å

MEDICINA ALTERNATIVA

'Física o Química': Los protagonistas celebran el décimo aniversario de la serie con mensajes nostálgicos

Los actores que llenaron los pasillos del Zurbarán recuerdan en sus redes sociales la serie que les dio la fama, y que empezaba en Antena 3 en 2008.

Por Luisa Nicolás 5 de Febrero 2018 | 18:50

Comparte:

¡Comenta!

Para los que llegaron (o llegamos) un poco tarde a la serie de adolescentes española por excelencia, 'Compañeros'; en 2008 tomó el relevo de las aventuras de instituto otra serie tan hortera como maravillosa: 'Física o química'.

Entre los pasillos del Zurbarán se han vivido amores imposibles y prohibidos, embarazos, muertes o trastornos alimenticios, así como problemas relacionados con el alcohol, las drogas, el racismo, la homofobia y el reciclaje (del que Isaac se ocupaba con tesón). Vamos, que pasaba de todo. El 4 de febrero hizo 10 años desde que Blanca Romero se liase (sin querer) con su futuro alumno, Karim El-Kerem; 10 años de la amistad de Yoli y Fer, de ver a Angy Fernández convertirse en actriz, de enamorarnos de Cabano o de Ruth; o de Gorka, ¿por qué no?.

Una década que los actores de la serie han querido rememorar en Twitter e Instagram, con mensajes cargados de amor y compañerismo:

Felicidades FoQ!!! Hoy hace 10 años estrenamos Física o Química. Un 4 de Febrero de 2008 empezamos un camino que no sabíamos donde iba a parar o lo que nos traería con él (y menos mal.. porque entonces pensar en lo que iba a venir me hubiera vuelto loco con solo 16 añitos..)Un día que ya queda lejos..y al mismo tiempo no tanto..? Gracias a ella creo que hoy estamos donde estamos, la. Mayoría haciendo lo que nos gusta y disfrutando de nuestra profesión.. Personalmente es un orgullo haber contado esas historias y tratar de reflejar los problemas y las inquietudes que puede haber en esa edad..creo que hicimos que mucha gente se sintiera reflejada.. Y el que no, aunque solamente fuera por criticar, también la veía!??.. gracias también. Una oportunidad así no se vive y pasa todos los días..Así que..Como olvidar ese 4 de Febrero ? Gracias FoQ Dejamos huella.. Ouu yeahhh!????????

Una publicación compartida de Maxi Iglesias (@maxi_iglesias) el

Ya que ayer se cumplieron 10 años del estreno de FOQ, os voy a contar una historia muy bonita. Resulta que con 16 años, era yo "mu modenno" y me hacía mechas blancas en la cabeza. Una tarde, me disponía a ir con mis amiguitos a Joy Light, con la firme intención de ponernos hasta el culo de batido de vainilla con granadina. Unas horas antes, en la ducha, descubro un champú de mi madre, que hacía reflejos rojos. Y yo pensé, estupendo, unos reflejos rojos, combinados con mi color y con la mecha blanca, es el toque que me falta para molar del todo. Pero claro, las cosas no salieron como debían, y el blanco chupó el rojo y las mechas se me quedaron rosas... Y claro, no fue una rato demasiado agradable el que pasé en la disco. Se ve que las mechas rosas no gustaron mucho. Como al día siguiente en el instituto, la cosa no mejoró, me fui muy decidido por la tarde al Mercadona a por un "Color Total 1: Negro Puro" que era lo único que podía arreglar un poco el destrozo. El caso es que el negro me puso cara de malo y a los meses me cogieron en Foq para hacer del malísimo Gorka. ? (Obviamente no hay fotos de mi destrozo capilar)

Una publicación compartida de Adam Jezierski (@ajezierski) el

Los antiguos alumnos coinciden en lo orgullosos que se sienten de haber participado en el proyecto y la increíble experiencia que fue, pero de la famosa orgía no parece haberse acordado nadie. 'Física o Química' fue lo más parecido que hemos tenido en España a 'Skins', dentro y fuera de la pantalla, y por ello todos la recordamos con cariño.

Más allá de la TV

Cuando la palabra transmedia no estaba tan de moda como ahora, 'Física o Química' también exploró otros campos fuera de la televisión. A partir de la creación de la serie se formó un grupo musical llamado 'Cinco de enero' que tocaban y versionaban las canciones que salían en cada capítulo. También se creó una revista oficial donde el público adolescente podía leer entrevistas a los personajes, hacer test y demás cosas que hacían los jóvenes antes de los smartphones. Para que la experiencia fuese completa, los fans de la serie contaron también con un libro de misterio inspirado en los personajes y un juego de mesa sobre la serie con preguntas acerca de los alumnos, profesores y el colegio en general.

