å

¿OPRAH 2020?

Oprah Winfrey descarta presentarse a las elecciones de 2020

La actriz confirma que se lo ha planteado, pero por ahora no está en sus planes una candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

Por Adrián Jiménez Román 16 de Febrero 2018 | 13:02

Comparte:

¡Comenta!

El impactante discurso de Oprah Winfrey en los últimos Globos de Oro movió montañas. La actriz, presentadora, productora... (no tenemos espacio para resumir todo su currículum) habló sobre el momento que Hollywood vive actualmente, sin evitar los escándalos de abuso sexual y afirmando que "se ha acabado el tiempo" para los agresores. Oprah demostró que es una comunicadora nata y muchos vieron en ese discurso una prueba de lo que podría convertirse en el principio de la campaña para Oprah 2020.

'La actriz durante la gala de los Globos de Oro'

Muchos estaban emocionados con la perspectiva, y la actriz no había disipado los rumores, así que parecía que se podría convertir en realidad... Pero Oprah finalmente ha hablado y la respuesta, por desgracia, no es la que queríamos: parece que 2020 no será el año en que la presentadora ocupe la Casa Blanca. Ha sido tajante en el programa 60 Minutes Overtime: "Estoy abrumada porque la gente piense que podría ser la líder del mundo libre, pero no está en mi espíritu, no está en mi ADN".

Así que no, ese discurso no fue el primero de muchos en su camino hasta el Salón Presidencial. Winfrey afirma que "sólo trataba de dar un buen discurso, estaba buscando una forma de expresar lo que está pasando en este momento en términos de género, clase y raza". Aun así, después de ver el impacto que tuvo su discurso, la actriz se lo planteó seriamente. "Un montón de hombres ricos me llamaron para decirme que me organizaban la campaña, y me conseguirían mil millones de dólares", desvela. Pero nadie la ha convencido: "Creo que tengo una gran responsabilidad como persona que tiene una voz fuerte en este país [...] pero nunca he sentido que tuviera que ser a través de la política. Y sigo sin sentirlo".

Mrs. Which

Por ahora, el próximo proyecto de Winfrey está relacionado con el cine y no con la política. El 9 de marzo estrena su nueva película, 'Un pliegue en el tiempo', en la que interpreta a Mrs. Which. La historia es fantasía al más puro estilo Disney, y en ella comparte protagonismo con Reese Witherspoon, Chris Pine y Mindy Kaling. Incluye viajes en el tiempo, mundos fantásticos y una joven protagonista en busca de su padre.

Oprah Winfrey como productora y actriz de cine

'El color púrpura'

'El color púrpura'

Si hay algo que ha definido la carrera en el cine de Oprah Winfrey es su compromiso con películas que muestran los problemas raciales, especialmente aquellos que se remontan a décadas o siglos atrás. Su estreno en la pantalla grande fue en 1985 en 'El color púrpura', toda una referencia en este sentido y una película que, aunque en su momento no tuvo los reconocimientos esperados -recibió una decena de nominaciones a los Oscar y no se llevó ninguno- sí ha sido puesta en valor años después. La propia Oprah estuvo nominada como mejor actriz secundaria.

El color púrpura en eCartelera

'El paria'

'El paria'

Un año después Oprah volvió a aparecer en la pantalla grande con otra película sobre las diferencias raciales, especialmente significativas en el Chicago de los años 40. La carrera de Winfrey como actriz empieza a despegar a finales de los 80, al mismo tiempo que en la televisión estrenaba su propio show, que se ha convertido en el programa de entrevistas más longevo de la pequeña pantalla.

'Beloved'

'Beloved'

A finales de los 80 fundó su propia productora y empezó a trabajar en diversos proyectos en los que no siempre era visible. En 1998 es cuando inicia su carrera como productora cinematográfica y lo hace con una película en la que es protagonista: 'Beloved'. En esta ocasión se remonta a los tiempos de la esclavitud.

Beloved en eCartelera

'La telaraña de Carlota'

'La telaraña de Carlota'

Podría decirse que en el mundo audiovisual -y también fuera de él- Oprah ha hecho de todo. Una muestra de su versatilidad es que también ha puesto voz a diversos personajes de películas de animación. Empezó en 2006 poniendo palabras a la ganso Gussy en 'La telaraña de Carlota'. Después sería la juez en 'Bee Movie', aparecería en 'Tiana y el sapo' y en 'Se armó el belén'.

La telaraña de Carlota en eCartelera

'El gran debate'

'El gran debate'

En 2007 produjo la película 'El gran debate', en que Denzel Washington interpreta a un profesor de los años 30 que consiguió movilizar a sus estudiantes para que formasen un equipo de debate que acaba compitiendo en el concurso de Harvard. Una de esas historias reales que emocionan y muestran que la diversidad no es excluyente.

'Precious'

'Precious'

Detrás de una de las grandes películas de 2009 se encuentra Oprah Winfrey como productora. Más de un centenar de nominaciones y dos Oscars acompañaron a la desgarradora historia de 'Precious', la adolescente víctima de toda clase de abusos y que vive en la más absoluta marginación y desprotección.

Precious en eCartelera

'El mayordomo'

'El mayordomo'

Después de 'Beloved' Oprah Winfrey tardó 15 años en volver a ponerse delante de una cámara para actuar. Lo hizo en 'El mayordomo', donde encarnaba a la mujer de un hombre que pasó de ser esclavo a mayordomo en la Casa Blanca (Forest Whitaker), un episodio más de la historia de la lucha racial en Estados Unidos. Su trabajo le sirvió una nominación como mejor actriz secundaria en los BAFTA.

El mayordomo en eCartelera

'Un viaje de diez metros'

'Un viaje de diez metros'

'Un viaje de diez metros' es una de las pocas películas en las que Oprah Winfrey se ha involucrado y no está de fondo la lucha por la igualdad de los afroamericanos, aunque tiene una fuerte carga racial. Muestra la relación entre una familia que emigra desde la India a Francia huyendo de la violencia para abrir su propio restaurante, teniendo como vecino un local exquisito comandado por Hellen Mirren.

Un viaje de diez metros en eCartelera

'Selma'

'Selma'

En 2014 Oprah estrenó también 'Selma', película que produce y en la que también participa con un pequeño papel. La marcha de Selma en 1965 y los actos que rodearon al lanzamiento de Martin Luther King como un símbolo de la lucha racial ha sido uno de los mayores éxitos en el cine de Oprah Winfrey. Estuvo nominada a los Oscar como mejor película, pero no lo consiguió.

Selma en eCartelera

'Un pliegue en el tiempo'

'Un pliegue en el tiempo'

'Un pliegue en el tiempo' supone la introducción de Oprah en el cine fantástico, que junto a Reese Whiterspoon y Mindy Kaling se convierte en un ser un tanto especial capaz de enviar a unos niños a viajar por el espacio para buscar al padre de uno de ellos que ha desaparecido misteriosamente.

Un pliegue en el tiempo en eCartelera
Rostros