å

CLÁSICO DE CULTO

La leyenda del esqueleto real y otras curiosidades de 'The Rocky Horror Picture Show'

Hace cuatro décadas, el musical protagonizado por Tim Curry nos dejó un lema que sigue y seguirá estando vigente para siempre: "No lo sueñes, vívelo".

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 6 de Febrero 2018 | 09:38
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Hoy en día usamos el término "película de culto" muy a la ligera y en muchos casos antes de tiempo. Si nos paramos a pensar, no hay tantas películas que se hayan ganado este apelativo de forma indiscutible, y una de ellas es sin lugar a dudas 'The Rocky Horror Picture Show', uno de los cult classics más influyentes de la historia del cine.

Más de cuatro décadas después de su estreno en Estados Unidos, el musical rock de terror y ciencia ficción protagonizado por Tim Curry sigue generando auténtica devoción, especialmente en sus populares sing-alongs con participación de la audiencia (una tradición tan antigua como la propia película), ganando más y más adeptos que se apuntan a bailar el 'Time Warp' y adoptan su filosofía de vida: Ponte los tacones, maquíllate y atrévete a ser lo que quieres ser sin importarte lo que los demás piensen de ti.

Tim Curry como Frank-N-Furter en 'The Rocky Horror Picture Show'

El doctor Frank-N-Furter (Curry) continúa siendo referente e icono para las viejas y nuevas generaciones LGBT, algo que se confirma cada vez que una película o una serie le rinde homenaje. Adentrarse en su castillo supone una experiencia extraña y liberadora para la mayoría (y si no que se lo digan a Charlie de 'Las ventajas de ser un marginado'), y es que pocas películas a lo largo de la historia han celebrado la diferencia como esta. Por ello, 'The Rocky Horror Picture Show' es una experiencia única (a día de hoy, no hay nada que se le asemeje) destinada a ser vivida una y otra vez.

Un dulce travesti de la transexual Transilvania

Como muchos habéis perdido la cuenta de las veces que habéis acompañado a Janet (Susan Sarandon) y Brad (Barry Bostwick) en esta surrealista aventura musical, nos hemos propuesto que esta vez sea diferente. Así que vamos, un saltito a la izquierda, un paso a la derecha, las manos en las caderas, las rodillas pegadas y con un golpe de pelvis, a descubrir las curiosidades más sorprendentes de 'The Rocky Horror Picture Show'.

Curiosidades de 'The Rocky Horror Picture Show'

Basada en una obra

Basada en una obra

'The Rocky Horror Picture Show' está basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por Richard O'Brien, que acabó interpretando a Riff Raff en la película. La idea surgió en momentos de aburrimiento del actor y le sirvió para fundir sus dos pasiones: el terror y la ciencia ficción. El musical, que gozó de gran popularidad primero en Londres y poco después en Los Ángeles, ya contaba con parte del equipo que acabaría trabajando en la película, como el realizador, Jim Sharman, que dirigió las primeras funciones en el Royal Court Theatre de Londres, y los intérpretes Tim Curry, Richard O'Brien, Patricia Quinn y Nell Campbell.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

Récord

Récord

La popularidad de las proyecciones de medianoche, en las que el público interactúa con la película, han llevado a 'The Rocky Horror Picture Show' a ostentar el récord a la película que más tiempo ha permanecido en cines de la historia. Desde su estreno en 1975 no se ha dejado de proyectar en Nueva York.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

Mick Jagger

Mick Jagger

El éxito de la obra llevó a Mick Jagger, el líder de los Rolling Stones, a expresar interés en interpretar a Frank-N-Furter, pero los productores lo rechazaron porque no querían desprenderse de Tim Curry, el actor con el que el personaje había nacido y tomado forma en el teatro. 'The Rocky Horror Picture Show' supuso su debut en el cine.

Otros actores estuvieron interesados en participar en la adaptación, entre ellos el legendario Vincent Price (que había asistido al estreno de la obra), a quien el equipo quería para el papel del narrador, aunque no fue posible por horarios incompatibles, y Steve Martin, que hizo audiciones para el papel de Brad. Por último, Sharman quería a Marianne Faithful para interpretar al personaje que acabaría desdoblándose en Magenta y Columbia, pero la cantante se encontraba de gira cuando tuvieron lugar las audiciones.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

Meatloaf no sabía dónde se metía

Meatloaf no sabía dónde se metía

El rockero Meatloaf aceptó aparecer en la adaptación teatral para Estados Unidos sin leer el guion. En los ensayos, el reparto solo interpretaba las canciones, por lo que él no tenía muy claro cómo iba a ser el resto de la obra. Años después, Meatloaf desveló en una entrevista que se dio cuenta de dónde se estaba metiendo cuando vio a Curry caracterizado de Frank-N-Furter cantando 'Sweet Transvestite'. Su reacción fue salir corriendo de allí. De hecho le pusieron una multa por cruzar la carretera imprudentemente. Fue el actor Graham Jarvis, que interpretaba al narrador, quien lo convenció para que se quedara.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

Esqueleto real

Esqueleto real

Hay una leyenda urbana que dice que el esqueleto que aparece en el reloj-ataúd durante el número de 'Time Warp' es real. Así lo aseguró la famosa casa de subastas Sotheby's al comprador que lo adquirió por 35.000 libras en 2002. Según la macabra leyenda, el esqueleto pertenecería al secretario y amante de la condesa de Rosslyn, que tras su muerte no pudo hacerse a la idea de vivir sin él y decidido conservarlo dentro del reloj.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

