å

NOSTALGIA MODO ON

Manuel Feijóo ('Colegas'): "No me considero un juguete roto, pero tuve que renovarme porque nadie me daba trabajo"

Hemos estado en la presentación de 'Colegas' la nueva serie digital de RTVE que cuenta qué pasó y dónde están las estrellas de moda de los años 90 de la televisión española.

Por Adrián Pulido Betancort 17 de Febrero 2018 | 13:19

Comparte:

¡Comenta!

En un momento en el que las plataformas de reproducción de series están más a la orden del día que nunca y aprovechando el enorme factor de moda de aquello conocido como la nostalgia, RTVE ha lanzado su primera serie exclusivamente digital bajo el nombre de 'Colegas' para plantear respuesta a ¿qué fue de aquellos actores y estrellas tan de moda en la televisión en los 90? ¿Dónde están los actores que en su día forraron todas las carpetas de colegiales de España?

Para conocer la respuesta a estas preguntas y a otras más, hemos estado con uno de los creadores y protagonistas de 'Colegas', Manuel Feijóo, el popular Luismi de 'Compañeros', quien nos ha contado que la simpática serie de 20 minutos de duración está compuesta por 6 episodios en los que podremos pasarlo muy bien recordando aquellos maravillosos años.

La nueva serie digital de Playz, 'Colegas' estrena sus capítulos en el espacio de contenidos digitales de RTVE cada martes las 21:00 horas y la serie además de estar protagonizada por Feijóo, él también firma los guiones de todos los episodios. Tal y como muchos recordaran, el actor fue uno de los protagonistas de la serie de enorme éxito a finales de los 90 en Antena3 'Compañeros'. El actor co-protagonizó la serie que estuvo en antena desde el 25 de marzo de 1998 hasta el 16 de julio de 2002, y posteriormente participó en su adaptación al cine en la película 'No te fallaré', que funcionó como continuación de la serie. Además fue el único de los protagonistas de la serie original que regresó para la nueva temporada, años después en donde retomó su personaje pero esta vez como profesor en el mítico instituto Azcona.

Colegas

Aunque ahora los tiempos han cambiado y 'Colegas' se adapta a la nueva era digital incluyendo incluso a su propia "hater", como es Sty Quesada alías "Soy una pringada", que desde su canal de youtube alava y comenta el regreso en la ficción de aquellos ídolos forra carpetas que ahora quieren volver a estar en el candelero.

Reunión de colegas

En la curiosa serie que intercala realidad y ficción, el actor y creador Manuel Feijóo está acompañado por Lara de Miguel, quien interpretó a Sara en la serie original 'Compañeros' y también en la película 'No te fallaré', en la que durante muchos años mantuvo a la audiencia en vilo con su historia de amor con Luismi (Feijóo en la ficción). También les acompañan los actores Rafael Reaño y Daniel Huarte del reparto original de la serie de Telecinco 'Al salir de clase' y Fernando Gil, Rodrigo Poisón, Javi Coll, Enrique Villén y el muy mítico Dj y presentador de los 40 Principales Fernandisco.

¿Preparados para hacer un viaje de ida a la nostalgia de los maravillosos años 90?

Lo que nos dejó 'No te fallaré', la película de 'Compañeros'

El delgado hilo de la amistad

El delgado hilo de la amistad

La película 'No te fallaré' daba una lección de amistad bastante real. Tras el final de la serie con su elenco original todos prometieron seguir unidos, que nada ni nadie les iba a separar, pero la vida tenía para cada uno de ellos caminos diferentes. Dejaban constancia de que las promesas en esto de la amistad son, a veces, papel mojado por muy fuerte que sea el vínculo.

Amaral, los fieles 'Compañeros' musicales

Amaral, los fieles 'Compañeros' musicales

El dúo Amaral formó parte de la banda sonora tanto de la sexta temporada en la que hizo un par de apariciones como en la película donde interpreta el tema 'Al final'. Su aparición y colaboración en la historia de 'Compañeros' ayudó al reconocimiento musical en los inicios del grupo.