Fotograma de 'Física o Química'

Además, de la cantera del Zurbarán han salido algunos rostros imprescindible de la televisión de hoy como Javier Calvo, el 50% de "Los Javis" y responsable de 'La Llamada' y 'Paquita Salas'; Andrea Duro ('Velvet Colección'), Úrsula Corberó ('La casa de papel') o Maxi Iglesias ('Ingobernable').

¿Qué ha sido de los actores de 'Física o Química?

Andrea Duro (Yolanda Freire)

Andrea Duro (Yolanda Freire)

La "zorra poligonera" del Zurbarán, quien vivió todo tipo de situaciones límite a lo largo de la serie, pero también era uno de los personajes más cómicos, ha sabido aprovechar el éxito que le trajo su papel. Andrea duro ha continuado su carrera con largas participaciones en series de época como 'El secreto de puente viejo' o 'Amar es para siempre', y también ha participado en otras producciones como 'Olmos y Robles' o 'Perdóname, señor'. Además, tiene por estrenar 'La Catedral del Mar' y 'Velvet Colección'. En el cine la hemos visto en las versiones españolas de 'Tres metros sobre el cielo' y 'Perdona si te llamo amor', y también en películas como 'Promoción fantasma' o 'Los miércoles no existen'. Un no parar.

Andrea Duro en eCartelera

Javier Calvo (Fernando Redondo)

Javier Calvo (Fernando Redondo)

El pequeño Fer, Javier Calvo, quien fue creciendo enormemente a lo largo de las siete temporadas de la serie hasta su trágico fallecimiento al final de la misma, también ha crecido mucho en su vida profesional. El actor protagonizó papeles episódicos en series como 'Los misterios de Laura' o 'Amar es para siempre', antes de meterse de lleno en su faceta como director y estrenar junto a Javier Ambrossi la obra de teatro 'La llamada', en 2013, que sigue en cartel, y la webserie 'Paquita Salas', estrenada en 2016, que ha sido un éxito en internet. En 2017 estrena la película 'La llamada', basada en la obra, de la que también ha sido guionista y co-director.

Javier Calvo en eCartelera

Úrsula Corberó (Ruth Gómez)

Úrsula Corberó (Ruth Gómez)

Otra actriz que ha dado el salto y no ha parado de trabajar desde que acabó la serie es Úrsula Corberó, la que interpretara a la dulce e inestable Ruth. Corberó no ha dejado de aparecer en nuestra televisión y la hemos visto en producciones como 'Gran Reserva', 'Isabel', 'Anclados' o 'La Embajada', siendo su último estreno 'La Casa de Papel', de la que es protagonista. En el cine ha participado en las comedias 'Perdiendo el Norte', '¿Quién mató a Bambi?' o 'Cómo sobrevivir a una despedida'.

Úrsula Corberó en eCartelera

Angy Fernández (Paula Blasco)

Angy Fernández (Paula Blasco)

La pequeña Paula, quien vivió todo tipo de aventuras hasta que acabó siendo madre joven junto al rebelde Gorka, también ha continuado su carrera en televisión, sobre todo en lo musical. Angy Fernández ha participado en algunos episodios de la serie 'Gym Tony' y también apareció en la película 'Torrente 5: Operación Eurovegas'. En teatro, ha sido protagonista de 'La llamada', dirigida por su ex compañero Javier Calvo, y también ha participado en el musical 'Hoy no me puedo levantar'. Además, la ex concursante de 'Factor X' también ha participado en los programas 'Tu cara me suena', 'Splash! Famosos al agua' o 'Levantate All Stars', entre otros, y ha sacado su segundo disco, 'Drama Queen'.

Angy Fernández en eCartelera

Maxi Iglesias (César Cabano)

Maxi Iglesias (César Cabano)

El sexy e interesante Cabano también sufrió muchas adversidades a lo largo de la serie, incluido el maltrato de su padre, padecer un cáncer, o la separación de sus padres. Pero en la vida real, Maxi Iglesias sigue fuerte e imparable en su trayectoria profesional. El actor ha participado en las series 'Los Protegidos', 'La Embajada' (donde coincidió con su "ex" Úrsula Corberó) y 'Velvet', y también participa en la producción 'Ingobernable' de Netflix. En el cine le hemos visto en películas como 'XP3D' (también junto a Corberó), 'Asesinos inocentes' o 'En tu cabeza'.

Maxi Iglesias en eCartelera

Adam Jezierski (Gorka Martínez)

Adam Jezierski (Gorka Martínez)

Mucho ha cambiado y crecido Adam Jezierski, el actor hispano-polaco que interpretó al mítico Gorka en 'Física o Química'. Tras la finalización de la serie, Jezierski ha participado en ficciones televisivas como 'Con el culo al aire', 'Cheers' o 'Gym Tony', y después ha continuado en el spin off de esta última, 'Gym Tony LC'. En el cine le hemos podido ver en las películas 'Verbo' y 'Tres 60'.

Adam Jezierski en eCartelera

Leonor Martín (Covadonga Ariste)

Leonor Martín (Covadonga Ariste)

La hippie, bohemia y madura Cova, interpretada por Leonor Martín, protagonista de las primeras temporadas, aunque luego solo recurrente, es una de las protagonistas a las que menos hemos visto continuar su carrera actoral, ya que también se encuentra inmersa en proyectos como arquitecta y diseñadora. Leonor Martín ha participado en las series 'El secreto de puente viejo' (junto a su compañera Andrea Duro) y 'Aula de castigo', y también tuvo un papel en la película 'En apatía'.

Leonor Martín en eCartelera

Óscar Sinela (Joaquín Domínguez "Quino")

Óscar Sinela (Joaquín Domínguez "Quino")

Poco hemos sabido de Óscar Sinela, quien interpretara al dulce y religioso Quino, la conquista difícil de Yoli, a lo largo de la serie. El actor realizó un papel episódico en 'Águila Roja' y apareció en la miniserie 'Tormenta', y también fue protagonista de las películas 'XP3D' (junto a sus compañeros de 'Física o Química') y 'La pantalla desnuda'. En 2016 ha estado representando la obra de teatro 'Todo es mentira' en el Teatro Lara de Madrid.

Óscar Sinela en eCartelera

Gonzalo Ramos (Julio de la Torre)

Gonzalo Ramos (Julio de la Torre)

La vida de Julio tampoco fue nada fácil en 'Física o Química', pues perdió a un hermano, lo dejó con la ex novia de este (Cova) de la que también se había enamorado, y también perteneció a una banda neo-nazi, pero supo salir de todo para acabar con un final feliz. En la vida real, Gonzalo Ramos ha seguido su camino en televisión apareciendo en las series 'Amar en tiempos revueltos' 'Cita a ciegas' o la co-producción internacional 'Titanic: sangre y acero'. En cine, tuvo una aparición en la película 'Encontrarás dragones', de Roland Joffé.

Andrés Cheung (Jan Taeming)

Andrés Cheung (Jan Taeming)

El primer novio de Paula, natural de Asia y trabajador de la tienda de sus padres, Jan, fue un personaje que apareció en las dos primeras temporadas de la serie. Después de eso, el actor Andrés Cheung ha participado en un episodio de la serie 'Museo Coconut' y en la película de Manolo González con 'Propios y extraños', aunque actualmente se encuentra bastante alejado de la pequeña y gran pantalla.

Karim El-Kerem (Isaac Blasco)

Karim El-Kerem (Isaac Blasco)

El bello y dulce Isaac, quien conquistó a su profesora Irene (Blanca Romero) desde el principio de la serie, y tristemente falleció en la segunda temporada, estaba interpretado por el actor Karim El-Kerem, hijo de madre española y padre egipcio. Después de su participación en la serie, el actor ha aparecido en series como 'La reina del sur' o 'Frágiles', y también le pudimos ver en la película 'No habrá paz para los malvados', de Enrique Urbizu.

Adrián Rodríguez (David Ferrán)

Adrián Rodríguez (David Ferrán)

No hizo su aparición hasta la tercera temporada de 'Física o Química', pero la relevancia que tomó el personaje de David y la importancia que tuvo para la serie, merece que esté incluido en la selección de la primera generación que tuvo el Zurbarán. Ya conocido por su papel en 'Los Serrano', el actor ha participado en series como 'XQ esperar' o 'El chiringuito de Pepe', y como su compañera Angy también ha sido concursante de los programas 'Tu cara me suena' y 'Levántate: All Stars'.

Adrián Rodríguez en eCartelera