Puedes dormir en el castillo de Frank-N-Furter

Puedes dormir en el castillo de Frank-N-Furter

El castillo de Frank-N-Furter ha servido como escenario en muchas películas de terror, concretamente varias de la Hammer, compañía a la que 'Rocky Horror' rinde homenaje. Situado en Windsor, el Oakley Coart, que es como se llama realmente esta mansión gótica construida en 1859, estuvo a punto de ser demolido después del rodaje, pero debido a la popularidad del lugar acabó siendo restaurado a principios de los 80 y convertido en un hotel de lujo.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

Doblaron a Rocky (que reniega de la película)

Doblaron a Rocky (que reniega de la película)

El modelo británico Peter Hinwood fue contratado para encarnar a la musculosa creación del Dr. Frank-N-Furter únicamente por su físico. Como este no sabía cantar, tuvieron que doblarlo, tarea que desempeñó el cantante Trevor White. Pero es que el director tampoco estaba contento con su voz en los diálogos, así que White lo acabó doblando en toda la película. Hinwood se retiró de la interpretación después de 'Rocky Horror' citando estas razones en una entrevista en el año 2000, por el 25º aniversario del film: "Primero, no sé actuar. Segundo, me muero de vergüenza cada vez que me veo en la película. Tercero, prefiero llevar una vida tranquila y en paz".

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

Labios

Labios

En la obra de teatro, el número de apertura, 'Science Fiction/Double Feature', era interpretado por la acomodadora, personaje que según la tradición debe encarnar la misma actriz que interpreta a Magenta. En la película, Patricia Quinn es Magenta, y sus labios son los que aparecen en la icónica primera secuencia del film, pero quien canta en realidad no es ella, sino Richard O'Brien (Riff Raff).

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

Sarandon pilló la neumonía

Sarandon pilló la neumonía

Las condiciones del rodaje no fueron precisamente ideales. La mansión de Oakley Court era un lugar muy húmedo y frío, no había cuartos de baño y el lugar estaba lleno de goteras, por lo que, según Barry Bostwick (Brad), el reparto siempre estaba mojado. Esto, sumando a filmar bajo la lluvia, llevó a que Susan Sarandon acabara enfermando de neumonía. Según recuerda Richard O'Brien, la actriz interpretó el número final en la piscina, 'Wild and Untamed Thing', tiritando y con fiebre, lo que no le impidió seguir adelante hasta terminarlo, a pesar de que claramente "necesitaba atención médica".

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

Cadáver a los postres

Cadáver a los postres

En una escena de la película, Frank tira del mantel para revelar el cadáver descompuesto de Eddie dentro de un ataúd debajo de la mesa. Pues bien, el director decidió contarle solo a Curry lo que había bajo el mantel, para obtener una reacción de terror genuina por parte del resto del reparto. Lo consiguió.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

Secuela(s)

Secuela(s)

'The Rocky Horror Picture Show' tiene una secuela, 'Shock Treatment', estrenada en 1981. Aunque no es exactamente una continuación, cuenta con los personajes de Brad y Janet (interpretados por otros actores), y la mayoría del reparto original (menos Curry). No goza de la popularidad de su predecesora, pero también tiene su culto.

Además de 'Shock Treatment', O'Brien escribió una segunda secuela titulada 'Revenge of the Old Queen', pero no se llegó a filmar. Una copia pirata del guion apareció en Internet, y gracias a esto descubrimos que en la película se desvelaba que los acontecimientos de la original eran hechos reales y los alienígenas del planeta Transsexual de la galaxia Transylvania vivían entre nosotros en la Tierra.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

Tim Curry, impostor

Tim Curry, impostor

En 2005, Tim Curry intentó asistir a una de las proyecciones de medianoche con participación de la audiencia que se celebran en Nueva York, pero la taquillera creyó que se estaba quedando con él cuando la llamó por teléfono para informar de su asistencia al pase: "Eres el tercer Tim Curry que llama esta semana", le respondió. Curry acudió entonces en persona, pero la taquillera seguía creyendo que estaba intentando usurpar la identidad del actor, y no le dejó entrar. Cuando le enseñó su pasaporte, la chica se disculpó, pero Curry decidió marcharse.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

Símbolo gay

Símbolo gay

En la escena del laboratorio, Frank lleva un triángulo rosa pegado a la bata quirúrgica a la altura de su corazón. Este símbolo, pero con el pico hacia abajo, era utilizado por los nazis para identificar a los homosexuales en los campos de concentración. Con el tiempo acabó siendo reclamado como símbolo de la lucha por los derechos y el orgullo de la comunidad gay.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

Bowie

Bowie

Que David Bowie es una de las principales influencias en el diseño de la película es algo que no sorprenderá a nadie. Pierre La Roche, el hombre que creó el look de Ziggy Stardust y Aladdin Sane, se encargó de diseñar el maquillaje de Frank-N-Furter y otros personajes de la película. Según cuentan, Curry aprendió a maquillarse él solo para ahorrar tiempo, porque La Roche era un poco lento.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

Fracaso inicial

Fracaso inicial

'The Rocky Horror Picture Show' fue un gran fracaso de taquilla cuando se estrenó en cines en 1975. Fueron las proyecciones de medianoche las que ayudaron a que la película se recuperara del batacazo y acabase convirtiéndose en el clásico de culto que es hoy. Todo comenzó cuando el productor ejecutivo, Lou Adler, se dio cuenta de que había pequeños grupos de fans que acudían a la sesión golfa con asiduidad, y decidió organizar un pase especial sin apenas publicidad para ver si podía convertirlo en una tradición. El boca-oreja hizo su trabajo y a partir de ese momento se empezó a colgar el cartel de "localidades agotadas". Como dicen, el resto es historia.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera