å

MACHIRULOS FUERA

Premios BAFTA 2018: Así van a protestar las estrellas contra el acoso sexual

Se espera una noche marcada por el activismo y la condena de la lacra machista tan presente en la Industria.

Por Roberto Álvarez Pardo 18 de Febrero 2018 | 14:15

Comparte:

¡Comenta!

Los Premios BAFTA van a seguir la estela de los Globos de Oro. Varias invitadas han afirmado que acudirán vestidas de negro o que llevaran sobre sus vestidos los pines de Time's Up. La elección de este color para los Globos de Oro se tomó para forzar a las revistas de moda a incluir el problema del acoso sexual en sus habituales comentarios sobre la vestimenta de los invitados. Además, según informa The Guardian, algunas actrices como Naomie Harris, Gemma Arterton, Tessa Thompson, Andrea Riseborough y Gemma Chan, acudirán a los BAFTA acompañadas por activistas.

Elenco de 'Big Little Lies' en los Globos de Oro 2018

Previamente a la entrega de premios, 190 actrices británicas e irlandesas, entre las que se encuentran Emma Watson, Keira Knightley, Gugu Mbatha-Raw o Emma Thompson, han firmado una carta abierta en la que hacen una llamada al fin del acoso sexual, y en la que condenan la impunidad existente en todas las industrias en torno al abuso de poder.

"Este movimiento es más grande que únicamente un cambio en nuestra industria. En el pasado más reciente, vivíamos en un mundo en el que el acoso sexual era una broma incómoda, una engorrosa e inevitable parte de ser niña o mujer. Sin duda era algo que no debía comentarse, y mucho menos tratarse. En 2018 parece que hemos despertado en un mundo propicio para el cambio. Si verdaderamente abrazamos este momento, una línea en la arena se convertirá en una roca."

Junto a la carta, aparece otra firmada por 160 activistas que recuerda que "por cada mujer en la industria del entretenimiento que ha hablado, hay miles de mujeres cuyas historias no se escuchan". Ambos grupos de mujeres se han unido para crear el Fondo para la Justicia y la Igualdad en el Reino Unido.

¿Se extenderá el movimiento a los Oscar?

El pasado octubre, Alyssa Milano instó a denunciar el acoso sexual en Twitter mediante el hashtag #MeToo (yo también), en apoyo a su compañera de 'Embrujadas', Rose McGowan. Desde entonces, la cruzada contra los abusos machistas ha crecido a un ritmo imparable, desembocando en la creación del movimiento feminista Time's Up (Se acabó el tiempo). En vistas del poder de convocatoria que el movimiento ha conseguido tanto en los Globos de Oro como en los BAFTA, es de esperar que la ceremonia de los Oscar tenga un fuerte componente reivindicativo. Tendremos que esperar al 4 de marzo para comprobar que rumbo toma la gala conducida por Jimmy Kimmel.