'La abeja Maya: Los juegos de la miel': Valores deportivos en el panal

Noel Cleary, Alexs Stadermann y Sergio Delfino dirigen 'La abeja Maya 2: Los juegos de la miel', el regreso de la mítica abejita a los cines. Esta vez Maya y Willie tendrán que enfrentarse a la temible Emperatriz.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Febrero 2018 | 09:46

El cine destinado exclusivamente al público infantil es muy difícil de analizar, ya que se encuentran propuestas cuyo objetivo no es, precisamente, enseñar algo educativo o didáctico, mientras que por otro lado hay producciones que a nivel artístico y divulgativo son verdaderas joyas de la animación. El caso de 'La abeja Maya 2: Los juegos de la miel' está a medio camino entre ambas vertientes.

La abeja Maya

Cuando la siempre demasiado entusiasta Maya provoca, accidentalmente, un vergonzoso conflicto con la Emperatriz de Buzztrópolis, se verá obligada a participar en los Juegos de la Miel, un tipo de gran evento olímpico que reúne a todos los insectos de las diferentes áreas del campo. Tanto Maya como Willie deberán ganar los juegos si no quieren que la Emperatriz quite toda la miel a su panal. No será fácil, ya que el equipo de la Emperatriz lo lidera Violet, hija del coordinador de los juegos, que hará trampa para poder ganar.

Educando con la abeja Maya

Secuela de 'La abeja Maya, la película', 'Los juegos de la miel' sigue la tendencia de su antecesora y de la serie de animación de 2014 australiana, menos atractiva visualmente que el anime japonés de 1975, que es el que recuerda todo el público. Sin embargo, lo curioso es que esta segunda parte supera a la primera película y a la serie en sí, estando más cercana de la serie antigua producida por Nippon Animation.

La abeja Maya

No es sencillo producir una película destinada enteramente a un público infantil. Los creadores de 'Los juegos de la miel' no conceden ningún mensaje para los adultos, como hacen las producciones de Pixar o Studio Ghibli. ¿Eso es malo? En absoluto, ya que la película tiene respeto hacia su público, ofrece animación muy básica pero de calidad, además de mensajes sobre el sentido de la amistad y el juego limpio.

Esos mensajes son mostrados de manera muy educativa a través de estos "Juegos Olímpicos" con un título que recuerda más al de la saga de 'Los Juegos del Hambre', con un póster que es un guiño a 'Capitán América: Civil War', quizás las dos únicas concesiones al público adulto. Educativo porque Maya no es una protagonista perfecta, comete errores y se hace responsable de ellos. También está Willie, que pone en valor a la verdadera amistad, la que tiene con Maya, pese estar enamorado de la rival, Violet. El valor de la bondad y del trabajo en equipo es también otro de sus principales mensajes, muy importantes para niños, que aprenden de manera divertida a valorar esas virtudes.

Película didáctica ideal para los peques

Mensajes que a un adulto le pueden parecer ya vistos, pero no hay que olvidar que es el público infantil al que deben convencer. En ese sentido, la cinta acierta, logrando ser más interesante que su predecesora. Sin embargo, cierto es que el principal defecto de 'Los juegos de la miel' es demasiado plana. No lo es porque sea infantil, sino porque la película no ambiciona más de lo que ofrece, no es 'Ernest y Célestine', 'La oveja Shaun: La película' o 'La ratoncita Tina', sino una película más en la línea de 'My Little Pony', 'El reino de las ranas' o 'Los superhéroes'.

La abeja Maya

Eso convierte a 'La abeja Maya 2: Los juegos de la miel' en una película ideal para el público infantil, gracias a sus mensajes y a su carácter de "educar en diversión". Llena de buenos mensajes, poco se le puede criticar por ello.

Lo mejor: Su mensaje sobre la amistad y el juego limpio, hecho de forma didáctica e ideal para los niños.

Lo peor: Es una película muy plana, los adultos no la disfrutarán mucho.