å

COMEDIA CORROSIVA

10 razones para engancharse a 'Colgados en Filadelfia', una de las mejores comedias que no estás viendo

Merece la pena aunque sea solo por ver a Danny DeVito como nunca lo habías visto, pero hay mucho más.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 9 de Febrero 2018 | 09:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Hay series políticamente incorrectas y luego está 'Colgados en Filadelfia' ('It's Always Sunny in Philadelphia'), una de las ficciones más corrosivas de la televisión norteamericana. Creada por Rob McElhenney y Glenn Howerton, que también la protagonizan junto a Kaitlin Olson, Charlie Day y Danny DeVito, lleva nada más y nada menos que 12 temporadas en antena, lo que la convierte en la comedia de acción real más duradera en Estados Unidos. Y a pesar de esto, no solo no da síntomas de agotamiento, sino que sigue en lo más alto, tanto creativamente como en los índices de audiencia.

'Colgados en Filadelfia' es una sitcom atípica, no por su formato, sino por lo irreverente y bestia que puede llegar a ser. La historia gira en torno a un grupo de despojos de la sociedad que regentan un bar de mala muerte en Filadelfia y se meten en los líos más disparatados gracias a su carencia absoluta de sentido común y baliza moral. Sería algo así como una versión retorcida y aberrante de las muchas comedias de situación sobre un grupo de amigos que hay en televisión.

'It's Always Sunny in Philadelphia'

No hay límites en 'Colgados en Filadelfia'. Pocas series se atreven a ser tan excesivas, demenciales y ofensivas, pero aunque parezca mentira, detrás de las alocadas aventuras de estos personajes hay un trabajo de guion muy cuidado. Y es que para hacer que unos personajes parezcan tan rematadamente tontos hay que ser muy inteligente. Ver 'Colgados en Filadelfia' no es solo un antídoto perfecto para el aburrimiento, sino que hace que uno se sienta mejor persona.

Ven por Frank Reynolds, quédate por todo lo demás

Tras una primera temporada más bien discreta, 'Colgados en Filadelfia' recibió una inyección de popularidad en su segundo año gracias a la incorporación del legendario Danny DeVito. Ya solo por verlo interpretando sin ningún tipo de pudor al personaje más delirante y disparatado de su carrera ya merece la pena, pero es que además 'Colgados en Filadelfia' tiene muchos otros alicientes por los que deberíais plantearos verla. Os los enumeramos a continuación.

10 razones para ver 'Colgados en Filadelfia'

Incorrección política

Incorrección política

'Colgados en Filadelfia' es sencillamente una de las series más políticamente incorrectas de la televisión. A pesar de encontrarse en una cadena básica de cable (FXX), que suelen tener más censura que canales premium como HBO o Showtime, la serie se suele salir con la suya a la hora de mostrar imágenes desagradables y abordar toda clase de temas polémicos. No hay nada que se les resista: incesto, drogadicción, cáncer, pederastia, racismo, sectas, toda clase de crímenes... Cualquier cosa, por muy controvertida o escabrosa que resulte, tiene cabida. Pero lo bueno es que la serie nunca se burla de estos problemas en sí, sino que los utiliza para reírse de los personajes y poner de manifiesto su falta de inteligencia y humanidad. De ahí que por muy ofensiva que sea, la sangre nunca llegue al río. Aun con todo, hay que advertir que no es una serie para todos los públicos, ni para todos los estómagos.

Colgados en Filadelfia en eCartelera

Danny DeVito

Danny DeVito

La primera temporada de 'Colgados en Filadelfia' no funcionó del todo bien en los índices de audiencia, por lo que la cadena sugirió añadir un nombre conocido al reparto como reclamo. Inicialmente, Rob McElhenney, Glenn Howerton y Charlie Day, que además de protagonizarla, son creadores, guionistas y productores de la serie, se mostraron reticentes, pero FX les dio un ultimátum (de buen rollo): O contratáis a alguien famoso o estáis cancelados. Entre los nombres sugeridos destacó el de Danny DeVito, que resultó ser fan de la serie gracias a que sus hijos la veían. DeVito aceptó el papel y se incorporó en la segunda temporada como el padre de Dennis y Dee, Frank Reynolds. A partir de ahí, la popularidad de 'Colgados en Filadelfia' empezó a aumentar, hasta convertirse en una serie de culto y la comedia de acción real más longeva de la televisión estadounidense. Y es que el trabajo de DeVito en ella es digno de admirar. El actor de 'Matilda' y 'Batman vuelve' interpreta a uno de los personajes más depravados, moralmente corruptos y surrealistas de la televisión, y no tiene ningún reparo en llevarlo al extremo. Cuando ves a DeVito saliendo desnudo de un sofá de cuero simulando un parto sabes que lo has visto todo.

Colgados en Filadelfia en eCartelera

Reparto entregado

Reparto entregado

Como ya hemos señalado, además de protagonizar la serie, Rob McElhenney, Glenn Howerton y Charlie Day están implicados a nivel de producción y guiones. En este caso, el hecho de que los actores sean sus propios jefes, sumado a la libertad que les da la cadena para hacer lo que quieran, hace que estos se entreguen más de lo habitual. Lo vemos en la comedia física, con el reparto haciendo sus propias escenas "de riesgo", pero el ejemplo más claro de su compromiso extremo sería cuando McElhenney sacrificó su físico esculpido en el gimnasio, engordando 23 kilos para convertirse en Fat Mac durante la séptima temporada. En otras series se usaría un disfraz con relleno y prótesis para simular la obesidad, en 'Colgados en Filadelfia' la comedia se lleva hasta las últimas consecuencias.

