å

LA HISTORIA SE REPITE

Festival de Berlín 2018, Día 3: Christian Petzold trae la Segunda Guerra Mundial a la actualidad en la memorable 'Transit'

La nueva película del director alemán es una de las grandes favoritas para el Oso de Oro.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 19 de Febrero 2018 | 20:06

Comparte:

¡Comenta!

En la rueda de prensa posterior al estreno de 'Transit' en la Berlinale, Christian Petzold afirmó que su motivación tras el proyecto no residía tanto en adaptar la novela homónima de Anna Seghers como en transmitir el placer que le produjo leerla. Eso explica muchos de los riesgos que acomete al decidir ambientarla en la actualidad. Que no a trasladar el texto a nuestro día de hoy, sino a romper con las convenciones de la representación histórica y situar el relato en localizaciones contemporáneas.

Transit de Petzold

Una conversación en la barra de un bar entre dos contrabandistas nos invita a pensar que se encuentran en París durante la ocupación Nazi, pero al salir a la calle escuchamos el ruido de una ciudad contemporánea, podemos reconocer la presencia de antidisturbios y furgones de policía como amenaza. Todo nos hace indicar que estamos en la actualidad, mientras una serie de personajes se mueven y deambulan por un tiempo que no les pertenece. Una disonancia que se mantendrá presente durante todo el metraje con el equilibrio y la sensibilidad precisa para evitar que este ejercicio de funanbulismo pierda verosimilitud o caiga en la mera provocación y el gesto artístico.

El estilo académico de Petzold ayuda en esta ocasión a dotar de credibilidad al relato y la puesta en escena, que integra escenarios reales con un minimalista diseño de vestuario y de producción que juega a diluir esa distancia temporal y trasladarnos a los años 40, algo para lo que confía en la sensibilidad del espectador. Un academicismo que en cualquier caso sabe romper mediante fascinantes fugas, insertos de montaje, flashbacks y el uso de la voz en off de un narrador cuya aparente literalidad ofrece sutiles variaciones al punto de vista, en la línea de 'El muerto y ser feliz' de Javier Rebollo. El peso de la narración recae sobre un joven (interpretado por Franz Rogowski, cuyo físico y desconcierto nos recuerda al Joaquin Phoenix de 'The Master') que en su huída acabará recalando en una Marsella convertida en el no-lugar al que acuden todos aquellos sin visado, haciéndose pasar por un poeta que cuenta con salvaconductos para emigrar a México.

Transit de Petzold

Dedicada a la memoria de Harun Farocki, como su propio título advierte, el estado de tránsito no solo es territorial, también temporal. La Historia queda en suspenso, se repite a sí misma, los refugiados del ayer y del hoy se entremezclan, las historias personales y los dramas colectivos del pasado y del presente se superponen, encontramos personajes atrapados en un espacio indefinido del que no pueden ni tampoco quieren salir, como insiste en demostrarnos la fugaz relación que entabla el protagonista con una enigmática joven interpretada por Paula Beer. Cuesta creer que se hayan filmado entradas y salidas de plano más bellas y misteriosas que las suyas, cuyo deambular altera la narración, al protagonista y el devenir de la película, que se transforma en un imposible melodrama romántico que sin subrayados de ningún tipo nos evoca su condición de parábola política a la vez que expande nuevas posibilidades para la adaptaciones históricas, sin alardes ni decisiones caprichosas. Puro cine.

De Marsella a Entebbe

Sin movernos de la sección oficial, de una adaptación que convierte en acierto todo aquello que supuestamente no se debe hacer al rodar una película histórica, pasamos a otra que sigue atentamente lo que mandan los cánones para contar una historia basada en hechos reales, pero que no puede resultar más fallida en el intento. Nos referimos a '7 días en Entebbe', con la que José Padilha, que regresa al largometraje después de su cuestionable inmersión en el mundo de las favelas con 'Tropa de élite' y su secuela, así como de lanzarse al remake de 'RoboCop' sin ningún éxito, se atreve a dar lecciones sobre el conflicto israelí-palestino. Valentía no le falta, aunque no para bien precisamente, porque se echa de menos en las imágenes y la narración de un thriller rodado con el piloto automático.

7 días en Entebbe

El secuestro en 1976 de un avión comercial de Air France repleto de pasajeros israelíes generó un cisma en la relación entre Israel y Palestina que se resolvió mediante un brutal rescate en Uganda. Un hecho histórico que el director entiende como la primera (y última) oportunidad desperdiciada para un posible entendimiento. José Padilha también cree que la objetividad consiste en ofrecer todos los puntos de vista, aunque se posicione claramente de un lado, pero al hacerlo con una visión unidimensional y caricaturesca no ayuda a crear empatía ni a intelectualizar su discurso. Como si de un funcionario se tratara, obligado a hacer avanzar la narración día tras día sin sentido del ritmo ni profundidad dramática, revela las dudas en las convicciones de dos terroristas alemanes de las Células Revolucionarias, unos Rosamund Pike y Daniel Brühl que parecen haberse equivocado de película, así como arroja sombras sobre las decisiones de la cúpula sionista de Israel.

Más allá de la metáfora de dudoso gusto que establece mediante la representación de una danza contemporánea en paralelo el sanguinario rescate del ejercito israelí, Padilha arroja muy poca personalidad en sus decisiones tras las cámaras. Esto no es un episodio de 'Narcos', no basta con ofrecer una reconstrucción mínimamente realista, el tema requiere de una altura de miras y de una visión política para la que no es suficiente con incluir textos en pantalla, cámaras lentas ni imágenes reales de lo acontecido a su conclusión.

