å

YASSS!

'Firefly' tendrá continuación oficial en una saga de novelas supervisadas por Joss Whedon

La serie creada por Joss Whedon tendrá continuación oficial en formato papel.

Por Mario Caridad Sánchez 10 de Febrero 2018 | 14:44

Comparte:

¡Comenta!

Los fans de 'Firefly' están de enhorabuena: ¡hay nuevas historias de la serie en camino!

 Fotograma Primera Temporada 'Firefly

Según informa Entertaiment Weekly, la editorial Titan Books y el departamento de productos destinados al consumidor de Twentieth Century Fox habrían llegado a un acuerdo para publicar una serie de libros de 'Firefly', la serie de Joss Whedon que fue cancelada tras una temporada pero que ha demostrado tener una amplia base de fans comprometidos con su historia.

La ficción estaba protagonizada por Nathan Fillion, Gina Torres, y Alan Tudyk y contó con 14 episodios emitidos en Fox entre los años 2002 y 2003. Pertenecía a un género híbrido que podemos calificar como western espacial y narraba las vidas de un grupo de humanos a bordo de la nave espacial Serenity (que fue el título de la posterior película estrenada en 2005).

El editor Cat Camacho declaraba al medio que está "encantado de traer nuevas historias oficiales a los fans de una serie que ha crecido en popularidad con los años" y que la editorial Titans Books "está emocionada de poder formar parte de su legado".

Los detalles que conocemos

Tres libros han sido confirmados para publicarse entre octubre de 2018 y octubre de 2019, que serán escritos por Nancy Holder, James Lovegrove y Tim Lebbon con la ayuda del creador Joss Whedon que actuará como consultor.

10 razones para ver 'Firefly'

Porque es de Joss Whedon

Porque es de Joss Whedon

Las señas de identidad del autor de 'Buffy', 'Dr. Horrible' o 'Dollhouse' están indudablemente presentes en 'Firefly'. Su acertada mezcla de acción y humor, sus diálogos ingeniosos y llenos de mensajes crípticos, su manera de darle la vuelta a las expectativas, la importancia del trabajo en equipo, la química de su reparto, lo bien definidas que están las personalidades desde el principio, la presencia de los temas que más le obsesionan (la responsabilidad y la corrupción que conlleva el poder, el feminismo, la familia creada). Todas sus marcas de autor están ahí, solo que envueltas en una capa más adulta. Pero si no sois seguidores de Whedon o no comulgáis con su estilo de comedia, 'Firefly' sigue siendo recomendable si os gusta la ciencia ficción y las buenas series. No hay que ser fan de 'Buffy' o haber seguido la carrera de su creador para disfrutar de 'Firefly', pero si se le conoce y admira, es un plus.

Por presentar un universo sci-fi diferente

Por presentar un universo sci-fi diferente

Una de las particularidades más llamativas de 'Firefly' es que su universo está poblado únicamente por seres humanos. Whedon se distanciaba así de otras sagas galácticas repletas de criaturas alienígenas de todas las formas y colores. La intención era crear un entorno lo más realista posible dentro de la ciencia ficción, un mundo que pudiera resultar creíble como futuro lejano. Por eso, la serie adopta una estética retro-futurista inspirada en el western, y plantea una realidad socio-política en las que el chino es el idioma común y la prostitución es considerada un trabajo distinguido, entre otras características. Las reglas de este universo están establecidas de forma férrea desde el principio, lo que contribuye a que la serie resulte tan sólida a pesar de su corta duración.

Por sus personajes femeninos

Por sus personajes femeninos

Antes de la polémica por Natasha Romanoff en 'Vengadores: La era de Ultrón', nadie ponía en duda el feminismo de Joss Whedon. Lo de la Viuda Negra fue un traspiés, sí, pero los que duden de él deberían echar un vistazo a las mujeres de 'Firefly'. La diversidad que representan Zoe, Inara, River y Kaylee es digna de elogio, y no por ser mujeres fuertes en el sentido físico de la palabra, sino porque son personajes que desafían los estereotipos y los roles establecidos, mujeres que no se ajustan a los cánones, pero que tampoco rechazan las características tradicionalmente relacionadas con la feminidad. Muy famosa es la entrevista de 2006 en la que un periodista preguntaba a Whedon: "¿Por qué escribes personajes femeninos fuerte?", a lo que él respondía, "Porque me siguen haciendo esa pregunta". Han pasado muchos años, pero la respuesta sigue siendo pertinente, y las mujeres de 'Firefly' un referente necesario en televisión.

Por sus personajes masculinos

Por sus personajes masculinos

Y si las mujeres de Whedon son destacables por desafiar estereotipos, sus hombres tres cuartos de lo mismo. El plantel de personajes masculinos de 'Firefly' también es digno de estudio por su diversidad, así como por su manera de reconfigurar estereotipos dentro de los roles clásicos del western y la ciencia ficción, y presentarnos otro tipo de masculinidad en Wash (Alan Tudyk), el imprescindible geek de toda obra whedoniana, y Simon (Sean Maher), sofisticado y protector, que se oponen a la rudeza característica del héroe del western que vemos en Mal y Jayne (Adam Baldwin). Pero lo más importante es que estos personajes, al margen de su género, se complementan los unos a los otros para reforzar la idea de que la cooperación y el trabajo en grupo refuerza al individuo. La tripulación de la Serenity está formada por personas muy dispares, pero juntos forman una gran familia. A su manera.

