å

OSCAR 2018

Oscar 2018: Pros y contras de las nominadas a mejor actriz de reparto

Como cada año hacemos un análisis de los pros y contras con los que luchan las intérpretes nominadas a mejor actriz de reparto para alzarse con la estatuilla de la academia.

Por Sergio Martí Escriche 22 de Febrero 2018 | 10:25

Comparte:

¡Comenta!

Los Oscar ya están a la vuelta de la esquina y llega el momento de estudiar quién se acabará llevando el premio a casa. Hablamos de una gala que volverá a estar conducida por Jimmy Kimmel y en la que reinarán las reivindicaciones a favor de la mujer y de las campañas #MeToo y Time's Up.

Por ello hemos analizado a las intérpretes nominadas a mejor actriz de reparto, destacando tanto sus pros como sus contras, y viendo quién parte como favorita de cara a los Oscar de este año. Por el momento ya se han quedado fuera de las nominadas actuaciones tan brillantes como la de Hong Chau en 'Una vida a lo grande' y la de Holly Hunter en 'La gran enfermedad del amor (The Big Sick)'.

Lady Bird

Sorpresa, sorpresa

Todas las galas de premios que preceden a los galardones de la Academia de cine han hecho que éstos sean predecibles. Casi todo el mundo sabe quién va a ser el vencedor de la noche y quién tendrá que volverse de vacío. Pero en algunos casos de la historia hemos podido presenciar la sorpresa de la ceremonia. La española Penélope Cruz pudo hacerse con el premio en 2008 sin haber ganado ni Globo de Oro ni SAG (le ayudó que Kate Winslet se presentase a los Oscar como actriz principal y no de reparto).

También Tilda Swinton ganó el Oscar en 2007 por 'Michael Clayton', en cambio el Globo de Oro se lo llevó Cate Blanchett por 'I'm not There' y la veterana Ruby Dee hizo lo propio en los SAG por su interpretación en 'American Gangster'. Por último, al principio del nuevo milenio la actriz Marcia Gay Harden ganó el Oscar por su trabajo en 'Pollock. La vida de un creador'. Antes habían ganado Kate Hudson y Judi Dench el Globo de Oro y el SAG respectivamente.

Oscar 2018: Análisis mejor actriz de reparto

Allison Janney - 'Yo, Tonya'

Allison Janney - 'Yo, Tonya'

Gracias a esta película hemos podido conocer mejor la personalidad de Tonya Harding, un personaje popular que todos los amantes del deporte conocieron en la década de los ochenta y noventa gracias a un sinfín de polémicas. Pero no todo el mundo conocía las diferentes personalidades que rodearon a Tonya y la convirtieron en la mujer inestable que fue. De eso se ha encargado la actriz Allison Janney, y por ello se ha ganado el derecho al Oscar.

A favor: Es la gran favorita de la noche, y salvo sorpresa ganará el Oscar a mejor actriz secundaria. Conseguir el papel de la madre de Harding es un caramelo que a cualquier actor de físico le gustaría tener. LaVona Golden es una persona llena de rabia, intereses y con grandes momentos que la convierten en una robaescenas de primera. Cada vez que ella aparece, la película mejora. Si a esto le añadimos que tiene un periquito en el hombro durante muchas escenas... Nada puede fallar.

En contra: Pese a que Janney parte como favorita, la película no ha acabado de convencer a todo el público y crítica, lo que la convierte en una película para los Oscar a medio gas. La aclamada Laurie Metcalf o la fuerza con la que ha llegado a los Oscar 'La forma del agua' podrían desequilibrar la balanza.

Allison Janney en eCartelera

Laurie Metcalf - 'Lady Bird'

Laurie Metcalf - 'Lady Bird'

Aquí tenemos a una de las sorpresas más gratas de toda la temporada de premios. La actriz Laurie Metcalf parecía estar muy alejada de las alfombras rojas, los vestidos largos y los flashes incesantes de los Oscar cuando interpretaba a la madre de Sheldon Cooper en 'The Big Bang Theory' (aunque hace unos años ya fue enormemente reconocida por su trabajo en la serie 'Roseanne' o sus apariciones estelares en series como 'Monk' o 'Mujeres desesperadas'), pero gracias a la sufrida y natural cabeza de familia que interpreta en 'Lady Bird' ha conseguido llegar a ser una más que firme candidata al Oscar a mejor actriz de reparto.