Qué fue del reparto

Qué fue del reparto

La serie 'Compañeros', y después su versión cinematográfica, dejó tras de sí una serie de nombres que se han consolidado dentro del panorama interpretativo español. Sobre todo los actores de amplia trayectoria como Miguel Rellán, Tina Sainz o Beatriz Carvajal. Sin embargo, el plantel más joven terminó quedando en el olvido. Tan solo el dúo más protagonista, los conocidos como Quimi (Antonio Hortelano) y Valle (Eva Santolaria) consiguieron una carrera más solida. A Eva Santolaria podremos verla en 'Sé quién eres', y a Antonio Hortelano le vimos en 'Sin identidad'. Al resto podemos encontrarlos en colaboraciones puntuales.

De la televisión al cine

De la televisión al cine

'No te fallaré' es el primer caso en el que una serie española, en este caso 'Compañeros', tiene su continuidad en el cine. Después le seguirían otros casos como 'Águila roja' o la actual 'La Corona partida', el periodo que separa la serie 'Isabel' y 'Carlos V, Rey emperador'.

No le fue mal en taquilla

No le fue mal en taquilla

La película pasó por al taquilla cosechando una gran acogida. En su primer fin de semana consiguió 990.000 euros. De este modo se convirtió en una de las películas más vistas de 2001, concretamente la quinta española más vista de ese año, con un total de 775.000 espectadores y 3.146.994 euros. Contó con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

Quimi y Valle como símbolo de una generación

Quimi y Valle como símbolo de una generación

Quimi y Valle vivían una relación muy intensa. Los jóvenes espectadores asistían con entusiasmo a la evolución del amor entre los dos personajes, que llevaba dando que hablar desde el principio de la serie en 1998. En la película todo cambia, aunque persiste esa atracción entre ambos, cada uno de ellos vive en mundo diferentes. Es la gran historia de amor adolescente de la generación del 90. ¡Cuántas carpetas se forraron con la cara de Antonio Hortelano!

Vida más allá del instituto

Vida más allá del instituto

En la serie se mostraba una versión algo exagerada de la vida cotidiana de los institutos. La ficción tendió a manipular la realidad del día a día de la adolescencia de la época. Drogas, gamberradas, sesiones de espiritismo desastrosas, mafias, etc. En la película, poco queda de aquella vida de instituto en el Azcona, la vida ha dado un giro considerable al rumbo de sus personajes. Igualmente, mantuvieron esa exageración de las tramas y ese toque "culebronesco", como por ejemplo cómo acababa Valle después del instituto.

Manuel Ríos San Martin

Manuel Ríos San Martin

El director de 'No te fallaré', Manuel Ríos San Martín, conoció su gran éxito cinematográfico con esta película que ha sido la más taquillera de las que ha dirigido. Su vida profesional discurre más en ámbito televisivo al frente de ficciones como 'Buscando a Sara' o 'Sin Identidad'.

Un escenario de lujo

Un escenario de lujo

Ray (Fernando Guillén Cuervo) tenía un pedazo de loft en la película que se hizo en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, porque el director quería un ventanal con vistas a Madrid. Como dato, Melanie Olivares interpreta en la película a una prostituta de nombre Paz, igual que su personaje en 'Aída'.

El gran salto

El gran salto

La plataforma desde la que saltan Quimi y los demás en la película está situada en un embarcadero de una mina abandonada cerca de Bilbao. Estaba a 18 metros de altura. Los actores saltaban desde una plataforma ficticia a unas cajas de cartón, y los especialistas se tiraban desde el de verdad. La que peor lo llevó fue Ruth Núñez, que tiene verdadero miedo a las alturas.

Sé lo que hicisteis después de 'No te fallaré'

Sé lo que hicisteis después de 'No te fallaré'

Eva Santolaria comentó en una entrevista al programa de radio Sospechosos Habituales una posible idea para la secuela de 'No te fallaré', que evidentemente es muy complicado que lleguemos a ver: "Podríamos hacer una película de miedo donde algunos de los personajes van muriendo y es César (Julián González) que se quiere vengar".

Series
Rostros