Por Nathan Fillion

Por Nathan Fillion

Nathan Fillion es uno de los rostros más populares de la televisión. Gracias a 'Castle', tu madre, tu abuela y tu tío conocen al actor, pero nosotros hace tiempo que lo subimos a un pedestal (del que no se ha bajado), concretamente desde que lo vimos en la piel del pistolero Malcolm Reynolds, el que a día de hoy sigue siendo su personaje más icónico (a pesar de no ser el más popular). Fillion es todo carisma en 'Firefly', encontrando el perfecto equilibrio entre seriedad y humor. Mal es un líder que impone, al que seguiríamos a todas partes, pero también puede ser muy bobo, sobre todo en presencia de Inara (Morena Baccarin). Además, si os interesa conocer mejor la anatomía del actor, prestad atención al episodio "Trash" (1.13), en el que muestra su trasero sin ningún tipo de pudor.

Por Summer Glau

Por Summer Glau

No es por desmerecer al resto del reparto, pero si hay una interpretación que sobresale por encima de todas es la de Summer Glau. Cuando empezó 'Firefly', Glau tenía 20 años y no poseía apenas experiencia como actriz. De hecho, su primer papel, antes de dar vida a River Tam, fue como bailarina en un episodio de 'Angel'. Por eso sorprende tanto la madurez interpretativa con la que se aproxima a su personaje, pirada profética e implacable máquina de matar, todo en el mismo cuerpo adolescente. Glau es todo un prodigio en los momentos más dramáticos, dejando caer frases memorables ("Te puedo matar con mi cerebro") y como heroína de acción (es evidente su formación en ballet). A día de hoy no ha logrado obtener el reconocimiento que su talento merece, y además le sigue acechando una maldición: según dicen, serie que toca, serie que cancelan.

Por episodios como "Out of Gas"

Por episodios como "Out of Gas"

Si solo pudierais ver un episodio de 'Firefly', tendría que ser "Out of Gas", sin duda la quintaescencia de la serie de Joss Whedon. Este es el capítulo que sirve para unir definitivamente a los tripulantes de la Serenity y convencer a los espectadores de que están viendo algo realmente especial. El capítulo transcurre a base de flashbacks que nos muestran las motivaciones de los ocho personajes restantes para subirse a bordo de la nave de Mal, y además establece a la Serenity como el décimo protagonista de 'Firefly', algo que sus espectadores ya sabíamos, por supuesto. Se trata del episodio más triste y lírico de la serie, una pieza televisiva de gran belleza que demuestra el enorme potencial de la serie. Si nos dejaba un capítulo tan magistral ya en su primera temporada, imaginaos lo que 'Firefly' habría sido capaz de hacer si hubiera tenido unas cuantas más.

Porque ser browncoat mola

Porque ser browncoat mola

Ya hemos dejado constancia de ello en el texto de presentación, pero es necesario hacer hincapié en la idea de que 'Firefly' ocupa un lugar tan destacado en la cultura popular gracias a sus fervientes seguidores. Los browncoats han formado una comunidad fan muy cómplice y activa (mencionad la serie en Twitter y se multiplicarán las notificaciones). A través de una entrevista, Nathan Fillion dijo a los fans que si se lo encontraban por la calle bastaba con que le asintieran con la mano sosteniendo un sombrero imaginario y dijeran "Capitán" para demostrarle su admiración por Mal Reynolds y la serie. Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer si os topáis con él en una cafetería. Además proponemos cantarle el tema que se escucha en el opening de la serie "The Ballad of Serenity", compuesto por el propio Whedon, un himno ultra-pegadizo que bien podría haber sido otra razón aparte para ver la serie.

Porque es corta

Porque es corta

Según se mire, este aspecto podría considerarse más bien negativo, pero preferimos sacarle el lado bueno al hecho de que Fox cancelase la serie tan pronto. Hoy en día, con el superávit de series que tenemos y la falta de tiempo para ver todo lo que queremos, se están imponiendo los formatos cortos, miniseries, temporadas cortas, series antología... Aunque 'Firefly' naciera para ser una serie longeva, el destino quiso que se convirtiera en miniserie, por eso sus 14 episodios son idóneos para ver en un fin de semana de maratón (¿no es justamente lo que propone Netflix?) Eso sí, si la veis de una o dos sentadas, hacedlo sabiendo que cuando se acabe vais a necesitar más. No os preocupéis, esto tiene solución (en la siguiente foto).

Porque tiene "final" en 'Serenity'

Porque tiene "final" en 'Serenity'

'Serenity', la película con la que se intentó relanzar 'Firefly' en 2005, no está en Netflix, pero sí se encuentra disponible comercialmente en España (sorprendentemente, llegó a estrenarse en salas de cine en nuestro país), así que aseguraos de que la tenéis a mano para cuando lleguen los créditos finales del último episodio de 'Firefly', porque vais a necesitarla. 'Serenity' planteaba un reto complicado: introducir una historia y presentar (otra vez) a nueve personajes de forma que la película funcionase como continuación (o conclusión) de 'Firefly' a la vez que sirviera como primera toma de contacto para espectadores que no habían visto la serie. Los malabares narrativos que tuvo que emplear Whedon (los mismos que más tarde volvería a poner en práctica en 'Los Vengadores') dieron buen resultado y la película fue bien recibida por los browncoats, aunque no logró enganchar al gran público. Es una pena, pero ellos se lo pierden. 'Firefly' es una serie muy especial, y si seguís nuestra recomendación, no tardaréis en comprobarlo.

Series