A favor: La cinta 'Lady Bird' es una de las cintas mejor valoradas "de la historia" por la crítica, y Metcalf ha demostrado a lo largo de su extensa carrera que es una intérprete que gusta a los votantes de las distintas instituciones de la industria. Sus tres premios Emmy y sus nominaciones a los Globos de Oro, Tony y al Sindicato de Actores pueden dar buena fe de ello. Además, si hay alguien que puede dar la sorpresa, es ella.

En contra: Como pasa con las otras candidatas, el mayor problema de Metcalf es Allison Janney, quien no ha perdido en ninguna de las galas previas. Además Metcalf es la actriz menos mediática para el gran público, y su nombre podría haber quedado eclipsado por otros como el de Spencer o el de Janney.

Laurie Metcalf en eCartelera

Mary J. Blige - 'Mudbound'

Mary J. Blige - 'Mudbound'

La nominación actoral que se ha llevado una de las películas que quizás habría merecido más reconocimiento por parte de la Academia. Todo el reparto de 'Mudbound' está fantástico en una cinta que presenta la relación entre una familia de negros y otra de blancos para la que trabajan los primeros. Se han hecho muchas cintas sobre el tema racial, pero muy pocas que junten los dos puntos de vista, tantos comunes, como opuestos. Todo enmarcado dentro de la II Guerra Mundial y cómo afectó tal evento a las dos familias.

A favor: Cualquier miembro del reparto podría haber estado nominado en la gala, y que haya sido Mary J. Blige la elegida quiere decir que su interpretación ha gustado especialmente a los académicos. Además nos encontramos en una época en la que los alegatos a favor de la mujer y la diversidad de razas afloran cada día. Blige reuniría ambas cualidades.

En contra: Que 'Mudbound' no ha hecho todo el ruido que debería, y que su estreno puede haber llegado un par de años tarde. Seguramente sería de las cintas más nominadas si nos encontrásemos en el año posterior al #OscarSoWhite.

Mary J. Blige en eCartelera

Lesley Manville - 'El hilo invisible'

Lesley Manville - 'El hilo invisible'

La última de las actrices de reparto nominadas, y también otra principiante en las galas de la Academia (solo Octavia Spencer cuenta con un Oscar en su haber, el resto de candidatas siguen sin haber conseguido el ansiado premio). Manville opta a su primer galardón gracias a la interpretación de Cyril, la hermana del famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis).

A favor: La película cuenta con seis nominaciones, pero entre éstas están la de mejor película, director, actor principal y actriz de reparto. Si a esto le sumamos que Manville se ha convertido en una de las últimas actrices que ha actuado junto al mítico Day-Lewis, sería todo un bombazo ver a los hermanos de la película con sus premios.

En contra: Aunque la categoría está bastante disputada a pesar del favoritismo de Janney, Manville no aparece como la premiada en ninguna de las quinielas de los expertos. Así que parece que la inglesa tendrá que conformarse con la nominación.

Lesley Manville en eCartelera

Octavia Spencer - 'La forma del agua'

Octavia Spencer - 'La forma del agua'

Si tu personaje protagonista es una mujer muda que fantasea con la vida y que se enamora de un ser mitad humano, mitad anfibio, que casualmente tampoco puede comunicarse en la lengua común, ¿qué mejor que añadir un personaje de esos que no se calla ni debajo del agua? Nunca mejor dicho. Ese es el papel que cumple Zelda Fuller, el personaje interpretado por Spencer.

A favor: Que la actriz forma parte de esas 13 nominaciones que ha acaparado a lo largo y ancho de todas las categorías 'La forma del agua'. La cinta parece la gran favorita de la noche (aunque también puede ser la gran perdedora, no sería la primera vez que la cinta más nominada acaba siendo la menos premiada), y cualquier nombre que vaya asociado al trabajo realizado por Guillermo del Toro puede ser sinónimo de victoría.

En contra: Esta película cuenta con muchas nominaciones, pero todo hace indicar que en las categorías interpretativas se irá de vacío. Sam Rockwell y Frances McDormand parecen firmes candidatos al premio, mientras que la mejor actriz de reparto acabará seguramente en manos de Allison Janney. Al menos Spencer ya tiene un Oscar en su casa gracias a 'Criadas y señoras'.

Octavia Spencer en eCartelera