Adaptaciones que enfadaron a los autores de las originales

'El resplandor' y Stephen King

'El resplandor' y Stephen King

"Admiraba a Kubrick desde hace tiempo y tenía grandes expectativas para con el proyecto, pero me decepcionó profundamente el resultado final", estas fueron algunas de las declaraciones que el escritor realizó.

Además tampoco acabó nada contento con la interpretación de Jack Nicholson, pues King quería dejar claro que su personaje no estaba loco antes de llegar al hotel, algo que con la actuación de Nicholson no veía nada claro.

El resplandor en eCartelera

'Forrest Gump' y Winston Groom

'Forrest Gump' y Winston Groom

El autor del libro original acabó tan cabreado con el estudio que empezó la secuela de 'Forrest Gump' con la siguiente línea: "No dejes que nadie haga una película sobre tu historia. Da igual que lo hagan bien o mal".

Al escritor le sentó mal que algunas tramas y palabras sexuales fueran omitidas de la cinta. Además, Groom acabó denunciando al estudio por no darle el 3% de los beneficios tal y como había firmado en su contrato. El estudio alegó que la película no dio beneficios después de restar los costes de producción y publicidad, algo bastante sorprendente teniendo en cuenta que la cinta tuvo un presupuesto de 55 millones y recaudó casi 700 en todo el mundo.

Forrest Gump en eCartelera

'Desayuno con diamantes' y Truman Capote

'Desayuno con diamantes' y Truman Capote

Los problemas que Capote tuvo con la película se debían a la elección del reparto. El propio Capote quería interpretar el personaje masculino principal a pesar de no haber ejercido como actor en toda su vida. Además, pensaba que Marilyn Monroe era mucho más adecuada para el papel que Audrey Hepburn.

"Marilyn habría estado increíble. Ella quería hacerlo, pero Paramount no quiso. Audrey es una vieja amiga y una de mis personas favoritas, pero no era la adecuada para el trabajo" declaró Capote.

Desayuno con diamantes en eCartelera

'La historia interminable' y Michael Ende

'La historia interminable' y Michael Ende

El escritor escribió el primer guion de la película, pero como suele pasar en Hollywood el texto fue reescrito por diversos guionistas hasta que llegó a su versión final. Ende odiaba tanto el resultado final que se usó para el rodaje que intentó recuperar los derechos de su obra, pero no lo consiguió.

"Vi el guion final cinco días antes de la premiere y gracias a un proceso judicial. Me horrorizó, cambiaron toda la esencia de la historia", declaró el autor.

La historia interminable en eCartelera

'V de Vendetta' y Alan Moore

'V de Vendetta' y Alan Moore

El escritor odió la adaptación de su material a pesar de que se convirtió en una cinta de culto mundial. Moore pensó que toda la sátira y el humor no estaban patentes en el filme, algo que le llevó a retirar su nombre de los créditos y de cualquier material promocional. Desde entonces no hay ninguna obra adaptada de algún material previo de Alan Moore en el que figure el nombre de este.

V de Vendetta en eCartelera

'Soy Leyenda' y Richard Matheson

'Soy Leyenda' y Richard Matheson

El autor siempre se ha mostrado reacio a las adaptaciones que se han hecho de su libro. Con la primera 'El último hombre sobre la Tierra', el escritor no estaba del todo convencido y pensó que la elección de Vincent Price como protagonista y la dirección no fueron buenas. En otra de las adaptaciones ('The Omega Man') Matheson vio tantas diferencias que ni siquiera le importó.

Finalmente, con la película protagonizada por Will Smith el autor comentó que no sabía por qué Hollywood estaba tan fascinado con su libro si después no lo filman como está escrito.

Soy leyenda en eCartelera

'Tiburón' y Peter Benchley

'Tiburón' y Peter Benchley

La película que creó el fenómeno de los blockbusters no dejó satisfecho al creador del libro original ('Colmillos') en el que se basaba la cinta. Parece ser que el guion sufrió diversos cambios que no gustaron a Benchley, siendo el cambio del final original por uno menos drástico el que más protestó el escritor.

Tiburón en eCartelera

'La naranja mecánica' y Anthony Burgess

'La naranja mecánica' y Anthony Burgess

Parece que a Stanley Kubrick le ha salido más de un detractor a lo largo de su carrera. El propio escritor de 'La naranja mecánica' acabó pensando que nunca tenía que haber escrito el libro en el que se basó la película:

"El libro por el que soy más conocido es una novela que estoy dispuesto a repudiar. Se convirtió en la materia prima de una película que parecía glorificar el sexo y la violencia. La película facilitó que los lectores del libro entendieran mal de qué se trataba, y el malentendido me perseguirá hasta que muera. No debería haber escrito el libro debido a este peligro de malinterpretación", zanjó el escritor.

La naranja mecánica en eCartelera

'American Psycho' y Bret Easton Ellis

'American Psycho' y Bret Easton Ellis

Ellis pensó que la película nunca tenía que haberse realizado: "American Psycho era un libro que no tenía que haberse convertido en una película. Creo que el problema es que fue concebida como un libro". El escritor también piensa que todas las adaptaciones que se han hecho de sus obras no son tan buenas como el material original.

American Psycho en eCartelera

'Alguien voló sobre el nido del cuco' y Ken Kesey

'Alguien voló sobre el nido del cuco' y Ken Kesey

La película fue todo un éxito en la gala de los Oscar, pero el autor del material original no acabó nada contento con la cinta. En un principio Kesey iba a participar en la producción de la película pero se retiró dos semanas después. A pesar de que él siempre ha asegurado que no ha llegado a ver la película y que estaba decepcionado porque hubiesen cambiado el punto de vista del personaje Chief Bromden, su mujer declaró más adelante que el autor estaba contento de que se hubiese hecho la película.

Alguien voló sobre el nido del cuco en eCartelera
Películas