å

RETRATO DE 1969

Todo lo que sabemos de la novena película de Quentin Tarantino

Aunque la trama girará en torno a los asesinatos ideados por Charles Manson y perpetrados por algunos miembros de su secta, Tarantino ha confirmado que su novena película hablará de todo 1969.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 23 de Febrero 2018 | 17:21

Comparte:

¡Comenta!

Los múltiples universos que ha creado Quentin Tarantino a lo largo de su carrera cinematográfica son irrepetibles piezas de orfebrería intelectual al alcance de un puñado de genios subversores. Con más enjundia de conquistador cerebral que de prestidigitador sangriento, el de Knoxville ha construido a su alrededor un caparazón de obras maestras que (no siempre) le protegen de malas costumbres o salpicaduras de escándalo. Es ese tipo que prefiere alcanzar el orden revolviendo el caos, ocultando una cara mucho menos poliédrica que la que deja atisbar en sus guiones.

Quentin Tarantino

Su obsesión siempre ha ido ligada a la idea de subvertir determinados eslabones "perdidos" de la Historia con acidez y gravedad, así que a nadie le extrañó cuando se reveló que la trama de su novena película giraría en torno a Charles Manson y su secta, 'La Familia'. Uno de los mayores asesinos de la Historia iba a servir de anzuelo para todos aquellos escépticos que no vieron con buenos ojos el teatral ejercicio de Tarantino en 'Los odiosos ocho'. De hecho, hace unos meses dejó caer en una entrevista con Indiewire que el tema que más le preocupa, a tenor del último terremoto con epicentro en The Weinstein Company, es encontrar un socio capitalista que le financie.

No obstante, ¿cuánto sabemos realmente de la que sería, si mantiene aquella promesa de las diez películas, su penúltima bala en el revólver? Puedes estar tranquilo, porque para eso estamos aquí. A continuación, desgranamos y actualizamos todo lo que debes saber sobre el untitled más esperado de 2019. Quentin, amigo, no te va a decepcionar.

Todo lo que sabemos sobre la novena película de Quentin Tarantino

"No es sobre Charles Manson, es sobre 1969"

"No es sobre Charles Manson, es sobre 1969"

Como acostumbra el bueno de Quentin, su narrativa se trasladará a otra época en esta novena película (en solitario). A pesar de haber confirmado que se tratará la morbosamente denominada Masacre de Tate, en la que cinco personas, entre ellas Sharon Tate, fueron asesinadas, el cineasta ha subrayado que no está trabajando en un guión sobre Charles Manson, sino sobre lo que fue 1969, un año convulso, en Los Ángeles. 50 años después, volvemos sobre nuestros pasos.

Así que, después de pasearnos por la calidez y las inmensas llanuras del lejano oeste durante sus dos últimas películas, Tarantino vuelve a pisar el asfalto del siglo XX para desarrollar lo que cuenta la única (y breve) sinopsis de su nuevo embrión: "Un actor de televisión que ha tenido una exitosa serie y está buscando una forma de entrar en el negocio cinematográfico. Su compañero, que también es su doble de dobles, está buscando lo mismo".

Hasta ahí podemos leer.

Del firmamento hollywoodiense, sólo brilla Leo DiCaprio

Del firmamento hollywoodiense, sólo brilla Leo DiCaprio

Los numerosos elencos que habitualmente maneja Tarantino requieren de dos o tres estrellas invitadas que complementen a los normalmente extravagantes y desaforados protagonistas. A veces, son las propias estrellas las que se tornan en un salvajismo lúcido, pero todos y cada uno deben estar afinados, al compás y vigilantes de no dejarse ninguna nota suelta en el pentagrama, sin tocar. Es curioso que uno de los personajes más repugnantes de la filmografía tarantiniana sea Calvin Candie, el negrero interpretado por Leonardo DiCaprio en 'Django Desencadenado'.

Encarnar a semejante delirio bípedo le ha valido para hacerse con uno de los papeles que más dará que hablar de la número nueve: el vecino que vio morir a Sharon Tate. Aún son rumores, pero todo apunta a que Leo no estará sólo, sino que le acompañarán Samuel L. Jackson, Brad Pitt, Tom Cruise y, posiblemente, Margot Robbie. En el caso de la recientemente nominada al Oscar por su papel en 'Yo, Tonya', todavía son susurros y palabras dejadas en el viento.

Lo último que se ha lanzado sobre el tapete -que viene directamente de Justin Kroll, reportero de Variety- es que tanto Pitt como Cruise tomarán el papel de un doble, y que Roman Polanski (marido de Tate cuando esta fue asesinada) quizá sea el centro del relato. Lo que es seguro, es que la figura del director de 'Chinatown' jugará un papel importante.

Eligiendo una vía de financiación...

Eligiendo una vía de financiación...

Tarantino viene de recaudar 54 millones de dólares con 'Los odiosos ocho', unas cifras que, a pesar de ser bajísimas, no le han impedido elegir a dedo cuál de todas las majors va a tener el honor de darle billetes para su nueva aventura: Sony Pictures. A colación de todo el escándalo de abusos y extorsión sexual de su mano amiga, Harvey Weinstein, el prolijo hijo de Tennesse se había quedado sin socio capitalista al que venderle su ingenio. No obstante, todos los grandes estudios quisieron que Don Q. firmase en su libro de creadores y Don Q., con su criterio siempre por delante, decidió confiar en la casa de Oliver y Elio para que su músculo narrativo se apuntase un tanto en los Oscar de 2020.

Se sabe que el cheque que le han extendido para la novena es de 100 millones de dólares. Montantes y sonantes. Sony está detrás de la producción y también de la distribución, y su objetivo es presentarla en sociedad el 9 de agosto de 2019, justamente en el 50 aniversario de la mencionada anteriormente Masacre de Tate. Todo hilvanado, todo muy fino. Todo Tarantino.

Polémica con Uma Thurman

Polémica con Uma Thurman

La polémica suscitada a raíz de las declaraciones de Uma Thurman han hecho un flaco favor a la imagen de Tarantino. Aunque salió rápidamente al tapete para comentar sus cartas y evitar una fuga de capital, Sony Pictures no se tomó nada bien que su marca estuviera relacionada con un director que, por amistad y profesión, se ha convertido en el epicentro de todo lo malo. De hecho, estuvo a punto de abandonar el proyecto.

Primero fue su confesión sobre no haberse pronunciado durante años acerca de las prácticas de Harvey Weinstein, y segundo las acusaciones de Thurman sobre el maltrato que sufrió dentro del set de 'Kill Bill'. En cualquier caso, a Tarantino le ha caído del cielo una segunda oportunidad y la major parece serenada ante tanta tormenta.

¡Ya tenemos fecha de estreno (provisional)!

¡Ya tenemos fecha de estreno (provisional)!

Según las últimas novedades, el estudio ya habría adelantado una posible fecha de estreno para la novena de Quentin: el 9 de agosto de 2019, tanto en Estados Unidos como en España. Sony Pictures parece que apuesta por un estreno simultáneo, en consonancia con la nueva política de plataformas como Netflix, que estrenan en todo el mundo a la vez, provocando un mayor primer impacto de consumo.