o que intenta volcar todas sus frustraciones en el trabajo o en la familia con fatales resultados. Esta película nos da una radiografía casi completa de ese espectro social.

'The Wire (Bajo escucha)' - Drogas

'The Wire (Bajo escucha)' - Drogas

Si hay una serie que narre la dureza de todos los sectores de la sociedad de Baltimore (las esquinas, la policía, los muelles, la educación, la política, el periodismo), esa es la serie creada por David Simon. Pero donde más énfasis se hizo durante las investigaciones de McNulty y compañía fue en el mundo de los bajos fondos y las drogas que campan a sus anchas por esos lares. Un mundo donde Omar Little puede ser tu ídolo y Bubbles un soplón en rehabilitación.

The Wire (Bajo escucha) en eCartelera

'The Night Of' - Racismo y justicia

'The Night Of' - Racismo y justicia

Esta fantástica miniserie nos lleva a lo largo de sus capítulos a través de un análisis de los puntos más débiles de una sociedad donde la justicia actúa bajo influencias de poder, políticas y de apariencias siendo las razas más minoritarias las más desfavorecidas. 'The Night Of' acaba, pero no para sus personajes, ellos tienen que seguir viviendo sus vidas con un final que nos es justo ni aclaratorio para nadie, pero que funciona a la perfección para el espectador. La vida misma.

The Night Of en eCartelera

'La vida de David Gale' - Pena de muerte

'La vida de David Gale' - Pena de muerte

En esta película, Kevin Spacey lucha contra la pena de muerte mientras traza un plan que demuestre lo nefasta que es ls condena a muerte que sigue vigente en muchos estados norteamericanos. Una historia que deja patente que la pena de muerte no sirve para mejorar la sociedad, sino lo contrario. Un país donde el ingreso en prisión hace que pierdas muchos de tus derechos al salir y seas un ciudadano de tercera para siempre.

'Los Soprano' - La mafia

'Los Soprano' - La mafia

Aunque suene todo muy peliculero, y más cuando lo vemos en las series o las películas, la mafia sigue presente en el amplio país yanqui. 'Los Soprano' nos enseñaba el día a día de una familia que se dedicaba al mundo criminal (digo, a la gestión de residuos), y como los problemas personales más normales afloran en cualquier familia. En medio de todo esto la familia Soprano se encarga de liderar con puño de hierro las calles de Nueva Jersey.

Los Soprano en eCartelera

'John Q' - Nefasto sistema sanitario

'John Q' - Nefasto sistema sanitario

En esta película el personaje interpretado por Denzel Washington nos muestra lo difícil y aterrador que puede ser el sistema sanitario estadounidense. El protagonista ve como no puede afrontar el alto coste de la operación de trasplante que su hijo necesita urgentemente, y todo mientras no llega un donante.

Por ello decide atrincherarse en un hospital y tomar como rehenes a algunos de los asistentes hasta que le aseguren que su hijo estará a salvo. Triste, pero mucho más cierto de lo que nos pensamos.

'Hacia rutas salvajes' - La América profunda

'Hacia rutas salvajes' - La América profunda

A través de esta película dirigida por Sean Penn el protagonista hace un recorrido por los estados más interiores de Estados Unidos mientras sigue una vida de austeridad e investigación personal. Por el camino conocemos a muchas personas que ilustran un país como el americano, lleno de contrastes, diversidad y diferentes puntos de vista.

'Shameless' - Pobreza

'Shameless' - Pobreza

Una de las pocas series que temporada tras temporada sigue en plena forma y sin perder frescura. 'Shameless' nos transporta a la desfavorecida y avispada familia Gallaguer, que durante todos los episodios nos muestran las dificultades que la clase baja americana tiene que afrontar en el ámbito de la educación, la sanidad o la simple lista de la compra.

Shameless (US) en eCartelera

'Cadena Perpetua' - Sentencias injustas

'Cadena Perpetua' - Sentencias injustas

Andy Dufresne llega injustamente a la prisión de Shawshank después de que alguien matase a su mujer y a su amante. La película nos enseña las grandes injusticias que pueden llegarse a producir en el sistema penitenciario estadounidense, y como el engranaje no hace nada por ayudar a aquel que merece ser salvado o al menos revisado. Como otras tantas cosas, los personajes corrompidos de la sociedad pueden estar por todos lados.

'Bowling for Columbine' - Armas

'Bowling for Columbine' - Armas

En este fantástico documental de Michael Moore] se hace un análisis de las licencias de armas que abarrotan el país haciendo hincapié en la matanza escolar y la masacre que ocurrió en 1999 en Columbine. Muestra el entorno en el que ocurrió la masacre, las opiniones divididas respecto al derecho a portar armas y se convirtió en el ganador del Oscar al mejor documental en 2002.