Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Eneko Sagardoy: "Al Goya le pido que me lleguen historias que parezcan imposibles de contar"

Sandra Sánchez Viernes 16 febrero 2018

Tras convertirse en el Gigante de Altzo, Eneko Sagardoy estrena nueva película, 'Cuando dejes de quererme', en la que interpreta al personaje que motiva todo un thriller lleno de secretos familiares. Laura, una joven argentina, vuelve al País Vasco cuando descubre que su padre biológico, Félix (Sagardoy), no la abandonó en su niñez sino que fue asesinado.

Después de encarnar a dos protagonistas en 'Handia' y la próxima 'Errementari (El herrero y el diablo)', el actor se metió en aguas turbulentas con este personaje al que sólo vemos a base de flashbacks, que "tan desagradecidos suelen ser en las películas" al romper con la línea presente. "Cada secuencia me llevaba a sitios muy oscuros e interpretativamente muy exigentes", explica.

En la opera prima de Igor Legarreta como director, tampoco abandona el pasado del País Vasco, ya que las acciones de su personaje tienen lugar en los años 60, en una etapa convulsa con la represión franquista y la existencia de ETA. Su carrera le ha ido llevando hasta las leyendas con las que ha crecido y por eso, Sagardoy dice que le hace mucha ilusión dar vida a relatos del imaginario vasco.

Quiere dirigir un cortometraje

Con el Goya ya en sus manos, pide que le lleguen historias que parezcan imposibles de contar, ya que "eso me pone muchísimo". Tiene la experiencia como director del teatro pero ahora se ha puesto manos a la obra con la financiación de un cortometraje que quiere dirigir.

Los actores y actrices revelación de los Goya 2018

1 Bruna Cusí por 'Verano 1993'

A favor: Marga, el personaje con el que corre a cargo Bruna Cusí en 'Verano 1993', no sólo mantiene la naturalidad y el factor de realidad con el que el espectador se sumerge en la historia de Frida, si no que, además, es el personaje adulto que afronta el doble papel de confortar y confrontar a la pequeña Laia Artigas en la ficción. Algo que Cusí hace de maravilla.

También tiene de su lado la actriz el formar parte de una película tan redonda, que ha gustado y emocionado tanto.

En contra: No tiene por qué pasarle factura en una categoría como ésta, que premia a los actores revelación que han dado la sorpresa este año, no obstante, no hay que olvidarse de que el alma mater de la opera prima de Carla Simón es la pequeña Frida, que se "come" a todos en pantalla. Aun así, Bruna Cusí parte con muchas opciones para llevarse el Goya.

Bruna Cusí en eCartelera
2 Pol Monen por 'Amar'

A favor: El trabajo de Pol Monen en 'Amar' ahonda mejor en esa naturaleza despreocupada de un adolescente, en este caso Carlos. Tiene de su lado la verdad que aporta al debut en la dirección de largometrajes de Esteban Crespo y ese toque de locura que también maneja bien.

En contra: La película en sí puede no llegar a muchos, no ya sólo por una distancia medida en años con respecto al espectador, sino porque a 'Amar' se la ha tildado de cebar la estética y presentar, a medida que avanza el metraje, una historia de un primer amor vacía y de postureo.

Pol Monen en eCartelera
3 Adriana Paz por 'El autor'

A favor:Con su papel de vecina de Javier Gutiérrez en 'El autor', aporta bien esos matices y esa química con los que juega la trama para componer la sátira y la manipulación de la que se habla. Es parte de una de las películas que más está gustando a los críticos.

En contra: El que a Adelfa Calvo ya la veamos, prácticamente, con el Goya en la mano puede no ser algo positivo para que Paz se alce en su categoría.

