å

TAQUILLA EE.UU.

'Black Panther' arrasa en su estreno en la taquilla de Estados Unidos batiendo numerosos récords

'Black Panther' se convierte en el quinto mejor estreno de la historia y en el mejor debut de un personaje en solitario de Marvel Studios.

Por Alberto Cano Rodríguez 18 de Febrero 2018 | 19:08

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Black Panther' tenía todas las papeletas de convertirse en una de las cintas más exitosas de este 2018. Esta nueva película de Marvel Studios que supone el debut en solitario del personaje de T'Challa tras su aparición en 'Capitán América: Civil War', llegaba a a los cines de Estados Unidos con unas previsiones que situaban su estreno incluso por encima de los 200 millones de dólares durante este fin de semana festivo en el que se celebra el President's Day. Por otro lado, también aterrizaba en la cartelera norteamericana 'Cavernícola', la nueva cinta en stop de Aardman, sin embargo, dicha película no parecía venir dispuesta a lograr un funcionamiento demasiado aceptable en taquilla.

Fotograma de 'Black Panther

No hay ninguna duda de que 'Black Panther' ha logrado dominar la taquilla del fin de semana. La película, se estrenó el pasado viernes tras haber batido ya varios récords en su venta anticipada acorde a los datos difundidos por el portal Fandango, consiguiendo el título de la mayor preventa de entradas para una película de superhéroes y el de la mejor venta anticipada de entradas de una película en salas IMAX. La cinta, logró recaudar 25 millones de dólares en los pases de la medianoche del jueves al viernes, conllevando a una recaudación total de 75 millones durante el viernes que apuntaba a que terminaría el fin de semana con una cifras incluso por encima de las expectativas.

Dichas previsiones se han cumplido y, finalmente, 'Black Panther' ha saldado su primer fin de semana con una recaudación total estimada de 192 millones de dólares que se ampliarían hasta los 218 millones con los datos del lunes, día en el que se celebra el President's Day en Estados Unidos. Esto supone el quinto mejor estreno en la taquilla de Estados Unidos de la historia, el mejor debut de un personaje en solitario en el Universo Cinematográfico Marvel, el segundo mejor estreno de una película de Marvel por detrás de 'Los Vengadores' y el mejor estreno de un fin de semana del President's Day. Además, en la taquilla internacional ha logrado sumar otros 169 millones de dólares sumando un total global de 361 millones. Por otro lado, también mencionar que, acorde a datos de Comscore de los que se hacen eco medios como Variety, el público mayoritario que se ha acercado a ver 'Black Panther', un 37%, pertenece al sector de la población afroamericana, seguido por un 35% de población caucásica y un 18% de público hispánico.

Fotograma de 'Peter Rabbit'

La cinta familiar 'Peter Rabbit' ha conseguido posicionarse por encima de 'Cincuenta sombras liberadas' durante este fin de semana, ocupando el segundo lugar en la taquilla y recaudando 17,2 millones durante su segunda semana en cartelera. La película, conseguirá ampliar sus cifras hasta los 22 millones de dólares con los datos del lunes sumando un total recaudado de 52,8 millones en solo Estados Unidos, con lo que ya tendría cubierto su presupuesto de tan solo 50 millones. Sin duda, otro gran éxito para Sony, que tras 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla', lo ha vuelto a encontrar en una cinta enfocada a un público familiar.

'Cincuenta sombras liberadas' llega a su segundo fin de semana presentando una gran caída del 56,1% respecto a los datos de su estreno y bajando hasta el tercer puesto de la taquilla. Esta conclusión de la historia de Christian Grey y Anastasia Steele consigue recaudar 16,9 millones durante el fin de semana, manteniéndose bastante alejada de los datos de sus dos predecesoras, 'Cincuenta sombras de Grey' y 'Cincuenta sombras más oscuras', que tras su segunda semana en exhibición llevaban recaudados 129,1 y 88,9 millones respectivamente mientras que esta última entrega se tiene que conformar con un total de 76,1 en Estados Unidos. Se espera que con los datos del President's Day 'Cincuenta sombras liberadas' amplíe su recaudación del fin de semana de los 16,9 a los 18,9 que llevaría su total a los 78,1. En todo el mundo, la cinta ya lleva acumulados 266,9 millones de dólares, cifra más que suficiente para amortizar sus 55 millones de presupuesto.

'Cincuenta sombras liberadas'

La cuarta posición de la taquilla es para 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla', que sigue manteniéndose dentro del top 5 en su ya novena semana de exhibición. Esta secuela-reboot de 'Jumanji' suma otros excelentes 7,9 millones durante el fin de semana que se ampliarán hasta los 10 con los datos del lunes. En solo Estados Unidos, ya ha conseguido sobrepasar las cifras de exitosos títulos como 'Buscando a Nemo' o 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith', mientras que en todo el mundo, la película ha sobrepasado la barrera de los 900 millones con un total acumulado de 904,6; lo que la convierte en la segunda película más taquillera de la historia de Sony Pictures por detrás de los 1,108 millones que logró recaudar 'Skyfall' en 2012.

El top 5 lo cierra '15:17 Tren a Paris', la última película de Clint Eastwood, la cual continúa presentando un funcionamiento muy inferior a otras cintas del director como 'Sully' o 'El francotirador'. Pese a ello, la cinta suma 5,1 millones durante el fin de semana y acumula un total de 25,4 en Estados Unidos y 36,1 en todo el mundo, cifras con las que ya habría sobrepasado su presupuesto de tan solo 30 millones.

'Jumanji: Bienvenidos a la jungla'

El Top 10 lo cierran 'El Gran Showman' (5,1 millones), 'Cavernícola' (3,1 millones), 'El corredor del laberinto: La cura mortal' (2,5 millones), 'Winchester' (2,2 millones) y 'Samson' (1,9 millones). De entre ellas, mencionar que, nuevamente, 'El gran showman' continúa manteniéndose muy sólidamente en la taquilla acumulando ya un total de 154,4 millones de dólares y habiendo superado en recaudación a otros musicales de éxitos como 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. También comentar el flojo funcionamiento de la última entrega de 'El corredor del laberinto', que con su pobre de recaudación de tan solo 2,5 millones continúa presentando un funcionamiento muy inferior a sus dos predecesoras con un total recaudado de 54 millones.

Regresa Alex Garland con 'Aniquilación'

La próxima semana llegará a los cines 'Aniquilación', la nueva película de Alex Garland, el director de la aclamada cinta protagonizada por Alicia Vikander 'Ex Machina'. Esta nueva cinta, que cuenta con la presencia de Natalie Portman en su rol principal, apunta a un discreto estreno alrededor de los 15 millones de dólares, un indicador de que 'Black Panther' volvería a reinar en la taquilla durante el próximo fin de semana. Aquí en España, 'Aniquilación' nos llegará directamente a Netflix sin pasar por las salas de cine.