A punto de celebrarse la gala anual de los premios Oscar, Gary Oldman tiene todas las papeletas de hacerse con el premio al Mejor Actor por interpretar al mismísimo Winston Churchill en 'El instante más oscuro'. A pesar de su larga y brillante trayectoria profesional, el actor británico sólo ha sido nominado previamente a un Oscar en la misma categoría por su actuación en 'El topo' en 2012.

Oldman descubrió y perfeccionó su faceta como actor en los escenarios de los teatros británicos, consiguiendo pequeños papeles en producciones como su debut en 'Remembrance' en 1982. Sin embargo fue en 1986 cuando recibió el papel que despegaría su carrera por completo: el reto de interpretar al bajista de los 'Sex Pistols' Sid Vicious en el biopic 'Sid y Nancy'.
Desde entonces su carrera se ha ido plagando de personajes icónicos que lo han convertido en un actor de lo más importante en la industria cinematográfica actual. Oldman supo moverse con cuidado por el cine y elegir o rechazar sus papeles con sensatez y honestidad, llegando a convertirse en un antagonista secundario de lujo en muchas producciones en las que ha conseguido tener mucho más peso que los propios protagonistas.
Aunque es conocido mayormente por muchos por haber interpretado al padrino de Harry Potter en la saga fantástica, hay muchísimos papeles que seguramente habréis olvidado en los que ha demostrado ser un actor camaleónico. ¿Recordáis al villano con peinado excéntrico de 'El quinto elemento'? ¿O a Mason Verger en 'Hannibal'? Sí, era él.
Personajes históricos reales
Su carrera ha ido acumulando un sinfín de papeles antagonistas, como el terrible Norman Standsfield en 'El profesional (Léon)' o Drexl Spivey en 'Amor a quemarropa' en los que el actor ha mostrado en cada ocasión su capacidad de convertirse en un tipo terrorífico y atormentado. Pero destaca aún más su recurrencia en los papeles de memorables personajes históricos en biopics. Partiendo del dramaturgo británico Joe Orton en 'Ábrete de orejas', Beethoven en 'Amor inmortal' hasta llegar al maravilloso Winston Churchill que hemos podido ver en 'El instante más oscuro'.
Además destaca por la capacidad de cambiar no sólo su aspecto sino su voz y su acento para conseguir que cada uno de sus personajes sea único. Por ello, hagamos un repaso de los doce papeles más inolvidables de toda su trayectoria como actor.