Adriana Paz en eCartelera
4 Eneko Sagardoy por 'Handia'

A favor: A la magia que ya de por sí transmite Miguel Joaquín y todo el encanto de una historia como la del Gigante de Altzo tratada en forma de fábula, se le añade el reto digital que tenía entre sus manos Eneko Sagardoy con 'Handia', lo que supone un plus en su primer trabajo importante. No olvidemos las 13 nominaciones a las que opta la película de Aitor Arregi y Jon Garaño, que la colocan, en principio, como la gran favorita.

En contra: El tema del idioma en que se ha rodado no tendría por qué representar un handicap para nadie, hablando en general.

Eneko Sagardoy en eCartelera
5 Itziar Castro por 'Pieles'

A favor: Es lo mejor, sin ninguna duda, que tiene 'Pieles', ya que el personaje de Itziar Castro no se queda tanto en lo superficial de otros de los personajes que conforman el reparto coral y la interpretación de la actriz da para poder profundizar, a pesar de los breves minutos, en una mujer llena de dudas. Además, el cabezón podría caer en

sus manos para premiar su carrera en todo tipo de proyectos y la diversidad.

En contra: Lo que no le favorece a Castro es la incomodidad y extrañeza que puede provocar 'Pieles' en los académicos, aunque vean en la actriz un buen trabajo. Eso y que, en algún punto, la película necesita de algo más, de un nexo que cuente mejor eso que tienen en común los personajes.

Itziar Castro en eCartelera
6 Eloi Costa por 'Pieles'

A favor: Eloi Costa es quien podría enfrentarse, con más posibilidades, al que se presenta como favorito de esta categoría, Sagardoy. Un punto que puede jugar a su favor es que 'Pieles' es, aparte de una película, un ejercicio que persigue la creatividad y con su trabajo en la cinta, Costa ha apostado por ella también.

En contra: Tiene un personaje muy exagerado en el tono, muy llevado al límite dentro de la concepción del universo de 'Pieles', y con el que fácilmente podría verse sobreactuación por parte del actor.

Eloi Costa en eCartelera
7 Sandra Escacena por 'Verónica'

A favor: Es una de las niñas que nos ha traído el buen cine español este año. Soporta todo el peso de 'Verónica', la película de Paco Plaza, y conduce de una forma perfecta los sentimientos de soledad y miedo que transmite la trama, además de mantener cien ojos sobre Antoñito durante toda la cinta.

En contra: Aunque está recibiendo un cierto reconocimiento en la temporada de premios con las nominaciones a las que opta, con 7 oportunidades de llevarse el cabezón el próximo día 3 de febrero, lo cierto es que 'Verónica' está pasando más bien desapercibida en lo que a la entrega de premios se refiere. Otro punto que podría jugar en su contra es lo mal que se llevan los académicos con las películas de género.

Sandra Escacena en eCartelera
8 Santiago Alverú por 'Selfie'

A favor: El sentido del humor y la propia construcción de un personaje tan cuñado como Bosco, aparte de que Santiago Alverú sabe conducir perfectamente el tono satírico con el que nos sacude 'Selfie', una propuesta de la que también puede llamar mucho la atención su falso documentalismo.

En contra: No todos vemos con los mismos ojos ese sentido del humor mordaz que hinca el diente en la ideología de un partido político, más cuando el que esté al otro lado pueda inscribirse en dichos pensamientos y pueda verse "ridiculizado". También, la cinta puede verse, por su temática y género, demasiado "light" para recibir tal premio.

Santiago Alverú en eCartelera

"Me encontré hace unos meses con un cuento de una escritora vasca y dije: 'Esto me evoca muchísimas imágenes y creo que podría quedar un cortometraje bonito'", relata al respecto."Cuando me acerqué en 'Handia' al equipo artístico de [la productora] Moriarti, descubrí una manera de contar las historias, contando más con lo que no se dice".

'Cuando dejes de quererme' se estrena este 16 de marzo en cines.

Artículos recomendados

El despido oficial de Jeffrey Tambor y su "decepcionada" respuesta

Jeffrey Tambor es oficialmente despedido de 'Transparent' y se declara "decepcionado"

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas