å

MENOS ORACIONES, MÁS ACCIONES

Los famosos de Hollywood reaccionan al tiroteo de Florida y demandan control de armas

Es el 18º tiroteo en una escuela que sufre el país americano en lo que va de año, y actores, guionistas y directores han manifestado sus condolencias en las redes sociales.

Por Adrián Jiménez Román 15 de Febrero 2018 | 10:56

Comparte:

¡Comenta!

Estados Unidos vuelve a ocupar los titulares del mundo por un tiroteo. El control de armas en el país americano sigue siendo una asignatura pendiente, como demuestra este último incidente. En la tarde del 14 de febrero, un joven de 19 años mató a 17 personas e hirió a otras 24 en la escuela Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida. Ya son 18 los tiroteos que se han producido en Estados Unidos en lo que va de año, y ni siquiera ha terminado el segundo mes de 2018. Por ello, los profesionales del mundo audiovisual han querido expresar sus condolencias y muchos han demandado al gobierno que actúe con firmeza para evitar estas tragedias.

'Hollywood reacciona al tiroteo de Florida'

A través de Twitter, el presidente Donald Trump ha afirmado que sus "oraciones y condolencias están con las familias de las víctimas". Estas "oraciones" han sido el objeto de crítica de muchas celebridades, como Mark Ruffalo, o Elizabeth Banks, que le piden al presidente más acciones y menos palabras.

"Las oraciones sin una acción acorde son mentiras silenciosas hechas a uno mismo, que no escucha ningún Dios, y se acumulan en la nada. La acción es el lenguaje de la verdad, las oraciones de los santos"

"Mando mi amor a Parkland. #controldearmas #politicaycambio", ha escrito Banks, acompañada de una fotografía en la que tacha la frase "pensamientos y oraciones" y la sustituye por "políticas y cambio".

"Ninguna palabra, ninguna acción, ninguna ley es suficiente hasta que terminemos con esta epidemia de tiroteos en escuelas de nuestro país. Mi corazón está con los estudiantes y los padres del Instituto Marjory Stoneman Douglas", demanda Ellen DeGeneres.

A la actriz Gabrielle Union, que reside en Florida del Sur, la tragedia le ha tocado de cerca y lo expresaba así: "Como miles en Florida del Sur, esta mañana hemos mandado a los chicos al colegio en Broward County... No hay palabras para describir la desesperación, el horror y el enfado. Esta no tiene que ser nuestra realidad colectiva. ¿Cuántos más? ¿Cuántos niños más deben quedarse en el camino a casa?"

Reese Witherspoon es conocida por compartir sus pensamientos sin filtro, y esta vez también lo ha hecho a través de su Twitter: "Tengo roto el corazón por las noticias de otro tiroteo en un colegio. Es el 18º en 45 días de 2018. Los estudiantes y los profesores no deberían temer por su seguridad. Debemos hacer más para prevenir estos insensibles actos de violencia armada. Mi corazón está con la gente de Parkland, Florida. Ya es suficiente."

Críticos con la NRA

Los profesionales de Hollywood son conocidos por su tendencia demócrata, y, salvo algunas excepciones, no son muy partidarios de Donald Trump. Sin embargo, algunos van más allá y son muy incisivos en su análisis. No solo apuntan al partido republicano por su inacción en cuanto al control de armas, sino a la NRA, la Asociación Nacional del Rifle, por la presión que ejercen sobre el gobierno para frenar las leyes que limiten el buen estado del mercado de las armas.

La actriz Patricia Arquette ha sido así de contundente con el tema: "Si la gente puede culpar a los traficantes de drogas por el problema de las drogas, también podemos culpar a la NRA del problema de los tiroteos masivos".

"¿Cuando dejará el Partido Republicano de estar controlado por la NRA y POR FIN hacer ALGO sobre el control de armas? Nunca. Sus pensamientos y oraciones no significan nada. Debemos reemplazarlos a todos", decía Beau Willimon, creador de la serie 'House of Cards'.