Colgados en Filadelfia en eCartelera

Episodios 'high concept'

Episodios 'high concept'

Si os gustan las series con capítulos "especiales" como 'Community', 'Colgados en Filadelfia' es de visionado obligatorio. A medida que avanzan las temporadas, cada vez hay más episodios high concept, lo que vendrían a ser ambiciosos capítulos autoconclusivos que se desmarcan del resto de la temporada para realizar parodias, homenajes o retorcer las normas narrativas. Por ejemplo, en sus 12 temporadas, 'Colgados en Filadelfia' ha hecho musicales, animación, recreaciones de películas clásicas, un capítulo de época, una (genialísima) parodia de 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' o un episodio entero al estilo de las sitcoms con risas enlatadas.

Colgados en Filadelfia en eCartelera

Musical

Musical

Y hablando de episodios ambiciosos, no podemos olvidar el capítulo musical de 'Colgados en Filadelfia', 'The Nightman Cometh' (4x13), en el que Charlie organiza, con la ayuda de la pandilla, una ópera rock sobre una princesa adulta que se enamora de un hombre diminuto con las características de un niño. El rocambolesco y políticamente incorrecto musical causó tanta sensación entre los fans que llegó a convertirse en una obra de teatro real. La gira 'The Nightman Cometh Live!' recorrió varias ciudades de Estados Unidos en 2009 con los intérpretes de la serie.

Colgados en Filadelfia en eCartelera

Química real

Química real

Si el humor de 'Colgados en Filadelfia' funciona tan bien es en gran medida gracias a la complicidad que hay entre el reparto. Al contrario de lo que ocurre en muchas sitcoms, en las que la fama y el dinero deterioran las relaciones del elenco, en 'Colgados en Filadelfia' todos siguen siendo muy buenos amigos. Incluso más que eso, son familia. Rob McElhenney (Mac) y Kaitlin Olson (Dee) son matrimonio en la vida real, mientras que Charlie Day (Charlie) está casado con la actriz que interpreta a la chica de sus sueños, la camarera, Mary Elizabeth Ellis. La buena relación del reparto y lo mucho que se conocen se ve claramente en pantalla, donde la improvisación es frecuente, orgánica y suele dar muy buenos resultados.

Colgados en Filadelfia en eCartelera

Bromas recurrentes y personajes muy definidos

Bromas recurrentes y personajes muy definidos

Hay pocos placeres tan grandes para un seriéfilo como identificar los gags recurrentes en una sitcom. Y en este sentido, 'Colgados en Filadelfia' no defrauda. La serie está llena de autorreferencias, chistes internos sobre los personajes (la sociopatía de Dennis, el parecido de Dee con las aves, la homosexualidad de Mac) y recreaciones o parodias estrafalarias de películas, como 'Arma Letal'. Esto es sin duda reflejo del dominio absoluto que tiene el equipo sobre los personajes, que pueden llegar a hacer las locuras más extravagantes, sin dejar de ser fieles a sus personalidades.

Colgados en Filadelfia en eCartelera

Temporadas cortas

Temporadas cortas

Quizá uno de los secretos del éxito continuado de 'Colgados en Filadelfia' es que, a pesar de regodearse en el exceso y no ponerse cortapisas, no se excede en la duración de las temporadas. Solo una supera los 13 capítulos (la segunda), y a partir de la octava, todas tienen 10. Además, la serie no vuelve cada año por la misma fecha, sino que la cadena le da libertad para estrenar temporada cuando sus creadores tienen el mejor material para hacerlo (similar al acuerdo de HBO y 'Larry David'). De esta manera, el equipo se asegura de dar siempre el máximo desde el punto de vista creativo y no rellenar las temporadas con episodios poco trabajados solo por cumplir con un calendario establecido.

Colgados en Filadelfia en eCartelera

Conciencia social (más o menos)

Conciencia social (más o menos)

Ya hemos dejado claro que la depravación y la provocación es el pan de cada día en 'Colgados en Filadelfia', pero en sus temporadas más tardías, la serie ha empezado a desarrollar mayor conciencia social, eso sí, sin perder su irreverencia. Lo hemos visto en episodios como 'The Gang Turns Black' (12x01), en el que, tras quedarse dormidos viendo el musical 'The Wiz' (versión negra de 'El mago de Oz' protagonizada por Michael Jackson y Diana Ross), los protagonistas se vuelven afroamericanos y experimentan durante un día lo que es ser negro en Norteamérica. Muy a su manera, 'Colgados en Filadelfia' tiene un componente de crítica y reflexión sobre el comportamiento de la sociedad que normalmente pasa desapercibido entre tanta burrada.

Colgados en Filadelfia en eCartelera

No baja de calidad

No baja de calidad

Hay muy pocas series que puedan presumir de llevar 12 temporadas en antena y seguir obteniendo resultados sólidos tanto en audiencias como desde el punto de vista artístico. 'Colgados en Filadelfia' no solo sigue pisando fuerte más de una década después de su estreno, sino que algunos de sus mejores episodios, como 'Charlie Work' (10x04), 'Mac & Dennis Move to the Suburbs' (11x05), 'The Gang Goes to a Water Park' (12x02) o 'Hero or Hate Crime?' (12x06), están en sus últimas temporadas.

Colgados en Filadelfia en eCartelera